fbpx

10 Consejos efectivos para irte a trabajar en el extranjero

Muchos latinoamericanos titulados o profesionales sueñan con trabajar en el extranjero en algún momento de sus carreras. 

Ellos están conscientes de que esa decisión les puede cambiar la vida para siempre, a nivel personal, intelectual y laboral. 

Las oportunidades de trabajo en el exterior son cada vez más atractivas en términos salariales, y también hay que destacar que en muchos países la calidad de vida es excelsa.

Cómo conseguir trabajo en el extranjero:

Por si no lo sabes, algunos de los trabajos mejor pagados de la próxima década están en pleno auge en Estados Unidos y en muchas otras naciones asiáticas y europeas. 

Esto significa que tanto los latinoamericanos, como los propios ciudadanos de esos países, podrían postularse a las ofertas laborales que les resulten más atractivas. 

En esta oportunidad te compartiremos algunos pasos o consejos básicos que deberías seguir si quieres trabajar en el extranjero.

Además podrías alcanzar la independencia económica a la par que conoces una nueva cultura.

1. Elige un destino e investiga a profundidad

agencia de viajes virtualSi estás pensando trabajar en el extranjero lo primero que debes hacer es identificar el país que más te atrae (desde el plano laboral).

En la actualidad, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y España son algunos de los países más atractivos para los latinoamericanos que quieren insertarse en el mercado internacional.

Sin embargo, debes identificar el que mejor se adapte a tus competencias profesionales, al estilo de vida que te gustaría adoptar, y sobre todo, a las remuneraciones salariales que podrías percibir. 

Recuerda que en unos destinos, el costo de la vida es más elevado que en otros, y que en los países de habla inglesa deberás demostrar tu dominio del idioma. 

Lo ideal es que investigues a fondo el país al que te gustaría mudarte por motivos laborales, para que puedas diseñar un plan migratorio exitoso en todos los sentidos.

2. Adapta tu currículum al mercado internacional

trabajar en el extranjero

El punto de partida para quienes desean trabajar en el extranjero consiste en adaptar su resumen curricular al mercado internacional. 

Hay que mencionar que cada país tiene un estilo predefinido en cuanto a la redacción de los currículums. En tal sentido, es fundamental que adaptes el tuyo a las exigencias de tu potencial destino.

Por ejemplo, en algunas localidades los empleadores prefieren que los CV no incluyan fotografías, puesto que tienen una política clara anti discriminación. 

Mientras que los empleadores de otras ciudades extranjeras prefieren los currículums breves y concisos, en lugar de aquellos que tienen numerosas páginas de información. 

De modo que si deseas empezar tu búsqueda de empleo en el extranjero con el pie derecho, una de las primeras cosas que debes hacer es adaptar tu CV al país adonde te gustaría mudarte. 

3. Identifica la experiencia laboral que deseas aprovechar

equipo de trabajo exitosoEs completamente posible trabajar en el extranjero bajo diferentes premisas o modalidades. En consecuencia, puedes:

  • Trabajar y estudiar en simultáneo. 
  • Optar por un empleo temporal. 
  • Aplicar a un trabajo con el que puedas establecerte de por vida en un país extranjero.

Todo dependerá de tus intereses particulares, o de las metas profesionales que tengas en el futuro. 

Por eso es crucial que identifiques la experiencia laboral que te gustaría vivir en territorio internacional desde el principio. 

De esa forma tendrás claro el camino a seguir, así como los procesos y pasos que debes cumplir para que tu experiencia laboral en el extranjero sea satisfactoria y sostenible.

4. Prepara tu documentación

Uno de ellos es preparar tu documentación profesional; esa que avala tus competencias, destrezas y experiencias en una determinada carrera, oficio u ocupación.

En la mayoría de los casos los títulos académicos, certificados o diplomas, deben ser traducidos, legalizados y convalidados. 

Este proceso es necesario y útil para determinar a qué grado equivalen, dentro del sistema educativo del país destino. 

De modo que esa información es muy valiosa para los reclutadores, ya que les permite saber con precisión si posees el nivel académico requerido para el cargo al que te has postulado.

Un buen consejo que podemos darte es que traduzcas estos documentos en tu país de origen, sobre todo si resides en América Latina, ya que los precios son más asequibles que en el extranjero.

Te puede interesar: 6 Estrategias para ganar dinero en dólares viviendo en América Latina

5. Presenta un examen de certificación de idiomas

Si tu plan es trabajar en el extranjero, específicamente en un país donde el inglés sea la lengua materna, es imperativo que presentes un examen oficial de certificación del idioma.

Algunos destinos como Inglaterra o Irlanda exigen la presentación del test IELTS. Según el British Council, esta es la prueba internacional más importante para validar el dominio del inglés.

Mientras que en Estados Unidos la mayoría de las compañías exigen la presentación del TOEFL. 

No obstante, debes saber que existen pruebas específicas para certificar el dominio de este idioma en relación a ciertas carreras o profesiones. 

Por ejemplo, si deseas trabajar en el ramo legal, o contable, deberás presentar tests de inglés especialmente diseñados para esas competencias.

En consecuencia, deberás investigar cuál es la prueba que te corresponde presentar, en función del destino internacional que tienes en mente.

De esa forma ahorrarás dinero y tiempo; puesto que estos exámenes de idiomas suelen ser costosos. 

6. Regístrate en bolsas online de empleo

pantalla inicial de linkedin

Actualmente existen numerosas bolsas online de empleo en las que puedes registrarte e iniciar tus búsquedas laborales. Estas son las más populares del 2022:

  • EuroJobs: Ideal para buscar empleo en 42 países europeos.
  • Plataforma LinkedInTe permite explorar el mercado laboral en el mundo entero.
  • Irisjobs: Específicamente diseñada para buscar trabajo en Irlanda.
  • Indeed: Está disponible en más de 50 países; por ende, podría resultarte muy beneficiosa.
  • Transitions Abroad: Desde este portal podrás acceder a directorios de empresas y conectarte con otras personas que ya han trabajo en el exterior.

7. Haz networking en tus redes sociales

Hacer networking, o construir una red de contactos en tus redes sociales, puede ayudarte a conseguir empleo fuera de tus fronteras. 

Estos canales te ofrecen la posibilidad de conectarte con potenciales empleadores, empresarios, instituciones, colegas, emprendedores o multinacionales. 

Libros recomendados:

Por lo tanto, necesitas invertir tiempo en redes como LinkedIn para entrar en el radar de tus potenciales empleadores. 

Además, recuerda que puedes realizar esta tarea desde donde sea que te encuentres y sin costo alguno. 

8. Busca ofertas laborales en línea

Internet puede convertirse en una gran aliada a la hora de explorar oportunidades para trabajar en el extranjero. 

Puedes visitar algunas plataformas online para conseguir empleo en el exterior, como sería el caso de:

  • FlexJobs.
  • PubliPega.
  • Jobspresso.
  • LinkedIn.

Si realmente sueñas con ser contratado en una empresa internacional necesitas hacer todo lo que esté a tu alcance para facilitar el proceso. 

Esto incluye hacer búsquedas por ti mismo que guarden relación con tu perfil profesional, experiencia, destrezas, habilidades o competencias.

9. Tramita la visa correspondiente

visa para emprender en Estados UnidosSi tienes la fortuna de ser contratado en el extranjero deberás iniciar la tramitación de tu visa de trabajo. 

De esa forma podrás llevar a cabo tus funciones o actividades profesionales legalmente, es decir, sin violar las leyes vigentes en el nuevo destino.

Muchas veces tus empleadores pueden ofrecerte ayuda con la solicitud de este tipo de visas, pero si ese no es el caso, lo mejor es que te asesores con un experto.

De esa manera sabrás exactamente qué hacer, cuáles documentos necesitas tener actualizados y a mano, y cuánto dinero te costará ese trámite.

10. Investiga sobre la cultura y el costo de vida del país destino

como hacer un presupuesto

Quienes desean mudarse a un país extranjero, en busca de mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional, no deben preocuparse únicamente por sus salarios.

También necesitan prestar atención a la cultura del nuevo país, así como a su costo y calidad de vida. 

De esa forma podrán evaluar si su remuneración salarial les permitirá cubrir sus necesidades básicas con éxito, o si podrán llevar el estilo de vida que desean. 

La idea es que sepas cuánto dinero ganarás y cuáles serán tus egresos mensuales. Así podrás ponderar si vale la pena, o no, aceptar una oferta laboral en el extranjero, o si te conviene más evaluar otras opciones.

Evoluciona profesionalmente con un empleo internacional:

Si tu sueño es trabajar en el extranjero te invitamos a seguir las recomendaciones que acabamos de compartirte. 

Realmente son útiles y necesarias para ampliar tus oportunidades de ser contratado en una empresa en el exterior.

Recuerda que conseguir empleo en un país norteamericano, asiático o europeo podría cambiarte la vida para siempre.

Por lo tanto, si crees que estás listo para dar este paso a nivel profesional, no lo pienses más y ponte manos a la obra.

Continuar leyendo: ¿Será este el trabajo de mayor demanda en el 2022?

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

Banner Crehana nativo amariillo
opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend