fbpx

10 Consejos para cambiar de carrera sin remordimientos

Evaluar la posibilidad de un cambio de carrera no es algo descabellado. Al contrario, es una decisión que demuestra madurez y mucha inteligencia emocional.

Sin embargo, es un cambio que no deberías efectuar impulsivamente, o de la noche a la mañana, ya que supone nuevos retos, metas y desafíos. 

De cualquier forma, es una opción muy válida que deberías considerar si te sientes estancado personal o profesionalmente, o si consideras que no has conseguido el trabajo de tus sueños. 

La importancia de hacer las cosas con pasión:

Hacer las cosas con pasión, tanto a nivel personal como profesional, es sinónimo de felicidad y éxito. 

Por lo tanto, deberías considerar un cambio de carrera si sientes que no avanzas en la dirección correcta. 

¿Sabías que existen carreras que pueden cambiar el mundo?

Se trata de profesiones novedosas, fascinantes y disruptivas que inciden en muchas aristas de la vida del hombre, y que le permiten ser partícipe de transformaciones legendarias.

A continuación te compartiremos algunos consejos que podrían ayudarte a cambiar de carrera de manera armónica, exitosa y eficiente:

1. Asesórate profesionalmente

Cambiar de profesión es una decisión seria; tanto así que tiene el potencial de transformar tu vida para siempre. 

En consecuencia, deberías pedir ayuda si consideras que te faltan herramientas, o capacidad de juicio, para forjarte un mejor porvenir. 

Pedirle asesoría a un psicólogo podría marcar un antes y un después en este proceso de cambio de carrera, y por ende, tu experiencia podría ser más enriquecedora y positiva. 

Contar con el apoyo, o la guía de un experto, te ayudará a emitir juicios más objetivos sobre este cambio que tienes en mente.

Pedir ayuda profesional es una excelente forma de invertir dinero en tu futuro y en todos esos cambios que quieres llevar a cabo en tu día a día. 

2. Autoanalízate

objetivos personas exitosasTú eres la única persona que conoce al máximo tus fortalezas, debilidades, destrezas, fallas y capacidades. 

Por ende, necesitas autoanalizarte y determinar qué tan realista, o factible es hacer un cambio de carrera en estos momentos. 

En especial si dicho cambio de profesión será muy drástico. Supongamos que eres Licenciado en Letras y que de pronto decides abandonar las humanidades y dedicarte a las ciencias para estudiar física cuántica.

El cambio entre una profesión y otra sería muy dramático, y quizás no estás completamente preparado para llevarlo a cabo. 

De modo que la introspección y el autoanálisis juegan un rol fundamental a la hora de evaluar un posible cambio de carrera, y por ende, no deberías subestimar su relevancia. 

3. Analiza las ventajas y desventajas 

Analizar las ventajas y desventajas asociadas a un cambio de carrera podría ahorrarte mucho dinero, y dolores de cabeza. 

Esta acción te ayudará a ponderar los riesgos o beneficios de empezar de cero profesionalmente, lo cual es práctico y necesario. 

De esa forma podrías tener expectativas más realistas en torno a tu nueva profesión, en lugar de fantasear sobre sus bondades, oportunidades de crecimiento o salarios.

Puedes escribir los pros y contras de hacer un cambio de carrera para que visualices de forma clara y directa a qué te estarás enfrentando. Estos son algunos de los factores a tener en cuenta:

  • Estilo de vida.
  • Jornada de trabajo.
  • Flexibilidad o rigurosidad de los horarios.
  • Tiempo de ocio, relajación o esparcimiento.
  • Posibilidades de superación profesional.
  • Desarrollo personal.
  • Mejoras salariales.
  • Beneficios adicionales o complementarios.

Si al final determinas que el cambio de carrera te ofrecerá más beneficios que desventajas, entonces deberías arriesgarte y dar el siguiente paso.

Te puede interesar: 10 Profesiones del futuro que revolucionarán el mundo

4. Evalúa tus finanzas

finanzas para emprendedoresUn cambio de carrera no solo afectará tu estilo de vida, sino que también tendrá un impacto directo y significativo en tus finanzas personales

Sobre todo si planeas estudiar una nueva carrera en una universidad privada, cuyos costos por matriculación y permanencia suelen ser muy elevados. 

Por tal motivo, es fundamental que evalúes tu estatus financiero actual y determines tu nivel de solvencia económica. 

Si haces los cálculos pertinentes y llegas a la conclusión de que puedes costear este nuevo gasto, no dudes en ponerte manos a la obra cuanto antes. 

Pero si tu estabilidad financiera no está en su mejor momento, lo ideal es que consideres algunas alternativas para lograr un cambio de carrera sin incurrir en deudas o préstamos innecesarios.

5. No pienses únicamente en el dinero

Si tu mayor motivación es el dinero podrías terminar en el lugar equivocado. Recuerda que los empleos o profesiones que se sostienen en el tiempo están fundamentados en la pasión y la vocación. 

En tal sentido, es crucial que ejerzas tu nueva carrera con amor, dedicación, profesionalismo y entusiasmo, si quieres conseguir los mejores resultados. 

Ten en cuenta que las satisfacciones monetarias son efímeras, y que si no te apasiona lo que haces, ante la primera crisis tu nueva carrera podría causarte frustración y desesperanza.

6. No te limites por la edad

mejores estudiantes rara vez se vuelven ricos o famososAunque pueda sonar un poco trillado, nunca es tarde para perseguir tus sueños, empezar de cero, evolucionar o transformarse.

Por lo tanto, la edad pareciese ser solamente un número, en lugar de un impedimento para cambiar de profesión. 

No obstante, es importante destacar que este tipo de cambios tiene particularidades interesantes (en función de la edad en que se manifiestan).

Según un reporte de la BBC, mientras más viejos somos a la hora de cambiar de carrera, más interés sentimos por aportarle valor a nuestros nuevos entornos de trabajo.

En contraparte, las personas más jóvenes suelen tener motivaciones más drásticas, ya que están empezando a hacerse un nombre, y además, necesitan construirse su propia credibilidad. 

De cualquier forma, la edad no debe ser vista como un obstáculo, sino como un factor determinante para acercarte a tu vida de ensueño, o a esa libertad financiera que tanto has esperado.

7. Aprovecha las oportunidades del entorno digital

Internet se ha convertido en la cuna de los nuevos emprendimientos y de los negocios digitales.

Así que deberías aprovechar todas sus bondades para experimentar con una nueva carrera, bien sea como emprendedor o empresario. 

Puedes convertirte en experto en marketing digital, en analista de cuentas publicitarias, en consultor de redes sociales y mucho más. 

La lista de nuevas carreras vinculadas con el entorno digital es prácticamente infinita, lo cual demuestra que los negocios online llegaron para quedarse. 

Además, los trabajos por Internet te ofrecen la posibilidad de trabajar a tu ritmo, o de diversificar tus canales de generación de ingresos a tus anchas, indistintamente de tu género o edad.

8. Valora la autenticidad

felicidad en el trabajoValorar la autenticidad te ayudará a mantenerte fiel a ti mismo, a tus valores, principios, gustos y necesidades de cambio. 

Sin embargo, existe una línea muy delgada entre ser auténtico y desestimar cualquier intención de cambio. 

Muchas veces salir de la zona de confort no es opcional, sino completamente necesario para cambiar o avanzar. 

Libros recomendados:

Por lo tanto, si quieres cambiar de profesión deberías poner más de una opción sobre la mesa, en aras de evaluar todas las variantes. 

Si solo juegas las mismas cartas, esas que te mantienen en tu territorio de comodidad, te resultará muy difícil descubrir nuevos talentos o habilidades. 

No se trata de ser una persona completamente distinta, o de cambiar tu personalidad para encajar, sino de encontrar un equilibrio entre lo que eres y te gusta, y la nueva versión de ti que deseas alcanzar. 

9. Confía en la reinvención 

En pocas palabras, es prácticamente imposible cambiar de carrera sin experimentar un profundo proceso de reinvención. 

También es una forma de exigirte más y de desafiarte a ti mismo a grandes rasgos. De hecho, es importante que entiendas que un cambio de profesión no es un simple cambio de rol. 

Para muchos expertos en el tema, se trata de un proceso que te permitirá entender que para ser quien quieres ser necesitas reformarte.

10. Tómate tu tiempo

clave del exito La organizacion de tu tiempoMuchos creen que pueden abandonar su vida y empezar de cero en un abrir y cerrar de ojos, y por ende, tienden a subestimar el poder de esta decisión.

Pero lo cierto es que cambiar de profesión es algo que amerita tiempo, análisis, prudencia y asertividad.

Tómate el tiempo que sea necesario para explorar nuevas posibilidades, para aprender, desarrollar habilidades que no tenías, o potenciar tus fortalezas en ciertas áreas. 

De igual forma, es necesario que investigues bien el cambio que tienes en mente antes de tomar decisiones muy arriesgadas.

Por ejemplo, no es recomendable que abandones tu trabajo actual si aún no tienes claro qué quieres hacer, o en qué nueva área vas a desenvolverte. 

Evita tomar decisiones apresuradas, trabaja en tu inteligencia emocional y asegúrate de no tomar riesgos innecesarios.

¿Te gustaría hacer un cambio de carrera?

Si estás evaluando la posibilidad de hacer un cambio de carrera no dudes en seguir las recomendaciones que acabamos de compartirte en este artículo. 

Realmente podrían marcar una diferencia positiva y favorable en tu vida, a la par de ayudarte a desestimar escenarios o situaciones poco realistas.

Continuar leyendo: 10 Recomendaciones para encontrar trabajo en tiempos de crisis

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend