fbpx

10 Estrategias efectivas para conseguir tus primeros clientes

Conseguir los primeros clientes para tu negocio o emprendimiento puede ser un poco desafiante, pero si te aseguras de hacer las cosas bien lograrás este cometido con éxito. 

Ten en cuenta que los buenos productos o servicios no son suficientes para captar clientes, y si no logras ventas, tampoco serás capaz de gerenciar un negocio sostenible. 

Por lo tanto, es crucial que inviertas tiempo, dinero y esfuerzo en ciertas estrategias que te ayuden a captar el interés de tus prospectos, a la par de impulsar tus conversiones deseadas.

Técnicas para aumentar tus clientes y ventas:

Si deseas operar negocios rentables, incrementar tus ventas y expandir tu base de datos, necesitas actuar con estrategia e inteligencia. 

De lo contrario, te resultará muy complejo conseguir tus  primeros clientes; sobre todo si te estás estrenando como emprendedor o empresario.

Estas son las diez tácticas que debes conocer si quieres atraer a tus potenciales clientes satisfactoriamente para que tu negocio crezca y permanezca en el tiempo exitosamente:

1. Networking

networking blog personalEl networking es crucial para conseguir primeros clientes, puesto que te permite construir una red de contactos muy valiosa para tu negocio. 

Es fundamental que desarrolles conexiones con personas importantes de tu sector, o nicho de mercado, ya que pueden convertirse en tus principales socios, aliados, proveedores, inversores o clientes. 

Aunque no lo creas, esta red de contactos puede representar tu mayor activo empresarial. 

En consecuencia, podría generarte muchas ventas y elevar la rentabilidad de tu empresa por todo lo alto. 

Ten en cuenta que un networking efectivo no solo deja espacio para la venta, sino también para el desarrollo de relaciones comerciales y humanas.

Por lo tanto, no debes enfocarte únicamente en persuadir a otros sobre tus productos o servicios, sino en generarles la confianza necesaria para que se interesen genuinamente por tu promesa de valor.

2. Boca a boca

publicidad boca a bocaLa técnica del boca a boca es considerada como una de las mejores estrategias de venta de todos los tiempos. 

En tal sentido, deberías aprovecharla al máximo si tu meta es conseguir primeros clientes para tu negocio. 

No obstante, en este escenario suele ser más retador, porque no tienes una base de clientes establecida. 

Eso significa que deberás anclar “el boca a boca” a la credibilidad de tu negocio, o a las necesidades que podrían satisfacer tus productos o servicios en tu audiencia.

3. Alianzas con negocios complementarios

valores para elegir socioEstrechar alianzas estratégicas con otros negocios también te ayudará a conseguir tus primeros clientes. 

Lo ideal es que entres en contacto con empresas que ofrecen productos o servicios complementarios a los tuyos, para que puedas posicionarte mejor en tu nicho de mercado.

Hoy en día esto es más sencillo de lo que te imaginas, gracias a la enorme visibilidad y alcance que te ofrecen las plataformas y redes sociales. 

Empieza por hacer un pequeño estudio de mercado en estos canales online para identificar marcas aliadas, y luego contáctalas para hacerles una propuesta que les parezca irresistible.

Las alianzas con empresas, emprendedores e influenciadores pueden ayudarte a conseguir primeros clientes, a la par de favorecer el branding de tu empresa, o aumentar su relevancia.

4. Email marketing

ventajas del email marketing atraer clientesEl marketing por correo electrónico es más poderoso de lo que puedes imaginarte. De hecho, es uno de tus mayores aliados para captar prospectos, alentar la intención de compra y potenciar las ventas.

En concreto, con esta herramienta podrás convertir a tus potenciales clientes en consumidores reales. 

Es decir, que te ofrece la posibilidad de fidelizarlos de manera estratégica, coherente y escalable. 

Según estimaciones de Statista, la tasa de conversión de los mensajes de bienvenida que se envían mediante campañas de email marketing es superior al 50%

Además, se trata de una industria valorada en miles de millones de dólares. De hecho, los ingresos vinculados al marketing por correo electrónico podrían superar los $10 mil millones de dólares en el 2023. 

5. SEO y SEM

El posicionamiento orgánico (SEO), y patrocinado (SEM), en los motores de búsqueda como Google o Yahoo, también es valioso para conseguir primeros clientes.

Si estás lanzando un nuevo producto o servicio al mercado, o si vas a emprender un proyecto desde cero, deberías conocerlos y aprovecharlos. 

Puedes implementar estrategias SEO en tus propios blogs o páginas web, así como invertir en anuncios pagos para que tu empresa aparezca en la primera página de resultados de los buscadores.

Entrenamiento: Lanza tu Sitio Web Rentable
¿Quieres aprender a crear un sitio web desde cero que sea rentable? Regístrate en el entrenamiento gratuito y aprende la metodología de 3 pasos para lanzar tu sitio web en 10 días sin conocimientos técnicos o experiencia previa.

Esta metodología que te voy a enseñar la utilicé para crear una este sitio web que estás leyendo, y la cual ha logrado facturaciones mensuales de cinco cifras.

Enlace: Ingresar al Entrenamiento

En la actualidad este tipo de técnicas son muy beneficiosas para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Incrementar el tráfico hacia tu blog o sitio web.
  • Aumentar el número de leads (prospectos). 
  • Potenciar las ventas.
  • Educar a tu segmento de mercado. 
  • Ganar notoriedad y autoridad de marca.
  • Bajar el Costo de Adquisición de Clientes (CAC).

6. Marketing en redes sociales

estrategia de marketing digital redes sociales

El marketing en redes sociales es muy efectivo para dar a conocer tus productos o servicios con rapidez. 

Básicamente, puedes aprovechar sus algoritmos para viralizar tus publicaciones y contenidos, y así acelerar tus ventas o expandir tu base de datos. 

En estos momentos existen muchas estrategias publicitarias que puedes llevar a cabo en los canales sociales para captar el interés de tu buyer persona, como por ejemplo:

  • Contar historias que vendan (Storytelling).
  • Trabajar con influenciadores.
  • Hacer colaboraciones con otras marcas o negocios de tu nicho de mercado.
  • Desarrollar tiendas en línea que sean atractivas (en redes como Instagram).
  • Generar contenido de valor (visual y gráfico) sobre tus productos o servicios, etc.

La clave del éxito radica en construir una audiencia que realmente se identifique con los valores de tu marca y que entienda cómo puedes facilitarle la vida con tus ofertas o lanzamientos.

7. Eventos promocionales

charlas y eventos negociosLos eventos promocionales son ideales para hacer networking y para conseguir los primeros clientes, porque te permiten reunirlos en un mismo sitio para que tengan contacto directo con tu marca.

Puedes realizar desde talleres formativos, hasta lanzamientos mediáticos, o inclusive, viajes.

Aunque todo dependerá de tus intereses y del presupuesto que hayas estipulado para este tipo de eventos y promociones.

8. Personaliza tus ofertas

aumentar ventas de un negocioPredisponer a tus clientes a favor de tus productos o servicios es conocido como “metacomunicación”,  y tú puedes sacarle provecho al personalizar tus ofertas. 

La finalidad de esta técnica es clara: demostrarle a tus clientes que te importan y que te preocupas por ellos conscientemente. 

De esa forma estarán más dispuestos a realizar compras en tu ecommerce, o en tu tienda física (según sea el caso).

Libros recomendados:

Muchas veces los tratos personalizados también te acercan a tus objetivos de negocio y elevan la rentabilidad de tu compañía. 

Y lo mejor es que puedes empezar a pequeña escala, es decir, sin invertir dinero, gracias a algunas micro estrategias importantes.

Por ejemplo, puedes dirigirte a los usuarios de tus redes sociales por su nombre cuando hagan un comentario en tus publicaciones, o cuando te envíen un mensaje directo. 

Ese sencillo gesto generará una sensación de exclusividad, atención y confianza en tu público meta, y a la larga, incidirá favorablemente en su decisión de compra. 

9. Marketing de contenidos

crear un blog personal ventajasSi quieres conseguir primeros clientes a un bajo costo, necesitas confiar en el famoso Marketing de contenidos. 

Puedes gestionarlo desde tu blog o página web para captar leads, atraer tráfico de calidad hacia estos sitios y mucho más. 

Tan solo asegúrate de que tus publicaciones les aporten valor a tu audiencia, en lugar de enfocarse única y directamente en la promoción y venta de tus productos o servicios. 

De esa forma podrás aprovechar todos sus beneficios y desarrollar una estrategia sólida que te genere resultados favorables y sostenibles en el tiempo.

10. Seguimiento de clientes

clientes online generar confianzaLa técnica de seguimiento de clientes es muy efectiva para conseguir tus primeros clientes, pero también para mantenerlos fidelizados y satisfechos. 

Puedes ejecutarla con tareas simples, bien sea llamándolos o invitándolos a eventos especiales, o con estrategias más elaboradas (incluyéndolos en tus estudios personalizados o informes sectoriales).

Todo dependerá de la naturaleza de tu negocio y de los objetivos que desees alcanzar a través de tu buyer persona. 

Recomendaciones para captar nuevos clientes

A continuación conocerás algunas recomendaciones básicas para captar nuevos clientes para tu negocio o emprendimiento:

– Identifica, resalta y comunica las fortalezas de tu negocio.

– Define objetivos realistas y alcanzables. (No pretendas captar mil clientes en un día si apenas estás empezando). 

– Cuida la reputación de tu marca en el entorno online y offline. Aunque este es un trabajo a tiempo completo, es sumamente necesario para que tu audiencia confíe en tu propuesta.

– Invierte en estrategias publicitarias que te permitan expandir tu base de datos. (No olvides que ese es tu mayor activo).

– Estudia el mercado y define apropiadamente a tu cliente ideal. 

– Investiga y aprende sobre captación de leads, conversiones, mercadeo digital, promoción y ventas. 

Si te aseguras de seguir estos consejos podrías conquistar la meta de conseguir clientes para tu emprendimiento o negocio de manera exitosa.

Tus clientes son tu mayor activo:

Conseguir primeros clientes no es una misión imposible, en especial si dominas buenas técnicas de promoción y fidelización de marca.

Finalmente, recuerda que estas diez tácticas que acabamos de compartirte son muy poderosas y efectivas. Por ende, deberías empezar a implementarlas en tus proyectos o compañías a la brevedad posible.

Continuar leyendo: 10 Disparadores mentales efectivos para aumentar tus ventas

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend