fbpx

La increíble historia de Google y como revolucionó el mundo

La historia de Google es única e impresionante. Para muchos, es un claro ejemplo de innovación, mientras que para otros, la evolución de esta empresa es un rotundo caso de éxito. 

Hoy en día, el 90% de las personas utiliza este buscador para culturizarse, informarse, despejar dudas y hasta para enriquecer sus procesos de aprendizaje. 

Sin duda, Google es una de las empresas más influyentes y poderosas del planeta ¿Pero alguna vez te has preguntado cómo se convirtió en unos de los principales gigantes de Internet?

Los inicios de Google y sus enseñanzas:

Si eres un emprendedor digital necesitas conocer la historia de Google, ya que podría dejarte grandes enseñanzas. 

En efecto, es importante que sepas cuáles han sido sus mayores éxitos, y cómo logró convertirse en una de las compañías con mayor valoración del mercado. 

De esa forma podrías minimizar el margen de error de tus proyectos, desarrollar productos o servicios más revolucionarios, o potenciar los buenos resultados de tus propias compañías.

En concreto, los inicios de esta gran empresa se dieron en los pasillos de la Universidad de Stanford.

Específicamente cuando los futuros fundadores de la empresa, Sergey Brin y Larry Page, tuvieron la fortuna de conocerse y coincidir.

Larry quería realizar un postgrado en Ciencias de la Computación en esta prestigiosa universidad estadounidense, mientras que Sergey, quien ya era un estudiante matriculado, debía hacerle el recorrido por el campus.

Doce meses después de haberse conocido formaron una asociación y decidieron que estaban preparados para cambiar el mundo con su futuro emprendimiento. 

Otro caso de éxito de Silicon Valley

Para muchos, la historia de Google es un poco cliché, pues es la típica historia de éxito de Silicon Valley. 

Esta millonaria idea de negocio surgió en el dormitorio de estos universitarios, específicamente en el año 1995. 

En aquel entonces lograron crear un motor de búsqueda que usaba vínculos para determinar la relevancia de las páginas individuales en la World Wide Web (WWW). 

Dicho motor recibió el nombre de “BackRub”, pero poco tiempo después, fue renombrado como “Google”. 

La misión de estas mentes millonarias era organizar la información en la web, con la finalidad de que cualquier persona pudiese acceder a ella con rapidez y eficiencia. 

A finales del año 1998, este motor de búsqueda ya tenía 60 millones de páginas indexadas, y era el mayor competidor de los otros buscadores del mercado, como AOL y Yahoo.

El éxito de Google no se hizo esperar. De hecho, tan solo tres años después de su lanzamiento captó el interés de un gran inversor de Silicon Valley: Andy Bechtolsheim.

Este inversionista no dudó en darles un cheque por $100.000 dólares y así fue cómo nació oficialmente Google Inc.

Google: De un dormitorio universitario a Mountain View

Gracias al aporte monetario de Bechtolsheim, Sergey y Page pudieron mudar su equipo de trabajo del dormitorio de Stanford, a un garaje ubicado en los suburbios de Menlo Park, en California.

Los años siguientes fueron decisivos para ambos emprendedores y empresarios, los cuales marcaron un antes y un después en la historia de Google. 

El éxito de esta compañía, y su utilidad en el mundo moderno fue tan impactante, que su expansión no tardó en manifestarse. 

Efectivamente, la velocidad con la que se expandió la empresa es digna de admirar. En poco tiempo pasaron de ser solo Sergey y Page, a contratar a múltiples ingenieros y a instaurar nuevos departamentos empresariales.

Entonces, en menos tiempo del que esperaban, el garaje ya no era lo suficientemente cómodo, productivo o espacioso para ellos. 

Por eso decidieron instalarse en sus primeras oficinas centrales, en Mountain View, California, mejor conocidas mundialmente como “Googleplex”. 

La historia de Google y su increíble evolución

Google historia

Desde su origen, Google Inc., no ha parado de revolucionar el mundo con sus productos y servicios vinculados a Internet y a las nuevas tecnologías. Hasta el momento ha lanzado:

  • Motor de búsqueda (Google).
  • Suite ofimática (Google Drive).
  • Gmail.
  • Google Ads y Adwords.
  • Servicio de mapas (Google Maps, Google Earth, Street View).
  • Navegador (Google Chrome). 
  • Google Noticias, Google Libros.
  • Sistema operativo Linux Android.
  • Google Glass (gafas de realidad aumentada), entre otros.

En la actualidad, la compañía matriz de Google, conocida como Alphabet Inc., ha superado los dos billones de dólares en valor de mercado, según datos de Bloomberg

Además, Google posee miles de servidores y tiene centros de datos alrededor del mundo. Por ende, tiene capacidad para procesar más de dos mil millones de búsquedas al día. 

Es innegable que la historia de Google es una de las más exitosas de Silicon Valley y del mundo entero.

Por si fuese poco, ha inspirado a decenas de jóvenes a emprender y a confiar en sus propios proyectos (por muy utópicos o imposibles que parezcan).

Enseñanzas para los emprendedores actuales

google para jovenes1. Empieza de a poco:

Muchas veces los emprendedores descartan sus ideas de negocio porque consideran que todo debe ser perfecto para tener éxito. 

También piensan que necesitan hacer inversiones millonarias para impulsar un negocio exitoso o sostenible en el tiempo.

Sin embargo, la historia de Google es un fiel ejemplo de que se puede empezar con poco, o desde cero, y de igual forma construir una empresa valorada en miles de millones de dólares. 

Recuerda que el buscador más utilizado del mundo nació en un dormitorio universitario y que su primera “oficina” era nada más y nada menos que un garaje. 

Por ende, no esperes a que el momento “perfecto” llegue para dar el primer paso; tan solo empieza.

Si te aseguras de hacer las cosas bien, y además, trabajas duro, obtendrás buenos resultados en el corto, mediano o largo plazo.

2. No subestimes el poder de la publicidad:

En un principio, tanto Sergey como Page descartaron la opción de mostrar anuncios en su motor de búsqueda. 

Sin embargo, decidieron revertir esta decisión y entendieron que la publicidad era lo suficientemente poderosa como para impulsar su negocio rentable

De modo que con la llegada del nuevo milenio también llegaron cambios trascendentales para la compañía. 

En el año 2001 desarrollaron Google Adwords (un ingenioso sistema de publicidad online), y comenzaron a vender anuncios que se mostraban como resultados en Google cuando los usuarios hacían búsquedas con determinadas palabras clave.

Los ingresos publicitarios estuvieron valorados en miles de millones de dólares, y en el 2004, Google estuvo lista para cotizar en la bolsa de valores

Desde entonces, los inversionistas de todo el mundo pueden comprar acciones de Google; una de las compañías más robustas del planeta. 

Este es un gran aprendizaje para los nuevos emprendedores o empresarios; especialmente si tienden a subestimar el poder de la publicidad digital.

Si tú eres uno de ellos, ten en cuenta que necesitas hacer inversiones publicitarias para impulsar las ventas y el crecimiento de tus negocios. 

3. Sé más astuto que tus competidores:

A lo largo de los años los fundadores de Google han sabido imponerse ante sus principales competidores. 

Y no solo eso, también han invertido en compañías alternas que les han permitido liderar nuevos nichos de mercado

No en vano han comprado empresas como YouTube, Motorola Mobility, Waze, Nest Labs o DoubleClick. 

Aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, así como anticiparse a las necesidades latentes del mercado, es otra de las grandes enseñanzas que nos deja la historia de Google.

Datos interesantes sobre Google

cursos gratuitos de googleA continuación te compartiremos diez curiosidades de Google que seguramente desconoces en estos momentos:

1. El origen de su nombre:

Google es una variación de “Gúgol”, un término matemático que representa a un 1 seguido de 100 ceros.  Esa cifra es casi infinita, y eso era precisamente lo que buscaban Sergey y Larry con su buscador: organizar una cantidad infinita de datos en Internet. 

2. Primero «BackRub» y luego Google:

El primer nombre del motor de búsqueda más utilizado del mundo fue BackRub. Con ese término querían referirse a los enlaces o backlinks que ofrecía el buscador.

Al poco tiempo decidieron renombrarlo como Google, ya que la expresión matemática “Gúgol”, estaba más alineada con el objetivo del proyecto.

3. «Googlear» un verbo transitivo:

En el 2006, Google fue anexado al Diccionario de Oxford como un verbo transitivo, puesto que millones de personas utilizaban la palabra “googlear” a la hora de hacer búsquedas en este motor web.

4. Disponible en 150 idiomas:

Este servicio de búsqueda en línea desarrollado por dos expertos en Ciencias de la Computación está disponible en 150 idiomas. 

Libros recomendados:

5. Google invierte sin parar:

Es cierto que Google Inc., siempre está lanzando nuevos productos y servicios al mercado, pero también se enfoca en hacer grandes inversiones con recurrencia. 

En efecto, se estima que compra al menos dos empresas al mes; tanto aquellas que desarrollan actividades complementarias, como aquellas que les permitirán explorar nuevos segmentos de mercado. 

Una de sus compras más recientes fue la de Fitbit (por esta compañía pagó más de $2 mil millones de dólares).

6. Google te permite ver el cielo, la Tierra y Marte:

Si utilizas Google Maps podrás observar el planeta Tierra, desde el espacio, y en tiempo real. Mientras que con Google Mars tienes acceso a un mapa virtual de la superficie de Marte.

Asimismo, puedes utilizar Google Sky para observar y explorar otras galaxias, planetas, estrellas y constelaciones.

7. Tiene un satélite propio:

En el año 2008 Google lanzó un nuevo satélite al espacio con la intención de capturar mejores imágenes para Google Maps y Google Earth. 

Dicho satélite orbita la tierra a unos 680 kilómetros de altura y fue bautizado como “GeoEye-1”.

8. La búsqueda más popular:

Curiosamente, el término de búsqueda más popular de este gigante de Internet es: “¿Qué es Google?”

9. WiFi gratis en Mountain View:

Desde el año 2006 Google ofrece WiFi gratuito en la ciudad californiana de Mountain View. La misma en donde está ubicada su sede principal en los Estados Unidos.

10. Tendrá una tienda física:

Próximamente Google inaugurará su primera tienda física en Nueva York, específicamente en el barrio de Chelsea.

En ese establecimiento comercial se venderán sus principales productos, como sería el caso de:

  • Portátiles Pixelbook.
  • Móviles Pixel.
  • Altavoces inteligentes Nest.
  • Dispositivos Fitbit, entre otros.

Google no para de sorprendernos:

La historia de Google continúa escribiéndose. Esto significa que este gigante de Internet seguirá trabajando a toda máquina para desarrollar nuevos productos o servicios capaces de transformar el mundo. 

Y aunque también ha tenido algunos tropiezos durante su ascenso al éxito, es innegable que Google Inc., ha marcado hitos trascendentales en el entorno tecnológico y digital. 

En definitiva, esta empresa ha logrado facilitarles la vida a millones de personas en el mundo entero, y la mayoría de sus soluciones tecnológicas han sido verdaderamente revolucionarias.

Continuar leyendo: 10 Herramientas de Google para impulsar tu negocio

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend