15 Características únicas de las personas inteligentes

¿Qué piensas cuando escuchas hablar de las personas inteligentes? Probablemente tienes una imagen de una persona educada, experta y sabia en tu mente.

Sin embargo, ser inteligente va más allá de responder correctamente todas las preguntas y sacar buenas calificaciones en la universidad.

Las personas inteligentes son creativas, compasivas, agradecidas y humildes. Ellos saben de las grandiosas cosas que están en capacidad de hacer, y de aquellas que definitivamente no hacen.

Características que hacen a las personas inteligentes únicas:

Sin duda alguna todos queremos aprender cómo ser más inteligentes, desarrollar habilidades que nos permitan alcanzar nuestras metas y ser más eficientes con nuestros recursos.

Es por esto que en este artículo te contamos cuáles son esas características y hábitos que tienen las personas inteligentes, los cuales les permiten diferenciarse del resto y alcanzar sus objetivos de manera mucho más rápida.

Si quieres desarrollar el poder de tu mente y tener una mentalidad mucho más abierta para enfrentar los retos de tu vida, desarrolla estos hábitos que verás a continuación.

1. Son personas que se adaptan fácilmente:

Las personas inteligentes son flexibles y capaces de adaptarse a distintos entornos de trabajo. Estas demuestran lo que se puede lograr independientemente de las complicaciones o restricciones que tengan que enfrentar.

De hecho, existe una investigación que corrobora este planteamiento. La inteligencia depende de nuestra capacidad de cambiar nuestros comportamientos con el fin de adaptarnos de manera más eficiente en el ambiente, o de cambiar el lugar donde estamos para que este se adapte a nosotros.

2. Los inteligentes entienden cuánto desconocen:

Ser inteligente es tener la capacidad de admitir cuando no entiendes un concepto en particular. O dicho de otra manera, los inteligentes no tienen miedo de decir: No sé.

Esta característica de las personas inteligentes está sustentada por un estudio realizado por Justin KrugerDavid Dunning quienes encontraron que entre menos inteligente eres, más tiendes a sobrestimar tus habilidades.

3. Tienen una curiosidad insaciable:

inteligente mejor te va con menos amigos

Este rasgo de las personas inteligentes del planeta fue plasmado en una de las mejores frases de Albert Einstein:

“No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso”

Ciertas investigaciones sugieren que existe un vínculo entra la inteligencia infantil y la disposición a nuevas experiencias, lo cual conlleva a una curiosidad intelectual en la adultez.

4. Tienen una mente abierta:

Las personas inteligentes no se cierran a escuchar nuevas ideas o tomar nuevas oportunidades.

Incluso, se ha demostrado que aquellas personas que tienen una mente abierta–aquellos que buscan puntos de vista diferentes y tienen en cuenta la evidencia de manera justa– tienden a sacar mejores resultados en los exámenes de inteligencia.

De igual manera, uno de los rasgos de las personas inteligentes es que son muy cuidadosos a la hora de considerar una idea o punto de vista.

5. Disfrutan el tiempo que pasan a solas:

habito que las personas inteligentes tienen en comun

Se ha dicho que las personas que son bastante inteligentes tienden a ser muy individualistas.

Curiosamente, existe un estudio que sugiere que los inteligentes tienden a encontrar menor satisfacción en comparación con el resto a la hora de socializar.

Entre más inteligente eres, mejor te va con menos amigos:

De acuerdo al estudio mencionado, el cual fue publicado por el British Journal of Psychology, se encontraron dos resultados muy interesantes respecto al tema.

Lo primero fue se encontró fue que las personas que vivían en ciudades con una mayor densidad poblacional tienden a reportar una menor satisfacción con su vida en general. Dicho de otra manera, entre mayor sea la densidad de la población, menos feliz eres.

Y segundo, entre más interacciones sociales tenga una persona mayor será la felicidad que reporta. No obstante, estos resultados los cuales se basaron en una encuesta a más de 15.000 personas, tiene una excepción bastante importante:

Para las personas inteligentes, estos resultados suelen disminuir e incluso invertirse.

Específicamente, el efecto de la densidad poblacional en las personas inteligentes puede ser casi el doble, y entre más socializan con sus amigos menos satisfechos se sienten.

Según Carol Graham, investigadora del Brookings Institution quien estudia la economía de la felicidad plantea que “los resultados sugieren que las personas inteligentes son menos propensos a pasar mucho tiempo socializando debido a que están enfocados en algún objetivo o proyecto de largo plazo”

6. Son divertidos:

como ser mas inteligente habitos ciencia

Las personas altamente inteligentes tienden a tener un gran sentido del humor. Un estudio demostró que las personas que escribieron capturas de caricaturas más divertidas tuvieron mejor puntuación que el promedio en medidas de inteligencia verbal, un tipo de inteligencia que puedes desarrollar.

7. Tienen autocontrol: 

Las personas inteligentes son capaces de superar la impulsividad al “planificar metas claras, explorar estrategias alternativas y considerar consecuencias antes de que estás comiencen”

Los científicos han encontrado una conexión entre autocontrol e inteligencia. En un estudio del 2009, los participantes tuvieron que escoger entre dos recompensas financieras: un pago menor inmediato o un pago más grande en una fecha más tardía.

Los resultados demostraron que los participantes que escogieron un pago más grande en una fecha más tardía –es decir, esos que tuvieron más autocontrol- en general tuvieron mayor puntuación en las pruebas de inteligencia.

Adicionalmente, las personas inteligentes no se preocupan por aquellas cosas que no pueden controlar. Así que recuerda esto cuando enfrentas situaciones como el tráfico, personas difíciles, problemas en tu oficina y dificultades que no puedes controlar.

8. Son sensibles a las experiencias de los demás:

Algunos psicólogos discuten que la empatía, estando sintonizado a las necesidades y sentimientos de otros, y actuando de una forma sensible a esas necesidades, es un componente central de la inteligencia emocional.

Los individuos emocionalmente inteligentes usualmente se interesan mucho en hablar con nuevas personas y aprender más sobre ellos.

9. Pueden conectar conceptos aparentemente no relacionados: 

Las personas inteligentes son capaces de ver patrones donde otros no pueden. Eso se debe a su habilidad de dibujar líneas paralelas entre ideas aparentemente disparejas.

El periodista Charles Duhigg, autor del libro El poder de los Hábitosaporta que hacer este tipo de conexiones es una marca de creatividad (lo cual, dependiendo de a quien le preguntes, puede estar estrechamente relacionado con inteligencia).

10. Practican el hábito de la lectura:

Todas las grandes mentes dedican parte de su día a la lectura.

La mayoría de personas inteligentes que ha impactado al mundo practican el hábito de la lectura; no importa cual sea su campo de acción, si es la neurociencia o el arte, las personas exitosas que cambian el rumbo de la historia son quienes leen libros.

Estudios han demostrado que la lectura no solo incrementa tu inteligencia verbal, también mejora la puntuación de tu inteligencia general e incrementa tu memoria.

Otra investigación muestra que leer puede ayudarte a reducir el estrés hasta en un 68%, lo cual es una de las razones por las cuales la Clínica Mayo, en otro estudio, concluya que la lectura de un libro físico, y no en una pantalla, ayude a las personas a dormirse más rápido.

La lectura puede ayudarte a reducir el estrés hasta en un 68%. Comparte en Twitter

Leer con frecuencia y a profundidad:

Los individuos más brillantes, aquellos que impactan realmente la humanidad no solo leen con frecuencia, ellos leen a profundidad.

¿A qué nos referimos a la lectura con profundidad? A que no solo basta con leer los más vendidos del momento o los libros de superación personal.

Para crear un impacto necesitas retarte a la hora que te enfrentas a la lectura. Es por esto que las personas inteligentes se enfrentan a lecturas distintas, complejas y analíticas para incrementar su capacidad mental.

11. Suelen postergar con frecuencia:

Las personas inteligentes son más propensas a postergar con tareas cotidianas, principalmente porque están trabajando en cosas que, para ellos, son más importantes.

Sin embargo, varios científicos argumentan que las personas inteligentes postergar incluso en trabajos que encuentran significativos.

12. No permiten que los errores de su pasado interfieran con su presente:

Las personas inteligentes entienden que no hay éxito sin los errores y fracasos del proceso. Ellos saben que estos fracasos están en capacidad de interponerse en su camino hacia sus objetivos, así que ellos no permitan que esto suceda.

Ellos dejan su pasado en el pasado ya que entienden que no pueden cambiarlo, más bien deciden aprender la lección y la asumen como una oportunidad para ser mejores personas.

13. Las personas inteligentes duermen hasta tarde:

levantarse temprano en la manana

Olvídate de la idea de que levantarte temprano te hace una persona más inteligente. Si bien es cierto que podemos ser más productivos al iniciar el cumplimiento de labores con cierta ventaja de tiempo, la realidad es que esto no te hace más inteligente.

Así lo muestra una investigación de la Universidad de Madrid, la cual analizó los patrones de mil alumnos y descubrió que los estudiantes que se levantan más tarde y se duermen más tarde tienen un mejor coeficiente intelectual que los que madrugan y duermen temprano.

Y no es que dormir hasta tarde haga más inteligente a las personas, sino que son más inteligentes quienes aprovechan los momentos más creativos del día, los cuales comúnmente se dan en horas de la noche.

Aunque sabemos que dormir poco puede ser perjudicial para la salud; en un sentido más lógico, si nos acostamos tarde deberíamos poder levantarnos tarde, logrando así reponerle esas horas de descanso a nuestro cuerpo.

Y es que son quienes no inhiben ese momento nocturno, los que se acuestan más tarde, después de haber empleado el tiempo para trabajar, leer o crear.

La creatividad en la noche:

Esa creatividad, ligada a la fluidez de los impulsos artísticos es más frecuente en horas de la noche, no sólo por la libertad de tiempo de ocio sino también por el silencio y la facilidad para la concentración, en comparación con las horas de la mañana en las cuales tenemos siempre una lista de responsabilidades en espera para el resto del día.

Esta apreciación parece ser respaldada también por otro estudio de la Semmelweis University, el cual revela que la hora en que las personas deciden irse a dormir está directamente ligada a su capacidad cognitiva.

Esta afirmación fue el resultado de relacionar encefalogramas de personas a la hora de dormir con sus desempeños cognitivos al estar despiertos. Allí se encontró que las personas con mayor coeficiente intelectual tienden a ser más activas durante la noche.

Trasnochar no siempre es bueno:

No obstante, no olvides que quienes se acuestan tarde pueden ser propensos a sufrir adicciones, depresiones, trastornos de alimentación o a ser trabaja-adictos.

Por eso es importante cada día brindarle el espacio de descanso vital a nuestro cuerpo y a nuestra mente, desarrollar hábitos saludables como el sueño profundo, el cual es la manera más efectiva de descansar tu cuerpo.

Libros recomendados:

14. No se enfocan en cosas negativas:

Las personas inteligentes son conscientes que los pensamientos se convierten en hechos. Así que debes tener presente: si lo único que tienes son pensamientos negativos, tu vida eventualmente será negativa. Así que procura por construir y tener pensamientos positivos.

15. No les importa que piensen los demás de ellos:

Finalmente, las personas inteligentes no permiten que las opiniones negativas de los demás interfieran en su búsqueda de su felicidad y éxito.

En el mundo hay cínicos, escépticos y envidiosos; y estas son el tipo de personas que los inteligentes evitan, ellos prefieren invertir su tiempo rodeándose de seres inteligentes que compartan sus valores e intereses.

Eres el promedio de las 5 personas con las cuales pasas la mayor parte de tu tiempo. Comparte en Twitter

Existe un dicho muy famoso que dice que si eres la persona más inteligente del salón, probablemente estás en el salón equivocado.

Continuar leyendo: Cómo ser más productivo en el trabajo según la ciencia (15 Pasos)

 Referencias 1, 2, 3

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend