fbpx

Los 13 principios de la psicología del dinero que debes dominar

La primera vez que escuché el termino psicología del dinero, me cuestioné un poco acerca de su explicación y si realmente servían estos principios para mejorar mis finanzas personales.

¿Qué es la psicología del dinero y cómo se relaciona esto con las finanzas, las cuales en últimas no son más que una ciencia de números, fórmulas e inversiones?

Lo que aprendí, y me gustaría compartir contigo, es que una buena administración del dinero tiene poco que ver con el correcto uso de las fórmulas o inversiones complejas, y más bien depende de cómo te relacionas con este y cómo administras tus emociones e impulsos a la hora de tomar una decisión financiera.

Los principios universales de la psicología del dinero:

La verdad era un poco escéptico al término Psicología del dinero, hasta que leí el libro de Morgan Housel, The Psychology of Money

Tal y como acabo de plantearte, según este autor, la administración del dinero más allá de ser una «habilidad dura», se trata de una habilidad blanda que podemos desarrollar.

En pocas palabras, en la administración de nuestro dinero influyen factores como:

  • Nuestra infancia y cómo fuimos criados
  • La época económica (en auge o en caída) con la que crecimos
  • Nuestra definición de éxito
  • La inteligencia emocional para manejar nuestras emociones
  • Nuestras aspiraciones y sueños
  • La manera cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

Cuando tienes en consideración todos estos factores, entiendes que si bien hay que tener claro ciertas reglas de oro frente al dinero, al final de cuentas, lo que verdaderamente importa es cómo nos relacionamos emocionalmente con nuestras finanzas.

Ahora bien, antes de compartir contigo los principios de la psicología del dinero que plantea Morgan Housel en su libro, me gustaría que tuvieras algo claro:

Las finanzas personales son un tema extremadamente subjetivo, es decir, tus objetivos son muy diferentes a los que tiene tu vecino, tus amigos o conocidos.

Así que las comparaciones no sirven, no hay reglas universales de cómo debería ser un «correcto» uso del dinero y lo que más debe de importarte es la tranquilidad que te ofrecen las decisiones de inversión que realizas en el tiempo.

Para esto, aquí te dejo una serie de preguntas que te puedes hacer antes de tomar cualquier decisión:

  • ¿Cuál es mi horizonte de tiempo con esta inversión?
  • ¿Necesito a corto plazo este dinero?
  • ¿Se alinea con mis objetivos de vida?
  • ¿Conozco los riesgos asociados a mi inversión?
  • ¿Me permitirá dormir tranquilo en la noche?

Una vez dejado esto claro, miremos a continuación los principios universales de la psicología del dinero:

1. Encuentra humildad en el éxito y compasión en los errores

libro psychology of money princios dinero

Morgan Housel plantea en su libro una verdad universal: Las cosas nunca son tan buenas o tan malas como parecen. El mundo es grande y complejo.

Así que debes esforzarte por encontrar humildad cuando estés teniendo éxito, pero también la compasión cuando tomes malas decisiones.

Y más cuando existen dos variables que tú no puedes controlar: La suerte y el riesgo, los cuales son difíciles de identificar. Así que respeta el poder que tienen ambos, y podrás enfocarte en aquellas cosas que sí puedes controlar.

Es por esto que debe de existir un balance y no caer en los extremos; por un lado asumir demasiados riesgos, o ser excesivamente precavido que te impida actuar.

2. Menos ego, más riqueza

rica mente banner casa

¿Sabes cuál es la mejor manera de cerrar la brecha entre tus ingresos y lo que dice tu ego que debes hacer con estos? Muy sencillo: Ahorra dinero.

En su libro, Housel explica que la riqueza es la diferencia que no se ve entre tus ingresos y tu ego, así que cuídala.

¿Cómo construir tu riqueza? Suprimiendo lo que podrías comprar hoy, lo cual te permite tener más opciones en el futuro.

Ten presente que, sin importar cuánto ganes, ser millonario y acumular riqueza, no se dará a menos que controles los impulsos que tengas con tu dinero hoy en día.

3. Administra tu dinero de tal forma que duermas tranquilo en la noche

Este principio de la psicología del dinero es de los más importantes a nivel personal, pues me permite entender que si bien una inversión puede ser muy rentable en un papel, esta puede que no se ajuste a mis objetivos de vida.

¿Qué quiero decir con esto? Que para ti debe primar tu tranquilidad en lugar de la aspiración de tener un rendimiento X de tu dinero, o la obligación de ahorrar un porcentaje de dinero específico.

Tal y como mencionaba al comienzo de este artículo, las finanzas son personales, así que, para algunos invertir de forma arriesgada les permitirá dormir bien en la noche, hay quienes prefieren ahorrar un 40% de sus ingresos. Ambos casos son totalmente válidos.

Así que antes de tomar cualquier decisión pregúntate si esta te ayudará a dormir tranquilo en la noche, esta pregunta es la base de unas buenas finanzas personales alineadas con tus objetivos de vida.

4. Para ser mejor inversionista, aumenta tu horizonte de tiempo

principios del dinero dominar

Este principio lo mencioné en el artículo de cómo alcanzar la riqueza de Warren Buffett: el tiempo es la fuerza más poderosa a la hora de invertir tu dinero.

Si bien tú no puedes controlar la suerte o los riesgos, cuando el tiempo entra en la ecuación, este hace que los errores se desvanezcan y hace crecer las pequeñas cosas.

A largo plazo tus inversiones crecerán de manera increíbles gracias al interés compuesto, a largo plazo los errores puntuales se ven compensados con el poder natural del mercado.

Entre menos interrumpas tus inversiones, más posibilidades tendrás que acumular cifras realmente increíbles con tu dinero.

5. Podrás equivocarte la mitad del tiempo y aun así construir una fortuna

Tienes que aceptar el hecho de que muchas cosas no saldrán cómo tú lo esperas. Habrán muchos errores en el camino.

Entonces, ¿cómo es posible construir una fortuna cuando te equivocas la mitad del tiempo? Esto se debe a que un porcentaje pequeño de las cosas explica la gran mayoría de resultados.

Esto se conoce como el principio de Pareto, y en la administración del dinero, se aplica de modo que el 20% de las decisiones de inversión que tomas, producirán el 80% de tus resultados.

Cuando ves las cosas con esta perspectiva, dejarás de analizar tus inversiones individuales y comenzarás a estudiar tu desempeño basándote en tu portafolio completo.

Por ejemplo, serás capaz de entender que está bien tener una gran cantidad de malas inversiones y unas pocas buenas que sean las que conducen la mayoría de tus resultados.

Por el contrario, si analizas cada decisión de forma individual, caerás en la trampa de pensar que los que toman buenas decisiones son más brillantes, y los que se equivocan, más perdedores de lo que realmente son.

6. Usa tu dinero para controlar tu tiempo

Sin duda alguna, una de las claves para ser feliz es tener un mayor control sobre tu tiempo. Básicamente esto consiste en la capacidad de hacer lo que quieras, cuando quieras, con quien quieras y durante el tiempo que quieras.

Este es el mayor rendimiento que puedes obtener con tu dinero.

Así que aplica este principio de la psicología del dinero para aumentar la brecha de tu riqueza (ingresos-ego), para construir una riqueza (invisible) cuyo rendimiento te permite controlar tu tiempo.

Libros recomendados:

7. Sé más frugal y menos llamativo

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que realmente deseas cuando compras un auto elegante, una casa de bastantes metros cuadrados o un reloj costoso?

Para Morgan Housel, lo que las personas verdaderamente buscan es respeto y admiración de los demás, y la forma más eficiente de lograr esto es a través de la bondad y la humildad.

Nadie está tan impresionado con tus posesiones como tú lo estás, así que si estás buscando respeto y reconocimiento, desarrolla la frugalidad y enfócate en tu parte más humana para ayudar a los demás.

8. No necesitas una razón específica para ahorrar dinero

como ahorrar en casa y mejorar finanzas personales

Este es de los principios de la psicología del dinero más importantes a la hora de lograr tu independencia financiera.

Si bien todos ahorramos para comprar un auto, para pagar la cuota inicial de tu casa o para una emergencia médica, también debemos aprender a ahorrar para cosas que son imposibles de predecir.

En su libro The Psychology of Money, Housel lo plantea de forma magistral:

La vida de todos es una cadena continua de sorpresas. Los ahorros que no están destinados a nada en particular, son una protección contra la inevitable capacidad de la vida de sorprenderte en el peor momento posible.

Así que la recomendación es bastante sencilla: Empieza a ahorrar dinero hoy. Puedes aplicar el método de ahorro que el 50% no aplica.

9. Define el costo de tu éxito y está dispuesto a pagarlo

Tal y como planteó Raúl Yepes, nada de lo que vale la pena en la vida es rápido, bastante o fácil. 

Así es, nada que valga la pena en la vida es gratis. Y en muchos casos, los costos asociados a lo que queremos en la vida, tiene una etiqueta de precio visible.

Este es el caso de la incertidumbre, la duda y el arrepentimiento, los cuales son costos comunes en el mundo financiero. A menudo, vale la pena pagarlos y para esto debes verlos como tarifas para lograr tu estilo de vida soñado.

10. La importancia del margen de error

Entre más amplia sea la brecha que hay entre lo que podría suceder en el futuro y lo que necesitas que suceda, mucho mejor.

Esto se conoce como el margen de error, y es un principio fundamental para mantenernos en el juego del dinero y permitir que el tiempo haga su magia.

Si tu futuro financiero tiene un margen de error muy pequeño cualquier retroceso o suceso inesperado podría sacarte del juego, podría llevarte a tomar decisiones apresuradas y desviarte de tus objetivos.

Así que busca formas de ampliar esta brecha, de necesitar menos del futuro. Tal y como dice el dicho popular, quien juega por necesidad pierde por obligación.

11. Evita los extremos extremos de las decisiones financieras

Se trata de tener un equilibrio financiero, de evitar extremos que te lleven a niveles altos de compromiso frente a proyectos o metas.

Sin importar cuáles sean tus metas y deseos, recuerda que estos cambiarán con el tiempo. Así que ten presente esto cuando vayas a decidir algo en el presente. Ten un espacio (financiero y de recursos) para otros proyectos y metas.

12. El riesgo vale la pena con el tiempo

Esto no incluye cualquier tipo de riesgo, pues si tomas decisiones apresuradas y no calculas los diferentes escenarios, es posible que una mala decisión te saque del juego.

La clave es tomar decisiones y tener una mentalidad que te permita estar en el juego por la mayor cantidad de tiempo posible. Entre más tiempo estés en el juego del dinero, invirtiendo, creciendo y aprendiendo, mejores serán los resultados.

Así que asume riesgos calculados, los cuales a largo plazo te darán un buen margen de ganancia, y que en el corto plazo no impliquen un costo tan elevado que te saque del mercado.

13. Define el juego del dinero que estás jugando

Para terminar, me gustaría recordarte la aclaración que te hice al principio de este artículo, las finanzas son personales. Así que asegúrate de que tus acciones no se vean influenciadas por personas que tienen un juego diferente.

Es por esto que la gran mayoría de personas que son inteligentes, informadas y que estudian este mundo de las finanzas, rara vez están de acuerdo. ¿A qué se debes esto? Que cada persona tiene metas, deseos y horizontes de inversión muy diferentes.

¿Cuál es la mejor inversión? ¿Cuál es la mejor decisión? Aquella que funcione mejor para ti según tus objetivos, aspiraciones, estilo de vida y horizonte de tiempo.

Para terminar, si quieres aprender más acerca de la psicología del dinero, te invito a leer el libro The Psychology of Money de Morgan Housel, sin dudas cambiará tu forma de ver el dinero y entender por qué tomas ciertas decisiones financieras.

Continuar leyendo: En qué invertir el dinero según el hombre más rico de Asia

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Suscríbete y recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend