fbpx

Historia de YouTube: La increíble evolución de esta plataforma

La historia de YouTube se remonta al año 2005. Desde entonces, esta compañía fundada en California, Estados Unidos, se ha posicionado en el mercado como la mayor plataforma de contenidos audiovisuales en Internet. 

En la actualidad, es impensable desligar la generación y difusión de contenidos en línea de esta empresa que ha transformado la vida de miles de personas a nivel mundial. 

Esta plataforma ha permitido que grandes creativos y YouTubers exploren sus talentos y los moneticen de forma online, lo cual ha sido verdaderamente revolucionario. 

Cómo empezó YouTube y a qué debe su éxito:

Conocer la historia de YouTube puede dejarte grandes aprendizajes, especialmente si te apasiona el emprendimiento, o si estás vinculado al sector tecnológico. 

También puede servirte de mucho si quieres ganar dinero con YouTube, ya que te permitirá comprender su esencia y su increíble potencial. 

Todo empezó cuando tres ex empleados de PayPal decidieron desarrollar una plataforma enteramente dedicada a los videos. 

Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen tuvieron esta brillante idea luego de tener dificultades para compartir videos online. 

Aunque en ese momento no lo sabían, estas mentes millonarias estaban a punto de crear un producto que marcaría un antes y un después, en la vida de millones de personas en el mundo entero. 

Efectivamente, la historia de YouTube es la historia de una compañía que cambió la forma en la que consumimos contenidos en la web.

Antes y después de YouTube

configurar youtubeSu éxito fue masivo; al punto de ser considerado como el segundo motor de búsqueda más grande y poderoso de la red. Esto significa que solo ha sido superado por Google.

De hecho, este gigante tecnológico compró YouTube en octubre del 2006, a cambio de $1.6 mil millones de dólares. 

YouTube tiene más de dos mil millones de usuarios activos al mes, y lo cierto es que para ellos no es únicamente un canal de entretenimiento.

Al contrario, para muchos esta plataforma también se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos

Esto se debe a que también funciona como un canal de publicidad y marketing capaz de generarles hasta siete cifras.

De hecho, cada vez hay más personas utilizando este sitio para construir su patrimonio, y ya muchas de ellas lo han logrado. 

Según datos de Forbes, MrBeast, el Youtuber mejor pagado del planeta, obtuvo ganancias superiores a los $50 millones de dólares en el 2021. 

Cómo ha evolucionado esta plataforma de videos

ganar audiencia en youtubeLa historia de YouTube ha estado colmada de grandes avances y progresos. Desde hace 15 años su evolución ha sido inminente. 

No solo le ha cambiado la vida a emprendedores digitales y a cientos de Youtubers de todas las edades, sino que también ha sido un gran aliado para las marcas y anunciantes. 

Durante más de una década la lista de empresas que invierten un gran porcentaje de sus presupuestos en la publicación de videos en YouTube ha crecido como la espuma. 

Una de las primeras compañías que apostó por este sitio fue Nike. Y aunque al principio no admitía la monetización, sí funcionaba como una poderosa herramienta de divulgación.

Paralelamente, debes saber que el dominio “youtube.com” fue registrado en febrero del 2005; mientras que el primer video compartido en la plataforma solo tardó dos meses en llegar.

Desde entonces el crecimiento y la popularidad de YouTube han ido en ascenso. En concreto, pasó de tener 4,9 millones de usuarios a totalizar casi 20 millones de usuarios en apenas un semestre.

Los contenidos en este sitio comenzaron a viralizarse, y en el 2006, (tan solo 12 meses después de su lanzamiento), ya contaba con la mayor proyección de crecimiento en Internet.

La historia de YouTube: Google compra esta plataforma

cursos gratuitos de googleLa compra de este sitio, por parte de Google Inc., es uno de los mayores hitos en la historia de YouTube. 

El éxito de la marca captó el interés de este gigante tecnológico, el cual no dudó en hacer semejante inversión. 

Esta decisión estratégica cambió la manera en que los usuarios ven videos en línea y permitió que YouTube se convirtiera en una herramienta imprescindible para millones de personas. 

¿Sabías que el 99% de los usuarios web consumen videos a través de esta plataforma? Los números no mienten, y además, respaldan el éxito masivo del sitio en el entorno digital. 

En paralelo, hay que destacar que Google se encargó de sumarle un mayor atractivo a YouTube. 

La empresa estaba convencida de que YouTube había llegado para quedarse, y por supuesto, ideó una forma para generar ingresos millonarios gracias al sitio. 

Principales hitos de YouTube

youtuber famosos colombiaCon el lanzamiento del Programa de Socios también llegó la era de los “Youtubers”. Este término hace alusión a las personas que utilizan la plataforma para monetizar por Internet a través sus propios videos.

El dinero comenzó a llegar tanto para los Youtubers, como para la propia plataforma y cientos de marcas en el mundo entero. 

De pronto YouTube se convirtió en un canal masivo para aumentar la visibilidad y el alcance de pequeñas, medianas y grandes compañías. 

Con el pasar del tiempo se han desarrollado nuevas soluciones y funcionalidades para todos. Estos han sido algunos de los hitos más grandiosos de la historia de YouTube:

  • Subtitulación automática de los videos mediante una avanzada tecnología de detección de voz.
  • La opción de darle “me gusta” a los videos.
  • Realización de transmisiones en vivo gracias a YouTube Live.
  • Cambios en el algoritmo de ranking y clasificación de videos. 
  • Despegue de grandes estrellas de YouTube, como sería el caso de PewDiePie (el Youtuber más popular del mundo). 
  • Lanzamiento de YouTube Premium (una versión paga y sin anuncios).

Libros recomendados:

Grandes aprendizajes para los emprendedores

La historia de YouTube está ligada a grandes lecciones, éxitos y aprendizajes que pueden ser muy útiles para los emprendedores emergentes.

A continuación te compartiremos algunos de ellos para que te inspires a desarrollar tu idea de negocio, en lugar de quedarte de brazos cruzados:

1. Las crisis financieras pueden amenazar tu marca:

En el 2009 YouTube estaba atravesando una profunda crisis financiera a causa de varias demandas multimillonarias por derechos de autor. 

Para aquel entonces reconocidas empresas demandaron a esta plataforma de videos por «permitir» las violaciones de copyright de sus contenidos o productos.

Incluso, hasta la Premier League Inglesa llegó a demandar al sitio por esta causa. Otros demandantes han sido Mediaset y Viacom, y sin duda, esta situación fue muy amenazadora para YouTube. 

No obstante, la empresa pudo hacerle frente a esta situación con el apoyo de Google y el desarrollo de nuevos métodos, sistemas y tecnologías a favor del cumplimiento de sus políticas de copyright.

2. Proyectos fallidos y la oportunidad de reinventarse:

En la historia de YouTube también hay fracasos y proyectos fallidos. De hecho, uno de los más estrepitosos fue “YouTube Gaming”. 

Dado que nunca logró competir seriamente con Twitch, el sitio no tuvo más remedio que ponerle fin a este producto en el 2019. 

Pero ante esa coyuntura la empresa decidió reinventarse en este sentido, y apostar por otra forma de consumir videojuegos para los aficionados, quienes ahora pueden buscar videos por juegos con rapidez y eficiencia. 

3. No subestimes a tu competencia:

YouTube también quiso sumarse a la producción de series originales para competir con Netflix y otras plataformas afines a los modelos de suscripción

Sin embargo, no estuvo a la altura de las circunstancias, subestimó a su competencia y finalmente tuvo que abandonar este proyecto. 

En el 2019 la empresa declaró que no necesitaba invertir enormes sumas de dinero en la producción de series originales, ya que nada más con la venta de anuncios había ganado más de $15 mil millones de dólares el año anterior. 

Por lo tanto, decidió enfocarse en sus productos más exitosos y rentables, en lugar de competir con otros gigantes del mercado. Simplemente no era el momento ideal para esto.

YouTube, una empresa revolucionaria

La historia de YouTube nos demuestra que el camino al éxito no siempre es color de rosas. Pero que aun así vale la pena apostar por esas ideas de negocio que pudiesen cambiar el mundo.

Recuerda que lo peor que puedes hacer es no intentarlo, postergar tus sueños o dudar de tus capacidades. 

Por lo tanto, si tienes en mente un proyecto que te quita el sueño, o cuyo potencial está a punto de ser explotado, no dudes en tomar acción cuanto antes. 

Continuar leyendo: Luisito Comunica: de Youtuber a exitoso empresario digital

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend