5 Formas para motivar a tu equipo de trabajo

Nadie puede poner en duda que sentirse personalmente motivado es básico para conseguir metas propuestas. Pues igual de necesario es que esa motivación reine en un equipo de trabajo para el éxito de un proyecto empresarial.

Todos hemos trabajado alguna vez con una persona que arrastra al resto con su negatividad o mal ánimo y ese comportamiento suele traducirse en menos productividad.

Mantener a un equipo motivado donde las aspiraciones y los intereses particulares estén cubiertos, aumentará directamente los beneficios empresariales ya que toda la energía de las personas se enfocará hacia lograr los objetivo comunes del proyecto.

Motivar implica implementar mecanismos para satisfacer el bienestar de un equipo y aunque a priori parezca sencillo, es todo un arte que debe saber manejar el líder para el crecimiento del negocio.

Por ello aconsejamos recurrir a estas sencillas técnicas que fácilmente se pueden aplicar en la práctica:

1. Fomentar la participar en la toma de decisiones

negocio exitoso, tácticas, emprendimiento

Además de que sea muy importante que el líder delegue ciertas responsabilidades de decisión en personas determinadas del equipo, es fundamental establecer rutinas de comunicación fluida entre todos los miembros.

Elton Mayo, psicólogo y sociólogo especializado en organizaciones, constató que involucrando a las personas en las decisiones, mejoraron sus resultados.

Escuchar las propuestas del equipo, contar con varios puntos de vista y concluir con posturas comunes cohesiona y motiva ya que los individuos entienden que sus aportaciones son valoradas y no sienten miedo a participar. Es una forma de animar a cada empleado a colaborar por el bien común establecido entre todos.

Ver: Si tu trabajo no te hace sentir estas 6 cosas, llegó el momento de renunciar

2. Premiar por un trabajo bien hecho

Montar un negocio, emprendedor 2016

Cuando los objetivos se cumplen, es importante reconocerlo. Como mínimo se espera algún feedback positivo por un trabajo bien hecho, y hacerlo es simple y genera beneficios de motivación.

Más allá también hay diversos incentivos que pueden ser efectivos: un pequeño regalo, días de vacaciones adicionales, una promoción o un premio económico por beneficios.

3. Seguir una política flexible

Emprendimiento, Montar un negocio, emprender primera vez

Cuando hay una política de trabajo bien definida, con unos objetivos claros y confianza en los miembros del equipo es fácil brindarles flexibilidad hecho que todo el mundo aprecia.

Horario flexible o adaptado a las necesidades, trabajo desde casa un día a la semana o teletrabajo, jornada reducida, etc. Es aconsejable dialogar con cada miembro para encontrar qué política se adapta mejor a sus necesidades personales antes de establecer una regla para el conjunto.

Libros recomendados:

4. Organizar encuentros de distensión

persona más interesante, ser más interesante

Es un hecho que pasamos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestra familia o amigos, por eso es beneficioso crear un buen clima laboral que nos facilite nuestras tareas y nos haga sentir a gusto.

Ver: 10 Planes para terminar tu semana de trabajo con éxito

Fomentar actividades durante el año que impliquen un espacio de recreación para todo el equipo genera camaradería y confianza dentro del grupo, volviéndolo más unido. Una simple copa después de un día duro, desayunos de cumpleaños, cenas ante una ocasión especial, brindis por alguna meta cumplida o salidas deportivas.

Estos encuentros nos permiten conocernos desde otro punto de vista, poder hablar sobre gustos comunes que nos unan o incluso limar asperezas del roce diario.

5. Frases de trabajo en equipo

frases motivacionales para inspirarte

Para incentivar el trabajo en equipo es aconsejable compartir frases que resalten este valor con cierta regularidad y así se tendrá presente la importancia de estar cohesionados y coordinados como un verdadero equipo.

Mejorar el clima laboral, incrementando el compromiso y la lealtad entre los colaboradores de un proyecto es primordial para el éxito de cualquier aventura empresarial.

No construir un simple grupo de trabajadores aislados sin lazos comunes ni confianza tiene que ser una prioridad para un buen líder. Encontrarás muchos ejemplos de frases de trabajo en equipo como esta de Alejandro Magno:

“Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos”

Para finalizar nos gustaría comentar que la motivación es esencialmente subjetiva, cada persona será motivada por factores totalmente distintos, de acuerdo a su situación laboral y personal, pero estas pequeñas claves que os hemos presentado tendrán resultados positivos en general en el equipo de trabajo.

Continuar leyendo: 9 Maneras de apalancarte en tu trabajo para crear tu negocio

Leyre Soto

Escrito por Leyre Soto

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Me encanta la comunicación, las RRSS y las personas valientes que emprenden nuevos caminos. Cine, música y humor como necesidades vitales. 

Suscríbete!

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

Gracias por suscribirte. 

"Hazlo, y si de ta miedo, hazlo con

miedo"

Send this to a friend