fbpx

10 Consejos para vivir con la mitad de tu sueldo

¿Alguna vez te has preguntado si es posible vivir con la mitad del sueldo? Aunque puede ser todo un desafío, ciertamente no es una misión imposible, sobre todo si desarrollas buenos hábitos de inteligencia financiera. 

Es por esto que, para mantener tus finanzas equilibradas, evitando las carencias o los excesos, es vital que aprendas a gestionar bien tu dinero. 

Y esto implica, entre otras cosas, entender cómo funciona el ahorro, y por qué es tan importante a la hora de construir tu patrimonio. 

Aprende a vivir con la mitad de tus ingresos:

Vivir con la mitad del sueldo no tiene por qué generarte frustraciones, molestias, ni mucho menos endeudamientos. 

Al contrario, las personas con un alto grado de inteligencia financiera recurren a esta práctica con más frecuencia de la que te imaginas.

Es crucial que conozcas algunos principios básicos de la psicología del dinero, incluyendo a la poderosa cultura del ahorro, para tener éxito.

Hoy conocerás diez recomendaciones prácticas y sencillas con las que podrías empezar a vivir con la mitad de tus ingresos:

1. Gasta en función de un presupuesto

Los presupuestos personales representan un factor crítico de éxito. Esto se debe a que te permiten fijar límites y metas financieras en el corto, mediano y largo plazo. 

Literalmente funcionan como una especie de guía económica, y por ende, te indican claramente cómo debes gestionar tu dinero, y cuáles son tus comportamientos financieros. 

Asegúrate de definir tus gastos fijos (como los relacionados con la compra de comida o el pago de los servicios básicos, renta o hipoteca de tu vivienda).

Así como los posibles gastos imprevistos que se te pudiesen presentar en el mes, y por supuesto, tus ingresos o entradas de dinero. 

Si no dispones de un presupuesto detallado y puntual te resultará muy fácil caer en excesos y desarrollar malos hábitos financieros, tales como:

  • Gastar más dinero del que produces. 
  • Hacer gastos innecesarios. 
  • Incurrir en deudas. 

La idea es que ajustes todos los parámetros de tu presupuesto a la mitad de tu salario, en aras de que tus cuentas mantengan una relación certera con tus ingresos. 

Por ejemplo, si generas $1000 dólares al mes, tu presupuesto debe configurarse con base a $500 dólares. 

Aunque no lo creas, este instrumento de planificación financiera te ayudará a visualizar tus gastos reales y necesarios durante todo el año, y hará que descartes aquellos que solo te empobrecen silenciosamente

2. Ahorra de forma coherente e inteligente

trucos para ahorrar dineroExisten personas que no entienden cómo funciona el ahorro, y por ende, consideran que guardar un poco de dinero al mes es suficiente para proteger sus finanzas. 

Lo cierto es que el ahorro debe tener una estructura y un sentido. Es decir, debe apuntar a metas puntuales y también necesita apegarse a un plan. 

Es decir, no puedes improvisar a la hora de ahorrar, porque esto te mantendrá alejado de tu independencia financiera

Los expertos aseguran que debes confiar en diversos métodos de ahorro, reglas o estrategias que sean capaces de ofrecerte resultados reales y cuantificables.

Actualmente existen decenas de ellos, como sería el caso del método 50/30/20, la regla de las 24 horas, o la práctica de no hacer ningún tipo de gastos durante siete días. 

Cada una de ellas atiende a una filosofía específica, pero en líneas generales, persiguen un fin común: que ejerzas un mayor control sobre tus finanzas y que seas más consciente con la utilización de tu dinero. 

La importancia de ahorrar estratégicamente:

Ahorrar de forma coherente e inteligente es la clave del éxito. Según un reporte de la BBC, lo más recomendable es que tus ahorros equivalgan a un salario anual. 

Esto significa que si ganas $50 mil dólares al año, tu límite mínimo de ahorro debería ser igual a esa cantidad. 

¿Ahora entiendes por qué el “ahorro” desordenado no es sabio ni ideal? Aunque teóricamente sí te ayudará a gastar un poco menos, difícilmente te acercará a tu libertad económica en el largo plazo. 

Si quieres vivir con la mitad del sueldo necesitas familiarizarte con la cultura del ahorro de forma inminente. 

3. Trabaja en tu inteligencia financiera

vivir con la mitad del sueldo

Aunque no lo creas, si no trabajas en potenciar tu inteligencia financiera te resultará muy complejo aprender a vivir con la mitad del sueldo.

Es importante que entiendas el juego psicológico del dinero y de las compras, y que en función de eso vuelvas a entrenar a tu cerebro y a tu mente para que no caigas en excesos. 

Una de las tareas más difíciles que debes realizar consiste en asumir el ahorro como un gasto fijo. 

Si lo asumes como un compromiso que debes honrar mensualmente, tal como sería el caso del pago de tu seguro médico, o de tu crédito hipotecario, tu mente podría jugarte a favor de tu porvenir financiero. 

Necesitas cambiar tu modo de pensar. Si lo logras entenderás que es completamente posible y conveniente vivir con la mitad de tus ingresos, y que esto no debe traducirse en carencias de ningún tipo.

Según Forbes, cuando cambias tu mentalidad respecto al dinero también se generan transformaciones importantes, como el disfrute de nuevos hábitos financieros. 

Entre otras cosas, no verás el ahorro como algo opcional, sino como una obligación justa y necesaria para que más temprano que tarde puedas vivir la vida de tus sueños. 

4. No te generes falsas expectativas

como ahorrar 200 dolaresSi realmente quieres empezar a vivir con la mitad del sueldo y disfrutar todo el proceso, es necesario que tus expectativas financieras sean realistas.

Por ejemplo, si tu salario mensual es de $300 dólares, y estás planeando vivir con $150 dólares, sería ilógico que planifiques un viaje a Londres en función de ese presupuesto. 

Sin embargo, puedes destinar un porcentaje de ese dinero a otras formas más modestas de diversión, goce y entretenimiento. 

Supongamos que decides destinarle $30 dólares a tu esparcimiento. La idea es que realices actividades dentro de ese rango, como ir al cine, comer un helado, salir de paseo o ir al teatro. 

Si te aseguras de hacer lo que te gusta con ese dinero es muy probable que te adaptes a esta nueva modalidad de vida, y sobre todo, que te resulte favorable y placentera. 

Lo más importante es que seas realista y que no pierdas el foco en el objetivo final: construir tu patrimonio y tener solidez financiera a lo largo de tu vida. 

5. Usa tus tarjetas de crédito con inteligencia

Probablemente te sorprendería saber cuántas personas utilizan sus tarjetas de crédito indiscriminadamente. Es decir, sin entender que el dinero gastado no es de ellas.

Es imposible vivir con la mitad del sueldo si formas parte de ese grupo de individuos que prescinde del efectivo, pero que usa con frecuencia estos instrumentos financieros. 

¿Te preguntas por qué? Es sencillo: porque los créditos no son más que préstamos que deberás devolver con intereses. 

Y aunque parecieran ser grandes salvavidas, las tarjetas de crédito pueden desestabilizar tus cuentas rápidamente y por completo. 

¿Acaso tiene sentido pagar dos o tres veces más por un objeto a crédito, a causa de los intereses? 

Hacerte este tipo de preguntas no solo te evitará gastos innecesarios, sino que fortalecerá tu inteligencia financiera. 

6. Dile no a la mentalidad de la pobreza

La mentalidad de la pobreza es una de las creencias limitantes más perjudiciales para el hombre, y consiste en enfocarse en aquello que aún no se tiene, o que no se puede conseguir a nivel financiero. 

Generalmente, estos individuos tienen un profundo miedo al fracaso y se niegan a tener pensamientos prósperos o de abundancia económica. 

Al vivir en ese constante estado de negatividad y preocupación financiera, les resulta imposible planificar o controlar sus gastos e ingresos. 

Paralelamente, no conciben la idea de vivir con la mitad del sueldo, porque en lugar de verlo como una clara decisión de madurez e inteligencia, lo asumen como una calamidad. 

7. Evita los gastos hormiga

Los gastos hormiga te empobrecen lenta y silenciosamente. Es decir, atentan contra tus finanzas sin que te des cuenta. 

El pago de suscripciones que nunca aprovechas, las membresías a clubes a los que no asistes, las comisiones bancarias y la compra constante de comida rápida podrían ser algunos de ellos. 

Haz un cálculo rápido. Supongamos que ganas $400 dólares al mes y quieres vivir con la mitad del sueldo, lo que equivaldría a $200 dólares. 

¿Crees que sería posible lograrlo conservando la membresía a tu gimnasio?, ¿ese al que solo asistes una vez por mes y que representa el 40% de la mitad de tus ingresos? ¡Seguramente no!

Hazte responsable de tus gastos, toma el control y empieza a equilibrar tus cuentas de forma consciente y efectiva. 

8. Optimiza tus compras

como ahorrar dinero en casaLas compras nerviosas, impulsivas o de último momento, tienen el poder de desajustar tus presupuestos, (por muy disciplinado que intentes ser). 

En consecuencia, debes optimizarlas de antemano. Esto implica planificar el día, o la temporada en la que comprarás, así como fijar un sensato límite de gastos

Una vez más, debes ajustar tu patrón de consumo al ingreso con el que vives al mes y a tus necesidades reales. 

Comprarte un bote no es algo indispensable para vivir, en especial si resides lejos del mar. De eso se trata, de tomar consciencia y de no comprar por el mero hecho de gastar dinero.

Entonces, si quieres mantenerte con la mitad de tu salario, es obvio que tus compras deberán amoldarse a ese monto. 

Así que deberás ser un consumidor más educado y responsable si quieres mantener este hábito a largo plazo. 

9. Aléjate de las deudas

Las personas que intentan vivir con la mitad del sueldo, y no definen una buena estrategia, pueden terminar ahogadas en deudas. 

Simplemente son más susceptibles a intercambiar un problema por otro, y argumentan que al tener menos libertad para gastar se ven forzadas a pedir préstamos. 

Libros recomendados:

Esto no solo es un acto irresponsable y poco ético, sino que demuestra que no están preparadas para llevar sus finanzas al siguiente nivel. 

En consecuencia, necesitan educarse en materia financiera a la brevedad posible, con la finalidad de no seguir cometiendo estos errores en el futuro.

Lo bueno es que pueden aprovechar todos los recursos gratuitos que están disponibles en la web para nutrir su intelecto y tomar las riendas de su planificación económica. 

10. Únete a un club de ahorro

ebook rica mente popupSi piensas que eres el único que quiere vivir con la mitad del sueldo estás equivocado. De hecho, existen muchos clubes de ahorro en los que se persigue esta meta y a los cuales puedes unirte sin problemas. 

Y en caso de que no tengas acceso a alguno de ellos tan fácilmente, pues no lo pienses más y crea uno por ti mismo. 

Este pudiese estar conformado por algunos miembros de tu familia, o por ciertos amigos o allegados a los que también les cuesta gestionar su dinero con eficiencia. 

Esta red de apoyo puede impulsarte al éxito y mantenerte motivado por más tiempo. Al menos hasta que te convenzas de que no necesitas gastar cada centavo que percibes mensualmente para vivir de manera cómoda, placentera y estable. 

Vivir con la mitad del sueldo sí es factible:

Si pones en práctica estos trucos o consejos financieros podrías empezar a vivir con la mitad del sueldo sin tener que incurrir en carencias, impagos o deudas. 

Solo necesitas un poco de enfoque, motivación y disciplina para ejecutar los primeros cambios: esos que se manifiestan en tu propia mente. 

Además, es crucial que te eduques financieramente y aprendas a tomar mejores decisiones respecto al dinero; así lograrás que trabaje a tu favor y no en tu contra. 

Continuar leyendo: Cómo ahorrar dinero en 10 pasos de manera rápida y fácil

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend