¿Sientes que te sobra mucho mes al final de tu salario? ¿No te alcanza el dinero luego de pagar tus obligaciones? ¿Tienes que recurrir a tus tarjetas de crédito para cubrir tus gastos? ¿Quieres llegar al fin de mes con dinero?

Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, quiero que sepas que no eres el único y que esto tiene una solución. Es posible pasar del estrés financiero y las preocupaciones, a vivir con tranquilidad financiera y tener el dinero trabajando para ti.

De hecho, esto es lo que aprenderás paso a paso en el Curso Intensivo Domina tus Finanzas en 7 Días. De cómo pasar viviendo mes a mes ajustado, a tomar control de tu economía y liberar tus finanzas de una vez por todas.

Pasos para llegar al fin de mes con dinero y tranquilidad

Entonces, lo primero que debes hacer para llegar al fin de mes con dinero, y con la tranquilidad financiera de estás tomando buenas decisiones con tu dinero, es cambiar tu mentalidad actual.

Está claro que, si actualmente te sobra mucho mes cuando se acaba tu salario, hay que tomar una serie de correctivos, o cambios en tu estilo de vida actual.

Si bien no nos enseñaron en la escuela estos trucos financieros, sí es tu responsabilidad asumir tu situación económica actual, hacer los correctivos necesarios, invertir en tu educación financiera, y construir tu libertad financiera familiar.

Basados en esto, te comparto 10 pasos que te ayudarán a llegar a fin de mes con dinero, y más importante, con tranquilidad financiera.

Ahora bien, si quieres llevar tus finanzas al siguiente nivel, te invito a que te unas al Curso Intensivo Domina tus Finanzas en 7 Días, en el que profundizamos en el paso a paso para liberar tu economía en menos de una semana.

1. Crea un presupuesto automatizado 

Un presupuesto te ayudará a entender cómo gastaste tu dinero, y quitará esa incertidumbre de, ¿a dónde se fue mi dinero que ni me di cuenta?

Ahora bien, un presupuesto no tiene por qué ser complicado. Este se puede desarrollar rápidamente en una hoja de cálculo en el cual apuntas gastos diarios, asignas una categoría y a medida que pasan los meses, estableces un promedio de gastos por categoría.

De esta manera tendrás datos reales y sabrás en qué estás gastando tu dinero, qué debes recortar, cuáles son tus inversiones y gastos recurrentes.

Aquí te dejo una guía de cómo crear un presupuesto personal de forma sencilla.

Ahora, uniéndote al Curso Intensivo Domina tus Finanzas en 7 Días podrás descargar el presupuesto personal que utilizo cada mes, y que me toma menos de 15 minutos completar de forma automatizada.

Este es uno de los bonos extras incluidos en el curso, además de otras plantillas de finanzas personales automatizadas.

2. Antes de gastar, asume tus compromisos

consejos llegar a fin de mes con dinero
  • Save

Un error muy común que veo que cometen las personas con su dinero es gastar dinero, antes de cubrir sus responsabilidades financieras.

Por ejemplo, van a gastar a un centro comercial, antes de pagar la cuota del apartamento, de cubrir sus inversiones, o incluso de pagar el arriendo, entre otros compromisos mensuales.

Cuando gastas para sostener tu estilo de vida no esencial, y no has asumido tus responsabilidades, lo más probable es que al final de mes, pases problemas financieros.

Lo que te puede llevar a nuevos endeudamientos, pagar tasas de interés costosas, entre otras. 

Así que si quieres llegar al final de mes con dinero, lo primero que debes hacer cuando recibes tu pago, o generas tus ingresos, es cubrir tus responsabilidades.

Es preferible no tener dinero para gastar en un centro comercial, que no tener para cubrir tu arriendo, comida, pago de cuota, o seguro de salud.

3. Si tienes deudas costosas, haz abonos antes de ahorrar 

Esta es una situación recurrente, o pregunta común, que escucho en los estudiantes del Curso Intensivo Domina tus Finanzas en 7 Días, ¿debería ahorrar una parte de mis ingresos, pago mis deudas, o ambas?

Para responder esta pregunta, debes partir del hecho que, uno de los aspectos más importantes de la finanzas personales es el flujo de caja y liquidez.

No tiene sentido ahorrar un porcentaje de tus ingresos, si esto va a implicar que tengas que salir a utilizar tu tarjeta de crédito para sostener tu estilo de vida.

Tampoco tiene sentido ahorrar un porcentaje de tus ingresos, y pagar únicamente el «pago mínimo de tus créditos» con una tasa de interés alta.

Si tú no eres capaz de producir rendimientos financieros por encima de las tasa de interés de tus deudas, la mejor decisión financiera que puedes tomar es ahorrar dinero haciendo abonos a tus tarjetas de crédito.

En conclusión, enfócate en pagar tus deudas costosas, sobre todo las deudas de consumo, en lugar de ahorrar dinero. A futuro, esto te dará mayor liquidez financiera, y tendrás dinero al llegar el fin de mes.

4. Conoce tus puntos débiles de consumo

Consejos para usar las tarjetas de credito
  • Save

Personalmente siempre he creído que una de las principales razones por las cuales las personas no alcanzan su libertad financiera, no se debe tanto al nivel de ingresos de las personas, sino a la forma cómo administran sus ganancias.

Puedes ganar millones, pero si te esfuerzas por gastar más de lo que ganas, siempre llegarás al fin de mes con nuevas deudas, problemas económicos y estrés financiero.

En su libro La psicología del dinero, Morgan Housel explica que tu riqueza es aquello que decides no comprar. Así que mi invitación es que revises e identifiques tus puntos débiles de consumo.

Si quieres ahorrar dinero, realizar tus primeras inversiones de dinero, o mejorar tus finanzas, evita aquellos lugares en los cuales tiendes a gastar más dinero. Por ejemplo:

  • Evita los centros comerciales (o deja tus tarjetas de crédito en casa)
  • Deja de seguir cuentas en tus redes sociales que venden ropa que sabes que terminarás comprando
  • Evita el consumismo social.

Puede parecer algo extremo, pero para mejorar tus finanzas, tendrás que tomar decisiones distintas que te lleven a estabilizar tu bolsillo.

5. Planea tu alimentación

Hay una frase de éxito de Alan Lakein que me gusta mucho: «No planear es planificar un fracaso». 

Esta frase aplica para todo en la vida: tus finanzas, tu alimentación, tu negocio, tu vida personal y profesional. Así que la invitación es que planees aspectos tan sencillos como tu alimentación.

Esto te ayudará a presupuestar tu gasto de alimentos, evitarás comer en la calle ya que no tienes la comida preparada en casa, ahorrarás dinero al comprar en mayor cantidad, y hasta podrás mejorar tus hábitos saludables al saber qué estás comiendo.

Puede parecer muy sencillo, pero evitar este tipo del gastos hormiga te ayudarán a tomar control de tus finanzas.

6. Deja las tarjetas de crédito en casa

tarjetas de credito rica mente
  • Save

¿Eres de los que no se controla y realiza compras emocionales de las cuales te arrepientes posteriormente?

Morgan Housel plantea algo en su libro de finanzas personales que me gusta mucho; y es que el manejo del dinero, más allá de ser una habilidad dura (como las matemáticas, física o química), es una habilidad blanda que se aprende y que depende mucho de nuestras emociones.

Es por esto que hay que tener mucho coraje para aceptar que, a veces no controlas tus impulsos, y que para evitar este tipo de decisiones que te pueden llevar a la quiebra, es preferible cortar de raíz el problema.

Y con esto no estoy diciendo que te quedes sin tarjetas de crédito o que las canceles. Lo que sí te recomiendo es que las dejes en casa cuando vayas a frecuentar tus puntos débiles de consumo (punto 4).

Adicionalmente, recuerda que las tarjetas de crédito como tal no son el problema, es el uso que le das a las mismas lo que determina si son un excelente producto financiero, o una fuente de graves problemas económicos.

7. Pregúntate cómo aumentar tus ingresos

Siendo prácticos, solo hay dos formas de mejorar tus finanzas: Aumentar tus ingresos o reducir tus gastos.

A diferencia de la segunda opción que es limitada, es decir, llega un punto en el que no puedes seguir eliminando gastos, aumentar tus ingresos no tiene límites y te puede abrir muchas puertas.

No obstante, es importante aclarar que por más que incrementes tus ingresos, sino aprendes cómo administrar tu dinero, seguirás cayendo en problemas económicos, tales como llegar al fin de mes sin dinero.

Ahora, frente a la opción de generar nuevos ingresos aquí te dejo una serie de recomendaciones:

  • Aprende a ganar dinero por Internet
  • Busca un trabajo de medio tiempo o para los fines de semana
  • Trabaja como freelance o trabaja por internet de manera independiente 
  • Invierte en negocios que dejen flujos de caja recurrente
  • Pide un aumento de salario (gánatelo)
  • Cambia de trabajo o de industria 
  • Realiza encuestas pagadas
  • Realiza inversiones virtuales mínimas (hoy en día tienes muchas opciones desde tu celular)

8. Así sea mínimo, empieza tu fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es el que te va a permitir contar con recursos cuando se presente un problema inesperado, y que va a requerir dinero.

Al crear tu fondo de emergencia recuerda que este:

  • Debe ser líquido,
  • Podrías acceder a él de manera rápida y,
  • Su objetivo no es hacerte millonario. 

Un truco que puedes aplicar para llegar al fin de mes con dinero, en caso que se presente una emergencia, es usar tus tarjetas de crédito pagando todo a un mes, es decir una sola cuota, y una vez llegue el extracto, utilices tu fondo de emergencia para cubrir este imprevisto.

Los expertos financieros recomiendan tener un fondo de emergencia equivalente a 6 meses de ingreso.

Si bien esto es un muy buen colchón financiero, comienza poco a poco creándolo, respetando su uso y diferenciando muy bien qué es una emergencia (una promoción no lo es), y recordando que, lo más importante, es que este fondo es una fuente de tranquilidad financiera.

9. Toma decisiones financieras enfocadas a tu tranquilidad

Esto es algo que ya te mencioné en el punto 3 de esta lista para llegar al fin de mes con dinero, y es que no tiene sentido ahorrar dinero y hacer abonos a tus deudas en un mismo mes, si esto implica que tengas cero liquidez al fin de mes para cubrir otras responsabilidades o imprevistos.

Esto es algo que explico en el Curso Intensivo Domina tus Finanzas en 7 Días, las decisiones que tomes con tu dinero deben estar enfocadas a garantizar tu tranquilidad económica, pero también la emocional y mental.

Basado en este criterio, quiero que tengas en cuenta lo siguiente:

  • De nada te sirve hacer una inversión de dinero rentable a futuro, si esto implica estrechez mental e intranquilidad.
  • De nada te sirve comprarte un auto nuevo, si las cuotas mensuales te robarán la paz.
  • Más bien ahorra un porcentaje de dinero que te de tranquilidad aun cuando esto no sea el «estándar»
  • Es preferible un abono a tu deuda que te tranquilidad mental, aun cuando es poco, y no tener que pedir dinero prestado a raíz de tu «buena decisión previa»

Te digo esto porque las finanzas personales, y la construcción de tu riqueza, es algo que toma tiempo. Es un proceso de construcción, de aprendizaje y lecciones que te van llevando, paso a paso, a tus objetivos financieros.

Libros recomendados

  • Save
  • Save
  • Save

10. Trabaja en tu psicología del dinero

¿El punto más importante? Trabaja, invierte y fórmate en tu educación financiera. Si actualmente no estás llegando a fin de mes con dinero, es una señal de que algo debe cambiar.

El primer paso es reconocer tu situación actual, pero esto no es suficiente. Debes identificar cuáles son los comportamientos que te están afectando, posteriormente debes cambiarlos y revisar cómo evolucionan tus finanzas.

El dinero es un resultado; no pretendas que este cambie sin primero modificar los factores que lo componen. ¿Cuáles son estos? Muy sencillo: tu mentalidad, tus decisiones y tus acciones.

En conclusión, si quieres llegar al fin de mes con dinero, y realmente quieres alcanzar tu libertad financiera, implementa estos puntos, revisa tu mentalidad, modela las decisiones de personas exitosas financieramente, e implementa acciones hoy que te lleven al futuro que sueñas.

Continuar leyendo: Cómo dominé mis finanzas en solo 7 días (secreto revelado)

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
13 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

Deja tu comentario