fbpx

7 Pasos para invertir en bienes raíces en México desde cero

Invertir en bienes raíces en México es una de las mejores estrategias que puedes implementar si deseas construir un patrimonio sólido y respetable.

Especialmente porque el sector inmobiliario es la segunda fuerza económica más relevante del país mexicano.

Además, debes saber que la mayoría de las asociaciones inmobiliarias en tierras mexicanas considera que este nicho de mercado continuará expandiéndose con fuerza en los próximos años.

Inversiones en propiedad raíz en México:

Las inversiones inmobiliarias son unas de las más seguras y rentables. Por ende, la aversión al riesgo de los inversores suele ser más baja a la hora de inyectarle capital a una propiedad raíz.

En la actualidad, México es uno de los destinos más prósperos y atractivos para los inversionistas, tanto locales como extranjeros.

No obstante, antes de empezar a invertir en bienes raíces debes analizar a fondo el mercado, asesorarte con expertos y cultivar al máximo tu inteligencia financiera.

De esa forma podrás minimizar riesgos, estimar mejor la rentabilidad de tu inversión y obtener resultados óptimos y favorables.

Pasos iniciales para invertir en bienes raíces en México:

pasos para invertir en bienes raices mexicoSi te gustaría invertir dinero en bienes raíces en México deberías seguir estos pasos, sobre todo si eres un principiante y tienes poco dinero:

1. Elabora un presupuesto

Es importante que entiendas que no puedes desequilibrar tus finanzas, en aras de potenciar tus inversiones.

No deberías utilizar dinero de tu fondo de emergencia, ni mucho menos pedir préstamos para luego invertir.

Lo más sensato es que elabores un presupuesto de inversión que te permita diversificar tu portafolio y que te mantenga alejado de los contratiempos económicos.

Por lo tanto, es fundamental que analices tus finanzas, hagas un estudio de mercado, e identifiques las propiedades que más te interesen.

De esa forma podrás conocer mejor sus precios, condiciones, facilidades de pago, o financiamientos.

En caso de que tu capital inicial sea muy bajo, considera la opción de crear un fondo de ahorros, o evalúa las posibilidades que pudieses tener para solicitar un crédito hipotecario.

2. Selecciona el tipo de inversión que deseas realizar

Muchos inversores novatos desconocen los distintos tipos de inversiones que existen en el mercado, y por qué pudiesen ofrecerles buenas oportunidades. Estos son algunos de ellos:

Propiedades habitacionales:

Estas hacen referencia a las residencias, departamentos, casas, haciendas o terrenos destinados a la construcción de viviendas.

Comerciales:

En esta categoría se encuentran los locales comerciales y las oficinas. Algunos expertos consideran que estos inmuebles suelen ser los más rentables porque pueden alquilarse a un precio significativo, competitivo y considerable.

Terrenos industriales:

Pueden ser almacenes, bodegas o naves industriales donde se producen bienes y servicios. Pero hay que destacar que necesitarás un capital más grande para invertir en estas propiedades.

Tu trabajo consistirá en evaluar la naturaleza, características y rentabilidades de cada inmueble, para que sepas cuál te conviene más, en función del dinero que tengas disponible actualmente.

3. Analiza los posibles riesgos

Aunque el mercado inmobiliario es uno de los más seguros, no puedes confiarle todos tus ingresos y ganancias.

Especialmente porque estamos hablando de inversiones a largo plazo. Esto significa que no te generarán una rentabilidad de la noche a la mañana.

Asimismo, debes analizar la plusvalía del inmueble, puesto que es un factor crítico de éxito a la hora de invertir en propiedad raíz tanto en tierras mexicanas, como en otras partes del mundo.

4. Busca alternativas para invertir sin mucho dinero

En estos momentos los inversores más pudientes no son los únicos que pueden invertir en bienes raíces en México.

De hecho, las personas que tienen poco dinero también pueden acceder a inversiones inmobiliarias interesantes y rentables en este país.

Esto es posible gracias al crowdfunding inmobiliario, el cual opera como un financiamiento colectivo de proyectos constructivos.

A través de las plataformas de crowdfunding los desarrolladores inmobiliarios te ofrecen varias opciones de financiamiento, y lo mejor es que puedes ajustarlas a tus necesidades, y por supuesto, a tu presupuesto.

Estas son algunas de las plataformas de crowdfunding inmobiliario más populares en México, según Real Estate Market:

  • 100 ladrillos
  • M2Crowd
  • Briq MX
  • Monific
  • Expansive
  • Kubo Financiero
  • CETES directo
  • Play Business.

5. Solicita una hipoteca

Si tienes poco capital y quieres invertir en bienes raíces en México, podrías evaluar la posibilidad de hipotecar tu vivienda.

Los créditos hipotecarios pueden convertirse en grandes salvavidas financieros, siempre y cuando entiendas sus letras pequeñas y no incumplas con tus pagos.

Adicionalmente, puedes solicitar una ampliación hipotecaria, en caso de que ya poseas un derecho de garantía sobre tu inmueble.

Es importante mencionar que dependiendo del crédito que poseas, así como de las remodelaciones que le hayas hecho a tu vivienda, podrías recibir un refinanciamiento de hasta un 80%.

6. Adquiere propiedades en remate

El precio de este tipo de propiedades puede ser 50% o 70% menor al precio real de mercado. Esto significa que los remates hipotecarios suelen ser buenas opciones de inversión.

¿Te preguntas qué es una propiedad en remate? En líneas generales es una vivienda cuyo crédito no fue liquidado.

En consecuencia, la entidad bancaria que le financió el préstamo a sus propietarios decide rematarla. Por lo tanto, son propiedades que se ofertan a un precio más económico del que realmente valen.

7. Compra y arrienda inmuebles

Las propiedades raíz son inversiones a largo plazo que pueden ofrecerte beneficios de por vida (si decides rentarlas o alquilarlas).

Además, son fuentes importantes de ingresos pasivos (Aquellos que se generan sin esfuerzo, o mientras duermes).

Puedes invertir en propiedades modestas que no ameriten un presupuesto elevado, como sería el caso de pequeños departamentos o locales comerciales.

Luego puedes listarlos y alquilarlos, y de esa forma percibirás rentas constantes. Esta es una gran alternativa para diversificar tus fuentes de ingresos de manera segura y escalable.

Tipos de inversiones inmobiliarias que puedes hacer en México

pasos para invertir en bienes raices mexicoAntes de invertir en bienes raíces en México debes analizar tres grandes opciones:

Comprar para alquilar/rentar

Es una buena opción para las personas que ya tienen una casa donde vivir, pero desean adquirir otra vivienda a modo de inversión.

El propósito de invertir en una segunda propiedad es ponerla en alquiler, para generar rentas que las ayuden a pagar sus cuentas, a ahorrar dinero, e inclusive, a liquidar sus créditos.

Reventa de inmuebles

Para aprovechar al máximo esta alternativa, y minimizar errores, debes estudiar a fondo el mercado inmobiliario.

Dedícate a buscar inmuebles que estén hipotecados, en preventa o que vayan a ser subastados próximamente.

La clave radica en invertir en ellas a un precio menor al del mercado, para luego remodelarlas y revenderlas a un precio más alto.

Invertir en casas vacacionales

Con la asesoría de un gestor de propiedades puedes invertir en inmuebles que estén ubicados en puntos turísticos, ya que su valorización tiende al alza durante las temporadas vacacionales.

Por lo tanto, podrías generar buenos ingresos al rentar tus casas vacacionales durante un par de meses al año.

Mejores ciudades mexicanas para invertir en inmuebles

México es uno de los países más atractivos de América Latina para los inversores nacionales y extranjeros.

Esto se debe a que tienen una ubicación geográfica privilegiada, a sus excepcionales paisajes y recursos naturales, y también a su fuerza laboral altamente profesional y cualificada.

A continuación te compartiremos las tres mejores ciudades mexicanas para hacer inversiones en bienes raíces:

Ciudad de México

La capital del país está en constante crecimiento y desarrollo. Además, un gran número de compañías nacionales e internacionales tienen sus sedes principales en esta ciudad.

Asimismo, el nivel educativo y la calidad de vida en la Ciudad de México es superior. Por ende, las inversiones inmobiliarias en esta área suelen ofrecer amplios márgenes de rentabilidad.

Querétaro

Querétaro es la principal sede industrial de la república mexicana. Pero también es rica a nivel artístico, arquitectónico, turístico y cultural.

Adicionalmente, cuenta con una ubicación privilegiada a nivel comercial, ya que se encuentra muy cerca de la Ciudad de México.

Muchos agentes de bienes raíces consideran que las propiedades inmobiliarias en Querétaro son unas de las más atractivas y rentables de todo el país.

Guadalajara

Es la capital de Jalisco (el estado más importante del occidente de México). Y por si fuese poco, es el principal productor ganadero, agrícola y pesquero de esta nación latinoamericana.

Paralelamente, Guadalajara ofrece una gran diversidad turística, arquitectónica y ambiental, lo cual la convierte en una de las ciudades más interesantes para invertir.

Libros recomendados:

Razones para comprar propiedades en este país

Si estás pensando invertir dinero en inmueble en este país latinoamericano, pero aún tienes algunas dudas, te invitamos a analizar los siguientes datos:

1. Según la Secretaría de Economía de México, las inversiones en el sector inmobiliario ofrecen una rentabilidad de hasta el 30%

2. El mercado de los bienes raíces representa la segunda fuerza económica más importante del país.

3. Estas inversiones son más seguras y flexibles.

4. Las propiedades nunca pierden su valor, a pesar de que se produzcan crisis económicas. Realmente sucede todo lo contrario, es decir, se revalorizan con el tiempo.

5. Los inversionistas tienen varias opciones de inversión a su alcance. Desde terrenos, hasta casas, locales comerciales, departamentos o edificios.

6. Te ayudan a generar rentas o ingresos pasivos a largo plazo.

Invierte en el mercado inmobiliario mexicano:

Invertir en bienes raíces en México puede ser una jugada muy astuta y rentable, independientemente de que seas un inversor local o extranjero.

Además, debes recordar que estas inversiones son unas de las menos arriesgadas, lo cual te caerá como anillo al dedo si eres un principiante.

Finalmente, pueden ayudarte a construir tu patrimonio de forma estratégica, y lo mejor es que no necesitas un capital exorbitante para lograrlo.

Continuar leyendo: Los 10 millonarios de México más poderosos y sus historias de éxito

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend