fbpx

Qué es un Copywriter y cómo convertirlo en tu profesión online

El auge de los negocios por Internet ha hecho que más de una persona se pregunte qué es un copywriter, en especial porque es un término que resuena con fuerza en el sector de las ventas y el marketing digital.

Este es uno de los trabajos mejor remunerados de la última década, puesto que ayuda a las marcas a alcanzar sus objetivos de negocio con sus productos o servicios.

Quienes se dedican al copywriting pueden ganar hasta seis cifras al año, dependiendo de su eficacia publicitaria, ubicación y nivel de experticia.

Así que, convertirte en copywriter te resultará muy útil si actualmente te interesa trabajar desde casa, a tu propio ritmo y bajo tus propias circunstancias.

Hoy te explicaremos a profundidad qué es un copywriter, cómo puedes desempeñarte como tal y cuánto dinero podrías ganar anualmente creando textos publicitarios de alto impacto.

¿Qué es un copywriter?

En caso de que te preguntes qué es un copywriter debemos decirte que la definición más elemental y sencilla es la siguiente: es un redactor publicitario que impulsa acciones deseadas en la audiencia a través de sus escritos o “textos publicitarios”.

Su trabajo principal consiste en lograr que un determinado producto o servicio adquiera una connotación eminentemente comercial.

Domina muy bien el lenguaje y la persuasión, pues a final de cuentas lo que busca con sus textos es persuadir a la audiencia para que realice la conversión deseada.

Dicha conversión depende de cada marca, pero pudiese ser incentivar descargas de contenidos, promover suscripciones a newsletters, motivar compras, etc.

Saber qué es un copywriter también implica entender su principal diferencia con los periodistas o escritores de noticia.

Aunque ambos ejercen tareas de redacción, el copywriter les da un enfoque publicitario y comercial, mientras que un escritor de noticias debe limitarse a opinar o informar al público a través de sus escritos.

En palabras sencillas: el periodista no busca vender, mientras que el copywriter solo está enfocado en esto.

Conoce las funciones de un copywriter

ganar dinero escribiendo como copywriterPor lo general, el trabajo de un copywriter suele formar parte de estrategias de marketing convencional o digital.

Esta es una persona sumamente demandada en el sector de las relaciones públicas, del marketing por Internet y de la publicidad.

Su práctica involucra cualquier tipo de redacción de un “copy”; término utilizado en dichos nichos para referirse a un texto que se convertirá en una “copia” divulgada masivamente.

Si hay algo que debes saber al indagar sobre qué es un copywriter es que dentro de sus escritos se destacan los llamados a la acción, mejor conocidos en este mundo del Inbound Marketing como “calls to action”.

A continuación te compartiremos las principales funciones de un redactor publicitario o copywriter:

1. Estructurar, redactar y corregir textos publicitarios.

2. Redactar anuncios para diversas plataformas publicitarias, como sería el caso de Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram.

3. Escribir contenidos publicitarios para medios convencionales: radio, revistas, televisión.

4. Redactar contenidos específicamente diseñados para promover ventas directas o indirectas. De acuerdo a un reporte de LinkedIn, el copywriting no es más que “la persuasión en la escritura”.

5. Crear redacciones para sitios web. Los textos comerciales se pueden publicar en sus páginas de inicio, en el apartado descriptivo de productos o servicios, en la sección de ofertas, en las páginas para captar suscriptores y más.

6. Creación y redacción de campañas de Email Marketing.

7. Investigar y analizar palabras clave. Las keywords deben formar parte de su trabajo diario ya que tienen el poder de atraer al público meta hacia los productos o servicios que intenta comercializar o publicitar.

8. Creación del plan de contenidos de cada cliente.

9. Definir las estrategias de tono, estilo y comunicación de cada marca, producto o servicio. No es lo mismo crear un copy para impulsar la venta de un automóvil, que redactar un texto para motivar la descarga de un contenido digital para niños.

10. Redactar el copy de cada una de las publicaciones que se compartirán en las redes sociales y en otros canales de ventas.

11. Velar porque cada copy o redacción publicitaria respete los parámetros del SEO (posicionamiento orgánico).

¿Cómo convertirse en copywriter?

Ahora que sabes qué es un copywriter es muy probable que te preguntes si tu podrías desempeñar este trabajo online con éxito.

La verdad es que no necesitas tener una titulación especial para convertirte en copywriter, y tampoco existe una limitación de edad o género para monetizar este oficio.

Literalmente solo necesitas un computador con acceso a Internet para sacarle provecho al copywriting.

Aunque sí es recomendable que poseas o aprendas ciertas habilidades y destrezas, en aras de que tu trabajo sea completamente efectivo y profesional.

Siete habilidades que debe tener todo copywriter

habilidades de un copywriter

1. Buena ortografía:

Esto es algo que necesitas tener muy claro si te interesa entender a profundidad qué es un copywriter.

Sencillamente es imposible impulsar una determinada conversión si tus textos tienen fallas gramaticales o errores ortográficos.

Jamás puedes subestimar el poder de una buena ortografía. De hecho, ella es tan poderosa que te puede hacer ganar o perder potenciales clientes en cuestión de segundos.

Adicionalmente, cada copy que escribas como copywriter debe ser simple, directo y completamente digerible.

Esto guarda una estrecha relación con tu capacidad de síntesis, y es algo que puedes desarrollar o perfeccionar paulatinamente.

2. Dominar el storytelling:

Para ganar dinero escribiendo, o desempeñándote como copywriter, necesitas dominar el arte de contar historias.

Este es mundialmente conocido como “storytelling” y es una de las claves del éxito para impulsar acciones concretas en el target de cada producto o servicio.

Especialmente si estás intentando promocionarlos mediante canales sociales como Facebook, Instagram, YouTube o TikTok.

Esta habilidad consiste en atraer a las personas hacia lo que intentas venderle, específicamente con tu estrategia narrativa o de relatos.

El storytelling se trata de contar la historia, procesos, anécdotas o innovaciones de cada marca, desde una perspectiva realmente auténtica, valiosa y atractiva.

El objetivo es que tu público meta sienta interés, curiosidad o intriga respecto a lo que le estás contando y finalmente se enganche con lo que estás ofreciendo.

3. Tener conocimientos de Marketing Digital:

Como escribir un post marketing de contenidosEs imposible explicar qué es un copywriter sin mencionar al marketing digital, o cómo están relacionados.

Simplemente son temas que van de la mano y que configuran la fórmula perfecta para alcanzar el éxito con este oficio.

No olvides que un copywriter debe crear copys o textos publicitarios capaces de atraer, seducir o persuadir al público meta.

Y no solo eso, también debe mejorar el posicionamiento de ciertos productos o servicios en el mercado actual con sus redacciones comerciales.

Por lo tanto, es imprescindible que domine aspectos básicos del marketing por Internet, tales como:

– Buyer persona.

– Palabras clave o keywords.

– Funnels o embudos de venta.

– Costo Por Clic (CPC).

– Llamados a la acción (calls to action).

– Costo de Adquisición.

Actualmente, las personas interesadas en el copywriting pueden realizar cursos de marketing digital desde donde sea que se encuentren, ya que están disponibles en la web.

Muchos de ellos les enseñan las técnicas básicas para crear textos publicitarios que alcancen los resultados esperados, y son impartidos gratuitamente en las plataformas de aprendizaje masivo.

4. Entender y aplicar diversas técnicas SEO:

copywriter dineroEl posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda (SEO), por sus siglas en inglés, también juega un rol crucial a la hora de redactar textos comerciales.

Recuerda que una de las mayores funciones del copywriter consiste en posicionar productos o servicios en canales y medios digitales, sin dejar a un lado a los buscadores.

La idea es que con tus redacciones posiciones productos o servicios en los primeros resultados de búsqueda.

Si tu cliente tiene un sitio web es fundamental que trabajes en copys capaces de aportarle un mayor grado de autoridad y relevancia.

De esa manera podrás captar más leads, o incrementar las conversiones deseadas, sin invertir en anuncios o contenidos promocionados.

5. Generar valor con los textos:

Esto es simple. Para que el target de cierto producto o servicio se interese por los mismos, debe recibir algo a cambio que le resulte útil, valioso o práctico.

Tus textos como copywriter deben aportarle un valor agregado a nivel personal, profesional, de consumo o entretenimiento.

Cada copy debe resaltar los beneficios que supone un determinado producto o servicio para su consumidor ideal.

Explícale cómo puede resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o mejorar su calidad de vida significativamente.

Solo así lograrás que prefiera el producto que le estás vendiendo y no el que le ofrecen sus competidores directos o indirectos.

6. Despertar emociones:

Plataformas trabajo remotoEl mercado actual es muy competitivo, al punto de que todo aquello que no emociona sencillamente no vende.

En consecuencia, tu trabajo como copywriter consistirá en identificar las emociones con las que podría relacionarse el producto o servicio que intentas publicitar.

De esa manera conectarás mejor con su audiencia y estarás más cerca de alcanzar las conversiones deseadas.

7. Estar a la vanguardia:

Para ganar dinero escribiendo en línea necesitas estar a la vanguardia de los nuevos formatos, plataformas, actualizaciones, etc.

Todo aquel que sabe qué es un copywriter ha entendido que existen claras diferencias entre los textos que se crean para Facebook, como los que se diseñan para una determinada campaña de email marketing.

Cada plataforma tiene su propia esencia y personalidad. Por lo tanto, el copywriter debe conocerlas a profundidad para poder:

– Diferenciar sus ritmos y tonos publicitarios.

– Identificar el tipo de comportamiento de cada audiencia. Los usuarios suelen comportarse de forma distinta en cada plataforma.

– Adaptar sus copys a cada formato, en aras de impulsar el alcance y engagement de cada publicación.

¿Cuánto puede ganar un copywriter? 

como conseguir dinero ideasSi eres un copywriter independiente, es decir, si trabajas como freelance, es muy probable que generes más dinero que aquel que trabaja para una sola compañía.

Según datos de Payscale, un trabajador con este perfil tiene un salario promedio de $47.000 dólares al año.

Sin embargo, esta cifra puede variar en función de varios factores importantes, tales como:

– Ubicación.

– Grado de experiencia.

– Portafolio profesional.

– Cantidad de clientes que maneja.

– Extensión de los textos.

En la actualidad, los mejores copywriters de Nueva York pueden ganarse hasta $93.000 dólares anuales, lo cual supera con creces a algunos de los trabajos mejor pagados de la próxima década.

¿Cómo trabajar como copywriter freelance? 

copywriter freelanceMuchas personas se sienten atraídas hacia el copywriting luego de entender bien qué es un copywriter, o cuánto dinero pueden ganarse anualmente.

Si este es tu caso nos gustaría compartirte algunos consejos básicos que podrían ayudarte a trabajar desde casa de forma exitosa.

No olvides que la modalidad de trabajo remoto, o freelance, te permite diversificar al máximo tus fuentes de ingresos, lo cual se traducirá en más dinero fluyendo hacia tus cuentas.

1. Aprende sobre copywriting:

Al principio te dijimos que no existen requisitos mínimos para trabajar como copywriter. Esto es cierto, pero también debes tener conocimientos al respecto para que puedas destacarte en este nicho de mercado.

Por eso debes aprender sobre este oficio antes de lanzarte a la búsqueda de empleo. De lo contrario, correrás el riesgo de construirte una mala reputación online y finalmente te costará mucho recuperarte de esa mala racha.

2. Únete a plataformas de trabajo remoto:

Hoy en día existen numerosas plataformas de trabajo remoto que te permiten buscar empleo como copywriter de forma fácil y efectiva.

Freelancer, Workana, Upwork y LinkedIn son algunas de las más funcionales y populares a nivel mundial.

Básicamente contienen millones de ofertas de empleo en diversos campos, incluyendo al de los negocios y al marketing digital.

Adicionalmente, puedes unirte a Fiverr, especialmente si vives en América Latina, ya que su banco de ofertas en la región es bastante amplia.

A través de estas plataformas puedes postularte a trabajos remotos como copywriter, impulsando así tu cartera de clientes, e incrementando tus ganancias de forma constante.

3. Apunta a la excelencia:

La clave para no perder vigencia en este sector del mercado es apuntar siempre a la excelencia.

No olvides que existen miles de personas haciendo lo mismo que tu en estos momentos, y que por lo tanto deberás diferenciarte del resto para que no te hagan a un lado.

Algunas de las estrategias que puedes llevar a cabo para seguir teniendo relevancia son:

– Mantenerte actualizado: no pares de aprender, mejorar e innovar como copywriter.

– Trabajar con clientes serios y responsables: ellos se convertirán en tu mejor carta de presentación.

– Hacer un buen trabajo: debes alcanzar los mejores resultados con tus textos publicitarios. De lo contrario, podrías ser desplazado por otros copywriters que sí ayuden a las marcas a vender más, o a generar cada vez más dinero.

4. Trabaja de forma planificada

Los trabajos remotos demandan mucha organización; sobre todo porque las distracciones están en tu entorno inmediato.

Para evitar perder el foco necesitas aprender a planificarte. Intenta usar una agenda, (digital o convencional), para llevar un control de tus trabajos, tiempos y horarios productivos.

De esa forma podrías incrementar tus niveles de productividad, optimizar tus recursos y aprovechar tu tiempo satisfactoriamente.

Libros recomendados:

Genera dinero como copywriter

Una vez que entiendas bien qué es un copywriter y que puedes generar 5 o 6 cifras anuales trabajando como tal, es entendible que te interese sumarte al mundo del copywriting.

Si este es tu caso no dudes en seguir las recomendaciones que acabamos de compartirte; especialmente si deseas trabajar desde casa de forma exitosa y escalable.

En definitiva, este seguirá siendo uno de los trabajos más demandados en el futuro, y tu podrías aprovecharlo al máximo para alcanzar tu independencia financiera.

Continuar leyendo: 6 Trabajos remotos que te sacarán de apuros monetarios

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend