fbpx

10 Recomendaciones para encontrar trabajo en tiempos de crisis

Encontrar trabajo durante los momentos difíciles es todo un desafío. Te exigirá paciencia, constancia y sacrificio, pero si no desistes y te aseguras de aprovechar todos los recursos a tu alcance, podrías cambiar tu situación de desempleo más rápido de lo que te imaginas.

En los últimos meses millones de personas han perdido sus empleos a nivel mundial. Sin duda alguna vivimos tiempos complejos, sin embargo si te lo propones podrías ser capaz de superar la crisis y salir fortalecido con esta experiencia.

Es innegable que durante la búsqueda de empleo te enfrentarás a grandes retos personales y profesionales, pero no permitas que el estrés y la incertidumbre del proceso te desanimen por completo.

Recomendaciones para encontrar trabajo en épocas difíciles:

Si en estos momentos estás en la búsqueda de empleo y te sientes estancado, o perdido, te invitamos a prestarle atención a las 10 recomendaciones para encontrar trabajo en tiempos difíciles que te compartiremos en esta nota.

También debemos decirte que conocer los trabajos con mayor demanda actualmente podría servirte de mucho para incrementar tus posibilidades de conseguir empleo.

Lo importante es no perder la constancia en la disciplina que requiere conseguir tus metas. Algunas veces va a costar mas que otras pero el resultado siempre va a ser positivo si eres constante.

En concreto, los consejos que te compartiremos a continuación podrían resultarte muy útiles para alcanzar tu meta:

 1. Sé realista 

tips conseguir primer trabajoPara encontrar trabajo en tiempos difíciles debes ser lo más realista posible. Quizás tu empleo soñado está relacionado con tu carrera o área de experticia, pero si te estás enfrentando a una situación complicada y necesitas generar dinero, te vendría bien evaluar tus expectativas.

Confrontar la realidad implica estudiar tu situación actual, prestarle atención a tus finanzas, cuidar tus ahorros y evaluar las opciones que tienes a la mano de forma inmediata para dejar de estar desempleado.

Todo este análisis te dará un punto de partida y te motivará a ejecutar un plan de acción para procurar cambios positivos en tu vida laboral.

2. Investiga el mercado

trabajos online por internet en casaSi desconoces la situación que te llevó a estar desempleado, o si no entiendes bien qué está pasando tanto en el mercado en el que te desenvuelves, como en el mercado global, te resultará muy difícil avanzar en la dirección correcta.

Lo que intentamos decirte es que necesitas entender los desafíos que está atravesando tu industria para que tu estrategia de búsqueda de empleo esté ajustada a tus expectativas reales.

Además, si comprendes lo que está pasando tendrás la posibilidad de conversarlo con tus reclutadores o entrevistadores a la hora de asistir a tus entrevistas laborales.

Esto podría demostrarles que estás consciente de lo que pasa en el entorno y hasta podría jugar a tu favor a la hora de conectar con ellos de manera más genuina.

Otra gran idea consiste en proponer soluciones en lugar de quejarte o analizar el problema desde afuera.

Aprovecha una parte de tu entrevista para dirigir la conversación hacia el valor agregado que podrías aportar como talento humano en esa empresa y en la industria en la que opera, en especial porque está viviendo tiempos difíciles.

Este tipo de acciones podrían ponerte en una situación muy ventajosa, siempre y cuando no las ejecutes con prepotencia y altivez.

Asegúrate de actuar siempre con respeto y de ganarte la confianza de tus superiores demostrándoles de qué eres capaz.

3. Préstale atención a tu red de contactos

frases de trabajo en equipoMuchas veces el reto de encontrar trabajo durante situaciones o escenarios complejos puede ser superado con un simple mensaje, o con una llamada telefónica.

Si estás desempleado deberías mirar tu agenda, tus redes sociales, o el directorio de tu teléfono para evaluar qué contactos podrían estar en la posición de ayudarte.

Contacta a tus colegas, ex compañeros de trabajo, e inclusive, a algunos jefes o líderes con los que hayas trabajo en el pasado, para plantearles tu situación actual y averiguar si podrían ayudarte a encontrar empleo.

En el mejor de los escenarios podrías correr con la suerte de que alguno de ellos averigüe si existen vacantes en tu cargo, o en algunos similares, en las compañías dónde trabajan.

Por otro lado, puedes pedirles que te recomienden ante sus jefes o subordinados, e inclusive, ante el resto de sus colegas para que se corra la voz de que estás en búsqueda de empleo.

Todo suma cuando estás intentando conseguir un nuevo trabajo, especialmente si necesitas hacerlo rápido.

Te puede interesar: Las 10 carreras universitarias mejor pagadas y demandadas

4. Actualiza tu hoja de vida 

trabajos desde la casa para ganar dinero

Si no actualizas tu currículo en años estarás perdiendo una gran oportunidad de captar el interés de tus potenciales empleadores.

Sé preciso; algunos expertos consideran que tu CV no debería tener más de 2 páginas, pero esto no significa que debas omitir detalles importantes.

En caso de que no sepas cómo condensar toda tu información personal, profesional y laboral en poco espacio, te recomendamos utilizar algunas plantillas de hojas de vida que puedes conseguir gratuitamente en la web.

Muchas de ellas ya están optimizadas y pueden ser editadas en línea. Esto significa que solo deberás modificar la información predeterminada para agregar tus propios datos.

Páginas para hacer hojas de vida gratis: 

Si te has propuesto encontrar trabajo deberías familiarizarte con las páginas para personalizar hojas de vida que te compartiremos a continuación:

Canva:

Esta plataforma de diseño es sumamente intuitiva. Puedes utilizarla si no tienes habilidades para diseñar tu CV desde cero, puesto que cuenta con numerosas plantillas que te servirán de guía.

El registro es gratuito y puedes acceder a ella desde un computador, o desde tu teléfono inteligente, con tan solo descargar su aplicación móvil oficial.

Una vez que consigas la plantilla que más te guste tendrás la opción de modificar, quitar o agregar colores, imágenes, textos, etc.

CV Maker:

En esta página web puedes crear hojas de vida con apariencia profesional en menos de 15 minutos.

Tiene más de 30 plantillas gratuitas disponibles, es decir, que puedes usarlas, modificarlas y descargarlas sin costo alguno.

El diseño y la diagramación de estas plantillas te ayudarán a darle un mayor atractivo a tu CV.

De hecho, en su propia página especifican que tus probabilidades de encontrar trabajo se incrementarán un 65% si confías en los servicios de CV Maker.

Do You Buzz: 

Este sitio online también te ofrece la posibilidad de crear hojas de vida con apariencia moderna y profesional.

Sus modelos de CV son completamente editables y personalizables, así que no tendrás problemas a la hora de modificar la información que ya tienen cargada por defecto.

Uno de los mayores elementos diferenciadores de Do You Buzz es que puedes recibir orientación a medida que vas personalizando tu CV, con la finalidad de que el resultado final sea de completo agrado para los reclutadores.

Online CV:

Con esta herramienta digital podrás crear tu CV fácil y rápido. Solo deberás usar su editor online para que tu plantilla luzca moderna y profesional.

Tras completar una serie de pasos tendrás una hoja de vida atractiva, actualizada y lista para ser descargada sin problemas.

5. Consigue trabajo por tu cuenta

felicidad en el trabajoSupongamos que eres agente de viajes y perdiste tu empleo porque la industria turística y hotelera está atravesando una de las peores crisis de su historia a causa del Covid-19.

Es muy probable que anheles volver a trabajar en tu área porque es la que mejor dominas, pero lo cierto es que no puedes limitarte, ni sentarte a esperar de brazos cruzados a que la situación mejore.

En su lugar deberías abrirte a nuevas posibilidades. Explorar nuevas opciones podría ser tu válvula de escape ante la incertidumbre que genera no tener trabajo.

¿Sabías que actualmente existen muchas opciones para emprender sin dinero? Quizás este puede ser un buen momento para impulsar proyectos por cuenta propia que te permitan generar ingresos importantes y recurrentes.

Aprovecha los recursos a tu alcance:

Efectivamente, podrías aprovechar los recursos que tengas disponibles para crear productos o servicios que te generen dinero con sus ventas. Acá puedes aprender algunas herramientas para encontrar tu nicho de mercado.

Por ejemplo, si eras carpintero y la empresa para la cual trabajabas cesó sus operaciones, podrías utilizar todo tu equipo de trabajo para realizar mobiliarios o proyectos por tu cuenta.

Pudieses comenzar ofreciendo tus servicios en tu círculo cercano, es decir, en tu propia comunidad, y luego ir expandiendo el alcance de tu trabajo a medida que vayan creciendo tus pedidos y tu cartera de clientes.

Aunque no lo creas, los tiempos difíciles suelen hacer que las personas se pregunten qué negocio montar, especialmente si ya no desean trabajar para un tercero.

De modo que esta podría ser una oportunidad idónea para emprender y cambiar tu vida, convirtiéndote en tu propio jefe y haciendo algo que te genere buenos resultados.

Te puede interesar: Miedo a emprender por Internet? Aquí tienes 5 motivos para hacerlo

6. Invierte en ti mismo 

Cursos para ganar dinero en InternetSi tu industria está atravesando una situación delicada o desafiante es muy valioso y pertinente que inviertas en ti mismo.

Piénsalo, la mejor manera de escalar tu carrera y de incrementar tus oportunidades de éxito al buscar empleo en medio de la crisis, consiste en estar bien preparado.

Puedes aprovechar el tiempo libre para mejorar tus habilidades o competencias, indistintamente del campo en el que te desenvuelvas.

De ser posible no dudes en apuntarte a nuevos cursos o especializaciones en tu área. Para ello puedes sacarles provecho a los recursos gratuitos disponibles en Internet para actualizarte profesionalmente.

Hoy en día existen numerosas plataformas virtuales de aprendizaje que contienen cursos y material gratuito de excelente calidad.

Udemy, edX, Doméstika y Coursera son algunas de las más populares. A través de ellas puedes acceder a aprendizajes en línea que se convertirán en una grandiosa inversión para ti y para tu futuro.

Si logras destacarte del resto podrías incrementar tus posibilidades de encontrar trabajo más rápido, o de manera más inteligente.

 7. Visita plataformas en línea para buscar empleo

ganar dinero extra con FiverrNo subestimes el poder que tienen algunas plataformas en línea para encontrar trabajo, ya sea a distancia, o presencial.

En estos sitios puedes conseguir muy buenas opciones de trabajo remoto vinculadas con tu carrera o formación profesional. 

De igual forma puedes conocer las ofertas de trabajo presenciales que hay en la ciudad donde resides, y en caso de que alguna te interese, podrás obtener información precisa y detallada de la empresa, el cargo solicitado, el salario estimado, etc.

Workana, Freelancer, UpWork o Fiverr son algunas de las plataformas que puedes visitar para potenciar tu búsqueda de trabajo.

Son fáciles de usar, puedes registrarte gratuitamente y acceder a miles de ofertas de empleo desde donde sea que te encuentres.

8. Utiliza LinkedIn

pantalla inicial de linkedinTener presencia en el entorno digital también podría resultarte muy beneficioso si deseas encontrar trabajo con mayor destreza y facilidad.

Es muy recomendable que te registres en LinkedIn, completes tu perfil con información actualizada y conectes con tu círculo de personas conocidas (colegas, ex compañeros de trabajo, antiguos jefes, etc).

Esta es una de las web más relevantes del mercado para conectar a empresas y empleados de forma remota y sin fronteras.

Es una mina de oro para entablar conexiones profesionales de alto impacto porque realmente está pensada para esto.

Últimamente te permite ganar mayor notoriedad en sus comunidades al interactuar con los contenidos de terceros, lo cual puede resultarte muy favorable si buscas conectar con nuevos profesionales en tu área de experticia.

9. Trabaja con un reclutador

pasar entrevista de trabajo

Si estás teniendo dificultades para encontrar trabajo por ti mismo deberías considerar la opción de contratar los servicios de un reclutador.

Estos profesionales están entrenados para ayudarte a enfrentar esta etapa con éxito, puesto que tienen un profundo conocimiento del mercado laboral.

Y no solo eso, también mantienen relaciones estrechas con una gran variedad de firmas que les permiten identificar oportunidades de empleo que generalmente no están disponibles en la web, ni en los directorios de empleos online.

Además, saben cómo conectarte con los empleadores y con las industrias que mejor se adapten a tu perfil profesional.

De igual forma, pueden asesorarte en torno a temas importantes, como el salario que deberías percibir, las actualizaciones profesionales que deberías realizar, o las nuevas habilidades que necesitas desarrollar para destacarte en tu campo.

10. Ponte en acción

Es cierto que el proceso de encontrar trabajo requiere mucha paciencia, pero esto no significa que debas hacer un esfuerzo mínimo para dejar de estar desempleado.

No es suficiente con enviar tu CV y quedarte esperando a que el teléfono suene. Lo más apropiado es que tomes la iniciativa de comunicarte regularmente con tus contactos o potenciales empleadores.

Libros recomendados:

En los momentos difíciles es sumamente necesario hacer que las cosas pasen, así como aprovechar todas las oportunidades que se te presenten para cambiar tu situación actual.

Mantente en sintonía con tu red de contactos, sé proactivo y productivo aun en tiempos de ocio, y asegúrate de agotar todos los recursos a tu alcance para que vuelvas a firmar un contrato laboral lo más pronto posible.

Proponte conseguir trabajo pese a la crisis 

Encontrar trabajo en tiempos de crisis te sacará de tu zona de confort. Si no te das por vencido y logras seguir las recomendaciones que acabamos de compartirte, es muy probable que alcances tu meta con éxito.

Continuar leyendo: 10 Ideas de emprendimiento para iniciar en 2021

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend