Los 20 mejores libros de administración de empresas

Si estás pensando iniciar tu propia empresa, o si ya tienes una establecida pero quieres mejorar sus procesos, entonces deberías consultar los mejores libros de administración del mercado.

Dicen que el conocimiento es poder, y en este caso, por medio de estos libros tienes literalmente el aprendizaje al alcance de tus manos, y en algunos casos a las distancia de un clic.

Esto significa que con solo descargar sus versiones en PDF, u ordenarlos en línea, te estarás acercando cada vez más a las enseñanzas empresariales que te llevarán al éxito.

La buena noticia es que nunca es tarde para aprender, o para corregir fallas que te impiden alcanzar tu máximo potencial, de modo que te invitamos a ponerle cuidado a las lecturas sobre esta temática para que puedas escalar tu negocio por todo lo alto.

Conoce los mejores libros de administración:

En este artículo compartiremos contigo los mejores libros de administración de empresas que puedes consultar hoy en día en forma física o digital.

Cada uno de estos libros te aportan lecciones, estrategias, metodologías y hasta oportunidades de negocio que podrás aplicar en tu empresa o puesto de trabajo.

Además, te diremos cómo puedes conseguir dichos libros de forma fácil y rápida a través de la web, lo cual te resultará sumamente práctico.

Algunos de estos libros de administración de empresas los puedes conseguir en su versión impresa, digital y en algunos casos están disponibles en PDF, así que podrás descargar libros gratis.

1. Administración por Robbins y Coulter:

Este es uno de los libros de administración que no puedes pasar por alto si te interesa comprender a fondo el contexto administrativo, así como las buenas prácticas de la administración de empresas.

A lo largo de sus capítulos te explicarán en qué consiste la administración en el entorno global, cuál es el rol que juegan los gerentes en la correcta toma de decisiones, o cómo se manejan los cambios, y se crean negocios innovadores en el entorno empresarial.

A su vez, conocerás sobre la administración de empresas en el plano estratégico, cómo abordar correctamente los controles administrativos, cómo desarrollar un buen plan de diseño organizacional o cómo administrar los recursos humanos.

Finalmente, entenderás el comportamiento individual, el papel de los gerentes en el desarrollo de las buenas comunicaciones y la importancia que tiene el saber motivar a tus empleados.

Enlace: Acceder al libro

2. Estrategia competitiva por Michael Porter:

Este es uno de los libros de administración más populares, educativos y precisos del mercado debido a las grandes enseñanzas que contiene en torno a estrategias empresariales.

Sus lecciones te ayudarán a comprender la teoría y la práctica empresarial para llevar tu negocio al siguiente nivel, ya que te permitirá optimizar tu análisis de estrategia competitiva y propuesta de valor.

Michael Porter te explica de forma clara y objetiva qué debes hacer para que tu práctica empresarial te permita alcanzar tus objetivos de negocio satisfactoriamente.

Enlace: Acceder al libro

3. Empresa y administración por María José Escudero

Si estás estudiando Administración de Empresas este es uno de los libros de administración más ilustrativos que puedes consultar.

Te enseñará a desempeñar funciones de apoyo administrativo con total eficacia, tanto en materia de obligaciones fiscales, como en aquella referente a su relación con algunos organismos públicos.

Su temario es bastante extenso, pero aun así ha sido desarrollado con lujo de detalles para que captes sus enseñanzas con éxito.

Enlace: Acceder al libro

4. Administración de empresas: Teoría y práctica

Este es uno de esos libros de administración de empresas que no puedes obviar si deseas dominar los conceptos básicos de este campo, sus especies y relaciones, o sus elementos principales.

Algunos de los puntos de su temario incluyen a la unidad empresarial, al empresario, los fines de la empresa, los problemas de mayor magnitud que puedes enfrentar y más.

En efecto, también abordarás los principios generales de la previsión, técnicas de investigación, la planeación, objetivos y políticas de ventas, las finanzas o producción.

Enlace: Acceder al libro

5. Generación de modelos de negocio por Alexander Osterwalder

Los modelos de negocio están intrínsecamente relacionados con la administración de empresas y por eso esta obra te resultará sumamente interesante. Con este libro podrás desarrollar  tu propio modelo de negocio tras estudiar aquellos que han implementado empresas líderes del mercado global.

En cuanto a libros de administración se refiere, esta sin duda es una lectura obligatoria, sobre todo si deseas dominar el funcionamiento de una empresa de forma profesional.

Enlace: Acceder al libro

6. El lado humano de las empresas por Douglas McGregor

La dirección de equipos es una de las aristas más importantes de la administración de empresas, de modo que si vas a iniciar tu propio negocio próximamente, debes dominarla al máximo.

Con este tipo de libros de administración de empresas conocerás cuáles son las maneras más efectivas de dirigir a las personas para conformar equipos de alto rendimiento.

Y solo así serás capaz de conquistar tus objetivos empresariales, puesto que tus empleados estarán motivados, enfocados al logro y correctamente orientados en todo momento.

Enlace: Acceder al libro

7. Planeación estratégica por Jesús David Palencia:

Si te interesa implementar excelentes estrategias empresariales deberías leer este tipo de libros de administración.

Con este libro, al igual que con ciertos cursos de administración, descubrirás por qué tener una idea brillante no es suficiente para tener éxito, sino que también deberás dominar el mercado mediante estrategias impactantes.

Diseñar una estrategia ganadora te permitirá emprender tu propio negocio favorablemente, o inclusive encauzar tu empresa hacia un éxito inminente.

Estudiarás sobre planeación estratégica y administración de empresas con la finalidad de que puedas desarrollar tu idea de negocio como todo un experto.

Enlace: Acceder al libro

8. Administración: Enfoque por competencias con casos latinoamericanos por Francisco Mochón

Con estos libros de administración lograrás un mejor entendimiento de las principales funciones de la administración en las organizaciones actuales.

Su enfoque incluye al fenómeno de la globalización y a los continuos cambios que experimenta la sociedad moderna, pues su entendimiento es crucial para no fracasar.

Mediante sus lecciones aprenderás sobre el enfoque por competencias y cómo este puede ayudarte a desarrollar destrezas, habilidades, actitudes y estrategias empresariales.

Su lenguaje es bastante simple, de modo que podrás familiarizarte con sus contenidos con facilidad, y hasta podrás consultar casos de estudio e historias de empresas importantes en Latinoamérica.

Enlace: Acceder al libro

9. Administración, una perspectiva global y empresarial por Harold Koontz

Con este tipo de libros de administración aprenderás a combinar prácticas y teorías administrativas bajo una perspectiva global, lo cual te permitirá amplificar tus operaciones a gran escala.

Conocerás qué es un cuadro de mando integral, los aspectos generales de la administración y la postura que tienen ciertos especialistas en capital de riesgo, abogados e inversionistas de Silicon Valley en torno al tema.

Por otra parte, estudiarás de qué va la administración del cambio global de la oferta y cómo puedes aprovechar estas prácticas para mejorar las condiciones de tu propia empresa.

Enlace: Acceder al libro

10. Fundamentos de administración por Robbins Decenzo Coulter

Con estos libros de administración te formarás una base sólida sobre los conceptos claves de la administración, la planificación, la organización, la dirección y el control.

Estas son consideradas como las funciones principales de la administración y debes dominarlas con precisión para obtener los resultados esperados en tu negocio.

A lo largo de sus lecciones estudiarás cuáles son esas situaciones que podrían afectar el entorno administrativo, cómo puedes comprender mejor a tus equipos, cómo desarrollar habilidades de liderazgo y cómo administrar eficientemente las operaciones.

Enlace: Acceder al libro

11. Fundamentos de Administración por Carlos Ramírez Cardona:

Esta obra se centra en la administración como objeto de estudio, en las teorías y prácticas administrativas, la sostenibilidad y la innovación empresarial.

Posee un enfoque eminentemente global y te permitirá mejorar tus prácticas administrativas tanto a nivel público como privado, si te desenvuelves en el campo de la Administración de Empresas, las Ciencias Humanas o la Ingeniería.

En él conseguirás información relevante sobre el avance de Internet (las posibilidades de ganar dinero en la web por ejemplo), las actividades industriales, a la par de posturas interesantes de los autores más reconocidos de la administración.

Enlace: Acceder al libro

12. Administración de Pymes por Louis Jacques Filion:

Las Pymes siguen cobrando un auge voraz en el presente y por ende se torna tan imperativo el saber administrarlas con éxito.

Este libro te ayudará a emprender, dirigir y desarrollar empresas satisfactoriamente debido a que abordarás temáticas como la dirección de Pymes, sus funciones, las Pymes familiares, etc.

Asimismo, estudiarás sobre el desarrollo, la innovación, los cambios y el crecimiento, sin dejar a un lado las Pymes internacionales y sus particularidades en el contexto iberoamericano.

Este es uno de esos libros de administración que combina el emprendimiento, los procesos creativos, los equipos directivos y la propia esencia de la administración, así que te resultará muy enriquecedor y lucrativo si quieres montar un negocio.

13. El sistema empresa: Un enfoque integral de administración por Pablo Illanes  

Con este libro conocerás el proceso administrativo, sus necesidades, recursos, producción, la tipología de las empresas, sus relaciones y funciones, y sobre la empresa como un sistema abierto viable.

Y no solo eso, también conocerás sobre los subsistemas funcionales de la empresa, la administración como fenómeno natural, sus funciones, la organización, dirección, control y el rol de los administradores.

La mejor parte es que puedes descargar este tipo de libros en formato PDF de forma gratuita, lo cual es genial.

Enlace: Acceder al libro

14. Introducción a la teoría general de la administración por Idalberto Chiavenato

 Mediante esta obra estudiarás la teoría general de la administración, los orígenes de esta disciplina, su enfoque clásico, humanista, neoclásico, estructuralista o sistémico.

A su vez, conocerás acerca del enfoque del comportamiento en la administración, el enfoque situacional, las organizaciones, las dinámicas de grupo y el liderazgo.

De igual forma, su autor te explicará en qué consiste la administración por objetivos (APO), la teoría matemática de la administración y la teoría de sistemas.

Se trata de uno de los libros de administración más completos que puedes leer hoy en día si deseas conocer el tema a profundidad.

Enlace: Acceder al libro

15. Fundamentos de Administración por Lourdes Munch Galindo

Entender los fundamentos de esta disciplina es vital para que puedas mejorar tus prácticas empresariales sin contratiempos.

Por eso en este libro conseguirás información valiosa y relevante sobre la administración de empresas, sus características, procesos, planeación, control, dirección, organización y sus fases.

También abordarás el enfoque público y privado de la administración, y entenderás a qué prácticas debes apegarte para tener éxito.

Puedes descargarlo en versión PDF sin gastar ni un centavo, de modo que no olvides agregarlo a tu biblioteca virtual cuanto antes.

Enlace: Acceder al libro

16. Administración moderna por Agustín Reyes Ponce

 A lo largo de este libro estudiarás sobre la administración, su objeto, etapas, carácter técnico, características, importancia o su finalidad.

Además, conocerás sus elementos, criterios de división, el método de los estudios administrativos, la administración pública y privada, los problemas que plantea el estado- empresario, la administración de personas y cosas, y muchos aspectos más.

Este es un libro integral que te abrirá los ojos en torno a las prácticas empresariales y en  cómo convertirte en un gran empresario.

Enlace: Acceder al libro

17. Administración de empresas, un enfoque multidisciplinar por Esteban Fernández Sánchez

Con este tipo de libros de administración que manejan un enfoque multidisciplinar te preparas para no dejar por fuera ningún aspecto importante.

Durante su temario estudiarás sobre el gerente y la administración, el entorno administrativo, el entorno externo y la cultura organizativa, la naturaleza de la empresa, los recursos humanos o el liderazgo.

Pero también leerás sobre la comunicación, la motivación, el control organizativo o la importancia del trabajo en equipo, y poco a poco irás entendiendo por qué su enfoque es multidisciplinario.

Enlace: Acceder al libro

18. El nuevo manager al minuto por Kenneth Blanchard

Este libro de administración incluye técnicas que te permitirán aumentar tu productividad, la satisfacción de los trabajadores y la prosperidad a nivel personal.

Con base en esta enseñanzas se explica la rentabilidad de los negocios al igual que la gestión efectiva de los empleados aplicada por miles de gerentes de las empresas más grandes de Estados Unidos.

Enlace: Acceder al libro

19. El Método Lean Startup por Eric Ries:

La metodología Lean representa una nueva manera de crear y lanzar nuevas empresas. Según su autor, un emprendimiento o startup es una organización dedicada a crear productos o servicios bajo escenarios de incertidumbre.

Con este libro aprenderás como crear empresas más eficientes en el uso de su capital, y cómo utilizar de manera más efectiva la creatividad humana para construir negocios rentables.

Enlace: Acceder al libro

20. Sprint, el método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días por Jake Knapp

Este libro de administración ha sido probado con éxito en más de 100 ocasiones empresariales.

Sin importar el tamaño de tu negocio, si estas emprendiendo por primera vez o haces parte de una gran empresa, este libro representa una guía para resolver oportunidades o ideas de negocio de manera rápida.

Este libro y metodología fue creada por Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz, tres socios de Google Ventures,

Enlace: Acceder al libro

Aprovecha los libros de administración

Los libros de administración que acabamos de presentarte están cargados de información útil, valiosa y práctica, y si los consultas te convertirás en un empresario muy cualificado.

Algunos de ellos deberás comprarlos, pero muchos otros también están disponibles en versiones digitales que puedes descargar sin infringir derechos de autor, lo cual es fantástico.

Continuar leyendo: Emprendimiento social: 11 Empresas que están cambiando el mundo

Escrito por Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend