La historia del emprendedor cuya App transformará la movilidad

Hoy queremos contarte la historia del emprendedor colombiano cuya idea busca transformar la movilidad en Latinoamérica.

Si bien su sueño era convertirse en ministro de hacienda o trabajo, descubrió en el emprendimiento la manera de impactar positivamente la vida de las personas.

“No necesito un puesto público para impactar a las personas” plantea Wilber Jiménez, quien desde pequeño le llamó la atención las empresas donde las personas querían trabajar.

A pesar de nunca pensar en el emprendimiento como estilo de vida, y verlo como algo lejano siendo pequeño, desde muy joven tuvo un espíritu emprendedor ya que empezó a trabajar a sus 15 años en una empresa de telas y en el colegio organizaba fiestas para generar ingresos extras.

Para Wilber, el emprendimiento es un canal para cumplir sus sueños, y como dice él, “lo que me interesa es aportar a la sociedad, no importa desde dónde lo haga”. Esto explica la razón por la cual es profesor universitario y trabajó en diferentes cargos en los que analizaba políticas públicas.

De hecho, su idea de negocio surge cuando trabajaba en Fedesarrollo, un centro de pensamiento económico y social en Colombia donde le tocó analizar el transporte público y temas de movilidad. Allí surge su idea, la cual ha recibido financiamiento por parte del gobierno mexicano debido a su alto impacto social.

Ver: Lo que debes saber antes de emprender

¿Por qué nos llamó la atención la historia del emprendedor de Wheels? Porque Wilber, junto a sus dos socios Jose David Monterroza y Nicolás Monroy buscan impactar positivamente la vida de muchas personas. En este video te explicamos en qué consiste su idea de negocio.

Queremos presentarte la entrevista que le hicimos, y algunos consejos que pueden ayudarte al momento de crear tu empresa.

¿Quién es el emprendedor detrás de Wheels? ¿A qué te dedicabas antes de emprender?

Mi nombre es Wilber Jiménez Hernández, tengo 27 años y soy el co fundador y director ejecutivo de Wheels. Soy economista de la ciudad de Barrancabermeja, Colombia, profesor en la Universidad Externado de Colombia, ex analista macroeconómico en Fedesarrollo, ex Presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía y ex miembro del comité editorial de la Revista Divergencia.

¿Cuando tomas la decisión de crear tu empresa?

Cuando me doy cuenta, junto con mis socios, que el impacto social que podríamos causar si lográbamos desarrollar una solución de movilidad iba a ser mayor que cualquier otro aporte que pudiéramos hacer dentro de una empresa o una organización cualquiera.

El emprendimiento está lleno de momentos difíciles, cuáles han sido los más difíciles que te han tocado vivir…

Muchos, especialmente cuando son escasos los recursos para financiar el proyecto, y cuando tienes complejidades para configurar una plan comercial que sea viable en el corto plazo pero sin comprometer el crecimiento de mediano y largo plazo.

Ver: 6 verdades que todo emprendedor debe saber antes de emprender

Un momento difícil recientemente se dio cuando una gran competencia nuestra, que ha invertido más de 10 millones de dólares en su expansión, decidió cerrar porque el mercado latino no le estaba respondiendo.

Ahora, cuéntanos ¿cómo llegaste a Wheels, tu idea de negocio?

Trabajando en Fedesarrollo, analicé los problemas de movilidad y de contaminación. Llegué a la conclusión que estos se pueden solucionar en gran medida si hacemos un uso más eficiente de nuestros medios de transporte.

Es cuestión de organizarnos. Durante esos días me la pasaba contando cuántas personas iban en un carro y qué tanto exceso de pasajeros tenían los buses.

Bueno, y ¿cómo van? ¿cuáles son los planes a futuro?

Actualmente estamos trabajando con más de 15 organizaciones entre Bogotá, Medellín y México DF. Esperamos finalizar el año con 50 grandes empresas y universidades, incluyendo el mercado de Chile.

Adiconalmente, esperamos encontrar aliados estratégicos con visión de ciudad, que nos ayuden en nuestro proceso de expansión. Nuestro sueño es estar en 2017 ofreciendo nuestra solución en Asia.

Ver: La emprendedora que ha levantado medio millón de dólares

Para terminar, ¿qué consejos les darías a las personas que quieren emprender?

Que se respondan 3 grandes preguntas:

1. ¿Me inspira el problema que quiero solucionar?

2. ¿Lo que va a ofrecer mi startup es relevante?

3. ¿Será distinto a lo que se puede encontrar en el mercado?

Y que recuerde que no tengan miedo a renunciar a lo bueno por ir en busca de lo grandioso.

Esta historia del emprendedor cuya app quiere transformar la movilidad en América Latina, demuestra que el emprendimiento es un camino para impactar positivamente en el mundo, ¿y tú como piensas hacerlo?

Suscríbete!

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

Gracias por suscribirte. 

"Hazlo, y si de ta miedo, hazlo con

miedo"

Send this to a friend