fbpx

Cómo invertir en la bolsa de valores en 10 simples pasos


Aprender cómo invertir en la bolsa se ha convertido en un reto para muchos, y más cuando se busca alcanzar la independencia financiera y generar nuevas fuentes de ingreso.

Sin duda, la bolsa de valores puede convertirse en una forma muy interesante de generar ingresos, sin embargo, para poder lograrlo es necesario que comprendas cómo funciona y cuál es su dinámica a profundidad.

Por ejemplo, a través de este mercado de valores que funciona a nivel mundial podrás comprar y vender bonos, acciones, materia prima, derivados financieros, como los Contratos por Diferencia (CFDs), entre otros vehículos de inversión.

Entonces, para que puedas convertirte en un inversionista que transa este tipo de valores es importante que domines algunos conceptos básicos vinculados a este tipo de inversiones, que practiques y te capacites lo más que puedas respecto a este mercado.

Pasos para saber cómo invertir en la bolsa

El objetivo de este artículo es explicarte cómo invertir en la bolsa de valores, partiendo de unos conceptos claves y sugerencias prácticas para que empieces a explorar este mundo.

Específicamente te compartiremos diez pasos que te permitirán captar mejor la esencia de estas inversiones, y que a su vez te ayudarán a invertir dinero con éxito.

De igual manera te contaremos cómo invertir en la bolsa de Estados Unidos, una de las más grandes a nivel mundial, y conocerás un poco sobre las inversiones de bolsa online que puedes hacer hoy en día desde donde sea que te encuentres.

1. Entiende bien qué es la bolsa de valores

El punto de partida consiste en investigar y aprender cómo invertir en la bolsa, porque de lo contrario te estarías arriesgando a perder tiempo y dinero innecesariamente.

En términos sencillos, la bolsa de valores es un mercado de valores en el que se negocian instrumentos financieros de distintas índoles.

Las acciones, los bonos y las divisas son solo algunos de los más populares, pero lo cierto es que la bolsa te ofrece una gran cantidad de opciones para diversificar tus inversiones con éxito.

La dinámica de la bolsa de valores:

Dicho mercado está basado fundamentalmente en la ley de la oferta y la demanda. Es por esto que en términos generales:

  • El precio de una acción tenderá al alza si está experimentando una gran demanda. Esto se debe a que existen muchos compradores en el mercado interesados en dicha acción.
  • Si la acción experimenta una caída, será evidente que hay más vendedores que compradores en el mercado, y por lo tanto, su precio irá bajando.

Ahora bien, ¿por qué las empresas cotizan en bolsa? El mercado de valores le ofrece múltiples beneficios a las empresas, ya que les permite conseguir financiamiento con la venta de acciones de su capital.

Es decir, que los inversionistas pueden poseer parte del capital de dicha empresa tras comprar sus acciones y recibir dividendos –siempre y cuando la compañía los admita-.

2. Define el porcentaje que deseas invertir

Este punto es muy importante, y consiste en asegurarte de tener el dinero disponible para invertir en la bolsa.

Acto seguido necesitarás gestionar tu patrimonio, lo cual implica definir el porcentaje total que deseas invertir (este puede oscilar entre el 10% o el 100%, dependiendo de tus intereses financieros).

Una vez que sepas cuánto deseas invertir estarás más preparado para diseñar una estrategia de inversión que te permita alcanzar tus objetivos con éxito.

Comprender cómo invertir en la bolsa requiere dominar conceptos básicos, tales como los indicadores financieros que te presentaremos a continuación:

Rentabilidad por dividendo:

Esta rentabilidad mide el porcentaje del precio de una acción que obtendrá cada inversionista anualmente –a manera de dividendo-.

Precio / Cash flow:

Este indicador se utiliza para comparar el valor de mercado de una empresa con su flujo de efectivo. Entonces, mientras menor sea la relación entre el precio y el cash flow mejor será su valor.

ROE:

El ROE mide el rendimiento que reciben los accionistas de los fondos invertidos en la empresa. En palabras sencillas, el ROE mide la capacidad que tiene la empresa para remunerar a sus accionistas.

3. Define tus intereses financieros

¿Qué sentido tendría invertir en la bolsa si no tienes objetivos financieros claros y definidos?

 Es decir, ¿te has puesto a pensar, investigar y analizar qué ganarías tras comprar acciones, bonos, derivados como los CFDs, materias primas, etc.?

De ser así tendrías una idea más clara en torno a cómo invertir en la bolsa, pero sino estarás caminando en la dirección incorrecta, lo cual puede ser muy riesgoso.

Algunas de las preguntas que deberías hacerte para definir tus intereses financieros satisfactoriamente son las siguientes:

¿Cuál es mi meta financiera?

¿Quieres que tus inversiones en la bolsa te ayuden a crear un fondo de seguridad para el futuro?, ¿deseas incrementar tus fuentes de ahorro?, o ¿quisieras acumular capital? ¿Generar nuevas fuentes de ingresos?

Esas son solo algunas de las metas financieras que podrías fijarte al momento de invertir en la bolsa, pero lo cierto es que cada inversionista debe definirlas en función de sus propios intereses o necesidades.

¿En cuánto tiempo deseo disfrutar los resultados de mi inversión?

Lo más recomendable es que no inviertas tus ahorros, ni ningún otro dinero que puedas necesitar en el corto o mediano plazo.

Tampoco deberías comprometer tu fondo de emergencia para invertir en la bolsa porque debes recordar que todas las inversiones llevan un riesgo intrínseco.

Por lo tanto, si quieres ganar dinero rápido lo más idóneo es que inviertas en otros mercados que te ofrezcan un retorno de este tipo.

4. Decide cómo quieres hacer tus inversiones

Existen dos grandes mecanismos o estrategias para invertir en la bolsa: mediante la inversión directa en el mercado de valores, o a través de los llamados fondos de inversión.

A continuación te resolvemos algunas dudas al respecto:

¿Es recomendable acudir a un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es básicamente un intermediario entre el mercado y el inversionista.

Los expertos recomiendan que confíes en los fondos de inversión si no tienes conocimientos sólidos en torno a cómo invertir en la bolsa.

Sin embargo, es importante que sepas que las comisiones que suelen cobrar dichos fondos son elevadas, lo cual puede repercutir directamente en la rentabilidad de tu inversión.

¿Cuándo se recomienda la inversión directa?

Cuando el inversionista ha estudiado profundamente cómo invertir en la bolsa y está capacitado para dar este paso (en compañía de su bróker) sin arriesgar más de la cuenta.

Recuerda que la bolsa de valores te ofrece la posibilidad de invertir en muchos instrumentos financieros, tales como:

  • Acciones.
  • Bonos.
  • Divisas.
  • Materias primas (como por el ejemplo el oro o el petróleo).
  • Índices.
  • Derivados financieros que se compran y se venden (Futuros, CFDs, etc).

Los CFDs gozan de muchísima popularidad en el mercado actual, y por ende, nos gustaría explicarte un poco más sobre ellos.

¿Qué son los Contratos por Diferencia?

Un Contrato por Diferencia, también llamado Contract for Difference (CFD), son derivados financieros de las acciones, y tienen la particularidad de ser muy flexibles.

Los CFDs se acuerdan entre el inversor y el bróker, o entre el banco que emite dicho contrato.

Los activos subyacentes a los que puedes tener acceso mediante un Contrato por Diferencia son: los índices, los metales, las acciones, materias primas y más.

Por otra parte, también se caracterizan por permitirte realizar inversiones a la alza y a la baja. No obstante, debes tener claro que las operaciones que realices solo te generarán beneficios cuando el precio de venta sea mayor al de compra.

5. Utiliza un simulador de bolsa online

Si te consideras un principiante, y deseas aprender a invertir en bolsa en línea, deberías utilizar un simulador de bolsa online.

Básicamente, te permite realizar operaciones “simuladas” para testear las condiciones reales del mercado; y hasta te deja monitorear los precios de las acciones en tiempo real.

También te ofrece la oportunidad de crear una cuenta demo para que entiendas mejor el mercado bursátil online, y así descubras cómo ganar dinero desde casa sin problema.

Tan solo asegúrate de confiar en los brókers en línea más confiables del mercado para que tu experiencia con el uso de este tipo de simuladores sea realmente positiva y enriquecedora.

Ver: Cómo funciona Plus500 y negociar en los mercados del mundo

6. Contacta a tu corredor de bolsa

Cuando comiences a investigar cómo invertir en la bolsa te darás cuenta que hay algo que se repite sin cesar en la información que estás consultando, y es que no puedes acceder a la bolsa de valores por cuenta propia.

Por lo tanto, necesitas contar con los servicios de un corredor de bolsa experimentado y confiable para que realice estas operaciones con total experticia e inteligencia.

Los corredores de bolsa son mayormente conocidos como brókers, y su función es la de servir como intermediarios entre el mercado y el inversionista.

Es decir, que son los únicos facultados o autorizados para comprar y vender valores en  la bolsa. Aquí te dejamos cinco plataformas de trading para negociar en los mercados.

7. Abre tu cuenta para invertir en la bolsa

Tan pronto como establezcas los términos y relaciones de trabajo con tu corredor deberás proceder a abrir una cuenta. Este paso incluye la creación de una especie de ficha con información personal, y financiera.

También será necesario que esa ficha plasme con lujo de detalle tus preferencias de inversión, y la manera en la que se comunicarán las órdenes de compra o venta de valores en la bolsa.

Al abrir la cuenta de inversión el corredor estará listo para ponerse manos a la obra, y siempre deberá estar velando por los intereses de su cliente o inversor.

8. Diversifica tu cartera de inversión

Un aspecto clave dentro de las inversiones en bolsa es la diversificación de la inversión.

No importa que seas un principiante, aun así debes diversificar tu cartera de inversión para minimizar los riesgos, o las posibles pérdidas de dinero en el futuro.

Ten en cuenta que si inviertes un gran porcentaje en un solo instrumento financiero podrías perderlo todo, puesto que los mercados suelen tener reveses o bajas importantes algunas veces.

Por lo tanto, lo ideal es que inviertas en varios tipos de mercados y acciones, ya que la pérdida que te genere alguna de ellas podrá ser compensada con las ganancias de las demás acciones.

Por ejemplo, no te limites a invertir todo tu dinero comprando bonos, al contrario, evalúa qué otros instrumentos podrían generarte ganancias importantes y diversifica tu cartera de inversión como todo un experto.

La buena noticia es que puedes invertir en varios instrumentos simultáneamente, lo cual te resultará muy favorable si tienes un perfil como inversor bastante activo.

9. Autoriza las órdenes de compra

Tal y como acabamos de mencionarte, el corredor necesita contar con tu autorización para invertir en la bolsa. Dicha orden debe incluir:

  • Detalles de los valores o acciones que deseas comprar.
  • Cantidad de valores o acciones en los que te interesa invertir.
  • Precio de la compra.
  • Tiempo de vigencia de la orden de compra.

10. Hazle seguimiento a tus inversiones

Aprender cómo invertir en la bolsa también implica prestarle atención a la fase post inversión, así que si inviertes este será uno de tus trabajos desde casa, evaluar el rendimiento de tus decisiones.

Este proceso deberás hacerlo conjuntamente con tu corredor o asesor financiero, y constituye un factor crítico de éxito que no puedes pasar por alto.

Analicen cómo ha sido el rendimiento de las inversiones, y en caso de que los resultados no estén siendo los esperados, dedíquense a realizar cambios oportunos para que todo se encamine en la dirección correcta.

Con seguridad tu corredor de bolsa te ayudará a tomar las mejores decisiones de inversión, y por eso es tan importante que desarrolles una excelente relación de trabajo con esta persona desde el principio.

Cómo invertir en la bolsa de Estados Unidos desde Latinoamérica

Como invertir en la bolsa de Estados Unidos

Curso online invierte en bolsa de México y USA

Una vez dejado claro los primeros pasos que debes dar para invertir en la bolsa, ahora queremos explicarte cómo invertir en otros mercados, tales como el de Estados Unidos.

Para que te hagas una idea de su relevancia, y lo grande que es este mercado, allí cotizan las empresas públicas más grandes del mundo, tales como Amazon, Google y Apple.

A continuación te dejamos unos pasos iniciales para invertir desde tu país en el mercado de valores.

Contacta a un bróker de confianza:

En la actualidad existen muy buenos brókers que te ayudarán a invertir en las distintas bolsas de valores de Estados Unidos, como la de Wall Street (Nueva York), desde cualquier país latinoamericano.

Otro punto a favor es que muchos de ellos cobran comisiones relativamente bajas, lo cual te resultará muy beneficioso si te estás estrenando como inversionista.

No obstante, debes asegurarte de que la firma con la que desees trabajar opere en tu país de residencia.

Abre una cuenta de inversiones:

Esta cuenta será utilizada para depositar el dinero que invertirás en la compra de acciones en la bolsa.

En síntesis, mediante dicha cuenta se cobrarán los dividendos y también se ingresará el efectivo que derive de las operaciones de venta.

Puedes abrir una cuenta de corretaje con el bróker de tu preferencia, o con algún banco internacional que te permita crecer como inversionista.

Por otra parte, debes prestarle mucho cuidado a esta cuenta, sobre todo al momento de mover fondos a ella (esto debe hacerse según las instrucciones de la casa de bolsa o del banco con el que te estés manejando).

Evalúa los instrumentos que más te interesan:

Antes de realizar inversiones en el mercado de valores, tanto tu como tu corredor de bolsa deberán analizar cuáles son los instrumentos que te generarán mayores dividendos.

Analicen las acciones, los bonos o los fondos americanos, y luego asegúrense de identificar aquellos que más satisfagan tus expectativas de riesgo y rendimiento.

Realiza la orden de compra:

Una vez que hayan definido las estrategias de inversión procede a realizar la respectiva orden de compra.

De esta manera estarás autorizando a tu corredor a comprar las acciones, bonos, o cualquier otro instrumento financiero que ya hayan evaluado profundamente.

Sin duda, saber cómo invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos no te resultará tan complicado si ya estás familiarizado con este tema a manera general.

Sin embargo, si consideras que necesitas una especie de guía en materia financiera para iniciar negocios rentables, te recomendamos contactar a un asesor que ofrecen este tipo de instituciones financieras.

De esta manera podrás despejar todas tus dudas y entender a profundidad los pros y contras de invertir en el mercado de valores actualmente.

Libros recomendados:

Invierte tu dinero en la bolsa con inteligencia:

En conclusión, esta guía contiene información clara sobre cómo invertir en la bolsa, así que, si realmente deseas alcanzar tu libertad financiera, aprovecha la información y toma tus primeras decisiones de inversión.

Tan solo recuerda que invertir en el mercado de valores es algo que requiere experticia, paciencia, y sobre todo mucha inteligencia, ya que solo así podrás alcanzar el éxito que tanto anhelas.

Continuar leyendo: 12 Ideas comprobadas para ganar dinero por Internet

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend