fbpx

Cómo hacer un traspaso de negocios en 12 pasos (con ejemplo)


Si estás pensando en invertir tu dinero en un emprendimiento, o si quieres incursionar en el mundo empresarial sin tener que empezar desde cero, en este artículo te explicaremos en qué consiste el traspaso de negocios.

Digamos que quieres convertirte en emprendedor, tener una empresa propia y cuentas con los recursos para invertir en un negocio de un tercero.

Cuando una persona te traspasa un local, o un negocio, te está cediendo todos sus derechos (como la marca, el espacio, los clientes, la trayectoria, el conocimiento), lo cual te permite empezar con una ventaja, pues estás invirtiendo en un modelo de negocio ya probado y posicionado en el mercado.

Por qué confiar en el traspaso de negocios

El traspaso de negocios tiene grandes ventajas hoy en día. Básicamente tienes la posibilidad de disfrutar de todos sus derechos y de aprovechar sus antiguos beneficios a tu conveniencia.

No obstante, esto también implica acarrear con las dificultades y retos del negocio, pues todos los emprendimientos, y hasta los negocios más rentables, cuentan con situaciones que deben solucionarse.

El objetivo de este artículo es explicarte en qué consiste un traspaso de negocios, contarte cuáles son los trámites que debes realizar para concretarlo y qué riesgos debes evitar para que todo marche sin problemas.

De igual forma también te compartiremos un modelo de traspaso a manera de ejemplo para que sepas cómo se estructura y qué tipo de información conlleva.

Empecemos.  

¿Qué es un traspaso de negocios?

Para empezar, debemos definir en qué consiste traspasar un negocio.

Este implica ceder el contrato de arrendamiento de un negocio a una tercera persona, en el caso de que el negocio esté pagando arriendo, o traspaso con venta de propiedad, en el caso de tener un local propio.

Se trata de un acuerdo en el que se detallan las condiciones del traspaso de negocios, así como los activos comerciales tangibles e intangibles del local.

Dentro del primer grupo se incluyen los productos o el mobiliario del negocio, mientras que en el último grupo se incluyen los clientes, e inclusive, la propia marca y todo el conocimiento referente al negocio.

Para que un traspaso de negocios entre en vigor es necesario que las dos partes involucradas establezcan un precio concreto.

¿Qué incluye el traspaso del negocio?

El traspaso de un negocio incluye varios elementos, es decir, no solo se cede el local, el arrendamiento y los equipos para desarrollar una actividad económica.

Adicional a esto se ceden todos los derechos inherentes al negocio traspasado, tales como los derechos sobre los productos, o los derechos personales, dentro de los cuales sobresale la adquisición de la posición de arrendatario en el contrato de alquiler.

Este traspaso implica la sustitución de un arrendatario por otro, con la salvedad de que esta tercera persona ahora tendrá los mismos derechos y obligaciones que tenía el contrato de alquiler del local.

Cómo se hace un traspaso de negocio

traspaso de negocios

A continuación te explicaremos un paso a paso de cómo se realiza un traspaso de negocios, con el objetivo de que sepas a qué atenerte si decides vivir esta experiencia en algún momento:

1. Difusión

El punto de partida consiste en dar a conocer públicamente que tu negocio será traspasado. Puedes hacerlo físicamente o virtualmente; ambas opciones son completamente válidas y aceptables.

Si eliges hacerlo de la manera más tradicional bastará con que coloques un cartel en la puerta de entrada del negocio anunciando el traspaso.

Pero si prefieres hacerlo en línea deberás publicar el traspaso de tu local en ciertos portales especiales para que los interesados puedan contactarte con mayor facilidad.

Este primer punto sirve para anunciarle a tus clientes y personas interesadas que el negocio ha cambiado de dueño y que las responsabilidades han sido transferidas.

2. Recolección de información

Una vez que entres en contacto con un posible interesado en el traspaso deberás ayudarlo a recabar información. En esta fase el potencial arrendatario estará interesado en conocer los siguientes datos, con el objetivo de hacer un pequeño estudio de mercado:

  • La facturación del negocio,
  • Las listas de inventario,
  • Las licencias que posee,
  • Sus costes,
  • Impuestos asociados y más.

En líneas generales se dedicará a analizar todos aquellos datos relacionados con el negocio que está interesado, para determinar si es rentable o no que le cedan el contrato de arrendamiento.

En consecuencia, necesitas tener toda esta data a la mano y ofrecérsela de forma clara, directa y transparente para que la operación de traspaso le inspire más seguridad y confianza.

3. Elaboración del contrato

Si esa tercera persona interesada en el traspaso de negocios decide convertirse en arrendatario deberás asegurarte de que preparen el respectivo acuerdo o contrato.

En dicho documento se plasmarán de manera escrita todos los detalles vinculados a esta operación.

Por ejemplo, se dejará constancia del precio pactado entre ambas partes para realizar el traspaso y las condiciones de la cesión del contrato de arrendamiento.

Adicionalmente, se estipularán claramente los impuestos de los que habría que darse de alta al concretar el traspaso, así como cualquier otra condición legal que les competa en función del país donde residan.

Lo ideal es que este paso sea completado con la ayuda de un asesor –preferiblemente un abogado-, para que no se susciten inconvenientes ni errores innecesarios en la redacción del contrato.

4. Traspasar los poderes

El traspaso de poderes incluye la cesión de derechos y obligaciones entre una parte y otra. Durante esta fase el anterior propietario del local le brinda todo el apoyo posible al nuevo arrendatario para dejar el negocio en marcha.

Es decir, compartiendo aquellos conceptos, trucos y secretos para que el negocio se mantenga exitoso.

Este paso también es propicio para que ambos despejen las dudas que podrían surgir respecto al negocio, ya que de esta forma se asegurarán de que cada detalle esté en orden.

Riesgos de hacer un traspaso de negocio

que es un emprendedor definicion

El traspaso de negocios conlleva algunos riesgos y deberías conocerlos a profundidad antes de concretar esta operación contractual.

Por tal motivo te compartiremos los más resaltantes, basándos en algunas recomendaciones publicadas en el medio Entrepreneur.

5. Anticipar las ganancias

Uno de los mayores riesgos que enfrentan los arrendatarios al momento de concertar un traspaso de negocios es anticipar desmedidamente las ganancias.

En palabras sencillas, se hacen la idea de que su nuevo negocio les generará ganancias rápidas y desmedidas tan pronto como reactiven su actividad comercial.

Lo más recomendable es que antes de invertir dinero en un nuevo negocio se aseguren de conocer la facturación que este solía tener antes del traspaso.

Esta es una gran estrategia para hacer proyecciones realistas y así saber bien a qué atenerse –al menos durante los primeros meses de actividad comercial-.

6. No contar con un fondo de maniobra

Los fondos de maniobra, o fondos de emergencia, funcionan como reservas, y por ende, pueden servirte de mucho si estás pensando finiquitar el traspaso de un local próximamente.

Básicamente te permiten asumir gastos esenciales durante el primer año de trabajo en el nuevo local.

Esto significa que tendrás un poco de holgura económica durante esos 12 meses para sopesar cualquier imprevisto o desbalance que se genere a nivel financiero.

Libros recomendados:

En pocas palabras, para evitar este riesgo es fundamental que aprendas cómo ahorrar dinero y contar con este capital en caso de que ocurra una contingencia.

Sin embargo, no todos los arrendatarios cuentan con dichas reservas cuando pactan un acuerdo de cesión de arrendamiento.

Es decir, se arriesgan a aceptar el traspaso sin contar con un fondo de emergencia, y en el peor de los casos esto puede hacer que pierdan su patrimonio si algo no sale según lo esperado.

7. Omisión de información importante

Al principio te dijimos que uno de los pasos más importantes para traspasar un local consiste en recabar información de valor sobre el mismo.

Sin embargo, la realidad es que no todos los propietarios les facilitan datos fidedignos a los futuros arrendatarios, y esto representa un gran riesgo para ellos.

El motivo es simple: ellos no tienen acceso a la data real y esto puede hacerles perder dinero (aunque en el peor de los casos puede ocasionarles serios problemas con el fisco).

Para esto, siempre asume un escenario no tan optimista de las ventas o cifras que te ofrece el propietario, de esta manera evitarás hacer cálculos o suposiciones basándote en información falsa o muy pretenciosa.

8. Trámites comunes que deberás realizar

Los trámites que deberás hacer durante un traspaso de negocios varían entre un país y otro. Y no solo eso, también pueden variar en función de la forma jurídica, o del tipo de empresa a la que se refiera el contrato.

Es decir, el traspaso de una Sociedad Limitada requiere trámites distintos al traspaso de una Compañía Anónima.

No obstante, existen algunos trámites que son afines a varios países latinoamericanos y te los compartiremos a continuación.

– Petición del traspaso de licencia

Para solicitar este trámite deberás acudir al ayuntamiento de tu ciudad. Una vez allí pedirás que te otorguen la petición del traspaso de licencia de apertura del local con la cual harán el cambio de titular.

Se trata de una licencia municipal obligatoria que te faculta para ejercer una determinada actividad empresarial en el local, y que a su vez acredita el cumplimiento de la normativa que rige esta materia.

– Cobros por cesión de licencia

No todos los negocios precisan de una respectiva licencia, pero si estás a punto de traspasar uno que sí la requiera, como por ejemplo un bar, un restaurante o un hotel, será necesario que se realicen los cobros por cesión de licencia.

– Declaraciones de renta

La persona que cesa el negocio experimenta un aumento de patrimonio, y por lo tanto, está obligado a declarar todas las ganancias patrimoniales en su respectiva declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.

En el caso que estés buscando crear un negocio desde cero, y evitar estos trámites, puedes considerar algunos de estos negocios con poca inversión que puedes empezar hoy.

Recomendaciones para traspasar un negocio con éxito: 

como hacer networking poderoso

A continuación te compartiremos tres recomendaciones que debes tener en cuanta al momento de un traspaso de un negocio, las cuales son compartidas por el portal Destino Negocio.

9. Interésate en un negocio que domines bien:

Asumir el traspaso de un negocio que desconozcas, o que no domines bien, pudiese llevarte a la quiebra (en el peor de los casos).

Lo más sabio es que emprendas un negocio que se ajuste a tu experiencia como empresario. Esto implica que conozcas el nicho de mercado y que estés muy familiarizado con su actividad comercial.

Por ejemplo, si tienes 20 años dirigiendo una empresa automotriz lo más aconsejable es que te intereses por una industria afín, y no por una completamente contraria a lo que tu sabes hacer.

La improvisación en los negocios puede costarte muy caro, especialmente si no te asesoras con los profesionales correctos, ni cumples con los trámites estipulados en tu país de origen.

10. Investiga bien la empresa:

La regla de oro al iniciar un negocio es no confiarse. No importa cuán experimentado seas a nivel empresarial, jamás debes dar algo por sentado al momento de evaluar nuevas oportunidades de negocio.

Por lo tanto, deberás tomarte todo el tiempo que sea necesario para investigar el nuevo negocio que tienes en la mira.

Asegúrate de conocer su facturación, gastos, costos, e inclusive, las posibles deudas tributarias o financieras que podría tener, para evitar contratiempos innecesarios en el futuro.

No olvides confirmar la autenticidad y veracidad de los números o datos que investigues a través de los organismos competentes, o de los medios oficiales que tengas al alcance en tu lugar de residencia.

11. Define qué harás con los trabajadores

Los expertos coinciden en que, la valoración de conservar o no la antigua plantilla de empleados depende mayoritariamente de tu plan de negocio.

Si después de diseñar tus estrategias empresariales determinas que este recurso humano puede ayudarte a alcanzar tus objetivos, entonces no prescindas de el bajo ningún concepto.

Todo dependerá de lo que quieras lograr, y de cómo quieras hacerlo, pero en todo caso deberás ser un buen líder para que la transición entre ambas gerencias no sea desagradable para nadie.

12. Modelo de contrato: ejemplo de traspaso de negocios

Para terminar esta serie de recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de hacer un traspaso de negocios, te compartimos un modelo de contrato que puedes utilizar como referente para crear el tuyo propio.

Hay que aclarar que este modelo de contrato es ilustrativo, y la idea es que te asesores con abogados y expertos que te ayudarán a crear contratos a la medida para tu proyecto personal.

Haz clic en este enlace para descargar el modelo de contrato ilustrativo.

El éxito del traspaso de negocios

En conclusión, concretar negocios sin invertir mucho dinero inicialmente es completamente posible a través de un traspaso de negocios.

Este tipo de contratos te ofrece múltiples ventajas y beneficios como emprendedor o empresario; tan solo es cuestión de tomar las decisiones correctas en materia financiera y de negocios.

Continuar leyendo: Franquicias: Todo lo que debes saber para invertir con éxito

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend