15 Hábitos para ser positivo en las situaciones difíciles de la vida

Ser positivo es vital si deseas aumentar tu calidad de vida, mantenerte saludable, mejorar tus relaciones interpersonales, y desarrollar al máximo tu resiliencia.

Aunque no lo creas los efectos de vivir de manera positiva son subestimados actualmente, y por ende, es común que a las personas les cueste tanto trabajo llevar una vida plena, satisfactoria y feliz.

Ahora bien, ser positivo no significa fingir la felicidad, ni mucho menos ignorar los problemas cotidianos. Al contrario, se trata de poder analizar cada situación de forma constructiva, indistintamente de cuál haya sido su desenlace.

Descifrando cómo ser positivo:

Algunos estudios han demostrado que el positivismo surte efectos increíbles en el ser humano, en especial a nivel emocional y cognitivo.

En tal sentido, es recomendable que adquieras hábitos que te ayuden a sacarle provecho a los momentos difíciles, sobre todo, si te cuesta mucho levantarte tras una caída.

El objetivo de este artículo es explicarte cómo ser positivo, de tal manera que puedas evitar ciertos trastornos que afecten tu salud mental o emocional, tales como la ansiedad, la depresión, o los ataques de pánico.

No es ningún secreto que mantenerte positivo es prácticamente un mecanismo de supervivencia en la actualidad, puesto que en la sociedad moderna las malas noticias están a la orden del día.

Con esta guía queremos ayudarte a ser cada vez más positivo, y a no darte por vencido tan fácilmente cuando te enfrentes a situaciones difíciles.

La idea es que conozcas cuáles son los hábitos que practican las personas positivas, y qué beneficios te ofrece este estilo de vida a escala personal, familiar, profesional o emocional.

Cómo ser positivo en la vida:

Una persona positiva es capaz de darle una mayor preponderancia a los pensamientos, sentimientos y emociones positivas, en lugar de aferrarse a las experiencias negativas que únicamente le generan tristeza, enojo o resentimiento.

Algunas investigaciones en torno al tema han sugerido que las personas que mantienen una buena actitud en todo momento, o circunstancia, pueden alterar sus organismos a nivel celular, siempre y cuando dominen sus emociones.

Los pensamientos positivos te ayudarán a transformar tu vida, aunque hay que resaltar que esto no sucede de la noche a la mañana, y por lo tanto, deberás esforzarte y tener mucha disciplina.

Consejos importantes para mantenerte positivo:

Si quieres aprender cómo ser positivo, incluso durante las dificultades, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

1. Reconoce tus fallas:

El cambio empieza por reconocer que tienes pensamientos negativos, o que no respondes apropiadamente ante situaciones que te preocupan, inquietan o entristecen.

En consecuencia, el punto de partida consiste en aceptar que tienes fallas, o que no sabes afrontar los “malos” momentos con una actitud positiva.

Una vez que tengas clara tu situación actual podrás empezar a controlar tus emociones, y la manera en que respondes ante ciertas circunstancias que no te generan una sensación inmediata de bienestar, felicidad o alegría.

En un mundo ideal todo te saldría exactamente como te lo imaginas, pero seamos realistas, las cosas pueden salir mal, y esto no significa que tu vida perderá el sentido.

En definitiva, evita ser pesimista porque esto solo te sumergirá en un caos emocional que no podrás superar fácilmente.

2. Redefine las experiencias negativas:

Para ser positivo no tienes que ignorar las experiencias negativas de tu vida, sino enfocarte en redefinirlas.

Es decir, en lugar de invertir tiempo y energía en reprimirlas debes ponerlas en perspectiva y sacarles el mayor aprendizaje posible.

¿Alguna vez has escuchado sobre la resiliencia? Este término se refiere a la capacidad del hombre para sobreponerse a las situaciones difíciles, saliendo de ellas totalmente fortalecido.

Las personas resilientes se caracterizan por tener una mente positiva que les permite adaptarse apropiadamente a las situaciones adversas.

3. Acude a un especialista:

Pedir ayuda no solo te ayudará a ser mejor persona, sino que te dará las herramientas necesarias para eludir el pesimismo a toda costa.

Los terapeutas, o profesionales del área, pueden ayudarte a identificar patrones de pensamientos destructivos que te impiden comenzar de nuevo, lo cual es vital para propiciar nuevos cambios en tu vida.

El objetivo de asistir a terapia es que aprendas a manejar las situaciones complejas en tu vida, con una mirada positiva y entiendo de cada circunstancia te deja un aprendizaje valioso en tu proceso.

4. Mantente motivado:

Definir tus gustos, pasiones o aficiones te ayudará a enfocarte únicamente en las cosas que te aporten valor.

Cuando eres positivo no pierdes tiempo en lamentos, quejas, o pataletas, pues estás consciente de que existe una solución para cada problema, y de que no todo está perdido.

Una excelente manera de mantenerte motivado es rodearte de otras personas positivas puesto que compartirán intereses y esta afinidad les permitirá apoyarse mutuamente para superar cualquier contratiempo con la mejor actitud.

5. Agradece:

Ser agradecido te ayudará a conservar una mente positiva ante cualquier situación que se te presente en la vida, buena o mala.

¿Quisieras saber cómo ser positivo constantemente? Pues la respuesta es sencilla: practica el agradecimiento.

Esta acción te permitirá entender cuán afortunado eres, y te ayudará a mantenerte positivo la mayor parte del tiempo.

A través de la gratitud experimentarás sensaciones de paz, amor y alegría, de modo que cualquier indicio de negatividad terminará disipándose por completo.

Cómo fomentar el agradecimiento:

Toma un par de minutos al día y agradece por todo aquello que te hace sentir afortunado (tu familia, trabajo, salud, proyectos, etc.). Con el tiempo esto se convertirá en un gran hábito y podrás ponerlo en práctica casi automáticamente.

Paralelamente, puedes aprender frases de agradecimiento que te hagan sentir bien, y repetirlas a lo largo de tu día para evitar los pensamientos negativos o fatalistas.

Finalmente también deberás aprender a agradecer por aquellas cosas que no resultaron, con seguridad que estas tienen un propósito en tu vida, que si bien puedes no entender en el momento, a futuro tendrás la perspectiva para entender el por qué de las cosas.

Hábitos de las personas positivas:

como ser feliz solo

Para ser positivo deberás desarrollar hábitos saludables los cuales te ayudarán a tener comportamientos en tu diario vivir que facilitarán el positivismo en tu vida:

6. Meditar:

Una buena sesión de meditación te ayudará a acallar tu mente y a balancear tus pensamientos y emociones con inteligencia.

Quienes meditan regularmente incrementan su capacidad de adaptación a las adversidades, de modo que son cada vez más resilientes.

Mediante la meditación entrenas tu mente y la induces en un estado de conciencia plena, lo cual tendrá un gran impacto en tu vida.

Sin duda, aprender a meditar te acercará a la felicidad plena, sobre todo si te esfuerzas por incluir esta práctica en tus rutinas del día a día.

7. Hacer ejercicio físico:

Cuando te ejercitas tu cuerpo libera un neurotransmisor llamado endorfina que te genera un bienestar generalizado casi de inmediato.

Hay que resaltar que mediante el ejercicio puedes reducir el estrés, ansiedad, enojos y tristezas, lo cual te hará sentir más tranquilo y enérgico.

De modo que si combinas los beneficios de ser agradecido, con la meditación y las bondades de la actividad física, obtendrás un resultado que cambiará tu vida por completo.

8. Visualizar el éxito:

Para aprender cómo ser positivo debes visualizarte como tal. Lo ideal es que imagines un futuro próspero y colmado de éxitos ya que esto te mantendrá motivado al 100%, y por lo tanto, no descansarás hasta conquistar tus sueños.

¿Quieres hacerte rico? En algún momento este fue el sueño de ciertos personajes como Oprah Winfrey, o Tiger Woods, y ambos han confesado que recurrieron a la visualización para atraer esa abundancia a su vida.

No es ningún secreto que, aquello en lo que te enfocas, es lo que atraes a tu vida. Así que sé cuidadoso con la calidad de pensamientos que albergas en tu mente.

9. Vivir en el presente:

Vivir en el aquí y ahora, o en el tiempo presente, también te servirá para ser positivo.

Este hábito evitará que te agobies por las situaciones difíciles que ya viviste (están en el pasado y no puedes cambiarlas), pero también impedirá que te estreses por las nuevas experiencias de vida que tendrás en el futuro (muchas veces no puedes programarlas, predecirlas, ni controlarlas).

¿Te preguntas cómo ser feliz y positivo? La respuesta es viviendo el día a día sin desespero, angustia, nostalgia o melancolía.

 10. Controlar la respiración:

Controlar tu respiración te ayudará a bajar los niveles de estrés o ansiedad ante situaciones desagradables, y de esta forma tu respuesta no atenderá a tus emociones sino al raciocinio.

Respira antes de ponerte a llorar o gritar cuando algo no te salga como lo esperabas; con seguridad que tu organismo te lo agradecerá significativamente.

Lo más recomendable es que inhales por la nariz, sientas cómo entra el aire a tu cuerpo hasta llegar a tus pulmones, y finalmente exhales por la boca.

De esa forma estarás soltando cualquier situación que te cause emociones o sentimientos negativos y podrás conservar una buena actitud, inclusive cuando no todo esté bien en tu entorno.

11. Ser generoso:

La generosidad te ayudará a estar en armonía con los demás, lo cual surte efectos secundarios muy agradables en tu estilo de vida.

Cuando eres generoso demuestras empatía, compasión, amor y agrado, y esto aleja cualquier indicio de negatividad de tu vida.

Beneficios de ser positivo a lo largo de tu vida:

pregunta para ser mas feliz

Ser positivo te permitirá vivir una vida plena y feliz, aunque también hay que resaltar sus otros beneficios:

12. Te ayuda a relacionarte mejor con otros:

Cuando mantienes una buena actitud eres capaz de ponerte en el lugar del otro, a entenderlo, escucharlo y respetarlo, aun si el contexto en el que se relacionan no es el más idóneo.

Sin duda, las personas positivas tienen una gran habilidad para desarrollar relaciones saludables, confiables y duraderas con los demás individuos que lo rodean.

13. Mejora tu calidad de vida:

Quienes piensan en positivo son menos propensos a sufrir estrés, pero también se sobreponen a las enfermedades con mayor eficacia.

Además, una buena dosis de positivismo diario puede alejarte de las inflamaciones (la raíz de todas las complicaciones de salud).

La Asociación Americana de Psicología publicó una investigación en la revista Emotion sobre la relación del positivismo con el disfrute de un buen estado de salud, y concluyó que quienes experimentan emociones positivas cuentan con bajos niveles de inflamación sistémica.

De modo que son menos propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes tipo 2, y muchas otras patologías crónicas.

14. Te hace más fuerte:

Ser positivo te permite ver la vida con más optimismo y generosidad. Básicamente te permite sacar lo mejor de cada mala situación, ya que entiendes que todo puede solucionarse y que eres capaz de seguir adelante con entusiasmo y alegría.

Controlar tus pensamientos te ayuda a ver más soluciones que problemas, además de prepararte para afrontar los retos de tu vida de una forma más constructiva, lo cual forja tu carácter y te hace cada vez más fuerte.

15. Te genera felicidad:

Ser positivo es sinónimo de felicidad. Cuando estás en paz contigo mismo y con los demás experimentas emociones, sentimientos y pensamientos que te generan bienestar, armonía, paz y alegría.

Piensa en positivo y notarás que tu convivencia con los demás será más amena, y que tu vida será más equilibrada, incluso cuando enfrentes situaciones adversas.

Practica la felicidad en el trabajo, en tu hogar, o en definitiva en cualquier entorno donde te encuentres para que todo fluya adecuadamente.

Libros recomendados:

Ser positivo te da calidad de vida:

En conclusión, ser positivo mejorará dramáticamente tu calidad de vida. Te sentirás más sano y entusiasmado, pero sobre todo, te permitirá vivir en el presente con optimismo, generosidad y mucha empatía.

Los beneficios de la positivismo son increíbles; por lo tanto te invitamos a cambiar tus pensamientos negativos por unos más alegres y positivos, y en caso de que no sepas hacerlo por ti mismo, pues no dudes en buscar ayuda profesional.

Recuerda que solo tú tienes el poder de transformar tu vida, atraer la abundancia y cambiar tu realidad; por lo tanto, elige ser positivo para que todo a tu alrededor se llene de alegría.

Continuar leyendo: Los 15 hábitos de las personas felices que los diferencian del resto

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend