fbpx

Qué es LinkedIn y cómo usarla para crecer profesionalmente

Pese a que esta plataforma tiene más de 10 años operando con éxito en el mercado global, todavía hay personas que se preguntan qué es LinkedIn.

Si este es tu caso, lo primero que debes saber es que se trata de una red que te ofrece la posibilidad de aprovechar nuevas oportunidades de negocios y de crecimiento profesional.

LinkedIn es propiedad de Microsoft y actualmente tiene más de 700 millones de usuarios registrados alrededor del mundo. Ha sido considerada como la mejor comunidad profesional para desarrollar exitosamente tu red de contactos a escala laboral y profesional.

Literalmente se puede convertir en tu mejor aliada a la hora de emprender la búsqueda de un nuevo empleo, indistintamente de dónde te encuentres. 

Y si tienes una empresa también te servirá de mucho ya que te permitirá posicionarte en tu nicho con mayor solidez y eficacia. 

¿Qué es LinkedIn?

Hoy nos gustaría contarte a profundidad qué es LinkedIn y cómo puedes sacarle provecho para escalar tu negocio de forma estratégica, o para conseguir nuevas ofertas laborales que te acerquen a tu independencia financiera. 

Esta es una red social eminentemente empresarial, puesto que está enfocada en los negocios, el networking y el empleo. 

Fue fundada en el año 2002, específicamente en California, y desde entonces ha crecido vertiginosamente a nivel global. 

Cualquier usuario interesado en crearse un perfil profesional para buscar un empleo nuevo, o para darse a conocer entre otras empresas vinculadas con su sector de empleabilidad, puede unirse a LinkedIn de forma fácil y gratuita. 

Sin lugar a dudas, es una de las mejores plataformas para conectar con amigos, colegas, ex compañeros de trabajo, e inclusive, con el personal de reclutamiento de empresas locales e internacionales. 

En pocas palabras, puede ser utilizada por particulares y empresas de todo el mundo, y en teoría, estos se convierten en demandantes y oferentes de empleo.

Utilidad de esta red profesional

oportunidades laboralesSaber qué es LinkedIn, o entender para qué sirve, podría acercarte a nuevas oportunidades laborales sin importar donde te encuentres. 

Esta red sirve para conectarte con potenciales empleadores alrededor del mundo; incrementando así tus oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. 

Es muy útil para conseguir nuevas fuentes de empleo. De modo que si estás en la búsqueda de trabajos remotos, o presenciales, deberías unirte a la comunidad de LinkedIn a la brevedad.

También sirve de mucho para hacer networking en línea, y esto es algo que aprovechan muy bien las compañías que realizan actividades empresariales de tipo Business to Business, o B2B.

A continuación te explicaremos con mayor detalle para qué sirve esta red profesional tan popular hoy en día:

1. Te ayuda a demostrar tus aptitudes profesionales:

LinkedIn es clave para demostrar tus aptitudes, habilidades, conocimientos y destrezas profesionales. 

Crearte un perfil en esta red y mantenerlo 100% actualizado te servirá para impulsar tu marca personal, y para posicionarte mejor en tu sector de empleo. 

También te ofrece la posibilidad de crearte una buena reputación en el entorno digital y laboral, en base a tus talentos y virtudes profesionales. 

2. Es ideal para hacer networking:

networking en linkedinEsta plataforma es muy beneficiosa para hacer un networking poderoso con otros colegas, o con los miembros de otras empresas a las que te gustaría sumarte en el futuro inmediato. 

Es importante que sepas que si estás buscando empleo sin entablar relaciones más estrechas con tu red de contactos, te resultará más difícil avanzar en la dirección correcta. 

Así de relevante es el networking en el mercado actual. Por lo tanto, es fundamental que te crees una cuenta en LinkedIn a la brevedad y empieces a aprovechar sus funcionalidades para conectar con personajes claves del sector.

En la actualidad, todas las personas que podrían ayudarte a crecer profesionalmente están concentradas en una sola plataforma, y esta no es otra que LinkedIn.

Para acelerar este proceso puedes interactuar en tus contenidos, o en los de tus contactos, así como entablar conexiones por mensaje privado con otros profesionales influyentes de tu sector. 

3. Te ofrece nuevas oportunidades de empleo:

Esta red está especialmente diseñada para que consigas nuevos empleos que se relacionen directamente con tus conocimientos y talentos. 

Al saber bien qué es LinkedIn entiendes que no está considerada como una bolsa de empleos per se.  

Pero aun así tiene el potencial de conectarte con empresas que están en la búsqueda de profesionales cualificados, o que simplemente están interesados en perfiles como el tuyo.

Basta con registrarte en el sitio y seguir a las empresas correctas para que empieces a ver las ofertas de trabajo que publican sus reclutadores en sus propias cuentas. 

Para ello deberás tener a estas compañías dentro de tu red de contactos, y en caso de que alguna de sus ofertas te interese, podrás enviarles tu resumen curricular en cuestión de segundos.

Diariamente las empresas que están en procesos de reclutamiento publican un anuncio en el que describen sus ofertas laborales.

Si las tienes dentro de tu red podrás verlos de primera mano, y sino, es muy probable que te enteres a través de las acciones de otros usuarios.

3. Es clave para conseguir nuevos clientes:

entrevista virtual linkedinSi tu rol actual no es de empleado, sino de empleador, también deberías tener una presencia activa en esta plataforma.

Puede que seas una empresa y que te preguntes ¿Qué es LinkedIn?, o ¿si realmente le serviría de algo a tu propio negocio? En este último caso la respuesta es completamente afirmativa. 

Esta plataforma no solo ayuda a aquellos profesionales que están en busca de empleo, sino también a compañías y negocios en un sinfín de campos.

Si tienes una empresa de productos o servicios puedes recurrir a LinkedIn para conseguir nuevos clientes, asociados o proveedores. 

A través de este gran ecosistema de empleos online tienes la posibilidad de conocer nuevos emprendimientos o compañías que te permitan escalar tu propio negocio como todo un experto.

De acuerdo a un sondeo de Hubspot, esta plataforma es 277% más efectiva que Facebook y Twitter a la hora de captar potenciales clientes. 

4. Impulsa tus estrategias de negocio:

Si todavía te preguntas qué es LinkedIn, o si realmente puede ayudarte a impulsar tus estrategias de negocio, debemos decirte que está diseñada para que lleves tu marca, producto o servicio al siguiente nivel. 

Si tienes representación digital, en formato de blog o tienda en línea, necesitas apoyarte en LinkedIn para incrementar su tráfico web. 

Esta plataforma puede ayudarte a aumentar las visitas en tu blog o sitio web, siempre y cuando ejecutes una buena estrategia de tráfico social. 

Deberás diseñar un plan para compartir contenido de valor a través de esta red, con la finalidad de atraer más usuarios de calidad a tus propias plataformas. 

Actualmente tienes dos grandes formas de ejecutar tus objetivos de tráfico: creando publicaciones nuevas mediante “LinkedIn Pulse”, o compartiendo contenidos desde tu muro o perfil. 

Cómo funciona LinkedIn

profesionales jovenes en linkedinAhora que sabes qué es LinkedIn es momento de que te familiarices con todo su funcionamiento. 

No importa que seas un profesional, o que tengas una empresa; en cualquiera de los casos puedes sacarle una gran ventaja. 

Por lo tanto, te compartiremos un pequeño paso a paso para ilustrarte mejor cómo funciona: 

1. Créate una cuenta personal (En caso de ser un profesional):

El punto de partida consiste en unirte a la comunidad de usuarios activos de LinkedIn, sin importar el país donde te encuentres. 

Si eres un profesional en busca de nuevas plataformas para conseguir trabajo remoto es momento de que te crees un perfil personal en esta red social.

El registro es rápido, sencillo y gratuito. Solo debes facilitar datos personales y profesionales, tales como:

– Nivel de estudios.

– Experiencia profesional y laboral.

– Idiomas.

– Aptitudes y cualidades profesionales.

Tan pronto como completes tu cuenta personal, LinkedIn comenzará a sugerirte ciertos contactos en función de la universidad donde te hayas graduado, o de los lugares en donde hayas trabajado. 

En consecuencia, tu tarea consistirá en evaluar dichos prospectos para determinar si te conviene o no agregarlos a tu red de contactos. 

2. Crea una página para tu negocio o compañía:

pantalla inicial de linkedinSi no desempeñas la figura del profesional o del autónomo en busca de trabajo, es muy probable que representes a una empresa o compañía.

En ese caso deberás crearle una página a tu emprendimiento. Puedes hacerlo desde tu perfil personal, con tan solo acceder a la opción “Páginas de Empresas”. 

Asegúrate de incluir el logo, una descripción precisa y clara, la dirección del negocio, y cualquier otro dato que la represente o identifique con mayor facilidad. 

Una vez que tu página esté lista podrás comenzar a interactuar con los profesionales que te gustaría sumar a tu equipo de trabajo. 

Grandes ventajas de usar LinkedIn

busqueda en linkedinEn este punto ya sabes bien qué es LinkedIn y cuál es su funcionamiento. Por tal motivo, nos gustaría compartirte algunas de sus ventajas:

1. Es una excelente plataforma para relacionarte con otros profesionales de tu sector de experticia y así darte a conocer dentro de ese nicho.

2. Puedes conseguir nuevos empleos, remotos o presenciales, a través de las ofertas publicadas en esta red. 

3. No existen fronteras para desarrollar grandes redes de trabajo; esto es lo que se conoce como networking.

4. Puedes convertirte en un usuario nuevo desde donde sea que te encuentres y sin pagar ni un centavo. 

5. Te permite incrementar el alcance de tus contenidos, lo cual mejorará la imagen de tu negocio y te ayudará con el posicionamiento de tu marca.

6. Si tienes un negocio online, como una tienda virtual, te ayudará a mejorar tu tráfico web y a atraer a nuevos clientes con relativa facilidad.

7. El proceso de reclutamiento en tu empresa se tornará más efectivo y ligero si incorporas a LinkedIn a tu estrategia de captación de talento humano.

8. La base de datos de empleos y trabajadores que tiene esta red es una de las más grandes del mundo. 

9. Una vez que sabes qué es LinkedIn, comprendes la importancia que tiene para ganar visibilidad con tu marca personal o empresarial.

10. La sección de “LinkedIn Empleos” te facilita las búsquedas significativamente, mientras que la de “LinkedIn Learning” te permite realizar cursos en línea (pagos o gratuitos), sobre tecnología, recursos humanos, negocios y más.

Te puede interesar: Qué es un emprendedor y sus funciones según 4 autores

Desventajas de la plataforma

LinkedIn no tiene casi desventajas. Realmente es una plataforma muy completa y efectiva para conectar empresas con trabajadores de forma real, valiosa y auténtica. 

Sin embargo, el hecho de que tenga algunas funcionalidades pagas y no gratuitas, es considerado por muchos como una desventaja.  

En efecto, la versión LinkedIn Premium ofrece funciones más avanzadas tanto para quienes buscan empleo de forma activa en esta plataforma, como para los gerentes de recursos humanos. 

Algunos de estos agregados pagos incluyen:

– Enviarle mensajes privados a las personas que no forman parte de tu red de contactos. 

– Conocer quiénes han visitado tu perfil durante los últimos 90 días. 

– Hacer búsquedas con filtros y obtener un mayor volumen de resultados. 

– Promocionar tu negocio. 

– Aprender nuevos conocimientos y adquirir nuevas aptitudes para mejorar tu CV. 

– Destacarte en el plano profesional e incrementar tus posibilidades de ser contactado por los reclutadores activos en LinkedIn.

Usa LinkedIn para crecer profesionalmente

Ahora que sabes qué es LinkedIn no dudes en utilizarla de forma activa para crecer profesionalmente. 

No olvides que puede ser de mucha ayuda si estás buscando nuevos empleos, o si tienes una empresa y necesitas expandir tu equipo de trabajo con profesionales cualificados y expertos.

Esta plataforma te ofrece un sinfín de beneficios y puedes aprovecharlos al máximo para acercarte a tu libertad financiera, o para escalar tu negocio como nunca antes. 

Continuar leyendo: Los 10 tipos de motivación laboral más efectivos para lograr objetivos 

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend