10 Hábitos exitosos del top 5% (que evitan el 95% de personas)

Uno de los propósitos personales cada año es leer más y mejor. Aprender más de los libros que tienen tanto para enseñarnos es uno de esos hábitos exitosos que quiero mejorar.

En este proceso de leer de grandes personajes, empresarios exitosos, emprendedores y líderes, tuve la oportunidad de leer un gran libro de Robin Sharma, autor del libro del Club de las 5 de la mañana.

Este libro llamado Manifiesto para héroes de cada día es su más reciente publicación, y ofrece grandes lecciones para aquellas personas que quieren ser más productivas, llegar a su siguiente nivel y aportar mayor valor a su alrededor.

Hábitos exitosos según Robin Sharma

Si quieres desarrollar el hábito de la lectura, aquí te dejo una lista de libros recomendados para emprendedores. Con seguridad aprenderás mucho de estos y podrás aplicarlo en tu negocios, vida personal y otras áreas de tu vida.

Con los libros, lo más importante es aplicar aquello con lo que te sientes identificado. Evita aquello con lo que no resuenas, y muy importante, asegúrate de crear tu propia filosofía personal y tu propio criterio.

Antes de compartir contigo las lecciones de riqueza de Robin Sharma, quiero que tengas presente que cada vez que tengas una duda, que quieras emprender un proyecto, o simplemente deseas mejorar en tu vida personal, consideres un libro.

Estos aportan grandes lecciones, experiencias y trucos para aplicar, y lo mejor de todo, es que hoy en día, con tantas opciones (como Audible que te regala un audiolibro de prueba durante 30 días), puedes acceder a este material valioso con tan solo un clic.

1. Aprende a interpretar los contratiempos

Tal y como menciona Robin Sharma en su libro, los contratiempos son solo la forma que tiene la vida de poner a prueba cuánto deseas tus sueños.

Así que no exageres cuando te encuentres con un fracaso, con un momento difícil, o las cosas no salgan como lo esperas. Estas situaciones son oportunidades que te brinda la vida para intentarlo nuevamente, de una forma diferente.

Por ejemplo, Napoleón Hill lo dice magistralmente en su libro Piense y Hágase Rico, cuando te enfrentas a un fracaso, la vida te está mostrando que hay algo de tu plan que no está bien y necesita revisarse y cambiarse.

Cuando ves los contratiempos de esta manera, estarás dispuesto a esforzarte más, a intentarlo de forma diferente y desarrollar la perseverancia en ti.

2. Cómo acceder a un nivel de vida exitoso

banner ricamente articulos 2023

¿Te has preguntado que tienen en común las personas más exitosas de este planeta? Cuando identifiques los hábitos exitosos que tienen en común estas personas, entenderás qué es lo que tienes que hacer y que debes evitar.

Ten presente que, para obtener las recompensas que solo experimenta el 5% de la población hay que introducir hábitos y actitudes que el 95% restante no está dispuesto a asumir.

Respóndete con honestidad, ¿estás dispuesto a hacer aquello que la gran mayoría de personas no quiere, no piensa o tiene mucho miedo de hacer?

Solo si tienes claro cuál es tu propósito de vida, y tienes las agallas de asumir sus exigencias, podrás vivir como viven esas personas exitosas que tú admiras.

3. Los tres principios de la productividad

Uno de los conceptos que más analiza y estudia Robin Sharma en su libro Manifiesto para héroes de cada día es la productividad. Este es uno de los objetivos más importante del autor por medio de sus páginas.

Por medio de tres principios que debes revisar cada día, y los cuales te compartiré a continuación, Sharma comparte cómo ser más productivo en la vida y en el trabajo:

Ancho de banda cognitivo

Capacidad mental de concentración diaria. Las preocupaciones, estrés y distracciones digitales afectan este ancho.

Residuo de atención

Moléculas de atención que dejas cuando saltas de una actividad a la otra. Si todo el dia revisas notificaciones, redes sociales, estás dejando gran parte de tu atención entre cada salto.

Agotamiento productivo

Cuando elevas tu productividad y alcanzas grandes resultados, se produce un cansancio debido al alto rendimiento. Para esto necesitas descanso y periodos de reflexión.

4. ¿Cuando probaste algo nuevo por última vez?

No podemos negar que es muy cómodo y muy fácil caer en la zona de confort. La cuestión es que allí nada grande sucede; vivimos cómodos pero sin grandeza, vivimos en un terreno conocido que no inspira crecimiento.

Así que, el autor del Monje que vendió su Ferrari te pregunta algo claro: ¿Cuando fue la última vez probaste algo nuevo?

Entre más honesto seas contigo mismo, mejor será. Sé consciente que todos los días tenemos dos opciones:

  • Hacer lo mismo de siempre, y quedarnos cómodos.
  • Probar algo nuevo; sin importar el tamaño de la actividad, pero retarnos a probar algo que nos de miedo, nos incomode, pero que nos hará crecer.

Recuerda por último que, quien eras, incluso ayer, no tiene por qué limitar todo lo que puedes lograr hoy. Así que anímate a probar algo nuevo.

Libros recomendados

5. Llega siempre temprano

Este tipo de pequeños gestos o hábitos exitosos, como llegar siempre temprano a una reunión, muestra lo mucho que valoras el tiempo de las demás personas. De hecho, esto habla mucho de ti; pues demuestra tu responsabilidad, compromiso y dedicación.

Y si bien pueden haber ocasiones que, llegar temprano se sale de tu control, asegúrate de hacer todo lo posible por siempre cumplir. Aprende cómo administrar tu tiempo.

Robin Sharma lo mira de la siguiente manera: Si no llegas temprano, llegas tarde. Y es que es mejor presentarte a una reunión con una hora de anticipación, que llegar tarde por solo un minuto.

6. Identifica tu zonas ciegas

Para decirlo de otra manera podemos recodar la frase de éxito de Will Rogers:

Lo que nos causa problemas no es lo no sabemos, sino lo que sabemos y no es cierto. 

Para solucionar esta debilidad, ten la humildad para escuchar a otras personas que saben más que tú. Piensa que todo el mundo tiene algo para enseñarte, y que el primer paso para el fracaso, es sentir que ya dominas todo.

En lo personal, me gusta verlo como una mentalidad de principiante. Tener la capacidad para aprender algo nuevo todos los días, de cuestionar mis paradigmas y estar dispuesto a reconocer que hay otras maneras de hacer las cosas, y que pueden ser mejores.

Si tú no estás dispuesto a cuestionarte, difícilmente podrás aprender algo nuevo, serás menos inteligente, y la vida te llevará a cometer errores costosos para que aprendas las lecciones necesarias.

7. Creer que es posible

Ya lo había dicho en una de sus frases célebres Henry Ford: Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.

En su libro, Robin Sharma nos comparte una lección para la vida que debemos recordarnos todos los días: Si no creemos que algo sea posible, no haremos el trabajo, no seremos constantes, ni tendremos la paciencia necesaria para hacer realidad nuestras metas.

Y esta es la razón por la cual no sucede, porque todo comenzó en la mente y nuestra creencia limitante que no éramos capaces de lograrlo. Y luego hicimos todo lo necesario para confirmar que esa meta nos era imposible.

Esto debe ser una señal clara que debemos identificar en nuestro patrón mental diario, y es que muchas veces los retos los perdemos en nuestra mente por simplemente creer que no seremos capaces de lograrlo.

8. Simplifica tu vida

En lo personal, uno de mis objetivos en la vida es convertirme en un minimalista, aprender a vivir necesitando menos y enfocarme en el valor de las experiencias.

Y el minimalismo no solo se refiere a la cantidad de objetos que tienes en tu casa, esto también aplica a la cantidad de intereses que tienes, la forma cómo te capacitas y te enfocas.

Cuando tienes una visión minimalista, te conviertes en un experto, dominas tu arte y perfeccionas tus habilidades. Cuando vives de esta manera evitas las distracciones y encuentras un mayor significado a lo que haces cada día.

9. Construye una vida significativa

Si bien esto puede sonar un poco ambiguo, vivimos en una época en la cual las personas ya no profundizan. Es como si viviéramos al ritmo de las redes sociales, de videos de 30 segundos y buscando la inmediatez en todo.

Las personas ya no analizan, no cuidan sus rituales diarios, y no se toman en serio su desarrollo personal.

Si tú quieres convertirte en un héroe diario, Robin Sharma te propone una serie de acciones:

  • Construye un trabajo que sea significativo,
  • Conviértete en una persona de valores,
  • Rechaza la pereza y bloquea cualquier intento de mediocridad en tu vida,
  • Trabaja todos los días en tus habilidades,
  • Protege tu productividad y rituales de crecimiento.

Recuerda que un resultado mediocre es empezar a aceptar la mediocridad en tu vida. Así que haz tu trabajo; actúa. Actúa por encima de los que te piden y de tu nivel salarial.

10. Entrega 10 veces el valor que esperan de ti

En todas las áreas de tu vida, en tu carrera profesional, en la construcción de tu negocio rentable, y tus hábitos personales, asegúrate de multiplicar por diez, el valor que las personas esperan de ti.

Dicho de otra manera, entrega más. Da más a las personas, a tus clientes, amigos, familiares y cercanos. Asegúrate que la primera impresión sea positivamente inolvidable, que tus actos reflejen la persona que eres, y nunca pongas en duda tu integridad.

Si vives con este principio, combinado con las otras lecciones de Robin Sharma, no solo vivirás mejor sino que llevarás una vida legendaria y tendrás hábitos exitosos del top 5% de as personas.

Por último, ten presente esta serie de reglas básicas para aplicar siempre en tus días (de alguna manera conviértelas en tus reglas de funcionamiento diario:

  • Llega siempre temprano.
  • Elimina las distracciones 
  • Promete menos, entrega más. 
  • Protege los mejores estándares 
  • Busca profundidad en lugar de superficialidad 
  • Demuestra vitalidad 
  • Actúa. 

No está demás recodarte que en la vida conseguimos lo que nos proponemos, por lo que trabajamos y nos enfocamos. No creas que por desear una mejor vida, sin dar nada a cambio, esta llegará a ti. Debes actuar. Empieza hoy construyendo estos hábitos exitosos.

Continuar leyendo: 10 Tácticas para obtener resultados extraordinarios en tu vida

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2023 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend