fbpx

Las 10 redes de mercadeo más exitosas a nivel mundial


Las redes de mercadeo se han consolidado como uno de los modelos de ventas más exitosos de las últimas décadas, con casos de éxitos de personas obteniendo ganancias muy interesantes en ventas, comisiones y bonificaciones.

Pese a que su origen se remonta a la década de los 40’s, hoy en día el marketing multinivel o network marketing, continúa siendo una alternativa para alcanzar determinados objetivos financieros.

¿En qué consiste este modelo de negocio? En esencia, consiste en vender productos de forma directa construyendo redes de mercadeo entre distribuidores que propician una relación gana-gana para todas las partes.

El reconocido autor Robert Kiyosaki, famoso por escribir valiosos libros para emprendedores como Padre Rico, Padre Pobre, o El Negocio del Siglo XXI, ha asegurado que el mercadeo en red es el mejor modelo de negocios para disfrutar la vida de tus sueños.

El atractivo de las redes de mercadeo

Las redes de mercadeo continúan sumando aliados y distribuidores directos alrededor del mundo, y de hecho, algunas de las empresas más exitosas que operan de esta manera han sido responsables de “crear” a muchos de los millonarios de la era moderna.

Amway, Herbalife, Tupperware y Avon son unas de las compañías de marketing multinivel más famosas del mercado, tanto así que en el 2019 registraron más de $20 billones de dólares en ventas.

En este artículo vamos a contarte más sobre estas redes de mercadeo. Desde su definición hasta su funcionamiento, cuánto dinero pueden generar, sin dejar a un lado sus riesgos más importantes.

El objetivo es que entiendas a qué se debe su éxito y cómo pueden convertirse en una excelente idea de negocio para emprender, dado que son altamente rentables y sostenibles en el corto, mediano y largo plazo.

¿Qué son las redes de mercadeo?

En palabras sencillas, las redes de mercadeo engloban a un grupo de distribuidores independientes que se dedican a vender productos directamente del fabricante.

Básicamente, permiten la distribución de productos a través de distribuidores independientes que tienen la posibilidad de asociarse con otros distribuidores para percibir comisiones, gracias a la rotación de dichos productos dentro de su propia red de contactos.

El mayor elemento diferenciador de este modelo de negocios consiste en que los distribuidores, también conocidos como networkers, están facultados para asociarse con otros y obtener un determinado beneficio por cada venta que ellos realicen.

Se dice que el origen de este sistema de comercialización se remonta a los años 40 con el surgimiento de una de las compañías de marketing multinivel más icónicas del mundo: Avon.

Cómo funciona el marketing multinivel

Las redes de mercadeo se han convertido en uno de los negocios rentables más ambiciosos y poderosos de los últimos 50 años.

Su funcionamiento consiste en crear redes de consumo de un determinado producto o servicio en la que todos los participantes resulten beneficiados.

A continuación te compartiremos un ejemplo hipotético para que entiendas mejor cómo funciona el marketing multinivel.

Ejemplo de marketing multinivel:

Supongamos que tienes una compañía que fabrica productos de cuidado personal y que tu objetivo no es lograr una distribución masiva, sino más bien una selectiva.

Pese a que ya tienes algunas tiendas operativas, en realidad estás enfocado en ampliar tu red de ventas sin tener que invertir cientos o miles de dólares en esto.

En ese caso tu mejor estrategia de ventas consistirá en sumarte a una red de mercadeo que te permita poner tus productos en manos de distribuidores independientes, quienes se encargarán de promocionarlos y venderlos.

A final de cuentas, estos distribuidores recibirán una comisión por cada venta que realicen los demás distribuidores afiliados a sus redes de mercadeo, y por si fuese poco, tu no deberás invertir grandes sumas de dinero en la puesta en marcha de nuevas tiendas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los distribuidores no tendrán el mismo nivel de alcance o impacto que una tienda, especialmente si tu marca ya está muy bien posicionada en el mercado.

Por lo tanto, deberás asegurarte de que cada distribuidor desarrolle su propia cadena de mercadeo para que logre percibir un beneficio por las ventas de los distribuidores afiliados a esta red secundaria.

Marketing en red vs Esquemas piramidales

marketing multinivel vs esquema piramidal

Para nadie es un secreto que muchos esquemas de negocios piramidales han estado intrínsecamente relacionados con estafas y fracasos.

En consecuencia, nos gustaría explicarte las diferencias que existen entre el marketing en red y las ventas en pirámide, para que no cometas errores a la hora de desarrollar tu propia estrategia de comercialización y ventas.

Los expertos consideran que la mayor diferencia entre uno y otro radica en que en un negocio piramidal se percibe una especie de compensación por cada usuario que decida formar parte del mismo, lo cual es ilegal en países como Estados Unidos y España.

Y aunque en el marketing multinivel también se genera una compensación, hay que resaltar que esta deriva de la venta de ciertos productos o servicios y no de los distribuidores que se suman a cada red de mercadeo.

Recomendaciones para evitar confusiones importantes

Si estás considerando emprender un negocio bajo el modelo del marketing multinivel debes esforzarte porque no lo vinculen con un modelo de ventas piramidal.

Estos son algunos de los consejos o recomendaciones que puedes seguir para empezar con el pie derecho:

– La participación de los distribuidores no debe tener un coste inicial.

– Los precios de tus productos o servicios no pueden ser aleatorios. Debes considerar tanto los precios de tus principales competidores como su valor en el mercado.

– No obligues a los networkers a consumir tus productos.

– Define los esquemas de compensación de forma clara y concisa. Es fundamental que tanto los distribuidores iniciales, como los que se vayan sumando a sus nuevas redes de mercadeo, sepan cuánto dinero pueden ganarse.

Empresas más grandes de mercadeo en red

redes de mercadeo mas exitosasEn este punto nos gustaría presentarte algunas empresas que han construido grandes imperios a través de estrategias de marketing multinivel, según una publicación de la Escuela de Negocios de Harvard:

1. Avon

Muchos expertos en Marketing coinciden en que Avon fue la empresa pionera en el marketing multinivel.

Esta compañía fundada a finales del siglo pasado cuenta con más de 6 millones de distribuidores y representantes independientes alrededor del mundo.

Su estrategia consistió en ofrecer sus productos cosméticos y de belleza bajo un formato de catálogo que permitía que los networkers sumaran nuevos distribuidores a sus redes de mercadeo con mayor rapidez y credibilidad.

2. Mary Kay

Mary Kay es una firma de cosméticos con presencia en más de 40 países. Hasta ahora su red ha logrado captar a más de 3 millones de distribuidores gracias a la alta calidad de sus productos de belleza y de cuidado de la piel.

Dichos distribuidores adquieren los productos a precios mayoristas y luego se dedican a vendérselos directamente a los consumidores a precios minoristas y sugeridos, sin dejar a un lado el desarrollo de redes secundarias de distribución que le permiten maximizar sus ingresos.

3. Herbalife

Sin duda alguna, Herbalife es una de las mayores empresas de marketing multinivel del mundo, y hoy en día es promocionada por grandes figuras del entorno deportivo, como sería el caso del reconocido futbolista Cristiano Ronaldo.

Aunque esta compañía fue fundada en 1980, no fue sino hasta hace más de una década que logró masificarse y popularizarse significativamente, en especial dentro del mercado hispanoparlante.

Registros oficiales apuntan a que tiene más de 3 millones de distribuidores independientes en al menos 90 países.

Pese a que ha sido víctima de algunas controversias, incluyendo que opera bajo un esquema de venta piramidal, su vicepresidente ejecutivo para las Américas, Rob Levy, ha dicho en múltiples oportunidades que su modelo de negocios se enfoca estrictamente en las ventas directas.

De hecho, ha enfatizado que en Herbalife “nadie gana dinero por traer personas”, puesto que no se trata de un esquema piramidal, el cual ha catalogado como “una estructura de malas prácticas”.

4. Amway

Amway lidera las ventas multinivel en el sector de la belleza y del cuidado del hogar; tanto así que esta empresa ha sido considerada como la más prestigiosa en torno a este modelo de negocios corporativo a escala global.

Su red de comercialización opera en más de 100 países y ya ha superado las 20.000 personas a bordo, incluyendo distribuidores independientes y trabajadores de plantilla.

En los últimos años ha logrado ganar penetración de mercado y aumentar su volumen de ventas en el mercado latinoamericano, sobre todo en países como Colombia, México y Brasil.

Amway ocupa la primera posición de la más reciente lista que elabora la prestigiosa revista Direct Selling News en torno a las empresas de marketing multinivel más exitosas y lucrativas del mundo, puesto que en el 2019 tuvo ventas superiores a los $8 billones de dólares.

5. Morinda

Puede que esta compañía que también opera bajo redes de mercadeo no te resulte familiar, pero lo cierto es que le realiza pagos anuales a sus distribuidores que superan los  $21 billones de dólares anuales en comisiones.

Morinda se especializa en la venta de productos a base de noni, una fruta con múltiples propiedades curativas que esta compañía ha logrado proyectar como una gran alternativa a ciertos tratamientos médicos.

Tiene más de 1.500 distribuidores y a principios de este año ocupó el puesto 54 en el listado de las 100 empresas más relevantes del mercadeo en red de Direct Selling News.

6. 4Life Research

Al igual que la compañía anterior, 4Life Research también forma parte de la lista de las mejores empresas del mundo que operan mediante redes de mercadeo.

Su red de comercialización tiene presencia en más de 50 países y lidera las ventas directas en el mercado de los productos que buscan mejorar el sistema inmunológico de las personas.

En el 2017 las ventas de esta empresa superaron los $300 millones de dólares y en el 2019 ocupó la posición 47 de la lista que elabora Direct Selling News que lleva por nombre News Global 100.

7. Tupperware

Esta empresa de venta directa especializada en productos y bienes para el hogar tiene más de 13.500 empleados directos y casi 2 millones de vendedores contratados.

“La Fiesta Tupperware” fue la estrategia de marketing multinivel que desarrolló esta compañía en el año 1950 para promocionar y vender sus productos y lograr que las mujeres de aquella época pudieran generar ingresos adicionales bastante significativos.

Según Direct Selling News, en el 2019 sus ventas superaron los $2 billones de dólares, ocupando la novena posición en su listado de redes de mercadeo más exitosas.

8. Nu Skin

Esta compañía comenzó sus operaciones con una inyección de capital equivalente a $5.000 dólares. En la actualidad genera ventas anuales superiores a $1 billón de dólares.

De hecho, ha sido catalogada como la empresa que ha “creado” el mayor número de millonarios en la industria del marketing multinivel.

Se encarga de producir productos para el bienestar y el cuidado de la piel y se caracteriza por ser completamente disruptiva e innovadora.

En 1996 cotizó por primera vez en la Bolsa de Valores de Nueva York y en el 2019 ocupó la séptima posición de la lista de Direct Selling News, tras generar $2.68 billones de dólares en ventas.

9. Monat Global

 Monat se encarga de distribuir productos para el cuidado del cabello veganos y libres de crueldad animal.

El año pasado recibió el premio Bravo Growth por haber obtenido el mayor porcentaje de aumento de distribuciones en torno a su red de mercadeo, y también ocupó el puesto 35 en el listado de Direct Selling News tras generar $435 millones de dólares en ventas.

Fue fundada en 2014 y no ha parado de dar de qué hablar debido a que su plan de compensación ha rendido frutos millonarios.

En primer lugar tiene un programa de arranque inteligente que permite que los distribuidores tengan acceso a una buen cantidad de dinero, lo cual los mantiene realmente motivados a vender, y en segundo lugar les permite construir un negocio sostenible a largo plazo.

10. Infinitus

Se trata de una compañía de origen chino que ocupa la cuarta posición en la lista de Direct Selling News por detrás de Amway, Avon y Herbalife.

Esto se debe a que en el 2019 generó $4.50 billones de dólares en ventas de productos saludables, dermatológicos, de aseo personal y de limpieza para el hogar.

Su sistema de comisiones es uno de los más altos, tanto así que los distribuidores se pueden ganar hasta el 25% del valor de la venta de cada producto, y aunado a esto también perciben bonos de productividad.

Ventajas del marketing en red

ventajas riesgos multinivel marketing

A continuación te dejamos algunas ventajas que ofrece este modelo de negocio:

  • Generalmente los distribuidores reciben un entrenamiento integral en torno a los productos que han decidido vender de forma directa, y también sobre las mejores técnicas de persuasión y ventas para generar ingresos importantes.
  • Según el prestigioso medio Entrepreneur, las redes de mercadeo se han consolidado como un negocio probado, escalable, rentable y exitoso.
  • Ofrece la posibilidad de emprender un negocio propio como distribuidor independiente afín a una marca global, lo cual te ayudará a conseguir clientes.
  • Puedes convertirte en tu propio jefe. Pese a que operarás bajo una estructura previamente definida, tu serás quién definirá el horario de trabajo, la cantidad de productos que deseas vender y cómo quieres hacerlo (el éxito depende de ti).

Riesgos y peligros del mercadeo en red

Al igual que cualquier otra empresa, las compañías de mercadeo en red también enfrentan algunos riesgos que deberías conocer bien, tales como:

Evita que las confundan con esquemas piramidales o estafas inminentes:

Para esto deberías cerciorarte de que tu emprendimiento multinivel cumpla con los siguientes pasos:

– Ofrecer productos tangibles: la gente debe poder verlos, acceder a ellos y corroborar que existen.

– Debes elaborar un contrato de trabajo claro y conciso: Es vital que los distribuidores o empleados sepan bien cuáles son las cláusulas de permanencia en la empresa, y sobre todo, en qué consiste su plan de compensación.

– Tu empresa de mercadeo en red no debería generar ganancias a partir del ingreso de nuevas personas o networkers, sino solo por ventas directas.

– Las declaraciones de impuestos de tu compañía multinivel también deben ser accesibles para los entes gubernamentales competentes.

Rechazo social:

Otros riesgos asociados a este tipo de compañías comprenden el rechazo que podría manifestar la sociedad respecto a tus productos o a tu modelo de negocio.

En especial si abusas de la propaganda, o si tus distribuidores les ofrecen malas experiencias a sus consumidores potenciales.

Fallas en tu red de distribución:

La pérdida de tu red de mercadeo es uno de los mayores riesgos o peligros que podrías correr.

Los escenarios más probables que podrían ocasionar esto serían que tu patrocinador renuncie, o que tu red descendente de distribuidores no solo sea escasa sino que también claudique.

Un modelo de negocio interesante por explorar

Si bien estas redes de mercadeo pueden funcionar muy bien, debes olvidarte de los resultados de corto plazo, pues se requiere trabajo y dedicación.

Uno de los retos más grandes que enfrentan estas empresas es la concepción que tienen las personas de volverse millonarios de la noche a la mañana, lo cual es totalmente falso.

Ahora bien, la comercialización directa de productos y servicios entre el distribuidor y el consumidor final tiene beneficios increíbles.

Uno de ellos es que los clientes también se pueden convertir en vendedores, dándole vida a una gran red de distribuidores en las que todos los miembros pueden reclutar a más personas, incrementando así sus ganancias.

Continuar leyendo: 12 Historias de empresas exitosas que te motivarán a emprender

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Send this to a friend