4 Consejos para crear una una campaña de Email Marketing efectiva

Para estar en contacto con tus clientes en todo momento, necesitas poner en marcha estrategias que hasta cierto punto podrían considerarse agresivas, pero que son altamente efectivas.

Una de ellas es el email marketing.

¿Por que se consideran agresivas? Hay quienes piensan que la bandeja de entrada del correo electrónico de una persona no debe ser considerada con esta clase de estrategias.

Sin embargo, los números demuestran que hacerlo trae inmensos beneficios, sobre todo para aquellos que impulsan un modelo de negocio sustentado en el ecommerce, como lo sería crear una tienda online.

Cómo lograr que tus campañas sean más efectivas:

Cuando tenemos un negocio que vende a través de Internet, necesitamos tener un contacto permanente con los clientes, donde logremos mostrar y convencer para generar nuevas ventas.

Esto se debe a que los clientes requieren una demostración de lo que están comprando, y la mejor forma de lograrlo es a través de una exhibición.

Aquí es donde se vuelve importante el email marketing para los negocios, tanto físicos como digitales.

Pues bien, poner en marcha una campaña de email marketing es sencillo; seguro ya lo has hecho antes y has tenido éxito, pero sacar verdadero provecho, he ahí el verdadero dilema.

Sigue estos consejos y verás que tus campañas serán más efectivas.

1. Establecer objetivos claros:

La decisión y convencimiento son un paso hacia el éxito. Enfocar una campaña sin objetivos claros, es una forma de caminar hacia el fracaso.

Antes de poner en marcha una campaña de email marketing, define qué deseas mostrar y ten en cuenta que tu objetivo debe ser medible y estar delimitado en un tiempo para una mayor eficiencia.

Definir objetivos no es tarea sencilla, no se trata de poner metas de forma azarosa; hay que ser correlativos con la realidad y con la experiencia.

2. Realizar mediciones oportunas:

consejos email marketing

Nuestros KPI (Key Performance Indicators), son aquellas métricas puntuales que nos darán muestra de la efectividad de nuestra campaña.

Para ello debes conocer algunos elementos importantes para saber traducir estos datos arrojados por la plataforma de automatización de emails.

Algunos de estos indicadores, o mediciones son:

Tasa de apertura:

En primer lugar debes saber que el ratio de aperturas, es decir, los correos que fueron simplemente abiertos, es un KPI que indica cuánto reconocimiento y atención tiene cierto grupo sobre tu empresa o modelo de negocios.

Son personas que se toman el tiempo de abrir tu mensaje, a pesar de no darle más importancia. Tal vez el mensaje no haya sido lo que esperaba o simplemente no es lo que le agrada en el momento.

Ver: 52 Negocios rentables que requieren poco dinero para empezar

Tasa de clics:

Los ratio de clics son aquellos que tuvieron efectividad en su mensaje e inspiraron a tu cliente a visitar tu página web.

Puede que haya realizado una compra, como puede que no; independientemente sea el caso, es positivo, se ha generado una visita a la web y eso siempre debe celebrarse.

Tasa de conversión:

También existen los ratio clic-throught, aquellos clics que se terminan convirtiendo en una venta, es justamente lo que esperábamos.

Estas métricas podríamos convertirlas en datos a favor para generar mejores estadísticas que den cuenta del funcionamiento de nuestra campaña. Tener conocimiento de estos elementos, nos garantiza mayor efectividad.

Acá te dejamos un guía para aprender a vender por internet, sin experiencia y en poco pasos.

Tasa de rebote:

Los clics de rebote son otro punto al que debemos prestarle atención. Estos son los correos que no fueron entregados en el buzón del cliente por diversas razones. Esta tasa nos permite comprender las entregas fallidas.

Existen algunos rebotes que definitivamente no pueden ser entregados, estos son los rebotes duros.

Existen otros que de forma provisional no se pueden entregar, estos son los blandos. Aquellos correos que van a dar a la bandeja de spam, son también parte de los rebotes.

Estos datos nos ayudan a vislumbrar cuál es la efectividad real de una campaña de email marketing; revisarlo es nuestro deber para corregir las deficiencias o puntualizar las potencialidades que se están desarrollando.

3. Automatización y enfoque del email marketing:

boletin semanalExisten maneras y enfoques para lograr que la automatización del email marketing no sea algo casi mecanizado, sino que más bien sea algo muy personal y a la vez nada intrusivo.

Algunos ejemplos son:

Email de bienvenida:

Seguro has entrado alguna vez a una página y enseguida has recibido un email. Sin duda, esa es una excelente estrategia para ganar dinero por Internet con tu negocio.

Se trata de un email de bienvenida, que te pone en contacto con la web de la empresa y te hace estar un paso más cerca de ella; generalmente son la respuesta ante una suscripción y no cabe duda de que será algo agradable para el cliente.

Email en fechas especiales:

Muchas empresas también suelen enviar un mensaje de feliz cumpleaños a cada cliente en su día.

Email de recordación:

El Recordatorio, es una especie de “zumbido” que se envía a antiguos clientes, para tratar de impulsar nuevamente las compras. Si ya en una ocasión se le ha podido vender, ¿por qué no seguir haciéndolo?

Estas estrategias se ponen en marcha a través de una automatización de email marketing, así que poner en marcha esta fórmula, es lo más recomendable.

No cabe duda de que sería casi imposible que una persona pudiera mandar toda esa gran cantidad de correos uno a uno, diariamente, para tener la efectividad esperada.

3. Las fechas y las épocas

boletin diario

Aunque no lo parezca así, las fechas y las épocas, están íntimamente relacionadas a las ventas. No por nada, en diciembre las ventas se duplican y hasta triplican a nivel mundial.

Sin embargo, existen otras épocas y fechas que puedes poner a tu favor para generar mayor rentabilidad en un ecommerce.

Por ejemplo, es común en Estados Unidos, poner en marcha alguna campaña de email marketing durante el Black Friday o el Memorial Day, el comienzo del verano, la primavera o el invierno; el día de las madres, el padre, en fin, cualquier fecha especial es una excusa para comprar, así que estás en la obligación de aprender a vender.

Por tu parte, debes señalar en tu calendario cuáles son  los días que más te convienen en el año para poner en marcha una campaña, días antes la activas y esperas a que tus ingresos aumenten como lo esperas.

4. El diseño del mensaje

crear campanas efectivas de correos electronicos

Algo que no se debe descuidar es el diseño, un buen correo electrónico debe estar acompañado de los elementos que identifiquen a tu empresa, logos, colores y todo aquello que hace referencia a tu negocio.

Saber elegir las palabras adecuadas y compactar el mensaje en pocas palabras es otra de las virtudes que tiene una buena campaña de email marketing.

Libros recomendados:

Para terminar, un negocio siempre tendrá maneras de mostrarse a sus clientes; las ofertas son la mejor forma, pero también hay que considerar que no todo se trata de mostrar productos, también se trata de dar algo de información a los clientes, para que ellos también se sientan agradados.

El content marketing es una excelente propuesta para dinamizarla a través de campañas de email marketing. Pero finalmente las decisiones y las puestas en marcha las harás tú.

Escrito por Freddy Uribio

Egresado de Ingeniería Industrial, es apasionado por los retos de la vida profesional, manager para América Latina en Benchmark, ya con casi 7 años en la empresa visualizo la importancia del marketing digital para las empresas. Ayudo a las empresas a comunicar mejor con sus clientes a través del email marketing.

Send this to a friend