fbpx

10 Profesiones del futuro que revolucionarán el mundo

Conocer las principales profesiones del futuro es crucial para entender cómo se moverá el mercado laboral próximamente, y también para que tomes decisiones profesionales más realistas e inteligentes.

En especial porque el Foro Económico Mundial ha revelado que el 65% de los estudiantes que hoy cursan primaria, terminarán ejerciendo una profesión irrelevante en los próximos años.  

El conocimiento es poder, y por lo tanto, deberías conocer cuáles son esas carreras que podrían ofrecerte un excelente crecimiento profesional en un mañana.

Carreras que serán útiles en el futuro:

La mayoría de ellas están vinculadas a la robótica y a la tecnología, y a muchos otros negocios con futuro que sencillamente terminarán revolucionando al mundo entero.  

Esto responde a la evolución de la sociedad como la conocemos, y por ende a las necesidades que se van generando con el pasar del tiempo.

A continuación conocerás 10 carreras que tendrán una utilidad y una demanda masiva a nivel global durante las próximas décadas.

1. Analistas de Big Data

analista big dataEsta carrera no solo es considerada como una de las mayores profesiones del futuro, sino también como la más prometedora de todo el siglo XXI.

De hecho, el ex economista jefe de Google, Hal Varian, lleva años vaticinando el éxito que tendrá este oficio en la era moderna. 

Esto se debe a que el análisis de Big Data es clave para el mejoramiento de servicios y para el desarrollo de nuevos productos, aquellos que realmente satisfagan las necesidades de la audiencia.

El volumen de datos que manejan las empresas se torna cada vez más gigantesco, y por ende, se ven en la obligación de contratar a analistas expertos en estadística, programación y matemáticas. 

Su labor principal consiste en traducir ese gran volumen de información en conocimientos y datos valiosos para las compañías.

De esa manera, el personal competente estará más capacitado para tomar decisiones asertivas, competitivas e inteligentes.  

De acuerdo a estadísticas de Payscale, un analista de Big Data puede ganarse hasta $147.000 dólares al año en los Estados Unidos, incluyendo ciertos bonos y remuneraciones adicionales. 

2. Especialista en Inteligencia Artificial

inteligencia artificialSe trata de una de las profesiones del futuro más demandadas y exigentes que puedas imaginarte.

De hecho, una investigación reciente de LinkedIn concluyó que este se convertirá en uno de los mejores “empleos emergentes” de los próximos años, lo cual anticipa su éxito.

Podría decirse que esta profesión ya está en tendencia, pero que aun no ha alcanzado su mayor demanda.

El motivo es simple: la Inteligencia Artificial tiene múltiples implicaciones y utilidades en el mundo actual, sobre todo en los campos médicos, informáticos y tecnológicos. 

Quienes se especialicen en esto deberán desarrollar competencias en Java, Ciencia de Datos o Machine Learning; de modo que deberán ser profesionales competitivos e integrales.

Un programador experto en Inteligencia Artificial puede devengar un salario anual de $104.000 dólares, según cifras oficiales de Ziprecruiter.

3. Ingeniería Robótica

Sin duda, esta es una de las profesiones del futuro más relevantes y necesarias, puesto que supone la robotización de muchos procesos a nivel industrial, tecnológico y comercial.

La carrera universitaria en ingeniería robótica se encarga, fundamentalmente, de diseñar, supervisar y mejorar las máquinas o robots, que terminarán transformando muchas áreas productivas y manufactureras.

En el 2020, LinkedIn reveló que esta carrera estaba empezando a despegar en países como Estados Unidos, China y España, ya que el 65% de los profesionales registrados en esa red se dedicaban a la robótica.

De acuerdo a Glassdoor, el salario promedio de un Ingeniero en Robótica es de $91.836 dólares al año.

Además, este profesional puede ganar $45 dólares por hora (un 2% más que el pago por hora promedio en los Estados Unidos para este tipo de carreras de alto nivel). 

4. Experto en Ecommerce

ecommerce de infoproductosLos desarrolladores web que se especialicen en ecommerce tendrán la fortuna de ejercer una de las mejores profesiones del futuro. 

Durante el ejercicio de esta carrera deberán diseñar y gestionar tiendas online, o crear y ejecutar campañas de ecommerce que se acoplen a la naturaleza de cada red social.

Otra de sus funciones más demandadas consiste en dar de alta ciertos productos en marketplaces como Amazon. 

En Estados Unidos el salario promedio de un especialista junior en ecommerce es de $49.000 dólares anuales, mientras que los más experimentados pueden ganarse hasta $71.000 dólares al año. 

Esta será una de las profesiones más rentables y populares, tomando en consideración que el comercio electrónico está creciendo a un ritmo acelerado a nivel mundial.

De hecho, según cifras de Shopify este mercado crecerá 21% para el 2024, mientras que sus ganancias estimadas para finales de este año superarán los $4 trillones de dólares. 

5. Experto en Experiencia de Usuario (UE)

Ofrecer una excelente experiencia de usuario es clave en la era digital. Esto se debe a que los usuarios desean vivir una experiencia grata y funcional al utilizar una aplicación móvil, o al visitar una determina página web de productos o servicios.

Eso es lo que se conoce como “Experiencia de Usuario”, o “User Experience (UE)”, y en estos momentos es muy relevante para las pequeñas, medianas y grandes compañías.

Si te apasionan las redes sociales, y además, te sientes a gusto trabajando a distancia, puedes sacarle un gran provecho a estos negocios rentables vinculados con el UE. 

Los expertos en este ramo estudian a detalle el comportamiento del consumidor, y también programan y diseñan interfaces móviles y webs que sean productivas para las marcas.

En la actualidad, los más experimentados pueden ganarse más de $147.000 dólares al año en ciertas ciudades de Estados Unidos. 

De hecho, compañías como Microsoft, Cisco Systems, IBM, Google y Amazon, ya les ofrecen un salario anual superior a los $100.000 dólares a estos especialistas. 

Sin duda, esta es una de las profesiones del futuro más lucrativas, puesto que su crecimiento y demanda no se detendrá en los próximos años. 

6. Impresor en 3D

impresión 3d especialistaLos diseñadores de impresión 3D especializados en el sector textil serán muy solicitados en la próxima década. 

Aunque sería ilógico negar que ya están siendo contratados de forma masiva alrededor del mundo. 

Estos profesionales juegan un rol fundamental en numerosas compañías, ya que gracias a sus destrezas, conocimientos y habilidades son capaces de bajar sus costos de producción y distribución.

Asimismo, reducen los plazos de entrega, lo cual se traduce en un gran ahorro de tiempo y dinero.

En definitiva, los diseñadores de impresión 3D son indispensables en las organizaciones modernas, sobre todo si guardan relación con la industria del calzado, tejidos, moda o decoración. 

7. Expertos en Agricultura y Ganadería Digital

Algunos negocios digitales llegaron para quedarse, especialmente porque potencian el auge de las mejores profesiones del futuro.

Este es precisamente el caso de esta carrera, la cual se perfila como una de la más necesarias y positivas para el mundo entero durante los próximos 20 años.

Su alto grado de relevancia y demanda se les atribuye a los estragos suscitados por el cambio climático sobre las mayores superficies de cultivo.

Estas transformaciones están causando daños irreversibles en el ambiente, así como en la propia industria agricultora y ganadera; y si a esto se le añade la sobrepoblación mundial, el escenario es realmente preocupante.

En consecuencia, los ingenieros que se especialicen en agricultura y ganadería digital seguirán siendo muy requeridos y útiles para desarrollar nuevas tecnologías y sistemas que les hagan frente a estos desafíos.

Según estimaciones del Banco Mundial, en el año 2050 la producción de alimentos deberá crecer un 70%, y esto solo será posible a través de la agricultura inteligente.  

Por lo tanto, estos especialistas deberán apoyarse en tecnologías como el Big Data y Machine Learning, para optimizar la eficiencia de los terrenos y abastecer al mercado global.

8. Arquitecto de Cloud Computing 

cloud computing expertoLa informática en la nube, mejor conocida como Cloud Computing, es una de las habilidades técnicas más importantes para las empresas porque facilitan al máximo las conexiones a Internet.

Además, omite la instalación de software adicionales y mejora la efectividad y productividad a niveles insospechados. 

En estos momentos es muy factible gestionar tareas, sistemas y beneficios en la nube, específicamente mediante ficheros, bases de datos y hasta correos electrónicos. 

Los arquitectos de Cloud Computing se encargan de diseñar y administrar espacios en la nube, a la par de ejecutar funciones capaces de adaptarse a los cambios constantes que se suscitan en el ecosistema digital.

Por tal motivo, esta se ha perfilado como otra de las mejores profesiones del futuro, y quienes la escojan podrían percibir excelentes remuneraciones. 

9. Especialistas en CRM

crm especialistaLos gestores de relaciones con los clientes, conocidos también como CRM, impulsan el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes marcas; y por eso han cobrado un auge vital en los últimos años.

Sin embargo, esta es considerada como una de las grandes profesiones del futuro ya que las relaciones para captar nuevos clientes no pararán de actualizarse.

Estos especialistas saben cómo optimizar dichas relaciones a través de las redes sociales, del email marketing, de la generación de formularios y de estrategias de ventas y postventas.

Además, están capacitados para fidelizar a los clientes existentes gracias al dominio de los mejores CRM del mercado.

Hoy en día, el salario promedio de un gerente de CRM supera los $80.000 dólares al año, de acuerdo a estimaciones de Glassdoor.

10. Experto en ciberseguridad

experto en ciberseguridadLos expertos en ciberseguridad serán requeridos de forma masiva y global en las próximas décadas, según las investigaciones realizadas por LinkedIn y muchas otras compañías.

Por eso no es de extrañar que esta sea una de las principales carreras emergentes en todo el planeta.

Estos especialistas se encargan de gestionar almacenamientos en la nube, de ejecutar funciones valiosas para el comercio electrónico, o de facilitar el uso de archivos compartidos de forma confiable y segura.

Su trabajo es crucial para potenciar la ciberseguridad y para brindarle tranquilidad y confianza a los internautas. 

De acuerdo a ZipRecruiters, los analistas de ciberseguridad mejor pagados reciben un sueldo mensual superior a los $11.000 dólares, y por ende, sus ingresos anuales rondan los $136.000 dólares.

Carreras prometedoras y emergentes

Estas 10 profesiones del futuro revolucionarán al mundo entero, sobre todo en los campos de la robótica, de la ciencia y la tecnología, y de los ecosistemas digitales.

En definitiva, son carreras muy prometedoras y emergentes que podrían ofrecerte un porvenir profesional lleno de triunfos y grandes éxitos. 

Continuar leyendo: Los 20 trabajos mejor pagados de la próxima década

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe los mejores contenidos para emprender en tu correo.

ÚNETE AL BOLETÍN DE EMPRENDIENDO HISTORIAS

*Nos tomamos en serio tu privacidad. Es gratis y no enviamos spam. 

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend