fbpx

10 Formas de obtener dinero rápido para tu negocio

Hoy en día existen muchas alternativas para obtener dinero para un negocio. Algunas son más complejas que otras, pero en definitiva todas pueden optimizar y acelerar tu emprendimiento con éxito. 

Si sueñas con operar tu propia empresa, (pero tu capital inicial es limitado), deberías conocer los mejores canales de financiamiento que tienes al alcance en estos momentos.

En realidad, hay muchas opciones útiles e interesantes para financiar tu proyecto, y lo mejor es que todas te acercarán a tus metas financieras. 

¿Es posible iniciar un negocio sin dinero?

¡Sí! En estos momentos puedes impulsar negocios rentables sin dinero propio. Es cuestión de que investigues el mercado y elijas los métodos de financiamiento que te ofrezcan los mayores beneficios. 

Anteriormente solo podías solicitar créditos bancarios para impulsar tus propios proyectos. No obstante, ahora se han diversificado las opciones para que impulses tu negocio con aportes de terceros.

Por lo tanto, la excusa de no hacer nada por no tener dinero es una cuestión del pasado. Ahora mismo puedes transformar tu vida y tus negocios desde cero. 

Entonces, si tu capital es bajo, o si sencillamente no tienes fondos propios para respaldar tu emprendimiento, necesitas expandir tus horizontes de financiación (tanto en el ámbito público como privado). 

Realmente hay muchas opciones que pueden apalancar tus negocios y acercarte a la independencia financiera con la que siempre has soñado. 

Opciones para conseguir dinero para un negocio

prestamos online rapidosHoy conocerás diez opciones para conseguir dinero para un negocio sin incurrir en medidas extremas, o sin arriesgar tu patrimonio:

1. Crowdfunding

El financiamiento colectivo, también conocido como “crowdfunding”, es muy beneficioso para los empresarios, emprendedores o personas naturales que desean conseguir financiación.

En estos momentos existen varias plataformas sólidas y confiables en el mercado que te permiten exponer tu idea de negocio, así como precisar la cantidad de dinero que necesitas obtener. 

En estos entornos de financiamiento colectivo también participan potenciales inversores. De modo que si tu  proyecto capta su interés podrían contactarte y ofrecerte una sociedad. 

En teoría, las plataformas de crowdfunding funcionan como intermediarios entre los inversionistas y los emprendedores (a cambio de una comisión). 

Según un reporte de Hubspot, estas son algunas de las plataformas más reconocidas y poderosas del mercado:

  • Indiegogo
  • Kickstarter
  • WeFunder
  • SeedInvest
  • LendingClub
  • Funding Circle

Algunas de ellas te permiten obtener hasta $500.000 dólares en financiamiento (dependiendo de la naturaleza de tu proyecto o del nivel de interés de sus posibles inversores). 

2. Financiamiento con proveedores

Tus proveedores pueden ayudarte a impulsar tu proyecto desde el principio; por ende, pueden convertirse en grandes aliados. 

Tu trabajo consistirá en negociar la entrega de mercancía y el aplazamiento del pago. Básicamente, recibirás la mercancía por adelantado y sin coste alguno. 

Pero deberás esforzarte por venderla en el tiempo de gracia que te hayan dado los proveedores (es decir, dentro del lapso que dure el aplazamiento del pago). 

Este es uno de los mecanismos más antiguos y efectivos para conseguir dinero para un negocio. Es muy positivo porque te permite darle luz verde a tu proyecto con el capital de tus proveedores. 

3. Inversionistas Ángeles

Los Business Angels”, como son conocidos ampliamente en Estados Unidos, tienen un gran capital y siempre están en busca de proyectos o empresas en donde puedan invertirlo. 

Son inversores de riesgo que pueden catapultar tu negocio a la cima, con la finalidad de recibir una parte de los beneficios, o dirigir algunas áreas del negocio en las que tienen experticia. 

Si resides en Estados Unidos y quieres sacarle provecho a esta forma de financiamiento, necesitas conocer a los inversores ángeles más activos según Forbes:

Paul Buchheit

Ha financiado más de 500 empresas en más de 30 mercados distintos y es uno de los principales socios de Y Combinator (una de las mayores aceleradoras de empresas emergentes de USA).

David Lee

Es uno de los fundadores de SV Angel (un fondo ángel que ha invertido en empresas como Airbnb, Twitter y Dropbox). 

Dave McClure

Es el socio fundador de 500 Startups; una aceleradora de Silicon Valley impulsada por ex trabajadores de Google, PayPal, Yahoo y YouTube. 

Dicho fondo hace inversiones iniciales que oscilan entre $25.000 y $250.000 dólares; sobre todo en empresas de Internet. 

Asimismo, hay que destacar que Angels Den, Angel Investment Network USA, AngelList Venture y Band of Angels, son algunas de las incubadoras y aceleradoras más populares en Estados Unidos. 

4. Capital Privado

Conseguir dinero para un negocio a través de Capital Privado, o Private Equity, es una gran alternativa para explotar el máximo potencial de tu empresa. 

Por si no lo sabes, el dinero que le inyectan las empresas de capital privado a los negocios emergentes impulsan su desarrollo y expansión a gran escala. (Y lo mejor de todo es que no comprometen su independencia).

Esta estrategia supone una inyección constante de dinero, en aras de garantizar el despegue del negocio. 

Adicionalmente, es uno de los mecanismos de financiación más valiosos que existen, en términos de relaciones comerciales, experiencias y aprendizajes. 

Todos los atributos del Private Equity pueden impulsar el crecimiento de tu negocio, tornarlo más competitivo y fortalecer sus capacidades de innovación.

Por lo general, esta financiación está anclada a inversiones a largo plazo en el capital social de las empresas ya establecidas y suelen realizarse por fondos especializados. 

El valor creado por las transacciones y operaciones de inversión resultan en la expansión y el desarrollo de las empresas (y de hecho muchas de ellas terminan cotizando en la Bolsa de Valores). 

Los fondos de capital privado son muy útiles para los inversionistas y emprendedores. A estos últimos les permite proyectar e impulsar sus compañías con un respaldo técnico y financiero. 

5. Capital de Riesgo

El capital de riesgo también es efectivo para conseguir dinero para un negocio. Se trata de sociedades de inversión que están en la búsqueda de empresas en una fase temprana. 

Estos fondos de inversión están dispuestos a financiar estas compañías de forma total o parcial, a la par de aportarles nuevos conocimientos para enriquecer la idea inicial del proyecto. 

El Capital de Riesgo no es igual al Capital Privado, ya que este último consiste en realizar inversiones “pequeñas” en compañías que están atravesando sus etapas iniciales de desarrollo. 

Otra diferencia importante es que el Private Equity puede atender inversiones en cualquier sector, mientras que el Capital de Riesgo se enfoca en mercados en crecimiento, tales como:

  • Biomedicina
  • Conservación energética. 
  • Tecnologías de la Información, etc. 

Si duda, el Capital de Riesgo es muy favorecedor para las empresas que no tienen acceso a financiamientos convencionales.

6. Aceleradoras e incubadoras

obtener dinero para tu negocioLas aceleradoras e incubadoras son grandes fuentes de financiamiento (especialmente para las empresas que operan en suelo estadounidense). 

Son empresas que están interesadas en financiar startups o ideas de emprendimiento en una fase temprana, con el objetivo de acelerar su crecimiento. 

En esencia, se encargan de ofrecerles un apoyo integral en cuanto a capacitación, gestión, capital, asesoría y  contactos. Y en muchas oportunidades también las ayudan a mejorar su networking.

Es común que las aseguradoras e incubadoras cuenten con el patrocinio de empresas privadas. Pero también existen casos en que son patrocinadas por entidades gubernamentales.

Una vez que la idea de negocio ha madurado, estas incubadoras se encargan de contactar a los posibles inversores para que sean ellos los que financien la siguiente fase del proyecto. 

Estas son algunas de las incubadoras más conocidas de la región en estos momentos, según un reporte de Platzi:

  • 500 Startups (México)
  • EWA Capital (Colombia)
  • DemoDay – Platzi (Colombia)
  • Multiverse (Guatemala)
  • PROCOMER (Costa Rica) 
  • Impact Hub (Venezuela)
  • Espol (Ecuador)
  • Darwin Startups (Brasil)
  • UTEC Ventures (Perú)
  • NXTP (Argentina)
  • Platanus Ventures (Chile)
  • ANII (Uruguay)
  • Y Combinator (Estados Unidos)

7. Socios o inversionistas

Asociarte con alguien más es una de las formas más antiguas de conseguir dinero para un negocio. 

La clave radica en conseguir a un socio con quien puedas compartir los aportes económicos, la carga laboral y los beneficios de la empresa. 

Lo más recomendable es que te asocies con personas que tengan afinidad con tu proyecto, o mejor aún, que tengan experiencia en su campo de acción. 

Las sociedades pueden ayudarte a impulsar tu empresa con rapidez y sencillez. Pero debes tener claro que las ganancias y beneficios también deberán distribuirse entre los socios. 

8. Boostrapping

El Boostrapping es una práctica que consiste en autofinanciar una empresa desde cero y con recursos propios. 

En otras palabras, no se apoya en financiamientos de riesgo, ni mucho menos en préstamos bancarios. 

Además, se deben reinvertir todos los beneficios en la compañía, con la intención de generar un efecto de “bola de nieve financiera”. 

De modo que el dinero para un negocio no proviene de fondos de terceros, sino de tus propios recursos o de los recursos de tus socios. 

Por ende, ustedes serían los únicos dueños de la compañía y seguirán llevando las riendas del negocio. 

Además, tendrás deudas limitadas o inexistentes, lo cual es un gran incentivo para los nuevos emprendedores. 

Libros recomendados:

9. Préstamos bancarios

Los préstamos bancarios te permiten conseguir dinero para un negocio desde un punto de vista más tradicionalista. 

Puedes solicitar préstamos personales o con garantía hipotecaria. Esta última opción suele ser la más atractiva para los nuevos emprendedores o empresarios. 

¿Te preguntas por qué? El mayor incentivo es que los intereses tienden a ser más bajos que los de un préstamo personal. 

No obstante, debes tener en cuenta que te tomará más tiempo consolidar tu deuda con el banco si solicitas un crédito hipotecario. 

10. Sociedades de Garantía

Las Sociedades de Garantía (SGR), son entidades sin fines de lucro que les ofrecen financiamiento a pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos. 

Se apoyan en avales financieros para respaldar sus proyectos o emprendimientos, y en teoría, actúan como garantes de su deuda. 

Estas sociedades te dan acceso a una línea de crédito con mejores condiciones, bien sea mediante la reducción de los tipos de interés, o a través de ampliaciones en los plazos de amortización de la deuda. 

Las SGR también pueden beneficiarte con otras medidas. Algunas de las más importantes son: 

  • Operaciones de leasing. 
  • Aplazamiento de pagos a proveedores. 
  • Anticipos de subvenciones. 

Si deseas obtener el aval financiero de una SGR deberás convertirte en socio y adquirir participaciones. 

No obstante, podrás recuperar lo invertido al cancelar todo el crédito que recibiste de parte de dicha SGR. 

Impulsa tu negocio con buenos financiamientos

Acabas de conocer 10 alternativas para conseguir dinero para un negocio que le darán un giro de 180 grados a tu proyecto o emprendimiento. 

De modo que tu trabajo consistirá en evaluar las opciones que más te favorezcan en función de la fase en la que se encuentre tu empresa, de los objetivos que quieras alcanzar, o de la cantidad de financiamiento que necesites conseguir. 

Continuar leyendo: Negocio propio: 10 cosas que nadie te dice y necesitas saber

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend