fbpx

10 Pasos para aprender cómo hacer un podcast exitoso


¿Sabías que si aprendes cómo hacer un podcast podrías generar hasta seis cifras mensuales? Esta es una de las razones por las cuales cada vez hay más personas creando y compartiendo estos contenidos digitales en múltiples plataformas, como iTunes o Spotify.

Los podcasts no solo están en tendencia porque representan una grandiosa manera de consumir contenidos digitales, sino porque se han convertido en una fuente de ingresos bastante rentable.

Además, al ser portables te ofrecen la posibilidad de escucharlos desde donde sea que te encuentres, o desde tu propio móvil o tablet.

Crea un podcast y gana dinero mensualmente:

Para las audiencias, los podcasts se han convertido en excelentes canales de información y entretenimiento, y por eso no es de extrañar que sus creadores se hayan dedicado a generar ingresos a partir de ellos.

Esto significa que han descubierto cómo ganar dinero mediante la creación y difusión de contenidos realmente valiosos, interesantes y auténticos para las masas.

Por ejemplo, el emprendedor estadounidense John Lee Dumas ha sabido aprovechar el boom de los podcasts para ganar hasta $200.000 dólares mensuales con su show Entrepreneur On Fire.

En tan solo un par de años se convirtió en el mejor podcaster del mundo empresarial y del emprendimiento, lo cual debe darte una idea de la potencialidad de este negocio digital.

Cómo hacer un podcast para incrementar tus ingresos:

Si has decidido tomar las riendas de tus finanzas, y sobre todo, realizar trabajos desde casa que te resulten divertidos y productivos, te recomendamos aprender cómo hacer un podcast.

En este artículo te compartiremos información útil sobre los podcasts para que sepas en qué consisten, y por qué hoy en día son tan populares y rentables.

Además, te diremos cómo crear un podcast en unos cuántos pasos, de manera tal que tengas una nueva fuente de ingresos extras para que puedas alcanzar esa libertad financiera que tanto anhelas.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una publicación digital en audio o video que puedes descargar desde Internet a través de ciertos programas especiales.

Es como un programa de radio totalmente descargable que puedes subir a tu página o blog, o que, inclusive, puedes compartir en plataformas muy populares como SoundCloud, iTunes, iVoox o Spotify.

De hecho, dichas plataformas han impulsado la expansión y difusión de los podcasts a nivel mundial de una manera increíble.

Edison Research expone en un informe publicado en el 2016 que al menos el 21% de la población estadounidense escuchaba un podcast al mes. Otro dato interesante reseñado en ese informe fue que el 55% de las personas que descargaban un podcast procedían a escucharlo en menos de 24 horas.

Estos datos permiten inferir que las personas están verdaderamente interesadas en consumir estos contenidos, y esto es algo que han sabido aprovechar muy bien los podcasters.

Paso a paso para hacer un podcast:

A continuación mencionamos los pasos, e información que necesitas definir y probar, para poder crear un podcast:

1. Determinar quién es tu oyente ideal

podcasts trabajos desde casa

Este primer paso es vital para lograr que tu podcast alcance el éxito esperado. Consiste en identificar quién es esa persona que estará dispuesta a escuchar, o ver tu podcast, dependiendo del formato y la plataforma en la que decidas compartirlo.

Si no te tomas el tiempo necesario para definir sus gustos, necesidades y preferencias, correrás el riesgo de generar contenidos que no le resulten atractivos a nadie.

De modo que estarás perdiendo tiempo, esfuerzo y dinero, ya que tu podcast no estará ajustado a lo que quiere escuchar tu potencial audiencia.

Definir a tu público objetivo es sinónimo de definir a tu nicho de mercado. Por lo tanto, deberás precisar la temática o categoría de tu podcast desde un primer momento.

Definir bien a tu audiencia es muy relevante, porque debes recordar que existen millones de personas haciendo lo mismo que tú. Es decir, preguntándose cómo hacer un podcast, o cómo iniciar negocios rentables de esta manera.

Cómo definir a tu audiencia:

A continuación te listaremos algunas de las preguntas que deberías hacerte al momento de definir a tu audiencia ideal:

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Qué lenguaje utiliza?
  • ¿Qué le gusta o apasiona?
  • ¿Cuáles son sus necesidades actuales?
  • ¿Cómo puedes mejorar su vida con tu podcast?

Una vez que respondas todas estas interrogantes habrás creado el perfil de tu oyente ideal y tendrás más claro cómo hacer un podcast.

Luego de definir tu nicho de mercado (quiénes van a escuchar tu podcast), deberás crear tu propuesta de valor, la cual atiende a esta pregunta: ¿por qué tu nicho escucharía tu podcast?

Ejemplo de definición del público meta:

Supongamos que has decidido crear un podcast sobre Publicidad Digital. En ese caso tu audiencia ideal podría estar estructurada de la siguiente manera:

  • Sexo: hombres y mujeres.
  • Edad: entre 25 y 35 años.
  • Gustos o intereses: publicidad digital, anuncios en redes sociales, posicionamiento orgánico, tráfico pago, publicidad en apps, publicidad en plataformas sociales, marketing digital, publicidad 2.0.
  • Cargos: profesionales recién graduados, o profesionales que ejercen cargos en áreas afines a la Publicidad, Relaciones Públicas, Mercadeo, Ventas, Negocios Digitales, etc.

Con esos datos sabrás muy bien el tipo de contenido que deberás abordar en los episodios de tu podcast de Publicidad Digital. Lo mejor de todo es que estarás seguro de que le aportará un valor añadido y real a tu audiencia.

Esto significa que esos hombres y mujeres con edades comprendidas entre 25 y 35 años, que conforman tu audiencia ideal, sentirán un gran interés en consumir tus contenidos cada vez que los compartas.

Como resultado, tu podcast se irá viralizando poco a poco, y tu irás dándole forma a uno de los negocios exitosos más lucrativos y vanguardistas del momento.

Es importante mencionar que es posible que otras personas resulten interesadas en tu podcast, y eso está bien, si bien tienes definido un público objetivo, es imposible predecir con 100% exactitud que estas serán las únicas personas que consumirán tus contenidos.

2. Planificar tus contenidos digitales

planificacion podcasts

Acabamos de decirte que necesitas trabajar profundamente en los contenidos que compartirás con tus oyentes.

Un buen podcast involucra un gran trabajo de producción e investigación ya que no se trata de sentarte frente a un micrófono a hablar sobre temas banales, ni mucho menos de improvisar.

Si tu propósito es hacer un trabajo de calidad que te permita divertirte, enseñarlo algo valioso a tus oyentes, y al mismo tiempo ganar dinero desde casa, deberás esforzarte al máximo.

Cómo definir los contenidos de tu podcast

A continuación te daremos un par de consejos importantes que te ayudarán a definir los contenidos de tu podcast:

– Haz una lista con los posibles temas que podrías abordar en cada uno de tus episodios –al menos durante el primer mes de producción de contenidos-.

– Si tienes un blog, o cualquier otro canal de marketing que guarde relación con el perfil de tu podcast, no dudes en consultar sus contenidos más populares para que tomes ideas que te permitan impulsar tu nuevo proyecto.

Ver: Cómo crear un blog: Paso a paso para hacerlo en menos de 10 minutos

– Utiliza herramientas de marketing que te indiquen los tópicos o temáticas más populares según tu nicho de mercado (muchas de ellas son gratuitas, aprovéchalas). Para esto te invitamos a que revises nuestra sección de Recursos donde recomendamos algunas de estas herramientas.

3. Definir el formato de tu podcast

Si consumes este tipo de contenidos con frecuencia es probable que ya sepas que los hay para todos los gustos.

Desde programas con un solo presentador, hasta shows que tienen dos o más anfitriones o especialistas.

Los aspectos que te compartiremos a continuación te ayudarán a definir el formato de tu show con éxito:

Fija la duración de tu podcast: En promedio, los podcast más escuchados en plataformas como iTunes, Spotify o Patreon duran unos 45 minutos.

Determina la frecuencia o periodicidad del show: ¿Cuántos episodios grabarás y compartirás con tu audiencia?, ¿lo harás semanalmente?, o ¿mensualmente?

Establece el cronograma de publicación: Es importante que entiendas que tu podcast será como tu propio programa de radio o televisión, así que necesitas fijar un día y una hora exacta de publicación.

4. Tener clara la estructura del programa

estructura como hacer un podcast

Estructurar tu podcast no solo le dará orden, sino que también servirá para que tus oyentes se acostumbren a tus contenidos.

Los podcasts más populares o escuchados en Spotify tienen un elemento en común: están estructurados de forma tal que les resultan previsibles a sus audiencias.

En el mundo del podcasting la previsibilidad es algo bueno. Esto se debe a que los oyentes se acostumbran muy rápido a tu voz, a tu personalidad, a tu apariencia, y sobre todo, a la estructura de tu programa.

Por ejemplo, si tienes un show de entrevistas y comienzas cada episodio haciendo una semblanza de tu entrevistado, estarás apegándote a una estructura que se convertirá en el sello personal de tu programa.

Consejos para estructurar tu podcast:

Incluye una introducción, un desarrollo y un cierre: De esta manera mantendrás el foco durante todo el episodio y no te notarás disperso, confundido o distraído.

Elabora un guión: Una vez más, este tipo de negocios online se asemeja mucho a un programa de radio y televisión.

Por eso es totalmente comprensible que elabores un guión de trabajo que recopile todos los datos, anécdotas, cifras o historias que deseas abordar mientras estés grabando para que no se te escape nada.

Esta metodología te resultará útil y valiosa si te gusta trabajar de forma directa y ordenada.

Investiga, lee y prepárate: Una de las mejores recomendaciones que podemos darte es que selecciones un nicho de mercado que domines muy bien, o al menos mejor que el resto de las personas.

Por ejemplo, si estás pensando en cómo crear un podcast de Finanzas, lo ideal sería que tengas conocimientos sólidos y avanzados en esta área para que puedas destacarte y triunfar.

Pero esto no es todo. Al contrario, deberás actualizarte constantemente para aportarle un valor real a tu audiencia con tus contenidos, y esto solo podrás lograrlo investigando, leyendo libros de finanzas, en el caso del ejemplo, y preparándote al máximo.

5. Darle personalidad única:

cursos como hacer un pocdast

Si ya te has planteado cómo crear un podcast es muy probable que te haya costado un poco definir su nombre.

Aunque no lo creas, esta es una de las trabas más comunes a las que se enfrentan los emprendedores del podcasting.

Investiga a tus principales competidores para que sepas qué están haciendo y cómo se llaman sus programas, pero no intentes copiarte nada; esto sería poco ético y profesional.

A continuación te daremos un par de consejos que podrían facilitarte el trabajo de elegir el nombre perfecto para tu podcast:

Piensa en un título descriptivo:

Los títulos descriptivos funcionan muy bien porque ayudan al oyente a identificar la temática de tu podcast rápidamente.

Uno de los mayores casos de éxito -en este sentido-, es el programa del famoso rapero Joe Budden, titulado: The Joe Budden Podcast.

Según cifras oficiales de Spotify, este fue su podcast más escuchado del 2019, y basta con mirar su título para darnos cuenta de que es completamente descriptivo.

Procura que el título sea único:

Es importante que el título o nombre de tu podcast sea completamente único, auténtico y original.

Esto le impregnará carácter y personalidad a tu programa, y hará que tus oyentes puedan identificarlo sin problemas.

6. Grabar tu podcast

como grabar un podcast pasos

Al principio este paso puede resultarte un poco intimidante. Por eso el mejor consejo que podemos darte es que vayas avanzando poco a poco hasta que la fase de grabación te resulte completamente cómoda.

Lo bueno es que no necesitas internarte en un estudio de grabación profesional para darle rienda suelta a tu proyecto.

Al contrario, puedes acondicionar un pequeño espacio de tu casa para grabar tus episodios, y si el podcast solo tendrá formato de audio no necesitarás invertir dinero ni esfuerzo en decoración.

Ahora bien, si será en formato de audio y video te recomendamos usar tu creatividad para que el set de grabación luzca bien sin gastar una fortuna.

¿Qué necesitas para grabar un podcast?

A continuación te listaremos los equipos básicos que necesitas para grabar tu podcast con éxito:

Un micrófono:

Escoge uno que te ofrezca un sonido bueno y aceptable. Los micrófonos de diadema son muy versátiles, y de hecho los más novedosos son los que tienen auriculares incorporados.

También ayuda mucho elegir un modelo que cuente con una conexión USB, ya que los inalámbricos suelen causar interferencias.

Los podcasters más experimentados utilizan micrófonos de condensador puesto que la calidad del sonido es equiparable a la que pudiesen obtener en un estudio de grabación profesional.

Auriculares:

Los auriculares te ayudarán a escuchar lo que estás diciendo, y también son útiles al momento de entrevistar a alguien remotamente.

En esencia, te permiten escuchar a tu interlocutor sin que su audio cause interferencias en la grabación.

Existe una gran variedad de auriculares en el mercado, pero los más recomendados son los de tipo envolvente porque son capaces de eliminar el ruido exterior por completo.

Software de grabación:

En esta etapa del proceso sobre cómo hacer un podcast deberás familiarizarte con los software de grabación.

La mayoría de ellos te permiten grabar audios en vivo y directamente desde su aplicación, lo cual te resultará cómodo y versátil.

Adicionalmente, te ofrecen la posibilidad de editar tus audios, de modo que son bastante completos y funcionales.

En la actualidad existen varios software de grabación gratuitos que te caerán como anillo al dedo si apenas estás empezando a sacarle provecho a este tipo de trabajos por internet.

Audacity y Acoustica Basic Edition son dos de los más populares, y no tendrás que pagar por este servicio.

7. Editar tu podcast

como crear un podcast

La fase de postproducción es sumamente relevante y no puedes pasarla por alto si estás decidido a crear un contenido de buena calidad a nivel técnico. La edición implica:

  • Coordinar los niveles vocales de todos los interlocutores.
  • Reducir el espacio muerto entre una frase y otra.
  • Ajustar los niveles de los efectos de sonido y de la música de fondo.

Este paso también puede ser completado con un programa de edición de audio, -pago o gratuito-, y ni siquiera necesitas ser un editor profesional para completarlo con éxito.

8. Subir tu podcast

Subir tu podcast significa alojarlo en un sitio host, ya que desde allí podrás compartirlo con tu audiencia.

Para ello deberás alojar el archivo de audio que grabaste durante el sexto paso en una plataforma especialmente diseñada para esto, como por ejemplo, SoundCloud, Spreaker.com, o Libsyn.com.

Los host gratuitos son útiles, pero no tanto como los de pago, y por eso te recomendamos invertir dinero en alguno de ellos si quieres que tu podcast tenga una calidad superior.

Una de sus funciones más relevantes es que te generan el archivo RSS automáticamente, el cual se envía a iTunes y a otras plataformas populares de agregación.

Cómo subir tu podcast a Spotify:

Sin duda, Spotify es una de las plataformas más utilizadas para consumir podcasts hoy en día.

Por eso queremos explicarte brevemente cómo subir un podcast en Spotify de forma rápida y sencilla:

Sube tu podcast directamente desde Spotify: Si vas a subir el RSS de tu podcast por primera vez lo más recomendable es que utilices la plataforma Podcasters Spotify.

Utiliza un hosting de podcasts: Esta es la manera indirecta de subir tu podcast a Spotify pues deberás recurrir a algún sitio de hosting, (como los que te mencionamos hace un momento), para completar este paso sin problemas.

El principal requisito consiste en tener tu show alojado en Audioboom, Spreaker, Podbean, iVoox, o cualquier otro hosting de podcasts.

Finalmente, con tan solo un par de clics habrás subido tu podcast con éxito a Spotify, y desde allí millones de personas podrán acceder a este desde donde sea que se encuentren.

9. Cursos para aprender a crear un podcast

Podcast Lo que implica ser un emprendedor

La mejor manera de aprender sobre cómo crear un podcast es realizando cursos especializados en esta temática.

En la actualidad, Udemy es una de las mejores plataformas online para aprender sobre el podcasting. A continuación te compartiremos sus cursos más populares:

Podcasting: crea tu podcast desde cero y cárgalo a Spotify

Con este curso en línea aprenderás cómo hacer un podcast desde cero, de modo que si no tienes experiencia te resultará muy útil y práctico.

Te enseñarán a crear un guión para tu podcast, a elegir su nombre, a producirlo, editarlo y monetizarlo como todo un experto.

Y no solo eso, también te enseñarán a distribuirlo gratuitamente mediante Spotify, Apple Podcast, iVoox, Google Podcast y más.

Enlace: Acceder al curso

Audio Podcast, conviértete en un máster del podcasting:

Con esta formación en línea disponible en Udemy aprenderás qué es un podcast, sabrás cómo grabarlo, cómo editarlo y cómo crear un feed.

En efecto, al finalizar este curso sabrás cómo subir el programa a un sitio host y cómo publicarlo en una de las mayores plataformas de reproducción de audio: iTunes.

Enlace: Acceder al curso

Aprende cómo hacer el mejor podcast y con hosting:

Este curso te resultará muy provechoso si has decidido convertirte en un podcaster. Con él, aprenderás cómo se hace un podcast, cómo puedes hospedarlo de forma gratuita, y cómo clasificarlo apropiadamente en iTunes.

De igual forma conocerás detalles técnicos que te ayudarán a mejorar la calidad de tu podcast.

Enlace: Acceder al curso

Libros recomendados:

10. Empieza y mide tu estrategia

Sin importar cuál sea la excusa por la cual has venido aplazando tu decisión de aprender cómo crear un podcast, es momento de empezar hoy. Luego de leer esta guía, tienes las bases necesarias para emprender este nuevo proyecto.

Esta es la única manera de saber si tu idea de podcast tendrá una buena acogida, si los anunciantes estarán interesados en pautar en tu modelo de negocio y si crearás una audiencia que te siga con frecuencia.

Una vez lanzas tu podcast en vivo, al público, tendrás la oportunidad de ajustar aquellas estrategias, técnicas y modelo de programa que ideaste. Solo así podrás evolucionar para ir creando una audiencia sostenible y rentable a largo plazo.

Crea un podcast y mejora tus finanzas:

En conclusión, aprender cómo crear un podcast podría darle un vuelco significativo a tus finanzas personales.

Recuerda que millones de personas están interesadas en consumir estos contenidos de audio o video porque les resultan divertidos, prácticos y educativos.

Literalmente tienes la posibilidad de cambiar tu vida usando tu voz, tu ingenio y un par de herramientas técnicas a las que puedes acceder gratuitamente en esta era tan globalizada.

Continuar leyendo: 12 Ideas comprobadas para ganar dinero por Internet

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Send this to a friend