fbpx

10 Ideas de negocio sostenibles y amigables con el ambiente

Actualmente hay muchas ideas de negocio sostenibles que son amigables con el medio ambiente, y que además, te ofrecen un amplio margen de ganancias. 

Se trata de emprendimientos innovadores y eco sustentables que combaten los efectos del cambio climático y mejoran la calidad de vida de muchas personas en el mundo entero. 

Si estás pensando emprender próximamente y deseas hacerlo de forma sostenible y responsable, es necesario que conozcas las propuestas más atractivas del mercado. 

Emprendimientos novedosos y sostenibles:

Los emprendimientos ecológicos están a la orden del día, lo cual debe darte una idea de su profunda popularidad y rentabilidad. 

Impulsar proyectos que tengan el potencial de preservar el medio ambiente es completamente necesario y útil en estos tiempos. 

Si quieres dejar huella, o marcar una diferencia real como emprendedor o empresario, te invitamos a conocer estas propuestas de negocios rentables y ecoamigables:

1. Bicicletas publicitarias

negocio sostenible bicicletas publicitariasLa idea es simple pero poderosa: hacer publicidad móvil sin emitir gases de efecto invernadero. 

Aunque no lo creas, cada vez hay más marcas, locales y agencias de publicidad interesadas en contratar este servicio, para promocionar sus productos o proyectos. 

Por lo general, son personas comprometidas con el cuidado medioambiental que saben con certeza cuán perjudicial es conducir un coche, durante horas, debido a sus efectos contaminantes.

En consecuencia, el negocio de las bicicletas publicitarias ha ganado una gran penetración de mercado en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa. 

Aunque en Latinoamérica también ha gozado de buena aceptación, más que todo en países como México, Perú y Chile. 

Así funciona este negocio:

Los carteles publicitarios se adaptan a las ruedas de la bicicleta, o a una estructura en su parte trasera. 

Luego, el anunciante contrata la cantidad de conductores y unidades que necesite para hacer sus promociones móviles. 

Cada bicicleta puede monitorearse en tiempo real mediante una aplicación, y además, cuenta con un sistema GPS que registra los kilómetros recorridos. 

Las tarifas se fijan según el número de bicicletas utilizadas y del total de kilómetros recorridos, bien sea diaria o mensualmente (esto dependerá de la duración del contrato). 

2. Postres orgánicos

Los postres orgánicosy saludables; aquellos que además de utilizar ingredientes que han sido cultivados sin pesticidas, son libres de huevo, azúcar, hormonas y conservantes, se han convertido en uno de los emprendimientos exitosos de esta última década. 

Especialmente porque la cantidad de personas que continúan desarrollando intolerancias y alergias a estos alimentos ha ido en ascenso. 

Si quieres contribuir con su salud, a la par de gestionar un negocio que te genere buenas utilidades, deberías considerar la comercialización de este tipo de postres saludables. 

Tu nicho de mercado estaría muy acotado y definido: personas con intolerancias alimenticias, o que sufran de algunas enfermedades y trastornos, como sería el caso de cáncer, diabetes o autismo.

Puedes producirlos y venderlos por cuenta propia, en tu tienda, y hasta distribuirlos en cafeterías, panaderías o restaurantes.

3. Productos biodegradables para mascotas

oportunidades de negocio paseo de mascotasEl modelo de negocio de los productos biodegradables para mascotas es muy interesante y lucrativo. 

Se trata de la producción de productos que eviten los malos olores en la casa, sin llegar a comprometer la salud de las mascotas. 

La mayoría de ellos contienen aceites esenciales certificados por los organismos que rigen la materia y su presentación es cada vez más variada. 

En efecto, hoy en día se comercializan desde champús, hasta jabones y productos de aromaterapia, para mantener el ambiente fresco y evitar manifestaciones de estrés en las mascotas.

¿Te preguntas quién sería el cliente potencial de este tipo de ideas de negocio sostenibles? Las tiendas de mascotas, los dueños de perros y gatos, las clínicas veterinarias y los locales que venden productos orgánicos o naturales.

4. Cultivos orgánicos

Según cifras de la Organic Trade Association (OTA), el sector de los alimentos orgánicos es el que ha crecido con mayor rapidez dentro de la industria alimenticia de los Estados Unidos. 

Este impulso ha motivado el desarrollo de los mercados orgánicos dispuestos a apoyar a los pequeños productores.

Entonces, si tienes espacio para cultivar tus propias frutas, hortalizas o verduras, podrías sacarle ventaja a este tipo de ideas de negocio sostenibles.

Aunque debes tener en cuenta que no solo tendrás que invertir dinero en este proyecto, sino también bastante tiempo para aprender sobre:

  • Técnicas de cultivo sustentables.
  • Sistemas de riego.
  • Control de plagas.
  • Nutrición vegetal.
  • Producción orgánica, etc.

Aunque la demanda de productos orgánicos crece como la espuma en los países más desarrollados, es importante que sepas que este mercado es muy competido. 

Por lo tanto, necesitarás comprometerte al 100% con este proyecto y elevar la calidad de todo lo que hagas, si quieres destacarte entre tus competidores.

5. Desechables ecológicos

desechable eco negocio sostenibleLos utensilios plásticos son sumamente contaminantes para el planeta, puesto que tardan entre 500 y 1,500 años en degradarse por completo.

Esa es una cifra que ha encendido las alarmas mundiales y que ha incentivado nuevas ideas de negocio sostenibles, como las que promueven la producción de desechables ecológicos.

En teoría, son desechables elaborados con materia prima orgánica, como sería el caso del bambú. 

La idea es que puedan degradarse en cuestión de días, gracias a las bacterias y microorganismos presentes en la tierra. 

Las empresas de catering, los servicios de delivery, los negocios locales y hasta algunas franquicias de comida, podrían convertirse en tus potenciales clientes. 

6. Cosmética y estética natural

La industria de los productos cosméticos y estéticos de origen orgánico y natural también ha experimentado un auge en los últimos años, sobre todo en el mercado estadounidense. 

Cada vez hay más hombres y mujeres interesados en consumir productos veganos y libres de crueldad animal, para cuidar su piel, cabello o rostro. 

El nopal, la miel y los aceites orgánicos se están utilizando sin cesar en este tipo de productos de maquillaje, e higiene corporal, puesto que sus propiedades y beneficios son impresionantes.

Lo mejor es que son ideas de negocio sustentables; es decir, que durante su producción o elaboración no se utilizan productos contaminantes para el medio ambiente.

Puedes elaborar lociones, champú, jabones, perfumes, cremas hidratantes, esmaltes de uñas, cosméticos naturales y mucho más (En realidad la lista de opciones es muy extensa). 

Según datos de Statista, los ingresos estimados de la industria de los cosméticos orgánicos en los Estados Unidos podrían superar los mil millones de dólares en el 2025. 

7. Lavado de autos al seco

negocio sostenible lavado en secoAtrás quedaron los días en los que se derrochaban miles de litros de agua en los autolavados de carros. 

En estos momentos puedes iniciar un negocio de lavado en seco que sea más responsable y amigable con el medio ambiente. 

Y lo mejor es que al prescindir de este preciado recurso natural, también tienes la posibilidad de operar a domicilio.

Los lavados ecológicos son muy efectivos, es decir, que los resultados son óptimos. De modo que no se sacrifica la calidad de la limpieza bajo esta modalidad de trabajo. 

Por si fuese poco, los productos para limpiar, pulir o encerar, son naturales u orgánicos, lo cual le aporta un mayor atractivo a esta idea. 

Te puede interesar: Ganar dinero rápido: 20 Maneras de conseguir dinero hoy

8. Joyería con impresión 3D

Las impresoras 3D llegaron para quedarse y la buena noticia es que también sirven para impulsar ideas de negocio sostenibles.

Una de las más incipientes se enfoca en la impresión de joyas o piezas de bisutería totalmente libres de destrucción forestal o contaminación urbana.

Los equipos más avanzados del mercado facilitan la fabricación de joyas bajo patrones de fundición ecoamigable. 

Además, los productos utilizados son naturales; como sería el caso de las resinas moldeables.

Este modelo de negocio es muy lucrativo. Esto se debe a que fomenta la producción en grandes volúmenes a un costo prácticamente inexistente.

Por si fuese poco, es un proyecto que puedes iniciar en el plano digital. Basta con activar tu propia tienda online, o utilizar tus redes sociales, para empezar a promocionarlos y venderlos con éxito.

9. Agencia online de publicidad y marketing sustentable

mejores cursos de marketing digitalEsta es una de las mejores ideas de negocio sostenibles que puedes implementar en el plano digital. 

Tomando en consideración el auge de los emprendimientos sustentables, es comprensible que muchas marcas y empresas incipientes de este ramo soliciten apoyo y asesoría profesional. 

Puedes registrar y operar tu agencia por Internet, prescindiendo de gastos importantes, como el pago de un local comercial, salarios de empleados, servicios básicos, etc. 

Tan solo asegúrate de que tus canales en línea sean eficientes, útiles y atractivos para tu negocio, y sobre todo, para tus futuros clientes. 

Si lo logras, podrías gestionar una pequeña empresa desde la comodidad de tu propia casa y con un capital inicial muy modesto. 

10. Páginas de menú saludable

Las páginas de menú saludables son cada vez más consumidas a nivel mundial, puesto que les resultan prácticas y valiosas a la audiencia. 

Son súper sencillas de hacer: basta con que tengan un diseño atractivo y que su usabilidad sea óptima, para aportarles un valor real a los usuarios. 

Libros recomendados:

En este tipo de emprendimientos el contenido es el rey. Esto significa que el producto estrella es el menú que compartirás en ellas y que incitará el consumo de productos locales. 

Este modelo de negocio también puede combinarse con un servicio de catering, o con entregas a domicilio. 

De esa forma diversificarías tus fuentes de ingresos y podrías abarcar un mayor nicho de mercado. 

Importancia de impulsar negocios sustentables:

ideas negocios sustentables

A continuación te diremos por qué es tan importante impulsar negocios sustentables actualmente:

1. El planeta recibe un descanso. A mayor conciencia ambiental, menor contaminación. 

2. Reducción de costes. Al implementar medidas sustentables puedes promover prácticas de reciclaje y de reducción de desechos que reduzcan los costes al máximo. 

3. Muchos emprendimientos sociales y ecológicos pueden digitalizarse con eficiencia. Esto supone grandes ahorros de consumibles, gas, calefacción, transporte, etc.

4. La imagen de tu compañía podría verse muy beneficiada si promueves el respeto al medio ambiente y a las prácticas empresariales sustentables.

5. Podrías atraer a un mayor número de inversores. Esto se debe a que los emprendimientos sostenibles están captando el interés de muchos inversionistas, ya que el retorno de la inversión está prácticamente garantizado.

6. Los proyectos ecológicos impulsan el desarrollo de políticas empresariales más conscientes con la preservación del planeta. 

Grandes ideas de negocio sostenibles:

Acabas de conocer diez ideas de negocio sostenibles con las que podrías cuidar el medio ambiente, a la par de percibir grandes utilidades.

Algunas de ellas deben ser operadas en el plano físico, mientras que otras admiten la modalidad online, lo cual podría ofrecerte grandes beneficios (en especial si tu capital no es muy holgado).

En definitiva, todas estas propuestas son respetuosas con el entorno natural, y además, tienen el potencial de generarte ingresos significativos y escalables. 

Continuar leyendo: 85 Negocios rentables que requieren poco dinero en 2022

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend