fbpx

10 Licencias y permisos para abrir un negocio en USA

Si quieres emprender en uno de los países más desarrollados del mundo necesitas conocer las licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos. 

Los extranjeros tienen la posibilidad y oportunidad de registrar empresas en este país norteamericano, y de hecho, este es un trámite que pueden hacer desde su propio país de origen. 

Básicamente, puedes registrar una compañía en suelo estadounidense desde Colombia, México, España, Argentina, o cualquier rincón del mundo, sin enfrentarte a grandes trabas burocráticas.

Define la estructura del negocio con antelación

Muchos empresarios consideran que el secreto para impulsar negocios rentables radica en desarrollar productos o servicios novedosos. 

Pero lo cierto es que para triunfar deben tener en mente otros factores de peso. Y allí es donde entra en juego la estructura del negocio. 

Uno de los primeros pasos que debes dar es identificar el tipo de empresa o negocio que deseas emprender en suelo estadounidense. 

En la actualidad, las dos estructuras corporativas más populares en Estados Unidos son las Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC), por sus siglas en inglés, y las Corporaciones C. 

Por si no lo sabes, el tipo de estructura que escojas tendrá una incidencia directa en la gestión de tu negocio y en el pago de los impuestos. 

Aunque las LLC tienen muchas ventajas, la gran mayoría de los empresarios extranjeros prefiere registrar una Corporación C. 

Esto se debe a que este tipo de corporaciones son más flexibles y seguras para los inversionistas externos, puesto que les permite captar capital con mayor facilidad.

Aunque las LLC también son muy amigables con los extranjeros, ya que a través de ellas pueden evitar la doble imposición tributaria. 

¿Cuál es el tipo de empresa ideal en USA?

Si te preguntas cuál te conviene más, ponle atención a esta información: si eres extranjero y quieres iniciar un negocio en Estados Unidos que te permita atraer capital con rapidez, entonces una Corporación C sería idónea.

Pero si ya tienes una empresa exitosa en tu mercado local, y tu siguiente paso consiste en escalarla en Estados Unidos, es probable que una LLC te caiga como anillo al dedo. 

Las licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos, bajo la estructura de una LLC, son más sencillos y flexibles, lo cual le aporta un gran atractivo. 

Licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos

costos empresa estados unidosAhora bien, todo emprendedor o empresario que desee abrirse paso en el mercado norteamericano necesita conocer las licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos.

De lo contrario, podría poner en riesgo su inversión de dineroy destinar su empresa o emprendimiento al fracaso. 

En Estados Unidos todas las empresas necesitan tramitar al menos una licencia. Y lo cierto es que este tema es un poco complejo, ya que los permisos varían entre un estado y otro. 

En efecto, los empresarios están obligados, legalmente, a tramitar licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos en función de:

  • Tipo de industria
  • Sector económico 
  • Estado o lugar de residencia

Estas son las principales licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos que deberás tramitar para mantener todo en orden (a escala tributaria y legal): 

1. Licencia comercial general

Esta licencia demuestra que una empresa, marca, o negocio, posee el permiso necesario para dedicarse a una determinada actividad en una zona geográfica específica. 

De ella derivan muchas licencias particulares, como sería el caso de la licencia operativa. Esta certifica que el negocio cumple con las normas de seguridad y prevención contra incendios y accidentes. 

Para saber cuál es la licencia que debes tramitar necesitas investigar las regulaciones nacionales, estatales y locales. 

Además, si existe una comisión, asociación o junta encargada de regular tu industria en el área donde decidas operar tu negocio, también deberás tramitar una certificación a través de ellas.

En caso de que quieras dedicarte a algunas actividades comerciales puntuales, deberás tramitar una licencia federal a través de la Small Business Administration (SBA).

Este sería el caso de la aviación, pesca, energía nuclear, vida silvestre, bebidas alcohólicas, armas de fuego, transporte marítimo y muchas más.

Por ejemplo, el costo de una licencia para vender licores en el estado de Nueva York es de $960 dólares aproximadamente. 

Sin embargo, si deseas operar un restaurante y vender tus propias cervezas, el costo de la licencia ascendería a $5.580 dólares. 

Costo de una licencia comercial:

El precio de una licencia comercial no es genérico, puesto que existen distintos tipos. Pero en líneas generales el monto mínimo a pagar son $50 dólares. 

Dicho precio se divide en la tarifa de procesamiento y en el costo de la licencia en sí mismo, (y dependiendo del estado podría costarte cientos de dólares). 

Por ejemplo, en New Jersey la licencia para una guardería infantil cuesta entre $110 y $250 dólares (en función de sus dimensiones o tamaño). 

Mientras que en Alaska una licencia comercial con vigencia de dos años puede costarte $50 dólares. 

2. Licencia de hacer negocios

Con este trámite realizas el registro del nombre comercial de tu negocio. Debes solicitarla si tienes pensado realizar negocios con un identificativo distinto al nombre legal de tu compañía. 

El fin de esto suele ser eminentemente publicitario, y en el mercado existen muchos ejemplos de éxito, como sería el caso de McDonald’s y muchas otras franquicias en Estados Unidos.

El costo de presentación de esta licencia en Nueva York es de $33 dólares para una propiedad y de $34 dólares para una sociedad. 

3. Licencias estatales especiales

Estas dependerán del tipo de actividad que realizará tu negocio. En términos generales sirven para demostrarle a las autoridades competentes, y también a los consumidores, que tu empresa respeta los estándares legales y de seguridad establecidos en la norma.

4. Licencia profesional

Es una certificación que avala a los profesionales a desarrollar actividades vinculadas a su actividad o campo de estudio. 

Si eres contador, abogado, o agente inmobiliario, y deseas gestionar una empresa en Estados Unidos, deberás tramitar una licencia ocupacional en el estado donde residas. 

Por ejemplo, si eres un agente de bienes raíces deberás invertir entre $600 y $1.500 dólares para solicitar tu licencia profesional en el estado de Texas. 

Pero si resides en California, esta misma licencia profesional podría costarte entre $515 y $880 dólares. Por su parte, los costos en Florida oscilan entre $400 y $600 dólares.

5. Permiso del Departamento de Bomberos

La mayoría de los negocios deben solicitar el permiso del Departamento de Bomberos. Este avala que un local está acondicionado correctamente para un determinado aforo. 

A su vez, certifica que existen suficientes salidas de emergencia y que cuenta con equipos de prevención de incendios. 

6. Permiso de negocios domésticos

Si quieres ganar dinero desde casa a través de tu propio negocio deberás tramitar un permiso de negocios domésticos. 

Lo ideal es que te asesores con un experto, porque tu empresa podría necesitar otros permisos especiales, dependiendo de la actividad del negocio, o del sector y condado en el que cumplirá operaciones.

7. Permiso de edificación

Si tu plan consiste en comprar un local, para luego remodelarlo, deberás pedir un permiso de edificación o construcción ante las autoridades locales. 

Estos organismos verificarán si la obra que planeas llevar a cabo se apega a las regulaciones vigentes o no. 

Si todo está en orden, es decir, si los trabajos no ponen en riesgo su estructura, recibirás tu respectivo permiso. 

El costo de este permiso estará supeditado al tipo de proyecto que deseas ejecutar. En promedio oscila entre $400 y $2.000 dólares (dependiendo del estado).

Aunque en los condados de menor afluencia el costo puede ser más bajo (a diferencia de las grandes ciudades). 

En efecto, en ciudades como Nueva York, o Chicago, puedes pagar hasta $10.000 dólares por un permiso de edificación.

8. Permiso de impuestos sobre las ventas

Deberás pedir este permiso si has decidido vender productos en una tienda en línea, o en un local físico. 

En ambos casos deberás recaudar el Impuesto Sobre las Ventas, y por ende, deberás contar con el permiso pertinente. 

No obstante, debes tener presente que este impuesto no es aplicable en todos los estados del país. (De modo que deberás averiguar si es obligatorio en tu lugar de residencia o no). 

En Florida este permiso es gratuito (si lo pides en línea). Pero si decides solicitarlo por correo postal tendrías que pagar $5 dólares. 

Los únicos estados que no tienen Impuesto Sobre las Ventas en el territorio estadounidense son:

  • Oregón.
  • Montana. 
  • Alaska.
  • Delaware.

9. Permisos sanitarios

Las licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos relacionadas con sanidad son muy importantes. 

Por ejemplo, si se trata de un restaurante, de un food truck, de un salón de belleza, o un spa, es necesario que tramites un permiso sanitario local con anticipación. 

Y no solo eso, también debes asegurarte de que los organismos competentes realicen una inspección anual para corroborar si sigue siendo higiénico. 

Libros recomendados:

En el estado de Florida el costo mínimo de un permiso para vender comida en un food truck es de $50 dólares. 

Mientras que en Texas el costo de un permiso sanitario está supeditado a las ventas brutas anuales. 

Por ejemplo, si las ventas brutas de tu pequeña empresa en Estados Unidos son iguales a $50.000 dólares, el permiso sanitario te costaría $258 dólares. 

No obstante, si gestionas un restaurante en este estado, el costo podría ser mayor a $700 dólares (considerando que la mayoría de los que ofrecen un servicio completo generan más de $150.000 dólares en ventas brutas anuales).

10. Requisitos para pedir una licencia comercial en USA

pasos para montar un negocio en estados unidosSegún un reporte de Forbes, estos son los requisitos básicos para solicitar una licencia comercial en los Estados Unidos:

Establece la estructura comercial de tu negocio:

¿Se tratará de una LLC?, ¿de una Corporación C?, ¿de un Propietario Único?, ¿o de una Sociedad Limitada?

El primer paso que debes dar antes de solicitar licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos es establecer su estructura comercial.

Solicita un Número de Identificación Fiscal de Empleador:

Cada estado tiene sus propias políticas, normativas y regulaciones respecto al procesamiento de las licencias comerciales. 

Por lo tanto, dependiendo de tu estado es posible que debas incluir este número de identificación fiscal y federal en tu solicitud. 

Identifica el tipo de licencia que necesitas:

Al principio te dijimos que existen distintos tipos de licencias comerciales, ya que cada entidad es independiente. 

Por ende, para saber cuál deberás tramitar en tu estado deberás consultar los requisitos estatales, federales y locales del tipo de negocio que tienes pensado administrar. 

Te recomendamos visitar la Oficina del Secretario de Estado, de tu estado, o el Departamento de Ingresos, para consultar información actualizada y confiable.

Asimismo, es muy aconsejables que contactes a un abogado de negocios con experiencia para que te ayude a realizar todo el papeleo con éxito. 

Solicita y renueva tu licencia:

Una vez que sepas cuáles son las licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos que le compiten a tu propia empresa, procede a formalizar sus solicitudes. 

Finalmente, asegúrate de pagar las renovaciones que correspondan para evitar problemas legales, fiscales o tributarios.

Por lo general, las renovaciones deben pagarse cada año, o cada cinco años. En todo caso deberías asesorarte con tu abogado de confianza. 

Opera tu propio negocio en USA:

Acabamos de compartirte las licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos que deberás tramitar si quieres dar este paso tan importante. 

Pero debes recordar que estos varían entre un estado y otro. Por ende, deberás consultar información local y estatal para que no cometas errores o pierdas dinero.

Emprender, o gestionar tu propia empresa en suelo estadounidense, podría mejorar tu calidad de vida dramáticamente, a la par de acercarte a tu independencia financiera. 

Continuar leyendo: 10 Beneficios de crear una empresa en los Estados Unidos

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend