12 Tipos de liderazgo para impactar a los demás según tu personalidad

Conocer cuáles son los tipos de liderazgo más significativos te ayudará a identificar las habilidades innatas que posees para influir positivamente en el modo de pensar, o actuar, de los demás individuos que te rodean.

Efectivamente, el liderazgo se refiere al conjunto de aptitudes y destrezas que tienen las personas para motivar a otras a alcanzar la excelencia, y a conquistar todos los objetivos que le den sentido y la vida.

Sin embargo, para tener éxito es necesario que los líderes se valgan de ciertos valores y conceptos como la socialización, el carisma, la confianza en sí mismos, y sobre todo la superación y la motivación al logro.

Hoy te contaremos cuáles son los tipos de liderazgo que existen y cómo puedes sacarles provecho para lograr todo lo que te propongas a nivel personal, familiar, laboral, e inclusive, espiritual.

Principales tipos de liderazgo:

Los expertos en Desarrollo Organizacional consideran que existen muchos tipos de liderazgo. Sin embargo, la mayoría de ellos comparte la postura del famoso economista y filósofo alemán Max Weber.

Este afirmaba que existen tres grandes tipos de liderazgo, y además consideraba que tenían un alto grado de pureza.

Según sus propias creencias y experiencias, estos atendían al liderazgo carismático, al tradicional y al legítimo.

En consecuencia, quienes lo ejercían eran catalogados como líderes carismáticos, líderes tradicionales, o líderes legítimos, según sus propios valores y aptitudes naturales.

Tipos de liderazgo más populares

Siguiendo con los postulados de Weber te explicaremos de qué van cada uno de estos tipos de liderazgo para que sepas diferenciarlos de una manera práctica y rápida.

1. Liderazgo carismático:

Un líder es considerado como una persona carismática cuando posee la increíble capacidad de generar entusiasmo en el grupo de personas que lo siguen, sin importar la organización que representen.

Sin embargo, suele ser un poco controversial porque en la mayoría de los casos cree más en sí mismo que en el resto de los individuos que lo acompañan, o que forman parte de su equipo.

Y como resultado es muy factible que los proyectos que lidera puedan derrumbarse si decide abandonar su cargo, o hacer a un lado a sus seguidores.

2. Liderazgo tradicional:

Un líder tradicional se caracteriza por heredar el poder bien sea por costumbre, o tras asumir un cargo relevante que solía pertenecerle a algún otro miembro de su grupo familiar.

Este es el tipo de liderazgo que se observa en los reinados, y que hoy en día sigue teniendo vigencia en algunos países como el Reino Unido o España.

3. Liderazgo legítimo:

Este tipo de liderazgo hace referencia a aquel líder que asume y ejerce el poder a través de procedimientos autorizados en los estamentos legales, y que por ende, está facultado para convocar y convencer a sus seguidores sin incumplir la ley.

Cabe destacar que dentro de esta categoría también figura el líder ilegítimo, quien esencialmente es aquél que se autoproclama como líder, o que asume su autoridad bajo prácticas ilegales.

Tipos de liderazgo a nivel empresarial

cursos de liderazgo formacion profesional

Crédito: Shutterstock

Ahora bien, en este punto es propicio esbozar cuáles son los tipos de liderazgo más frecuentes a escala organizacional o empresarial.

El propósito de esto es que puedas identificarlos en tu propia área de trabajo, o que inclusive determines si cuentas con las destrezas necesarias para aprender cómo ser un buen líder y ejercer este cargo tan importante dentro de tus propios círculos laborales.

4. Liderazgo gerencial:

Un líder gerencial se encarga de administrar los recursos eficazmente, sobre todo los humanos, pues indudablemente estos son los más preciados.

El fin ulterior es que sepa mantener un clima organizacional favorable para que cada uno de los actores involucrados de lo mejor de sí, y contribuya al logro de todos los objetivos departamentales y empresariales.

Asimismo, un buen líder gerencial está preparado para identificar a aquellos trabajadores que tienen capacidades gerenciales innatas y que pudiesen llegar a ocupar su cargo en un mañana.

5. Liderazgo lateral:

Este tipo de liderazgo es ejercido entre varias personas del mismo rango dentro de un organigrama o de una organización determinada.

El propósito de su liderazgo es influir en los demás integrantes de su mismo nivel organizacional para alcanzar las metas que comparten, o que tienen en común en la mayoría de los casos.

6. Liderazgo democrático:

Este es uno de los tipos de liderazgo más recurrentes en las empresas, y básicamente el líder democrático se encarga de tomar decisiones tras haber propiciado discusiones y argumentaciones grupales de alto impacto.

Los líderes democráticos escuchan a sus trabajadores y están conscientes de que sus opiniones son sumamente importantes para resolver los problemas de la empresa con éxito.

De hecho, estos son los encargados de tomar las mejores decisiones en torno a una problemática determinada, siempre y cuando el líder democrático esté en sintonía con las propuestas pautadas.

Ver: 100 Frases de trabajo en equipo para alcanzar grandes resultados

7. Liderazgo estructural:

En la actualidad este uno de los tipos de liderazgo más particulares que puede cobrar vida en las organizaciones o espacios empresariales.

¿Te preguntas por qué? La respuesta es que quienes lo ejercen se dedican a presentar propuestas que fomenten la organización en todos los proyectos de la empresa para que no carezcan de sentido, estructura o estrategia.

8. Liderazgo transformador:

Un líder transformador cuenta con las herramientas, actitudes, conocimientos y aptitudes necesarias para promover y consolidar cambios organizacionales o sociales con éxito.

Para ello asume o enfrenta los problemas que puedan presentarse con total responsabilidad, ética y empatía, sin obviar las soluciones que pudiesen aportar los demás actores de la empresa.

Además se apoya en los valores de la integración, la cooperación y la democracia para asumir derechos y deberes que le procuren bienestar a la colectividad.

9. Liderazgo emocional:

El dominio y la inteligencia emocional juega un rol vital en el diseño de modelos empresariales exitosos, y quienes ejercen este liderazgo se ocupan de encontrar un balance entre todos los poderes que coexisten a escala organizacional.

Digamos que deben fomentar la armonía entre el poder central que tutelan y el resto de los poderes que sustentan a las demás divisiones del negocio del cual forman parte.

Tipos de liderazgo a nivel personal

¿Creías que el liderazgo solo se manifestaba en las esferas empresariales? Si tu respuesta es afirmativa entonces debemos decirte que estabas equivocado.

Tal cual, y es que en definitiva también existen líderes a nivel personal que cumplen roles o funciones tan vitales como las de los líderes organizacionales.

Por ello es importante mencionarte los tipos de liderazgo personales, ya que te permitirán abordar tu vida desde una mentalidad ganadora, y no con una visión conformista de tu realidad.

10. Liderazgo auténtico:

Un líder auténtico destina todas sus fuerzas en liderarse a sí mismo antes de pretender influir en los pensamientos o acciones de los demás.

Para ello debe alcanzar un alto grado de autoconocimiento, y sin duda debe ser una persona muy ecuánime, compasiva, empática, generosa, y sobre todo espiritual.

Conoce las 7 Leyes espirituales del éxito según Deepak Chopra.

Este es uno de los tipos de liderazgo más complejos que puedas imaginarte porque amerita el dominio y el autoconocimiento de la propia mente, para así contar con una gran inteligencia emocional y poder liderar a los demás.

11. Liderazgo servidor:

Estos son líderes serviciales innatos. Se trata de personas que anteponen el bien colectivo por sobre todas las cosas, y por lo tanto, la satisfacción de las necesidades sociales encabeza la lista de sus asignaciones diarias.

Los profetas son el más claro ejemplo de este tipo de líderes, pero basta con meterle la lupa a la sociedad para identificar a estas figuras súper altruistas que ganan cada vez más trascendencia y popularidad.

12. Liderazgo hacia la gente:

Este es uno de los tipos de liderazgo más populares en la actualidad porque sienta sus bases en el entendimiento y el control de la inseguridad emocional, así como en la estabilidad de las relaciones humanas y la resolución de los conflictos sociales.

Los líderes que se interesan por el bienestar colectivo no olvidan incluir a los demás en la toma de decisiones, ya que comprenden que todos tienen algo valioso que aportar para el alcance del desarrollo compartido.

Importancia del liderazgo

frases de liderazgo empresarial

Crédito: Shutterstock

Indistintamente de los tipos de liderazgo que más se amolden a tu personalidad, es imperativo resaltar que todos juegan un rol trascendental en la sociedad actual.

Esto se debe a que cada vez hay más líderes empresariales e individuales dedicados a promover cambios positivos en cada una de las esferas o espacios vitales en los cuales se desenvuelven, y los resultados son claramente favorables.

En definitiva la valoración de un buen liderazgo no puede subestimarse en los tiempos actuales.

En especial porque cada vez es más necesario influir positivamente en la manera de actuar y pensar de los demás actores sociales para alcanzar un desarrollo sostenible y saludable.

Recomendaciones de libros sobre liderazgo

A continuación compartimos contigo una serie de libros sobre liderazgo que puedes adquirir para complementar tu conocimiento respecto al tema.

Si estás buscando liderar equipos de trabajo sin importar tu cargo, o quieres adueñarte de tu vida y comenzar a tomar las decisiones indicadas, estos libros te serán de gran ayuda.

1. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo:

John Maxwell es el autor de este libro, y hoy en día es conocido mundialmente por ocupar la primera posición de los mejores vendidos del New York Times.

Además, Business Insider lo ha catalogado como el experto en liderazgo más influyente del planeta, y por ende este material es uno de los más completos del mercado.

A través de esta obra aprenderás a identificar cuáles son las 21 cualidades que debe tener todo líder para destacarse, tales como la autodisciplina, la docilidad, el carisma, la actitud positiva, la pasión, la valentía y muchas más.

Y por si fuese poco también tendrás acceso a unos cuantos métodos de autoayuda para que las personas te reconozcan y valoren como un líder, al punto de que quieran seguirte de manera natural.

Enlace: Ver libro

2. Liderazgo con propósito: lecciones de liderazgo basadas en Nehemías

El enfoque de este libro es enteramente bíblico y espiritual –lo cual no es de extrañar dado que su autor, Rick Warren, es un reconocido pastor-.

De modo que esta pieza está cargada de analogías importantes para ejercer un liderazgo ejemplar.

Este libro está conformado por 12 capítulos en los cuales te explican cómo alcanzar el éxito, más que todo cuando le haces frente a situaciones o proyectos de vida realmente complicados.

Enlace: Ver libro

3. Cómo lideran los mejores líderes:

Este libro fue escrito por Brian Tracy y a través de sus apartados se dedica a revelar las estrategias que utilizan los altos ejecutivos y los grandes empresarios a nivel mundial para ejercer liderazgos intachables.

A través de sus lecciones de vida, aprenderás a fijarte metas y objetivos completamente alcanzables, a tomar decisiones acertadas que te encaminen al éxito, y a resolver problemas de forma rápida y segura para cambiar escenarios y realidades inmediatas.

Al finalizar esta lectura te sentirás motivado a liderarte a ti mismo, y a los demás, para obtener resultados extraordinarios en lo que sea que estés enfrentando.

Enlace: Ver libro

4. El ABC del liderazgo:

Una vez más John Maxwell dice presente en torno a los temas de liderazgo, y en esta oportunidad busca ayudarte a alcanzar el éxito mediante el dominio de ciertas habilidades que él divide en cuatro grandes áreas: las relaciones, la actitud, la capacitación y el liderazgo.

La idea es que aprendas a usar tu capacidad de influencia de manera eficiente y eficaz para lograr tus propósitos de vida, pero siempre desde el ejercicio de un óptimo liderazgo.

El autor asegura que a través de esta obra serás capaz de ascender a “un nivel superior”, y por ende tu auto-realización estará garantizada.

Enlace: Ver libro

¿Estás preparado para ejercer el liderazgo?

Esperamos que esta nota te haya incentivado a ejercer algunos de los tipos de liderazgo que acabamos de presentarte para que puedas alcanzar el éxito personal, profesional o espiritual que siempre has soñado.

Ya verás que si das lo mejor de ti serás un líder excepcional y estarás completamente facultado para influir en la vida de los demás, y para propiciar cambios extraordinarios.

Send this to a friend