Los 10 tipos de motivación laboral más efectivos para lograr objetivos

La motivación laboral es determinante para alcanzar las metas dentro de tu negocio, empresa o puesto de trabajo.

Al igual que es importante sentirse motivado para lograr nuestras metas personales,  la motivación laboral es necesaria para que un equipo de trabajo alcance el éxito en un proyecto empresarial.

¿Alguna vez has trabajo con una persona tóxica cuya negatividad y estado de ánimo afecta el rendimiento o productividad de tu equipo de trabajo? En este tipo de situaciones es cuando es importante tener a tope la motivación laboral de tu equipo de trabajo.

Sin embargo, antes de explicarte las técnicas más efectivas para motivar a tus empleados, compañeros de trabajo o socios dentro de tu emprendimiento, hablemos un poco acerca de qué significa la motivación laboral, qué tipos existen y cómo hacerlo de manera exitosa.

Qué es la motivación laboral:

Entendida como la capacidad de estimular a los trabajadores para realizar sus labores diarias, la motivación laboral constituye un desafío para las empresas, pues de ello depende en gran medida el cumplimiento de las metas trazadas dentro del área laboral.

Uno de las principales ganancias de la motivación laboral es el compromiso por parte de los trabajadores, pues estos se identifican con la empresa, se comprometen en cada acción que realizan y aportan a la solución de problemas.

El compromiso laboral se traduce en mayor responsabilidad por parte de la persona, pues entrega su mejor versión a la hora de realizar tareas, entrega todas sus capacidades y aptitudes, y se enfoca en mejorar su productividad en el trabajo.

Cuál es la importancia de la motivación en un trabajo:

La motivación laboral está ligada directamente al desempeño. Esa energía necesaria para la ejecución de las tareas convierte a los trabajadores en individuos claves en sus áreas, lo que genera como resultado el cumplimiento de los proyectos.

La motivación laboral es contagiosa, por lo que individuos con estas características pueden entusiasmar al resto del equipo, dando como resultado el éxito asegurado en esa unidad, y con el tiempo, de toda la empresa, al estar alineados en lograr los objetivos propuestos.

Entonces, ¿cómo lograr que la motivación laboral se traduzca en mejores resultados? Para que esto ocurra, cuatro aspectos deben valorarse:

  1. Reconocer y felicitar a los empleados en cada logro y dejarles ver lo que representan para la empresa.
  2. Cuidar los detalles, notar cualquier cambio en los trabajadores o en el grupo donde se desarrolla y mencionarlo o destacarlo.
  3. Usar un vocabulario que inste a la motivación, con palabras positivas y sinceras, que los estimulen.
  4. Realiza comentarios positivos o implementar el uso de frases de motivación para equipos de trabajo que inspiren a sus miembros.

Aspectos que influyen en el grado de motivación laboral en una empresa:

Entre los factores que debe considerar una empresa a la hora de tener un personal motivado figuran:

Condiciones laborales:

La motivación también está vinculada al salario y las condiciones que este incluya, como la cancelación de horas extra, la valoración por experiencia o años de servicio, así como la flexibilidad de los horarios.

Autonomía en el trabajo:

Permitirle al trabajador aportar su visión en determinado hecho, que pueda sugerir soluciones y luego valorar dichas intervenciones lo convierte en un elemento clave al ayudar a la empresa a avanzar según estos aportes.

Puesto de trabajo:

Está asociado a la condición del trabajador, si esta se ajusta al puesto que ocupa y si tiene la oportunidad de crecer en el mismo.

Ambiente de trabajo:

Las buenas relaciones entre los integrantes de una empresa son necesarias para crear un clima laboral agradable. De esta forma crece la comodidad y la satisfacción de los empleados con sus roles. Además, resulta indispensable para que el personal se identifique con los valores de la organización.

Onboarding:

Con este nombre se conoce al proceso de integración mediante el cual se adaptan más rápido los nuevos integrantes de las empresas a su entorno laboral, lo que lo lleva a sentirse incluido y valorado desde el primer momento.

Ver: Cómo triunfar en la vida y el trabajo: Las 10 habilidades indispensables

Tipos de motivación laboral:

que es la motivacion laboral

Ahora bien, existen diferentes tipos de motivación laboral los cuales dependen de los estímulos, las necesidades y el origen de la misma, que pueden dividirse en:

Según el estímulo percibido:

– Motivación positiva: se presenta cuando lo que estimula al trabajador es una recompensa o premio.

– Motivación negativa: en este caso, lo que motiva al trabajador está asociado a un castigo o una amenaza, como en el caso de los despidos.

Según la necesidad:

– Motivación primaria: se experimenta cuando el individuo acciona para la satisfacción de lo que considera sus prioridades básicas.

– Motivación social: está asociada a las personas que actúan de determinada forma para conseguir un puesto o lugar en un grupo, o ser aceptado dentro de este.

Según el origen:

– Motivación intrínseca: se forma dentro del individuo y en este tipo de motivación no influyen los planes o estrategias de la empresa. Se basa en el impulso que experimentan las personas a partir de sus aspectos internos.

– Motivación extrínseca: esta motivación es provocada por circunstancias externas a la persona, según el plan trazado por las compañías o empresas. Se refiere a aumentos de sueldo, premios, reconocimientos públicos, frases de éxito, entre otras gratificaciones que inspiren a los trabajadores. 

– Motivación trascendente: ligada a los valores, principios y creencias de la persona, este tipo de motivación trasciende a las necesidades propias para mejorar las condiciones del grupo, arraigado a vínculos como la amistad, el servicio y la solidaridad, procurando siempre que la unión haga fortalecer el potencial del conjunto.

Ver: 10 Hábitos de personas demasiado carismáticas

Técnicas más efectivas de motivación laboral:

tecnicas de motivacion laboral

Si quieres que tus trabajadores aumenten su desempeño, que se haga un trabajo mejor, se logren las metas, y lograr construir negocios rentables, puedes utilizar alguna de las siguientes técnicas de motivación laboral:

1. Promoción laboral:

Para que la motivación se mantenga en el tiempo, la promoción laboral constante se perfila como una de las técnicas más útiles.

Que el trabajador pueda aspirar a ascender en la compañía dependiendo del cumplimiento de sus funciones representa un gran acierto, y cuando esto va de la mano de una mejor remuneración, lo es aún más.

2. Dejar claro sus funciones:

Es de vital importancia que el trabajador conozca cuáles son los roles que debe desempeñar, las herramientas con las que cuenta para ello, y los objetivos de la empresa, para que cada uno pueda motivarse a cumplir lo estipulado.

3. Tener una política de incentivos:

Esto permitirá premiar, reconocer y destacar el desempeño de los más motivados, ya sea con bonificaciones, viajes, o afines. Sin duda alguna esto contribuye a la felicidad en el trabajo.

4. Organizar correctamente la plantilla:

Los trabajadores deben estar asignados en cargos donde puedan desarrollar todas sus cualidades, según sus conocimientos. De lo contrario, la desmotivación se haría presente, al no poder demostrar sus habilidades.

5. Valorar el desarrollo profesional:

Facilitar los canales para la preparación de cada trabajador y recompensar sus esfuerzos por la profesionalización representa un elemento de gran impulso. Esto va de la mano del crecimiento personal que puedan tener los trabajadores.

6. La calidad de las instalaciones:

La comodidad es un elemento de gran valor, especialmente en las oficinas en las que las jornadas laborales se extienden. Los espacios deben estar aptos, idóneos y cómodos para el desarrollo de las funciones de cada quien.

7. Organizar actividades de motivación:

Bien sean cursos de inteligencia emocional, coaching, team building, estos cursos ayudan al crecimiento y unidad del equipo de trabajo. Se trata de llevar adelante actividades que generen un entorno positivo, colaborativo, y hasta divertido, basado en el respeto y el compañerismo en el trabajo.

8. Fomentar la participar en la toma de decisiones:

Además de que sea muy importante que el líder delegue ciertas responsabilidades de decisión en personas determinadas del equipo, es fundamental establecer rutinas de comunicación fluida entre todos los miembros.

Elton Mayo, psicólogo y sociólogo especializado en organizaciones, constató que involucrando a las personas en las decisiones, mejoraron sus resultados.

Por ejemplo, escuchar las propuestas del equipo, contar con varios puntos de vista y concluir con posturas comunes cohesiona y motiva ya que los individuos entienden que sus aportaciones son valoradas y no sienten miedo a participar.

9. Seguir una política flexible:

Cuando hay una política de trabajo bien definida, con unos objetivos claros y confianza en los miembros del equipo es fácil brindarles flexibilidad, hecho que todo el mundo aprecia.

Horario flexible o adaptado a las necesidades, trabajar desde la casa un día a la semana o teletrabajo, jornada reducida, etc.

Es aconsejable dialogar con cada miembro para encontrar qué política se adapta mejor a sus necesidades personales antes de establecer una regla para el conjunto.

10. Organizar encuentros de distensión:

Es un hecho que pasamos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestra familia o amigos, por eso es beneficioso crear un buen clima laboral que nos facilite nuestras tareas y nos haga sentir a gusto.

Fomentar actividades durante el año que impliquen un espacio de recreación para todo el equipo genera camaradería y confianza dentro del grupo, volviéndolo más unido.

Una simple copa después de un día duro, desayunos de cumpleaños, cenas ante una ocasión especial, brindis por alguna meta cumplida o salidas deportivas.

Estos encuentros nos permiten conocernos desde otro punto de vista, poder hablar sobre gustos comunes que nos unan o incluso limar asperezas del roce diario.

El desarrollo de este tipo de actividades impulsa la comunicación entre los empleados, el compartir y estrechar lazos, ideal para crear mejores relaciones laborales.

Libros recomendados:

Conclusiones

Un equipo sólido, con expectativas y metas alineadas, trabajará de forma cohesionada para alcanzar las metas trazadas, tanto a nivel intrínseco, mostrándose como un logro personal cómo puede desarrollar determinadas actividades que se le asignen, como a nivel extrínseco, dejando en evidencia el valor del grupo al que pertenece.

Para finalizar nos gustaría comentar que la motivación laboral es esencialmente subjetiva, cada persona será motivada por factores totalmente distintos, de acuerdo a su situación laboral y personal, pero estas pequeñas claves que te hemos presentado tendrán resultados positivos en general en el equipo de trabajo.

Continuar leyendo: Modelo Canvas: Qué es y cómo aplicarlo paso a paso en tu negocio

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend