fbpx

Cómo hacer un ebook y empezar a venderlo en 10 pasos


Cada vez hay más personas interesadas en descubrir cómo hacer un ebook que los ayude a posicionarse con fuerza en el mercado editorial para así diversificar sus fuentes de ingresos.

Los libros electrónicos, mejor conocidos como ebooks, se han convertido en un formato sumamente didáctico para consumir contenidos desde donde sea que nos encontremos.

Básicamente se trata de un formato que todos quieren leer, bien sea en sus teléfonos inteligentes, o en dispositivos especialmente diseñados para esto, como sería el caso del Kindle.

Cómo hacer un ebook desde cero en 10 pasos

empieza online sidebar bannerEn esta guía te compartiremos los consejos prácticos sobre cómo hacer un ebook desde cero.

Si te enfocas y creas un libro electrónico que realmente le aporte un gran valor agregado a tu audiencia, podrías incrementar tus ingresos significativamente en el mediano o largo plazo.

De hecho, los ebooks son unos de los mayores generadores de ingresos pasivos del momento; así que no deberías desaprovechar todos sus beneficios asociados.

1. Identifica aspectos básicos (tema, audiencia, mercado)

Si te interesa descubrir cómo hacer un ebook que realmente marque una diferencia, en lugar de convertirse en uno más del montón, es necesario que identifiques aspectos básicos, tales como:

  • ¿A quién le interesará comprar tu ebook y consumir su contenido?
  • ¿Sobre qué tratará el ebook?, ¿cuáles serán las temáticas que abordarás y desarrollarás en el?
  • ¿Por qué tu audiencia estaría interesada en comprar tu ebook y no el de tus competidores?
  • ¿Cuál será el valor agregado que le ofrecerás a tu target con tu ebook?, ¿realmente valdrá la pena que inviertan su dinero en tu libro digital?

Una de las mejores recomendaciones que podemos darte para que arranques con buen pie es que realices un profundo estudio de mercado.

Investiga qué otros ebooks existentes en el mercado guardan relación con la temática que has seleccionado.

Es fácil: basta con hacer una búsqueda rápida en algunas plataformas de ecommerce como Amazon, o en ciertos sitios donde se ofertan infoproductos, como sería el caso de Hotmart, para averiguar el tipo de contenidos que ya existen en el mercado.

No copies ni repliques contenidos: ¡Esto te llevará al fracaso!

Cuando sepas bien lo que tus competidores están ofreciendo será momento de que definas tu plan de acción de forma tal que no se convierta en una réplica.

Curso ganar dinero escribiendo

Es decir, que debes asegurarte de no crear un contenido duplicado, o que sencillamente se parezca a lo que ya existe, porque en ese caso te resultará imposible diferenciarte.

Y si no te diferencias serás incapaz de despertar el interés en tu audiencia porque tu contenido no será novedoso, innovador, práctico o funcional, y porque simplemente no satisfará ninguna de sus necesidades actuales.

2. Diseña una estrategia de contenido sólida y atractiva

Como escribir un post marketing de contenidos

Durante el paso anterior definiste aspectos claves como el tema del ebook y la audiencia que estaría interesada en comprarlo.

Lo siguiente es diseñar una estrategia de contenido sólida y atractiva para que tu ebook logre tener éxito.

Cuando alguien se pregunta cómo hacer un ebook, inicialmente no piensa en la estrategia de contenidos, pero debemos decirte que en ella radica –en gran medida-, la clave del éxito.

Algunos expertos recomiendan apegarse a un esquema bastante simple pero poderoso, puesto que tiene intención y propósito. El mismo contiene los siguientes elementos:

Introducción

Aquí abordarás el contenido introductorio al tema seleccionado, e invitarás al lector a engancharse con tu contenido para seguir leyendo hasta el final.

En esta sección puedes contar una historia con la cual el lector se sienta identificado y lo anime a seguir leyendo.

Problema

Algunos escritores de la vieja escuela suelen conocer este segmento creativo como el “nudo” del contenido.

En teoría, en esta fase debes abordar el problema que pretendes resolver con el contenido de tu ebook.

Solución

La solución se traduce en el valor agregado que le ofrecerás a los lectores de tu ebook. Es como la promesa de valor de toda la propuesta.

Justo en este apartado es donde les explicas cómo el contenido que has creado o desarrollado soluciona el problema que les planteaste en el punto anterior.

Para ello deberás abordar perspectivas o argumentos que sustenten tu punto de vista, así como ofrecerle herramientas o recomendaciones a tu audiencia para satisfacer una necesidad específica.

Supongamos que tu ebook es sobre las distintas posibilidades que existen para ganar dinero desde casa sin renunciar a un trabajo regular.

Este apartado –el de la solución-, deberá contener los mecanismos que las personas tienen a su alcance para lograr este cometido con éxito.

Si te aseguras de crear un contenido real, auténtico, genuino y cercano para tu audiencia, es muy probable que esta sepa apreciarlo, valorarlo, y sobre todo, recomendarlo.

Y este último aspecto es sumamente positivo porque las recomendaciones boca a boca son una de las mejores estrategias de ventas que existen.

3. Realiza un cronograma de trabajo

administracion del tiempo productividad

Cuando empiezas a investigar sobre cómo hacer un ebook descubres que se trata de una tarea intensa y demandante.

No creas que lo lograrás de la noche a la mañana, incluso si ya tienes todo el bosquejo del trabajo adelantado.

Necesitas planificarte, realizar un cronograma de trabajo y apegarte a el sin faltas para alcanzar resultados favorables.

Si no defines fechas, ni te planteas metas en torno a la creación del libro digital, difícilmente lo tendrás listo en un tiempo prudencial, y esto se puede convertir en tu peor pesadilla.

¿Te preguntas por qué? Básicamente puede ocurrir lo siguiente: tu contenido podría perder vigencia, actualidad y relevancia.

Adicionalmente, al llevar una buena administración del tiempo incrementarás tus niveles de productividad, lo cual te resultará muy ventajoso.

Te lo explicamos con un ejemplo hipotético

Digamos que has decidido crear un ebook sobre cómo viajar de forma segura en medio de las restricciones por el Covid-19, en especial si provienes de alguno de los países más afectados por el virus.

Este tema cambia, literalmente, todos los días. Entonces, si no logras desarrollar tu contenido en un corto periodo de tiempo, lo más seguro es que alguien más se te adelante.

En otras palabras, tu contenido perderá sentido porque otra persona ya se encargó de atacar este problema y de solucionarlo; cosa que tu no pudiste lograr por haberte demorado más de la cuenta.

No desaproveches el tiempo: es tu recurso más preciado

Saber cómo hacer un ebook es casi una carrera contra reloj. Sinceramente no hay tiempo que perder.

De hecho, es crucial que entiendas que el tiempo se convierte en tu recurso más preciado cuando decides crear un ebook.

Es recomendable que te fijes metas realistas o alcanzables que te permitan tener el resultado final a tiempo. Para ello deberás definir:

  • Una fecha de inicio.
  • La fecha en la que deberás tener lista la mitad del ebook.
  • El momento en el que deberás crear o diseñar la portada de tu ebook.
  • Tiempo de publicación del ebook.

Comprométete con el proceso de tu ebook y respeta las fechas planteadas si quieres presenciar avances importantes y en el tiempo adecuado.

4. Escribe con base, precisión y criterio

pasos para hacer un ebook y venderlo

Saber cómo hacer un ebook requiere esfuerzo, paciencia y muchas horas de investigación y trabajo práctico.

En especial si quieres alcanzar el éxito con tu libro digital y generar ingresos constantes a través de el.

Para esto debes realizar un gran trabajo investigativo antes de comenzar a desarrollar el tópico protagónico.

Estas son solo algunas de las recomendaciones que puedes seguir para aprovechar el tiempo, además de cerciorarte de que lo que escribas tenga sustento, sentido y coherencia:

Consume contenido de blogs relevantes dentro de tu nicho de mercado. Empieza por suscribirte a ellos para que no te pierdas sus actualizaciones y avances. Todo esto forma parte de tu proceso de aprendizaje.

– Lee y analiza los contenidos que han desarrollado tus principales competidores. Por ejemplo, si vas a escribir un ebook sobre liderazgo, asegúrate de leer contenidos relacionados para que sepas qué se ha dicho y qué falta por decirse.

– Investiga sobre fuentes reconocidas y valiosas para tu investigación. Estas le aportarán validez y credibilidad a tu ebook y fortalecerán tus conocimientos al respecto.

Es muy importante que escribas con base, precisión y criterio para que tu contenido sobresalga y surta un impacto real en tu audiencia.

Herramientas que te resultarán útiles y prácticas

iBooks

Una de las más populares y versátiles es iBooks. Fue desarrollada por uno de los fundadores de Apple, el emprendedor Steve Jobs, y te ofrece la posibilidad de armar tus propias galerías de plantillas.

De esa manera puedes personalizar la apariencia o el diseño de cada una de las páginas de tu ebook.

Puedes cambiar sus texturas, colores y muchos otros elementos gráficos, para que tus creaciones sean 100% personalizadas.

Además te ofrece la posibilidad de trabajar en el índice, la introducción, la dedicatoria, la portada, e inclusive, en el apartado de derecho de autor, a partir de espacios predeterminados que puedes cambiar fácilmente.

Ebook online convert

 Puedes utilizar esta herramienta para convertir el texto de tu ebook en formato PDF, ya que debes cerciorarte de que se lea en cualquier dispositivo electrónico sin problemas.

El uso de este software es sencillo: solo debes subir el texto, presionar un botón y listo. Tendrás tu contenido en PDF en cuestión de minutos.

5. Ponte manos a la obra

como ser mas productivo trabajando menos

Con esto nos referimos, en sentido literal, a que comiences a escribir tu ebook en la fecha programada.

Recuerda la estructura que te compartimos en el segundo paso –introducción, problema y solución-, para que evites distracciones o ambigüedades, y para que descartes todo aquel material que sea irrelevante para el lector.

No se trata de escribir con la intención de alcanzar un cierto número de caracteres. Al contrario, mientras más conciso seas, mejor, y esto es algo que tu lector te agradecerá profundamente.

Es recomendable acompañar el texto con recursos gráficos y visuales: esquemas, fotografías, líneas de tiempo, infografías, etc., al menos cada 6 u 8 párrafos.

Esto genera una sensación de descanso visual y evita que los lectores se abrumen con párrafos que pareciesen ser interminables.

Te puede interesar: Cómo ganar dinero escribiendo desde tu casa en 4 pasos

6. Concluye el proceso de redacción

como escribir y vender ebooks

Una vez que hayas terminado de escribir tu ebook es muy aconsejable que le pidas a un colega, o a alguna persona experimentada, que lo lea y te de sus impresiones.

Es fundamental que no te tomes la retroalimentación de estas personas a título personal.

No te sientas aludido ni ofendido si la crítica no es 100% complaciente y más bien asume la experiencia como una gran oportunidad para pulir detalles y crear un contenido insuperable.

Es necesario que antes de publicar el ebook verifiques que todo tenga el acabado correcto. Esto implica lo siguiente:

  • No tener errores ortográficos.
  • Descartar fallas de lectura o comprensión.
  • El índice y los apartados del ebook deben estar correctamente numerados, titulados o identificados.
  • El contenido, en general, debe ser claro, coherente y conciso.

7. Complementa la información del ebook

Este proceso implica crear todos aquellos segmentos complementarios de tu ebook, en aras de que cumpla con todos sus formatos apropiadamente.

Por lo tanto, durante esta fase deberás encargarte de redactar su introducción, conclusiones, detalles comerciales, enlaces o textos adicionales recomendados y más.

Haz una lista de todos los apartados que llevará tu ebook y asegúrate de completarlos antes de avanzar a la fase de publicación.

De esa manera no se te escapará ninguna información importante y tu libro digital tendrá todo el contenido programado.

8. Realiza el diseño de portada

vender ebooks desde cero

La portada de tu ebook debe ser atractiva y audaz. Piensa que es lo primero que tus lectores verán en relación a tu infoproducto.

Podría decirse que una buena portada es la mejor carta de presentación. Por ese motivo debes dedicarle tiempo y esfuerzo a su diseño.

El objetivo final es que logres resumir el contenido de tu ebook a escala gráfica y visual. Aunque no lo creas, un diseño coherente y llamativo puede incidir positivamente en la intención de compra de tu audiencia.

La portada debe incluir, además de sus elementos gráficos y de diseño:

  • El título del ebook.
  • Un antetítulo (o una breve descripción).
  • El nombre de su autor.
  • La identificación de la empresa que lo avala (en caso de que aplique).

Apóyate en buenas herramientas de diseño:

Existen herramientas digitales y de diseño que te facilitarán todo el trabajo gráfico, sobre todo si no te has especializado en esto.

Respecto al diseño de la portada y de muchos otros elementos gráficos de tu ebook, nos gustaría mencionar a Adobe InDesign.

Esta es la aplicación más utilizada para realizar diseños editoriales. Te ayuda a crear desde un archivo PDF, hasta un Epub interactivo que contenga múltiples recursos multimedia.

La buena noticia es que cuenta con ajustes preestablecidos, así como con plantillas gratuitas, para crear tus diseños con mayor facilidad y destreza.

Utilízala para diseñar la portada de tu ebook, o cualquier otro elemento gráfico que desees incorporarle, con tan solo seguir unos cuantos pasos.

9. Publica tu ebook

escribir ebooks negocios rentables

Este es uno de los momentos más esperados y gratificantes de todo el proceso. Es la parte en la que podrás compartir tu trabajo con tu audiencia, y por ende, tu creación estará enteramente a su alcance.

Actualmente existen múltiples plataformas digitales que te permiten cargar y compartir tu libro electrónico de forma sencilla, tales como:

Amazon Kindle Direct Publish:

Esta tienda de Amazon de libros digitales es la más grande del mundo (Las regalías son hasta del 70%)

Hotmart:

Puedes vender tu ebook en esta plataforma que se encarga de todo el proceso completo, desde el envío del contenido hasta la gestión del pago. La comisión que cobran depende del valor de tu ebook.

Apple iBooks Author:

Puedes utilizarla gratuitamente pero las regalías son del 70%

Smashwords:

Las regalías por ventas minoristas son del 60%, mientras que las vinculadas a las ventas al mayoreo son del 80%

Lulu:

Las regalías oscilan entre el 40% y el 50% por concepto de venta minorista.

Kobo Writing Life:

Opera en 190 países y sus regalías son del 70%

10. Promociona tu ebook

promociar ebook y venderlo

En este punto ya sabes muy bien cómo hacer un ebook pues estamos en la fase de promoción.

Saber cómo hacer un ebook no se limita únicamente a investigar el mercado o a redactar su contenido.

Este trabajo también implica promocionar tu libro electrónico para que gane posicionamiento de mercado, y sobre todo, para incentivar sus ventas.

Entonces, después de publicarlo en las plataformas que más te interesen deberás dedicarte a promocionarlo de forma activa y estratégica.

Recomendaciones para promover la compra del ebook

– Si tienes un sitio web propio puedes crear una página de aterrizaje para ofrecer el ebook de una forma más directa. Si no tienes, te puedes registrar en un Webinar gratuito en el que aprenderás a monetizar tu sitio web desde cero.

– Otra estrategia consiste en hacer una campaña de email marketing para notificarle a tus contactos o suscriptores que has lanzado un ebook al mercado.

– Promociona tu libro a través de los canales sociales en donde tengas presencia: Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Telegram, Pinterest, YouTube, etc.

– Paga publicidad en las plataformas sociales más populares para aumentar el alcance de tu oferta y captar clientes potenciales.

– Envía tu libro digital a algunos directorios especializados en ebooks para expandir los medios de promoción.

Según cifras de Statista las ganancias proyectadas para el segmento de mercado que conforman los ebooks superarían los $16 billones de dólares durante este año.

Es decir, que se trata de una industria de creación de contenidos electrónicos que genera miles de millones de dólares anuales, lo cual es realmente ambicioso e impresionante.

¿Estás decidido a crear un ebook?

Saber cómo hacer un ebook no es una tarea fácil. Requiere tiempo, planificación y muchas horas de investigación de mercado.

Pero si te gusta escribir y estás dispuesto a monetizar tu pasión desde la comodidad de tu casa, no dudes en seguir los pasos que acabamos de compartirte en esta guía.

Es cierto que no alcanzarás la independencia financiera de la noche a la mañana con tan solo crear un ebook, pero sí estarás cada vez más cerca de conquistar mayores metas si te atreves a dar este primer paso.

Continuar leyendo: 10 Ideas comprobadas para ganar dinero por Internet

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Send this to a friend