fbpx

7 Hábitos de personas altamente efectivas según Stephen Covey

Los hábitos de personas altamente efectivas descritos por Stephen Covey en uno de sus libros más vendidos, podrían cambiarte la vida para siempre. 

Especialmente si quieres sentirte más productivo, mejorar tus relaciones interpersonales, o potenciar tu crecimiento personal y profesional. 

Este reconocido escritor, profesor y conferencista estadounidense, publicó “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” en 1989, y desde entonces este libro ha surtido un impacto positivo en millones de personas en el mundo entero. 

¿Estás decidido a cambiar tu vida?:

Si consideras que estás estancado profesionalmente, o si estás en medio de una crisis existencial y te sientes perdido, es posible que este libro te ofrezca una salida. 

Los hábitos de personas altamente efectivas de los que habla Stephen Covey podrían propiciar cambios favorables en tu calidad de vida para alcanzar el éxito, siempre y cuando estés dispuesto a recibirlos con los brazos abiertos. 

Hoy nos gustaría compartirte cuáles son y qué enseñanzas o lecciones podrían dejarte, si decides incorporarlos en tu rutina.

No olvides que la teoría es importante pero la práctica hace a los maestros en cualquier ámbito de tu vida en el que quieras evidenciar cambios reales.

1. Sé proactivo

Para Stephen Covey la productividad está estrechamente vinculada con la responsabilidad. Por lo tanto, es crucial que seas lo suficientemente proactivo como para responsabilizarte por tus acciones. 

De esa forma podrás tomar decisiones más conscientes, es decir, que se apeguen a tus principios, en lugar de supeditarse a las circunstancias o condiciones en las que te encuentres.

La productividad  y la administración del tiempo son uno de los mayores hábitos de personas altamente efectivas, puesto que desafía sus libertades individuales y las invita a cuestionarse sus:

  • Victorias. 
  • Miedos.
  • Frustraciones.
  • Inseguridades.
  • Logros.
  • Ambiciones.

No se trata únicamente de hacer más cosas, sino de actuar con inteligencia, cautela y auto control, para que el desenvolvimiento de tu día a día te permita vivir en armonía, felicidad y paz.

2. Empieza con un fin en mente

jovenes emprendedores casos de exitoTener claros tus deseos, proyectos, planes o ideas de negocio es fundamental para dar el primer paso (en cualquier arista de tu vida). 

Si no defines tus objetivos desde el principio, su concreción podría resultarte muy compleja (por muy sencillos o fáciles que estos parezcan). 

Tener un fin en mente es equiparable con tener visión de futuro, y a juicio de Stephen Covey, esta última es “increíble”.

También es importante que consideres tus principios y convicciones de vida, puesto que estos pueden ayudarte a:

  • Luchar contra las creencias limitantes.
  • Desafiar paradigmas.
  • Sentirte más confiado, sereno y seguro.

Para Covey, este es uno de los hábitos de personas altamente efectivas más trascendentales del libro, porque consiste en “reescribir el guión”. 

En otras palabras, te invita al autoanálisis y a la reflexión para que puedas plantear y visualizar tu “futuro ideal”. 

No obstante, esto implica ser coherente con lo que piensas y haces, en aras de eliminar malos hábitos y empezar a vivir mejor.

3. Establece primero lo primero

habitos personas efectivas

Este también figura como uno de los mejores hábitos de personas altamente efectivas en el libro de Stephen Covey, y está vinculado a la efectividad y a la buena administración del tiempo. 

La procrastinación suele manifestarse con mayor frecuencia cuando no se establece una diferencia entre lo importante y lo urgente. 

Para ser más disciplinado es necesario aprender a gestionar el tiempo con eficiencia, y sobre todo, a definir la realización de tareas o trabajos en función de su grado de premura o relevancia.

«Establecer primero lo primero» es un factor crítico de éxito a la hora de postergar asignaciones, bien sea a nivel personal o profesional.

4. Piensa en ganar – ganar

Como se hace un traspaso de negocioDentro de los hábitos de personas altamente efectivas, sin duda el de pensar en ganar-ganar es uno de los más interesantes. 

Esto se debe a que surte un impacto profundo y directo en otros actores de la sociedad, y también a que propicia las negociaciones efectivas. 

De modo que es indispensable para entablar modelos de relaciones humanas que sean más justos, saludables, armoniosos y respetuosos. 

Los pensamientos que te alejan de la relación ganar-ganar podrían hundirte en carencias o escasez, y esto será contraproducente para el alcance de tus objetivos.

5. Intenta comprender y luego ser comprendido

Para lograr este tipo de hábitos de personas altamente efectivas es imprescindible trabajar en la inteligencia emocional

Sin embargo, quienes anteponen la comprensión de un tercero, antes que la suya propia, desarrollan un mayor nivel de empatía. 

En tal sentido, son capaces de desenvolverse en climas sociales más respetuosos, inclusivos, armoniosos y comprensivos.

Libros recomendados:

La llamada “escucha empática” juega un rol protagónico, al punto de que se convierte en un elemento fundamental de la comunicación humana.

Aprender a escuchar con atención, y sin emitir juicios, puede ser todo un desafío. Por ende, no es una habilidad que se desarrolla de la noche a la mañana. 

Sin embargo, quienes trabajan en esto de forma activa elevan su grado de consciencia, se despojan del ego desmedido y logran ponerse en los zapatos del otro sin quejas o egoísmo.

De acuerdo a un reporte de CNBC, el último punto no tiene que ver con los valores de cada individuo, sino con sus principios, ya que estos no dependen de la emocionalidad, sino de la objetividad. 

6. Logra un estado de sinergia

frases de trabajo en equipoEl concepto de sinergia va más allá del “trabajo colaborativo”. De modo que es uno de los hábitos de personas altamente efectivas más retadores del libro.

De alguna forma tiene que ver con el respeto a la independencia de cada individuo, en aras de generar un estado de calma, inclusión, respeto y optimismo en todo el equipo.

Mientras más confiados se sientan los individuos con sus propias libertades, más dispuestos estarán a desarrollar relaciones sanas de interdependencia, que aboguen por el bien común de un determinado:

  • Grupo.
  • Familia.
  • Organización, etc.

7. “Afile la sierra”

Ese es el término literal que utilizó Stephen Covey para referirse al último de sus hábitos de personas altamente efectivas. 

Busca impulsar la efectividad humana mediante la auto renovación y las mejoras continuas. Pero en el fondo persigue el desarrollo personal en todas sus dimensiones:

  • Espiritual.
  • Física.
  • Socio-emocional.
  • Mental.

“Afilar la sierra” implica tomar pausas para renovarse, reinventarse y cargarse de nuevas energías, lo cual tiene impactos positivos en muchos aspectos de la vida. 

Hábitos de personas altamente efectivas que deberías adoptar:

Acabamos de compartirte los siete hábitos de personas altamente efectivas propuestos por el famoso escritor y conferencista estadounidense, Stephen Covey, a finales de los 80’s.

Si te aseguras de incorporarlos en tu rutina diaria, lo más probable es que empieces a atraer más abundancia, prosperidad, armonía y felicidad hacia tu vida.

Continuar leyendo: Hábitos de 25 personas exitosas que triunfaron sin importar la edad

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend