30 Características de un líder exitoso que todo el mundo admira

No necesitas un cargo directivo para tener las características de un líder admirable. Es más, desde tu puesto de trabajo, creando tu negocio y hasta desde un salón de clases puedes convertirte en esa persona que todo el mundo sigue y admira.

Esto se debe a que no es cuestión de cargo, sino de habilidades, decisiones y tu visión. Un líder sabe cuándo aprovechar las oportunidades y cómo reunir a los empleados para trabajar arduamente hacia los objetivos de su empresa.

¿Un líder nace o se hace?

Puede parecer que algunas personas están dotadas de estas habilidades desde el nacimiento, pero la verdad es que la mayoría de las características de un líder se pueden aprender y afinar con el tiempo y la práctica.

Sin importar dónde te encuentres; ya sea en tu trabajo, en una organización, en tu familia o como estudiante, con la orientación correcta tú también puedes tener las características de un líder y convertirte en un modelo a seguir.

Esto quiere decir que un líder se hace, y aquí tienes 10 cursos de liderazgo en línea para tu formación profesional.

A través de este artículo te enseñaremos cómo encontrar la combinación correcta de carisma, entusiasmo y confianza en ti mismo, para que, con un poco de suerte y oportunidad, te conviertas en ese alguien que todos quieren admirar.

Las características de un líder exitoso

La mejor manera de comenzar a construir tu camino como líder, es conociendo y aplicando estos rasgos.

Todo líder se puede describir con estas características imprescindibles que te convertirán en un líder poderoso y exitoso.

No solo se trata de que te admiren, sino que te conviertas en un referente en tu industria o campo de acción como alguien que inspira a los demás a sacar su mejor versión. Para lograrlo, la aplicación de estas llaves del éxito sera fundamental.

1. Autogestión:

cursos de liderazgo formacion profesional

Crédito: Shutterstock

Esto es lo primero, no puedes pensar en las características de un líder si no sabes cómo manejarte. Es difícil manejar a los demás de manera efectiva si no podemos manejarnos a nosotros mismos.

La autogestión significa ser capaz de priorizar metas y ser responsable de lograr esos objetivos.

Como líder eficaz, debes ser capaz de regular tu tiempo, atención y emociones, al tiempo que permaneces consciente de tus fortalezas y debilidades. Para una buena autogestión hay que poseer autocontrol, disciplina mental y autoconocimiento.

Los líderes excepcionales son expertos en manejar el estrés y equilibrar sus vidas personales y profesionales.

Recuerda mantener el autocontrol y la disciplina en tus acciones, aunque debes evitar ser excesivamente reservado o inflexible.

2. Visión estratégica:

caracteristicas de un lider

Un enfoque con visión de futuro y de mente abierta es necesario para los líderes de hoy.

Según un informe de Harvard Business Publishing:

“Los líderes siempre deben estar preparados para ajustar sus estrategias, para capturar oportunidades emergentes o enfrentar desafíos inesperados”.

Pensar estratégicamente es un proceso que implica evaluar tu entorno continuamente, factor necesario para las características de un líder.

Puedes cultivar una visión estratégica al ser curioso y genuinamente interesado en tu entorno, siendo flexible en tu forma de pensar y probar nuevos enfoques e ideas, centrándote en el futuro y pensando en las condiciones de aquello que te rodea, y manteniendo siempre una mente positiva.

Los líderes excepcionales tienen la capacidad de analizar el futuro de su empresa y establecer objetivos claros y concretos que beneficiarán a su organización. Son confiados y optimistas, inspirando entusiasmo en quienes los rodean.

Ser visionario consiste en gestionar el cambio y lograr un equilibrio entre la estabilidad y el crecimiento. Debe incorporar nuevos enfoques sin distraerse de los objetivos principales.

Ser un visionario significa comprender que el cambio continuo está ocurriendo a tu alrededor, por lo que lo que funcionó en el pasado puede no funcionar ahora.

Ver: 19 Libros de liderazgo y motivación que cambiarán tu vida

Practica ser adaptable y ágil a medida que implementas nuevas estrategias y permite que su modelo de negocios evolucione con el tiempo.

Una visión estratégica te permitirá alcanzar nuevos horizontes, entornos más amplios. El éxito estará siempre en el futuro, la claridad con que lo veas te ayudara a alcanzarlo de forma más sencilla.

3. Comunicación efectiva:

el lider que llevas dentro de ti

Los líderes poderosos saben cuándo hablar y cuándo escuchar.

Son comunicadores eficaces y pueden explicar de manera clara y concisa a sus compañeros todo, desde los objetivos de la organización hasta las tareas específicas.

Si las personas no entienden o no están al tanto de tus expectativas, se quedarán cortas, por lo tanto, cuanto más específico sea un líder, mejor.

Para poder lograr este tipo de características de un líder debes saber comunicarte en todos los niveles, desde una conversación de uno a uno hasta saber cómo hablar en público, o dando una orientación a decenas de personas.

Debes saber también cómo comunicarte correctamente a través del teléfono, el correo electrónico y las redes sociales.

4. Establecimiento de objetivos

Crédito: Shutterstock

Un líder efectivo debe ser capaz de establecer objetivos claros y persistir para lograrlos.

Una de las características de un líder más admirables es que sabe cómo guiar a sus compañeros en busca de un objetivo. Cuando no posees metas claras y flaqueas al intentar alcanzarlas, te ves amenazado a perder tu liderazgo.

Una buena forma de adquirir carisma frente a tus compañeros es estableciendo objetivos claros decidiéndote a lograrlos.

Esto sumado a una inquebrantable confianza en ti mismo, irradiando entusiasmo y estar realmente apasionado con lo que estás haciendo, hará que la gente se sienta atraída por ti.

Recuerde que persistir en tus objetivos es clave para saber cómo alcanzar el éxito tuyo y el de tus compañeros. Sin embargo, lograr esas metas lleva tiempo. Si te rindes, también lo harán todos a tu alrededor.

Para ser un líder exitoso, debes estar dispuesto a seguir adelante cuando otros tienten a tirar la toalla.

5. Gestión de problemas:

Cursos online para convertirte en un lider exitoso

Los líderes deben ser solucionadores de problemas. Debes poder tomar decisiones bajo circunstancias que cambian rápidamente.

Cómo ser un buen líder en un entorno complejo es una habilidad vital para cualquier persona que quiera liderar. Incluso antes de que se disponga de información definitiva, los líderes efectivos deben evaluar la complejidad de una situación y elegir los cursos de acción adecuados.

Para adquirir todas las características de un líder debes ser capaz de analizar los distintos escenarios y tomar decisiones sin flaquear.

La confianza de tus decisiones debe verse reflejada en quienes te siguen. Sin embargo, como líder, debes analizar de forma concisa la viabilidad de una decisión, pros y contras.

Quizás esta sea la cualidad más difícil de dominar de todas las características de un líder antes mencionadas. Aunque fallemos, como líderes, debemos solucionar los problemas, enmendar nuestros errores, los de nuestros compañeros y las adversidades de un entorno cambiante.

6. Creatividad e innovación

un lider es quien abre caminos

Crédito: Shutterstock

Los líderes deben tener el coraje de arriesgarse a la experimentar y fomentar la creatividad.

Al fomentar la creatividad tuya y de tus compañeros fomentas la innovación. Esta es capaz de llevarte a conquistar nuevas metas y objetivos en nuevos panoramas y entornos. El cambio es constante y la innovación es parte de eso.

La clave es siempre ser persistente en la consecución de tus objetivos, y tener una mente abierta y flexible en la forma de llegar a ellos. Alienta a las personas que te rodean a dedicar parte de su tiempo a fomentar su creatividad.

Intenta desarrollar distintas estrategias que te ayuden a progresar como grupo por medio de la creatividad y el ingenio

7. Trabajo en equipo

Caracteristicas convertirte en lider

El liderazgo se basa en las personas que te rodean.

Un trabajo en equipo es la base del funcionamiento de una organización. Una forma más sencilla de aumentar la efectividad de tu trabajo y el de las personas que te rodean es la formación de diversos equipos, con personas de distintas personalidades, motivaciones y habilidades.

Ver: 5 Formas para motivar a tu equipo de trabajo

Los equipos sólidos y el trabajo en equipo son clave para hacer funcionar las características de un líder aquí mencionadas, como fomentar la innovación, la comunicación efectiva y lograr los objetivos de tu organización.

Si reclutas y desarrollas el equipo adecuado, crearás una fuerza imparable que impulsará el éxito de tu organización.

8. Creación relaciones duraderas

tener informacion proyecto freelance

Los líderes convincentes hacen más que solo inspirar a otros a seguirlos; saben cómo motivar a sus compañeros a esforzarse incondicionalmente por sus objetivos.

Los empleados que se sienten valorados y apreciados, que se sienten bien con lo que hacen, hacen la diferencia. Se sentirán impulsados a esforzarse más por lograr el éxito de tu empresa.

Los líderes sobresalientes también entienden que necesitan ser efectivos en la creación de redes, no solo para avanzar en sus propias carreras, sino para el beneficio de su organización.

Al crear una vasta y variada red de personas, los líderes establecen relaciones importantes con clientes, clientes, socios e incluso competidores.

9. Agilidad

hombre exitoso senales que lo eres

Los verdaderos líderes saben que la fortaleza de su liderazgo se basa en su capacidad de adaptarse a circunstancias que cambian repentinamente.

Como líder debes de saber cómo y cuándo aprovechar las oportunidades de negocio en medio de un panorama cambiante. Esa es una de las mas importantes características de un líder.

Tener curiosidad de tu entorno alimentará tu deseo de aprender y crecer constantemente. La agilidad de aprendizaje depende del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la aceptación de la incertidumbre, tener inteligencia emocional y social y siempre tener el deseo y la determinación de seguir adelante.

Esta se cualidad se relaciona mucho con la visión estratégica y la gestión de problemas, ambas dependen de la agilidad de la mente del emprendedor.

Para desarrollar la agilidad necesaria para ser un líder exitoso debes poner en practica tu astucia y el pensamiento rápido. Debes preguntarte todos los días cómo ser más inteligente y cómo aplicarlo a tu negocio.

Desarrollarte en el entorno significara enfrentarte a problemas, obstáculos e incluso otros líderes. De tu agilidad para dar respuesta a todo dependerá tu futuro y de quienes te siguen.

10. Responsabilidad

frases de liderazgo empresarial

Crédito: Shutterstock

Adicionalmente, un líder debe ser capaz de dar respuesta a lo que se enfrente.

Una vez que adquieres el liderazgo adquieres la responsabilidad de guiar a todos los que te rodean.

La ética y moral de tu trabajo depende de cumplir con sus expectativas, reconocer errores, solucionar problemas y, a pesar de ser quien dirige, esforzarte tanto como los demás. 

Consejos adicionales para alcanzar el éxito siendo un líder

caracteristicas de un lider admirado

Ahora que te hemos dado las cualidades necesarias para convertirte en el mejor de los líderes, te daremos una ayuda extra mencionándote algunos tips para alcanzar el éxito en todo lo que te dediques.

Ya quieras ser el líder de una empresa o de una organización, de tu familia, amigos y compañeros de clase, estamos seguros de que estos consejos ten ayudaran.

Combina estos tips con las características de un líder y el éxito esta garantizado.

11. Toma prioridades

Asegúrate de priorizar las actividades o proyecciones que debes realizar.

Determine qué tan importante es cada tarea para determinar qué cosas deben hacerse primero.

Esta es una de las mejores maneras de aumentar tu productividad y para ayudar a promover el crecimiento de no solo tu vida personal sino también en tu vida profesional.

Si observas cada evento en función de cómo puede afectar el crecimiento de tu organización, entonces puedes comenzar a obtener más de tu día.

Priorizar tu agenda es una excelente manera de asegurarte de que tus actividades diarias te ayuden a trabajar para alcanzar objetivos a largo plazo.

12. Presta atención a los detalles

La mayoría de la gente ha escuchado la frase “no te preocupes por las cosas pequeñas”. Sin embargo, si hablas con personas verdaderamente exitosas, verás que de hecho muchas de ellas prestan gran atención a las cosas pequeñas.

Recuerda que tus hábitos más pequeños impactan tu futuro todos los días. La mayoría de los éxitos y fracasos en la vida son en realidad el resultado de pequeños errores de juicio a lo largo del tiempo, no grandes errores.

Todas tus acciones diarias, incluso las más pequeñas, pueden convertirse en un hábito que con el tiempo te llevarán más lejos o más cerca de tus objetivos. En esto consiste el método Kaizen.

13. Conoce la diferencia entre ser eficiente y efectivo

Hay una diferencia entre ser eficiente y efectivo. Ambos son igualmente importantes, pero necesitas saber la diferencia entre cómo puedes ser efectivo con tus acciones y aprovechar al máximo las acciones que completas y cómo puede ser eficiente con tu tiempo y aprovechar al máximo el tiempo que usas

Peter F. Drucker, uno de los grandes pensadores de la administración, dijo una vez: “No hay nada tan inútil como hacer de manera eficiente lo que no se debe hacer en absoluto”.

Enfocarse en hacer cosas que lo hagan eficaz de manera eficiente es uno de las mejores formas de encontrar el éxito.

14. Sé positivo

El pensamiento positivo puede recorrer un largo camino para aquellos que buscan tener más éxito. Recuerda llenar tu mente con aportes positivos y educativos tan a menudo como sea posible.

Escucha materiales positivos y educativos, especialmente por las mañanas, para ayudarte a tener una actitud más positiva y productiva.

Si hay temas que deseas aprender, lee libros sobre ese tema para que realmente estés inundando tu mente con información positiva sobre ese tema.

Asegúrate de que también estás protegiendo el poder de tu mente de influencias negativas para que las positivas puedan tener un mayor impacto.

15. Enfócate en resolver los grandes problemas

En la vida, encontrarás que las personas a menudo son recompensadas por el tamaño de los problemas que pueden resolver. Cuanto mayor sea el problema que puedas resolver, más lejos podrás avanzar.

Ten en cuenta lo que acabamos de mencionar cuando se trate de abordar problemas en tu vida personal y profesional, y verás el impacto que puedes tener en tu éxito. Las características de un líder no solo representan cualidades, sin no también actitudes en torno a lo que nos rodea.

16. No puedes distraerte con pequeñas cosas

Tienes que tener la capacidad para enfocarte en lo importante del negocio, en prestar atención a tu cliente y no dejarte llevar por lo que haga tu competencia. Enfócate en lo importante, no lo urgente. 

17. Muéstrate tan real como sea posible:

Si quieres construir confianza con tu equipo de trabajo debes mostrarte 100% como eres. Debes ser abierto, ser consciente de tus debilidades y mostrar aquello que realmente te apasiona.

18. La inseguridad no caracteriza a los líderes:

Debes creer en tu proyecto, inspirar seguridad y tener una visión clara hacia donde va tu negocio. Cuando te muestras inseguro, puedes enviar las señales incorrectas a las personas que están contigo.

19. La integridad es de vital importancia:

No solo importan los resultados, importa la manera cómo los consigues. La integridad es un valor que debes promover como líder.

A largo plazo, no hay mejor estrategia que hacer lo que sientas que es correcto. Esta filosofía hará permanecer al talento indicado y te dará una buena imagen.

20. No hay mayor inspiración que tus actos:

Puedes hablar muy bonito y elegante, pero son tus decisiones y acciones lo que verdaderamente inspiran a las demás personas. Motiva a tu equipo de trabajo con tu esfuerzo, dedicación y visión.

21. Debes tomar decisiones difíciles:

Quizás una de las características de un líder más importante es que aman lo que hacen.

Para ser exitoso tendrás que estar dispuesto a tomar decisiones difíciles, arriesgadas, comprometerte, entregar todo de ti, y para hacer esto, debes amar lo que estás haciendo. 

22. El éxito no es algo que ocurre de la noche a la mañana:

Para convertirte en un líder envidiable debes tener una visión de largo plazo, estar dispuesto a asumir pequeñas derrotas para lograr grandes victorias. La paciencia es fundamental en un mundo donde todo se mueve tan rápido.

Que mejor ejemplo de esto que las palabras de Barack Obama:

“La primera vez que me lancé al Congreso fue en 1999, y fui derrotado. Había estado en la Legislatura estatal por mucho tiempo, hacia parte del partido de la minoría, no estaba haciendo mucho y estaba lejos de mi familia poniéndole mucha presión a Michelle.

Para mí, lanzarme y perder de esa manera, me hizo cuestionar si yo estaba hecho para lograrlo. Tenía 40 años, y había invertido mucho tiempo y esfuerzo en algo que no parecía estar funcionando.

Sin embargo, lo que me hizo superar ese momento, y cualquier otro en el que me he sentido atrapado, es recordarme que se trata del trabajo. Si estas preocupándote por ti– si estás pensando: ¿Estoy teniendo éxito?, ¿estoy en el lugar indicado?, ¿estoy siendo apreciado? Entonces vas a terminar sintiéndote frustrado y atrapado.

Pero si puedes mantenerlo sobre el trabajo, siempre encontrarás un camino. Siempre habrá algo para hacer”

23. Debes entrenar tu mente para tener resiliencia:

Como líder tendrás que afrontar momentos muy difíciles, vas a tener que tomar decisiones poco populares y no todo el mundo te va a querer. Es importante que sigas tus principios e instinto, y que siempre, siempre, mires más allá de las circunstancias.

24. No puedes confundir visión con tener una mente cerrada:

Tus ideas no son las únicas que son valiosas, así que si quieres llegar lejos tendrás que tener en cuenta las propuestas que tienen las demás personas. Tener una mente abierta te va a permitir aspirar a cosas que antes no considerabas.

Ver: 6 Pasos para entrenar tu mente como Steve Jobs

25. Tener capacidad de decisión:

Una de las características de un líder grandioso es tener la capacidad para tomar decisiones difíciles, y hacerlo con poca información, incertidumbre y basados en su experiencia.

Tú tendrás que aprender a hacerlo, y muchas veces las mejores decisiones que tomas terminan siendo el resultado de muchas malas decisiones.

Libros recomendados:

26. Un gran líder es una gran persona:

Antes que un gran líder, sé una gran persona. Sé cercano, amable y humilde. Entiende las motivaciones que tienen cada uno y su propósito. No eres más que nadie por tener un puesto de liderazgo. Utilízalo para servir a los demás.

27. La capacidad de delegar:

Un líder que se destaca sabe que tiene que delegar. Tú no puedes tomar todas las decisiones, hacer todos los trabajos y responsabilizarte de todo. Aprende a delegar, a confiar en tu equipo de trabajo y que cada uno se comprometa con su labor.

28. Debes creer que se puede lograr:

Para ser grandes primero debes creer que es posible. Si quieres ser el líder de un gran movimiento debes tener la mentalidad y el optimismo suficiente que inspire a los demás a construirlo.

29. El líder debe ser el último que deje de intentarlo:

Muchos podrán renunciar al primer intento, pero si tú quieres demostrar que es posible no podrás renunciar o abandonar el barco cuando las cosas se pongan difíciles. Persiste e inspira.

30. Pertencer a algo más grande que tú:

Por último, construye algo que sea mucho más grande que tu puesto. Construye algo que inspire a millones de personas. Si quieres que estas te empiecen a seguir, debes ofrecerles valor más que cualquier otra cosa.

Estas 30 características de un líder que causa admiración, impacto y desarrollo pueden ser aprendidas. Ser un líder no es algo con lo que se nace, pero no por esto no puede ser aprendido.

Recuerda que no necesitas un cargo directivo para tener las características de un líder admirable. Es más, desde tu puesto de trabajo, emprendiendo y hasta desde un salón de clases puedes convertirte en esa persona que todo el mundo sigue y admira.

Continuar leyendo: Cómo ser mejor persona: 35 Decisiones que te harán mejorar cada día

Send this to a friend