Las 8 formas de riqueza que necesitas para ser millonario

Vivimos en una sociedad que nos enseña que la única forma de riqueza es el dinero. Y lastimosamente, resulta que muchas personas son tan pobres, que lo único que tienen es dinero.

Y con esto no te estoy diciendo que el dinero no sea importante, pues este juega un papel fundamental en nuestra vida, y sobretodo en nuestras finanzas personales.

La cuestión es que la verdadera riqueza va más allá de la cantidad de dinero que tienes; deben de haber otros elementos fundamentales para ser verdaderamente ricos. Así que si quieres aprender cómo ser millonario, debes prestarle atención a estos elementos que necesitas para alcanzar la riqueza.

La riqueza no solo se trata de tener dinero

banner ricamente articulos 2023

Tal y como plantea Robin Sharma, autor de libros como El Monje que vendió su Ferrari, El club de las 5 de la mañana y Manifiesto para héroes de cada día, en el mundo existen personas ricas en bienes materiales, pero pobres en lo que respecta a la felicidad.

Es decir, son personas con liquidez económica pero con pobreza y escasez en otros ámbitos de sus vidas.

Por ejemplo, no tienen tiempo para compartir con su familia, viven en una pobreza emocional y espiritual, tienen un pésimo estado físico, y viven constantemente invitando a la enfermedad a sus vidas debido al estrés y malos hábitos.

¿De qué te sirve tener dinero si te falta todo lo demás? Es por esto que debes construir los siguientes tipos de riqueza para ser verdaderamente millonario en la vida. Veamos de qué se tratan.

1. Excelencia personal

¿En qué consiste este tipo de riqueza? Básicamente se trata de tener calibrada tu disposición mental, trabajar en tus talentos, dedicar tiempo a cultivar buenas emociones, optimizar tu capacidad física con hábitos saludables, y trabajar en tu ser espiritual.

En pocas palabras, este tipo de riqueza consiste en trabajar todos los días en tu mejor versión.

2. Bienestar físico

Hay un proverbio japonés que dice que si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir? Este tipo de riqueza incluye:

  • Estado físico
  • Salud mental
  • Energía personal
  • Capacidad de recuperación
  • La higiene del sueño
  • Tu longevidad.

Para cultivar esta dimensión de tu riqueza personal debes dedicar un momento de tus días para mantener y mejorar tu salud física en óptimas condiciones.

En este tipo de riqueza quiero que recuerdes una grandiosa frase de las mentes millonarias: Quien no tiene tiempo para la salud tendrá que hacer tiempo para la enfermedad.

3. Familia y amistades

Al final de la vida muchas personas se arrepienten de no haber pasado tiempo con sus seres queridos, familiares, y amigos.

Si sientes que esto será importante para ti al final de tu vida, lo más lógico es que lo conviertas en una prioridad hoy en día.

Recuerda que por más dinero que tengas, o sin importar cuántos negocios rentables tengas, estos jamás reemplazarán el tiempo de calidad con tu familia, la construcción de recuerdos, la infancia de tus hijos y los momentos presentes.

Así que asegúrate de tener un espacio en tu agenda para compartir con tu familia y construir buenos recuerdos.

4. Carrera profesional

¿Sabías que existen carreras profesionales con alta demanda y que podrían acercarte a tus metas?

No obstante, no solo es importante que tu profesión sea bien paga. También debe representar una fuente de satisfacción personal, lo cual te motive a mejorar cada día.

Cuando encuentras un trabajo con el cual ayudas a muchas personas, resuelves problemas complejos y te motiva a mejorar cada día en tu profesión, estarás alcanzando un tipo de riqueza fundamental para ser millonario.

Es por esta razón que deberás invertir una gran parte de tu energía a mejorar tu rendimiento profesional, adquirir nuevas habilidades y seguir escalando en tu campo de acción.

5. Dinero y valor de tu patrimonio

banner deudas articulos 2023

Una de las formas de riqueza más importante es tu libertad financiera. En este punto es importante aclarar que tus ingresos son muy diferentes a tu riqueza.

Existen personas que ganan mucho dinero, pero que se las ingenian para gastar todo sus ingresos, quedando sin capacidad para construir riqueza. 

Así que es importante tener una estrategia de inversión que te permita ganar bien, gastar de forma prudente y tener excedentes para construir activos que generen ingresos pasivos.

En esta construcción de riqueza material debes buscar un equilibrio (algo que muchas personas pasan por alto), pues no hacerlo tendrá un gran costo en otras áreas de tu vida. Para esto, asegúrate de:

  • Utiliza tu dinero para crear recuerdos con tu familia
  • Cubrir tus necesidades básicas
  • Disfrutar de los frutos de tu trabajo
  • Adquirir bienes materiales y experiencias que te den felicidad

Adicionalmente, aprende a administrar muy bien tu dinero, pues muchas personas caen en la trampa del gasto, que implica que, a medida que ganas más dinero, más gastas.

Tus ingresos anuales y mensuales importan mucho menos que cuánto dinero te queda para ahorrar e invertir una vez cubres tus gastos. No confundas ingresos con utilidades.

6. Mentores que te hagan crecer

Una de las frases para emprendedores que más repetimos en Emprendiendo Historias es que somos el promedio de la cinco personas con las cuales compartimos la mayor parte de nuestro tiempo.

Es por esto que nos elevamos al nivel de nuestras conversaciones y relaciones. No es ningún secreto que nuestro círculo más cercano impulsa la excelencia interna (primer tipo de riqueza mencionada).

Así que para trabajar en este tipo de riqueza es necesario compartir más tiempo con gente cuya vida y sueños te motivan.

Es fundamental que, para mejorar tu calidad de vida y ser más productivo, rodearte de personas que tengan un nivel superior a ti, de esta forma siempre te esforzarás por mejorar y subir tu nivel.

Tal y como plantea Robin Sharma en su libro Manifiesto para héroes de cada día: Si eres la persona más exitosa que conoces, quizás sea momento de conocer gente nueva. Asegúrate de encontrar modelos a imitar que te orienten en tu vida.

Libros recomenadados

7. Experiencias, Aventuras y estilo de vida

Una de las formas de riqueza que mayor valor le aporta a nuestra vida es vivir nuevas experiencias, conocer culturas lejanas, convertir a desconocidos en amigos y probar cosas nuevas.

Pregúntate cómo incluir nuevas experiencias, aventuras en tu día a día y salir de tu zona de confort. Por ejemplo podrías:

  • Visitar galerías de arte en tu ciduad,
  • Probar nuevos restaurantes,
  • Visitar bibliotecas,
  • Recorrer tu ciudad como un turista, entre otras.

8. Impacto y aporte a tu comunidad

¿Recuerdas esa sensación de plenitud y felicidad que produce ayudar a las demás personas de forma desinteresada?

En este sentido, Robin Sharma plantea algo de mucho valor: Una vida que no hace mejor la vida de las demás personas, es una vida vacía.

Así que adquiere el hábito y compromiso de invertir una parte de tu riqueza (dinero, tiempo, habilidades y recursos) realizando actividades que ayuden a comunidades, grupos de personas o familiares.

Para terminar este artículo con las formas de riqueza que debes tener para ser verdaderamente millonario, recuerda lo que plantea Henry James: Cuando uno cuenta con buena salud, fortuna, vive con la conciencia tranquila, y no tiene ningún pariente incómodo, supongo que está obligado a considerarse exquisitamente feliz.

Continuar leyendo: 13 Rasgos secretos que los millonarios tienen en común

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2023 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend