fbpx

Conoce qué es el Metaverso y sus nuevos negocios virtuales

¿Qué es el Metaverso? Esta pregunta se la han hecho millones de personas en el mundo entero desde que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, habló públicamente al respecto sobre este tema.

Lo que inició como un rumor de que esta compañía, pasaría a llamarse «Meta» y terminó convirtiéndose en el preludio de una tecnología lo suficientemente poderosa como para cambiar el curso de la historia.

Al menos así lo han anticipado algunos expertos de la Big Tech, del Blockchain y de los Token No Fungibles (NFT).

Todo lo que debes saber sobre el Metaverso:

Si quieres saber qué es el Metaverso necesitas abrir tu mente, o mejor dicho, digerir el hecho de que las nuevas tecnologías revolucionarán todo lo que hasta ahora te parece conocido.

Incluso, si no te desenvuelves en el entorno tecnológico, necesitas estar bien informado y conocer las dimensiones e implicaciones de este nuevo “mundo virtual” que se avecina.

Y es que ya se habla de realizar inversiones para construir riqueza en el Metaverso, lo cual debería darte una idea de su posible alcance y poderío.

En este artículo nos gustaría explicarte qué es el Metaverso, cómo funciona, cuáles son sus principales ventajas y qué oportunidades de emprendimiento podrían derivarse del mismo.

¿Qué es el Metaverso y por qué es tendencia?

que es el metaversoEntender qué es el Metaverso te permitirá sumarte a una de las principales conversaciones en tendencia hoy en día.

Sin duda, desde que Mark Zuckerberg habló al respecto a finales del mes de octubre, este tema se ha robado todos los titulares, y ha sido el protagonista de muchos debates interesantes y vanguardistas.

El Metaverso de Facebook ha sido descrito como un “mundo virtual” sin precedentes. En palabras de Zuckerberg, una de las mentes millonarias más prolijas de todos los tiempos, se trata de un lugar que los usuarios podrán visitar con la ayuda de cascos de realidad virtual, o de lentes inteligentes. 

¿Qué hace tan interesante y novedoso al Metaverso?

Este mundo generado por computadora admitirá tantas creaciones, posibilidades, oportunidades de negocios y variaciones como te las imagines. 

En teoría, las posibilidades que te ofrecerá el Metaverso serán realmente infinitas. Por lo tanto, una vez que estés dentro de él podrás interactuar con todos sus elementos a tu antojo. 

Quizás, lo mejor que podemos decir para que asimiles con sencillez qué es el Metaverso, es que será similar a teletransportarse. 

Así mismo, con los cascos o gafas inteligentes podrás “viajar” a un mundo completamente nuevo que te ofrecerá oportunidades infinitas.

Sin embargo, debes tener claro que no se tratará de un espacio fantasioso, o surrealista, como el de los videojuegos.

Al contrario, será como una especie de realidad alternativa en la que podrás hacer tu vida normal, pero sin tener que movilizarte físicamente a ningún sitio. 

La idea de Facebook, conocido ahora mismo como “Meta”, es crear un universo paralelo que te permita interactuar con otros dentro de él, a la par de relacionarte desde afuera con el contenido que ya has incluido en el Metaverso.

Conoce el funcionamiento del Metaverso

oportunidades de negocios metaverso

Para saber qué es el Metaverso también necesitas entender su funcionamiento, o la forma en la que todo cobrará sentido.

Uno de los mayores atractivos del Metaverso es que será totalmente inmersivo; incluso mucho más que lo ofrecido por la realidad virtual que conocemos hasta ahora. 

Según un reporte de Forbes, el Metaverso podría convertirse en “la entrada a una red de múltiples mundos virtuales desde una perspectiva ultra sensitiva”. 

Para que todo funcione con éxito, se deberán utilizar ciertos dispositivos de hardware, tanto de realidad aumentada, como virtual. 

Ese sería el caso de lentes o cascos; sin dejar a un lado el papel que jugarán algunas plataformas para acceder a este mundo virtual tan prometedor.

En el Metaverso podrás hacer todo lo que gustes: desde caminar por las calles de tu ciudad soñada, hasta pilotar un avión, si así lo deseas.

¿Te gustaría asistir a tu oficina con el avatar que te representará en el Metaverso? Es decir, sin quitarte tu pijama, o sin salir de tu propia habitación. 

Tu avatar te llevará adonde tú quieras, siempre y cuando accedas al Metaverso y sepas bien en qué consiste. 

¿Qué tecnología sustentará a este mundo virtual?

tecnologia del metaversoDe momento se sabe que la tecnología Blockchain es la precursora de estos complejos e interesantes mundos virtuales. 

Esto se debe a que fomenta la descentralización en muchos niveles; incluyendo el económico. 

Gracias a esta tecnología de punta los usuarios podrán conectarse e interactuar con contratos inteligentes que se hayan “incrustado” en el Metaverso mediante sus wallets.

Además, cada una de las operaciones que realicen en este universo alternativo serán 100% transparentes y seguras.

En consecuencia, la centralización del sistema no tendrá cabida, y esto es algo que ha calado muy bien en el entorno empresarial y del emprendimiento a escala global. 

De ser así, tanto los usuarios como las empresas desarrolladoras que participen en este proyecto, podrán conservar el control pleno de los activos que se generen, inviertan o gestionen en el Metaverso.

Dicho de otro modo, podrán decidir cuándo comprar sus activos, o cuándo retirarlos, con tan solo conectar su wallet a una aplicación que no admitirá entes centralizados.

En concreto, el Blockchain será la base de la economía del Metaverso, lo cual garantizaría su descentralización plena y absoluta.

El Metaverso y los NFT

En este punto también es necesario mencionar a los Token No Fungibles, mejor conocidos como NFT, por sus siglas en inglés, puesto que desde ya han demostrado encajar perfectamente con este sistema.

De acuerdo a la BBC, se trata de tokens digitales, o activos no fungibles. Este último término hace referencia a que no pueden intercambiarse porque sus propiedades son realmente únicas.

En la actualidad, existen NFT de audio, artes gráficas o videos, que permiten que los inversores posean un activo virtual en la Blockchain.

Algunos expertos en el tema han dicho que los NFT son “la mejor entrada al nuevo mundo”, y esto ha captado el interés de muchos millonarios e inversionistas.

Aunque los inversores promedios también podrían sacarle provecho a los proyectos sustentados en el Metaverso.

¿Te preguntas cómo sería posible? En esencia, podrían ganar activos tangibles en el Metaverso que luego intercambiarían por bienes digitales en el mundo real. 

Hoy en día, es completamente posible ganar dinero en NFT a través de ciertos videojuegos, que luego puede venderse por dinero fiduciario. 

Este modelo podría replicarse con éxito en esa realidad alternativa de la que tanto ha hablado Mark Zuckerberg últimamente.

Implicaciones para los emprendedores

Retomando la idea anterior es innegable pensar que el Metaverso podría brindarle muchas oportunidades a los emprendedores. 

Por más surrealista que parezca, ya se ha planteado la posibilidad de que estos puedan realizar operaciones comerciales en el Metaverso, tal como se hacen rutinariamente en el mundo real.

Es decir, que los empresarios o emprendedores podrían crear tiendas, o negocios rentables en el Metaverso, y vender los mismos productos que ofrecen en su tienda física real.

Por lo tanto, los usuarios podrán hacer compras en el Metaverso con el dinero que asociarán a su wallet o billetera virtual.

Si gestionas una empresa física o digital, y quieres escalarla masivamente en los próximos años, es fundamental que te unas a la conversación sobre qué es el Metaverso, y sobre sus implicaciones más inminentes.

La visión de Facebook respecto a este mundo virtual es que sea capaz de ofrecerle múltiples oportunidades de negocio a los usuarios, tal como sucede ahora mismo en el mundo físico real.

Libros recomendados:

Además, hace un momento te dijimos que el Metaverso tendrá su propia economía, así que se maneja la idea de que puedas comprar su moneda virtual con tu propio dinero real.

Esto, a su vez, se convertiría en una infinita fuente de empleos, puesto que los negocios necesitan talentos y recursos para operar, crecer y tener éxito. 

Posibles ventajas y desventajas del Metaverso

metaverso de Facebook

Ahora que sabes qué es el Metaverso nos gustaría compartirte algunas de sus posibles ventajas:

  • Ofrecerá la posibilidad de “teletransportarte”. Si sueñas con conocer el mundo, esta podría ser una excelente oportunidad para explorarlo (una vez que accedas a esta nueva realidad).
  • La virtualidad estará a la orden del día. El Metaverso podría suponer grandes avances para la ciencia, incluyendo a la rama médica, y todo gracias a las nuevas tecnologías que lo sustentarían.
  • Generaría nuevos empleos. Trabajar en el Metaverso no será algo utópico ni imposible. Una vez más, no puedes olvidar que el nuevo mundo hasta tendría su propia economía.
  • Potenciará el trabajo remoto o virtual. Aunque la pandemia generó cambios drásticos en las modalidades de trabajo, lo que plantea el Metaverso será completamente irreversible dentro del mercado laboral.

Posibles desventajas:

Paralelamente, es válido mencionar algunas desventajas operativas o logísticas que podrían relacionarse con este universo alternativo que le roba el sueño al fundador de Facebook:

  • Ahora mismo no existe la infraestructura, ni mucho menos el hardware o el software necesario para acceder al Metaverso. 
  • Las inversiones económicas requeridas para impulsar este ambicioso proyecto en el corto, mediano y largo plazo son abismales. 
  • Los riesgos asociados a la utilización u ocupación de espacios públicos en línea también estarían presentes en este mundo alternativo. 

Estas son algunas de las potenciales desventajas del Metaverso, pero lo cierto es que esta historia apenas ha comenzado a escribirse. Por ende, esta lista podría extenderse en el futuro inmediato.

El Metaverso podría cambiarlo todo:

Acabamos de explicarte qué es el Metaverso y por qué podría tener el potencial de cambiarlo todo dentro de pocos años. 

Tanto así, que ya algunas personas consideran que estos universos paralelos se convertirán en el próximo salto evolutivo de Internet. 

Finalmente, si eres emprendedor, inversionista o empresario, debes mantenerte al tanto de los próximos anuncios o avances que se susciten al respecto.

Y es que sin lugar a dudas, esta idea podría marcar un antes y un después tanto en tu vida, como en tus negocios. 

Continuar leyendo: 10 Ideas comprobadas para ganar dinero por Internet

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend