8 Cosas que te hacen perder dinero y tiempo sin darte cuenta


¿Sabías que hay ciertas cosas, comportamientos o decisiones que normalizamos, pero que te hacen perder tiempo y dinero si no las evitas o cambias por mejores hábitos?

Normalmente no nos preocupamos por las pequeñas acciones que hacemos todos los días, y que si no se revisan a tiempo, podrían perjudicarnos a largo plazo.

Entonces, el primer paso para dejar de perder el tiempo y dinero, es ser consciente de las decisiones que nos afectan y modificar este comportamiento negativo.

Acciones que te hacen perder dinero y tiempo

«Si quieres tener resultados diferentes, entonces haz las cosas de manera diferente».

Esta es una frase para emprendedores muy común, que tiene todo el sentido, pues muchas veces nos quedamos esperando que mejore nuestra vida, sin cambiar nuestros hábitos diarios.

Ahora bien, si no sabes bien qué es lo que debes hacer, puedes comenzar identificando aquello que no deberías hacer.

Esto te dará una guía del camino que debes tomar para asumir los cambios en tu vida que te van a beneficiar a largo plazo.

Otro muy importante es el siguiente: Si estás esperando que tu vida cambie de la noche a la mañana, es mejor que entiendas que cualquier promesa de mejora inmediata, no será sostenible en el tiempo.

Confía en ti mismo y haz un compromiso con la disciplina que requiere construir hábitos saludables.

Podemos asegurarte que los beneficios serán evidentes y tu vida dará un giro absoluto cuando tu mentalidad cambie y evites estas cosas que te harán perder tiempo.

Comportamientos que debes evitar para ser más productivo

Lo primero que debes hacer es revisar qué aspectos de tu vida deben mejorar; si quieres ser más productivo en tu trabajo, en tus fuentes de ingreso, en tus relaciones personales, en tu búsqueda espiritual, entre otras.

Una vez tienes claro cuál es la área de tu vida que requiere ajustes, podrás revisar los comportamientos diarios que te llevaron a tu situación actual.

Posteriormente podrás revisarlos, cambiarlos, u optar por otras acciones que te permitan mejorar ese aspecto de tu vida.

Entonces, ahora sí veamos cuáles son esos comportamientos, acciones y decisiones que te hacen perder tiempo y dinero en tu vida.

1. Decir sí a todo

¿Sabes que es el FOMO? Es la sensación de miedo a perderse algo (por sus siglas en inglés significa Fear of  Missing Out)

Lo que quiere decir es que muchas veces por temor a perdernos algo, decimos que sí a todo, nos comprometemos con miles de actividades, y finalmente no dejamos tiempo para las cosas que realmente son importantes para nuestra vida.

Debemos tener presente que los momentos de quietud y silencio son absolutamente necesarios, pues son estos los espacios para recargar nuestras energía y oder enfocarnos en lo que realmente queremos conseguir.

Así que lo mejor será que combatas (o controles) esa necesidad por hacer todo lo que los demás hacen, o que te proponen, pues tu tiempo vale muchísimo y podrías estar desperdiciándolo por querer cumplir con las expectativas de los demás, incluso las tuyas propias.

2. Procrastinar (o postergar)

El concepto de procrastinación es algo que muchas personas no conocen aún. Sin embargo es bastante común que suceda hoy en día, debido a la infinidad de posibilidades que nos trae la globalización.

Al tener tantas opciones de lo que puedes hacer en un día, el cerebro puede sentirse abrumado y buscar formas para simplemente distraerse y evitar de esta forma tener que tomar decisiones importantes y decisivas.

En realidad, esto pasa porque aplazamos tanto nuestras tareas evitándolas de esta manera, que se nos pasa el tiempo sin usarlo responsablemente, y al final, tendremos la presión de hacer lo que necesitamos hacer en el menor tiempo posible.

3. Buscar (inutilmente) el perfeccionismo

Erróneamente tendemos a pensar que entre más perfeccionistas seamos, mucho mejor nos van a percibir, especialmente en el ámbito laboral.

Nada más alejado de la realidad, pues muchas veces por querer que todo salga perfectamente perdemos tiempo, cuando deberíamos estar avanzando en las actividades realmente importantes.

La persona que busca inútilmente el perfeccionismo trabajo en los detalles poco importantes, por no decir irrelevantes, que poco contribuyen al éxito de un proyecto o tarea.

Ahora bien, esto no significa que tengas que hacer las cosas de manera superficial, sino más bien, aprender a resolver sin obsesionarse con un resultado perfecto (pues este no existe).

4. Multitasking o multitarea

Lo primero que debes saber es que la multitarea no existe.

Ser capaces de hacer varias cosas al tiempo pareciera un don bastante útil. No obstante, cuando no te enfocas en una sola cosa a la vez, podrías estar haciendo cada una de ellas a medias, muy opuesto a lo que hablamos en el punto anterior.

Si quieres dejar de perder tiempo y dinero, más bien enfócate en el presente. Dedica tu energía a una sola actividad, da lo mejor de ti, y concéntrate en un solo resultado.

De hecho, esto aplica para todos los aspectos de la vida, tanto en el trabajo como en tu propósito de vida.

5. Tu celular

¿Cuánto tiempo del día dedicas a usar tu celular para cosas que no son productivas?

Un ejemplo de esto es la cantidad de horas que pasamos en redes sociales, simplemente deslizando para entretener nuestra mente, y dejar de pensar en lo que realmente deberíamos estar haciendo.

La buena noticia es que hay formas de configurar tu móvil para limitar estas horas perdidas y definir una cantidad de tiempo lógica y sensata para disfrutar de estos espacios.

No está mal navegar un poco para saber en qué están tus amigos y conocidos, o para enterarte de lanzamientos de productos, eventos y demás, lo que no te será tan útil es pasar interminables horas viendo lo que pasa en estas aplicaciones.

Si quieres dejar de perder tiempo y dinero con tu celular, más bien te invitamos a que explores estas aplicaciones para ganar dinero con tu móvil.

6. Viendo, escuchando o leyendo todo el día noticias

Con seguridad mantenerte al día es importante, pero deberías filtrar también las noticias que ves, casi como la comida con la que te alimentas.

No siempre los canales de noticias ofrecen la mejor información, y a veces puedes pasar horas mirando algo que no aporta nada a tu vida, o que podría generarte estrés y preocupación innecesarios.

Busca mejor, canales que sean puntuales, sensatos y que de alguna manera muestren noticias de una forma más objetiva sin quererte convencer de nada, esa es una realidad que desafortunadamente pasa seguido.

Ten también mucha precaución con las noticias que ves, pues en muchos casos pueden ser falsas. Hay gente mal intencionada que solo quiere generar caos y desinformación.

Esto lo único que hará es hacerte perder tu tiempo, y este es demasiado valioso como para estar usándolo en cosas que no van a aportarte valor profesional ni personal.

7. Preocuparte

Dicen que preocuparse es anticiparse negativamente sin necesidad (¿Tú qué piensas de esto? Déjanos saber en los comentarios).

Si aún no sabes qué es lo que va a suceder, entonces es mejor aprender a soltar y confiar.

Sobre todo porque hay muchas cosas que se salen de tu control, y ahí no vale que te preocupes sino más bien que esperes y sepas cómo reaccionar ante los retos.

Muchas veces, las cosas salen mejor de lo que pensamos, y preocuparnos antes de saberlo es una tremenda pérdida de tiempo que no querrás tener.

Trata de pensar positivo, de respirar, de analizar bien la situación, y si aún así sientes un poco de angustia, también es absolutamente natural, lo que debes evitar es preocuparte por algo que no ha sucedido todavía.

Libros recomendados

  • Save
  • Save
  • Save
  • Save
  • Save

8. Netflix

Es cierto que hay que tener un buen equilibrio entre el trabajo y el ocio, pero es importante saber cuánto tiempo dedicas a cada cosa para que realmente estén en balance.

Netflix (al igual que otras plataformas de streaming) es plataforma increíble que nos abrió las puertas a posibilidades de entretenimiento de excelente calidad.

Lastimosamente, el poder consumir su contenido sin limite, puede hacer que quieras pasar horas y horas frente a la pantalla viendo películas, series o documentales para emprendedores.

Es posible que quedes enganchado con algo y no puedas parar, sin darte cuenta que estás perdiendo tiempo importante que podrías dedicar o invertir en cosas más productivas para tu mente y tu espíritu.

Sal a caminar, medita, cocina con familia y amigos. Las personas exitosas saben usar su tiempo de manera inteligente y evitan caer en pasar horas y horas frente a una pantalla solo para entretenerse.

No pierdas tu tiempo en cosas que te distraen de tus objetivos

En definitiva, todo es un equilibrio, entre el descanso, el ocio y ser productivos.

Por eso, valora tu tiempo, este no regresa y podrías estar perdiendo oportunidades increíbles e incluso dinero por no elegir bien las actividades que realizas en tu día a día.

Aprovecha también tus fines de semana de manera saludable y construye hábitos responsables para que los resultados sean positivos y sostenibles en el tiempo.

Continuar leyendo: 10 Hábitos exitosos del top 5% (que evitan el 95% de personas)

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
7 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

Deja tu comentario