fbpx

10 Claves para entrar en el estado de flow y rendir al máximo

Entrar en un estado de Flow es uno de los objetivos que todos deberíamos tener para alcanzar una dinámica de trabajo que traiga resultados efectivos.

Para esto, se necesita poner en práctica algunos consejos que realmente son sencillos, pero requieren determinación y constancia.

En este artículo te compartiremos algunos de ellos para que puedas lograr ese estado y consigas superarte a nivel personal, profesional en incluso mejorar aspectos espirituales que hacen parte de cualquier ser humano.

Alcanza el estado de Flow para rendir al máximo:

Antes de comenzar, es importarte aclarar qué es el estado de fluidez o flow para que puedas aplicarlo en tus rutina diaria.

Este puede ser explicado de manera más sencilla si lo piensas como un estado que sucede cuando nos conectamos con la actividad que realizamos. Sea cual sea.

Allí sentimos que el tiempo no pasa, que estamos casi flotando y fluyendo. Este término es asociado a Mihaly Csikszentmihalyi, como parte de la filosofía de la psicología positiva.

Con esto, ponemos nuestra mente en sincronía con nuestro cuerpo y logramos enfocar toda nuestra energía en la tarea que estamos haciendo, logrando ser sumamente efectivos, aprovechando el tiempo y dándole valor a lo que estamos produciendo.

Claves para entrar en tu estado de Flow o estado de flujo

A continuación encontrarás las claves para entrar en el estado de flow, es importante que entiendas que, si bien son varios aspectos que debes que tener en cuenta, puedes empezar evaluando uno o dos.

De esta manera podrás ir ganando momentum y se te facilitará entrar en el estado de flujo para obtener un máximo rendimiento.

1. Tener objetivos que son claros y que te retan para alcanzarlos:

objetivos personas exitosas

Tener objetivos claros será el primer paso para alcanzar el estado de Flow que estás buscando, es el combustible que dirige tu hoja de ruta, tener un camino hacia donde quieres dirigirte.

Saber lo que quieres siempre será necesario para que puedas emprender cualquier negocio que desees, o cualquier proceso bien sea laboral, personal o de cualquier tipo.

Con esto en mente, sabrás qué recursos y herramientas tendrás que conseguir para poder seguir avanzando y no quedarte estancado. Será tu motivación.

2. Se requiere concentración elevada y atención enfocada:

consejos entrar en estado de flow

Es fundamental, para alcanzar este estado y fluir, que tengas una concentración poderosa y enfocada en la tarea que estás realizando.

Esto es quizás una de las cosas más complejas hoy en día, ya que tenemos millones y millones de distracciones justo en frente nuestro.

Por ejemplo, el móvil se puede convertir en un enemigo si no sabes darle el uso adecuado, sobretodo cuando tienes que ser efectivo en tus tareas. Puedes llegar a perder tiempo valioso sin darte cuenta.

3. Lo que estás haciendo lo consideras gratificante a nivel intrínseco:

felicidad en el trabajo

Sabrás que vas por buen camino alcanzando el estado de Flow si sientes que los resultados de tus actividades son placenteros y además te traen gran satisfacción.

Lo verás cuando empieces a ver frutos de tu trabajo, además esa sensación de felicidad y placer cuando haces lo que te gusta, es inigualable y todos deberíamos apuntar de una forma u otra a alcanzarlo.

Puede ser que haya responsabilidades en tu campo de acción que sean un poco más agobiantes, pero cuando fluyes, es realmente impactante como puede dejar de ser una carga pesada y puedes llegar a disfrutarlo.

4. Pierdes un poco la noción tiempo y te sientes pleno y sereno:

tiempo opciones binarias

¿Has notado que, cuando estás pasándola bien, el tiempo parece no existir? Eso mismo pasa cuando estás en un estado ideal de fluidez en tus tareas.

No miras el reloj porque realmente no está ahí tu preocupación, todo lo que haces se va acomodando perfectamente y entenderás que para ser productivo no necesitas cumplir unos parámetros, solo fluir.

Puede ser que el tiempo determine algunos resultados, pero la realidad es que serás mucho más valioso cuando aprendes a hacer que cada minuto esté bien aprovechado sin tener que estar pendiente de él.

5. El tiempo se detiene y te sientes enfocado en el presente:

habilidades de un copywriter

Son muchas las disciplinas que hoy mismo se enfocan en enseñarle a la gente a estar enfocados en el presente.

Por ejemplo, la práctica de yoga y meditación, nos impulsan a poner nuesra mente en lo que está sucediendo ahora mismo.

Eso es lo que debemos lograr para alcanzar un estado de Flow efectivo. Dejar de pasar en lo que pasó y no anticiparse a lo que va a pasar, simplemente estar trabajando en lo que puedes controlar en el momento.

Hay unas excelentes técnicas de administración del tiempo que te ayudarán a encontrar la forma de sacarle el mayor provecho y lograr tus metas diarias.

6. Recibes retroalimentación inmediata sobre tu rendimiento:

casos de exito master emprendimineto

Esto podría ser uno de los grandes beneficios, más allá de ser un consejo para lograr el estado de fluidez.

Una vez que lo logras, eres capaz de tangibilizar los resultados, estarás en capacidad de ver cómo todo lo que has trabajado realmente tiene un propósito.

Esto es inmediato, logras sentir que estás haciendo bien tu trabajo, que vas por buen camino y que lo que te has establecido como metas, son posibles y se hacen evidentes.

7. Hay un balance entre tus capacidades y el reto actual:

exito depende de la imagen que proyectas

Cuando logras un estado de Flow, realmente sabes que lo puedes lograr, aún cuando es difícil.

No estás pensando en el futuro entonces pones toda tu energía en conseguir lo que estás haciendo ahora mismo, sientes que puedes lograrlo y en efecto, empiezas a notar que es así.

Libros recomendados:

Si hay obstáculos o complicaciones, es más probable que los sepas sortear pues tu mente está serena y esto te permite tener una claridad suficiente para resolver problemas.

Confías en tus capacidades y alcanzas tus metas sin dudar de ti mismo.

8. Tienes sensación de control sobre la situación y el resultado esperado:

areas alineadas para tener exito

Es acá cuando empieza a florecer la confianza que tienes en tus capacidades porque lo ves reflejado en el resultado.

Te sientes en control ya que este estado de Flow es como combustible para el empoderamiento siendo igual muy sensato, claro está, no hay que asumir que puedes si no te lo propones realmente.

Cuando sientes que puedes manejar la situación, que estás preparado, todo fluye, todo sale de la mejor manera.

Además, esto es una evidencia de que te estás convirtiendo en una persona altamente efectiva.

9. Dejas de pensar acerca de tus necesidades físicas: 

emprendedor o hablador, idea de negocio

Cuando alcanzas un estado de Flow, es posible que te olvides de tus necesidades más básicas, como comer, ir al baño incluso, y esto, aunque parezca mínimo, simplemente indica que estás enfocado.

Eso si, para poder mantener un equilibrio saludable, es importante que fluyas pero siendo muy consciente de lo que necesitas y que permitas que tu cuerpo también esté cuidado.

En definitiva, si tu organismo está funcionando bien, si te preocupas por estar sano y por buscar tu propio bienestar, todo va a ser mucho más positivo.

De hecho, está comprobado científicamente que una buena alimentación y unos buenos hábitos harán que seas mucho más productivo.

10. Tienes la habilidad para enfocarte completamente en la actividad que estás haciendo:

errores comunes de un emprendedor

Si eres de los que trabaja desde casa, es importante que sigas estos consejos para que veas resultados claros y contundentes.

No sólo para alcanzar un estado de fluidez sino para que realmente sientas que estás sacando el mayor provecho a tus recursos, a tu tiempo, a tus capacidades, todo esto combinado para convertirse en la fórmula del éxito.

Especialmente si no tienes que estar en una oficina, tu espacio de trabajo en el hogar puede llegar a presentar muchas más distracciones, cosas que requieren tiempo, pero que no tienen prioridad mientras estás trabajando.

Podemos sacar excusas para procrastinar, para pausar las tareas, dejar cosas empezadas y esto es garantía segura de que no vas a terminar nada como corresponde.

Ahora bien, en estado de Flow, realmente vas a tener la capacidad de enfocarte en tus responsabilidades de manera mucho más efectiva, pero sin que eso signifique un sacrificio o un esfuerzo enorme, todo fluye, funciona, da resultados.

Encuentra tu propio estado Flow y aprecia los resultados:

La realidad es que entrar en un estado de fluidez no cuesta nada, ofrece más beneficios y ventajas que notarás de inmediato, además hará que lleves una vida mucho más placentera.

Con estas 10 claves estamos seguros que estás preparado para alcanzarlo o incluso para irlo perfeccionando hasta que encuentres satisfacción y seguridad en lo que haces.

No olvides que esto requiere práctica, y que habrá días más complejos que otros, pero gracias a esta herramienta tienes a la mano la solución a muchos problemas.

Continuar leyendo: La comunicación asertiva y sus 4 técnicas para comunicarte mejor

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend