fbpx

5 Claves para monetizar tu comunidad digital desde cero


Si quieres aprender a monetizar un sitio web o tus redes sociales, debes entender qué es una comunidad digital y cómo le puedes sacar el máximo provecho.

Incluso, antes de pensar en ganar dinero con tu sitio, deberías primero pensar en cómo agregarle valor a tus usuarios, de tal forma que establezcas una relación de largo plazo con ellos.

Así que tu primera labor será construir una comunidad digital dispuesta a consumir tus contenidos, que confíe en ti y finalmente desee comprar tus productos y servicios.

¿Y cómo lograr esto? Creando contenido de calidad, auténtico y que agregue valor a tus usuarios.

¿Qué es una comunidad digital?

empieza online sidebar banner

Tu comunidad digital consiste de las personas que te siguen en diferentes plataformas; tales como redes sociales, bases de datos de personas que se suscriben, y personas que te encuentran en motores de búsqueda.

A la hora de monetizar tus redes sociales o un sitio web, es importante que sepas explotar el poder que tiene tu base de datos.

Es decir, debes saber utilizar de forma inteligente y respetuosa la información personal que te dieron aquellas personas que están interesadas en tu contenido, información, productos y servicios.

¿En qué consiste una comunidad digital? Básicamente es una base de datos con información como correos electrónicos, nombres, perfiles de redes sociales y hasta el número telefónico de quien se suscribe en tu sitio web..

Es por esto que a la hora de crear tu comunidad digital, cuando solicites un correo electrónico, no solo te debes preocupar por incrementar la lista en Excel de contactos, sino que debes asegurar la calidad de la misma.

A continuación encontrarás las claves para comenzar a monetizar tu comunidad digital.

1. Crea una base de datos con tus seguidores

Tal y como mencionamos, el primer paso es crear una base de datos. Esto consiste en crear una comunidad digital a la cual puedes enviar tu contenido, productos y anuncios más importantes.

Una base de datos, o comunidad digital, va más allá de un simple correo electrónico (como piensan muchos), ya que un correo como tal no te dice nada.

Si no sabes qué le gusta a esa persona o qué temas le interesan, difícilmente podrás monetizar tu comunidad en línea, independiente de tu temática o tráfico web.

2. Enfócate en la calidad de tu comunidad y no en la cantidad

La calidad de tu comunidad digital, o base de datos, no es una labor que realizas una vez y ya. Es un trabajo que debes estar haciendo constantemente.

Si bien la cantidad es importante, creería que la calidad influye más a la hora ganar dinero por Internet.

Es preferible tener 100 correos electrónicos que siempre estén pendientes de tu contenido, y no 200.000 correos de personas que no sepan qué es lo que tú haces, y donde tu no entiendas qué es lo que ellos quieren.

El email marketing frente a las redes sociales

De acuerdo a un estudio realizado por Mckinsey, el email marketing es 40 veces más efectivo respecto a Facebook y Twitter combinados a la hora de adquirir clientes.

Este dato es importante porque muchas personas piensan que para monetizar un blog solo importa la cantidad de seguidores que se tiene en redes sociales, cuando la realidad es que la calidad de tu base de datos es mucho más importante.

De hecho, si analizamos el comportamiento de los usuarios, la mayoría de las personas aun revisan su correo por lo menos una vez al día, y si te aseguras de que la persona que reciba el contenido es la indicada, el correo será valor agregado para su vida.

Incluso, si revisas la calidad de la visita en tu sitio web de una persona que llega por correo electrónico respecto a las redes sociales verás que la tasa de robote es mucho más bajo.

Así que esto demuestra de la importancia de la calidad, más allá de la cantidad.

3. Utiliza una herramienta de Email Marketing que te permita maximizar tu comunidad

El error que cometen muchas personas es enviar correos masivos a sus bases de datos desde el correo personal o del trabajo. Si haces esto, en cuestión de semanas harás parte del spam de toda tu comunidad.

Para evitar que tu contenido llegue mal, o ni siquiera sea entregado a tu comunidad, tienes que utilizar una herramienta digital de email marketing que tenga todas las funciones para sacarle máximo provecho a tu base de datos.

Con herramientas como Constant Contact, Mailchimp, o Active Campaign,  tu única labor es crear contenido de valor, ya que la plataforma no será un tema para preocuparse.

4. Envía contenido que agregue valor

No puedes pensar ganar dinero en línea si no estás generando contenido que sea de valor, que las personas disfruten consumir, y que no provoque ser compartido.

La mejor forma de mantener la calidad de tu base de datos, y comunidad en general, es creando contenido que sea de valor para tu audiencia.

Si generas contenido que mejore la vida de las personas que lo leen, con seguridad tendrás una comunidad digital mucho más engachada, y por ende, con mayores ingresos para ti.

Cuando identificas el tipo de contenido que disfruta consumir tu audiencia, es cuando construyes un negocio rentable por Internet, pues ya sabes qué quieren leer, qué necesitan y cómo lo necesitan.

Contenido promocional:

Si dentro de tu blog tienes productos o servicios, y quieres promocionarlos por medio de tus redes sociales y bases de datos, asegúrate que toda tu comunicación no gire en torno a estos.

Esto se debe a que las personas se cansan de que el contenido sea exclusivamente de venta. Recuerda que la razón por la cual te dieron su correo es porque quieres que les agregues valor, no para convertirte en un vendedor.

5. Sé autentico con tu comunidad digital

El valor que más se destaca y reconoce dentro de las comunidades digitales es la autenticidad. De nada sirve copiar lo que otras personas están haciendo, y esperar obtener resultados diferentes.

Si las personas decidieron dar su información para que tú te comuniques con ellos, asegúrate de mostrarte como eres, agregando valor desde tu perspectiva, compartiendo tus valores y visión de vida.

Cuando te muestras auténtico, las personas se conectan mucho más fácil contigo, esto genera empatía y puedes crear una conexión que va más allá de un sitio web en Internet.

Libros recomendados

En conclusión, para monetizar tu comunidad digital primero debes enfocarte en agregar la mayor cantidad de valor posible.

Segundo, prioriza la calidad de los usuarios por encima de la cantidad. Conoce cómo llegaron a tu sitio web. Y finalmente, muéstrate auténtico.

Continuar leyendo: 10 Negocios online en auge para emprender este 2020

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Send this to a friend