10 Beneficios que demuestran la importancia de la lectura en tu vida

Todos tenemos claro y entendemos la importancia de la lectura, del poder que tienen los libros sobre nuestro futuro. Lastimosamente, nuestros hábitos de lectura son bastante pobres.

Debido a diferentes motivos; que van desde el sistema educativo que nos presentó los libros como una obligación y no como fuente de aprendizaje, hasta las redes sociales, las cuales requieren un mínimo esfuerzo en comparación con el tiempo que requiere la lectura de un libro, los libros representan todo un reto en la actualidad.

Basados en esto, en este artículo compartiremos contigo algunas razones por las cuales deberías leer, explicaremos algunos beneficios, ventajas y ganancias que obtienes cuando lees, y finalmente te dejamos una serie de trucos para que le puedas sacar el máximo provecho.

La lectura en cifras:

Como mencionamos, la gran mayoría reconoce la importancia de la lectura, pero los números muestran otra realidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del año 2015 realizada en México, se encontró que los mexicanos leen 5.3 libros al año, de los cuales 1.8 son por necesidad y el resto por gusto.

Dentro de este misma encuesta, basada en un estudio de la Cerlalc en el 2012, llamado Libro en cifras, se encontraron los siguiente resultados:

Esta cifras son bastante críticas, y más cuando sabemos conocemos la importancia de la lectura y reconocemos que un libro puede convertirse en una herramienta poderosa para cambiar tu vida, y consecuentemente transformar una sociedad.

Dicho de otra manera, los libros están en capacidad de impactar tu vida. Estos pueden agrupar historias, ejemplos, actos e ideas que cambian la forma como vives tu vida, siempre y cuando, estés dispuesto a acceder a ellos. Y allí radica la importancia de la lectura en tu vida.

La importancia de la lectura para transformar tu vida:

En este punto debes saber que la importancia de la lectura tiene mucho que ver con el aprendizaje, con los tipos de inteligencia, y sobre todo, con el desarrollo pleno y saludable del ser humano.

Por todo esto, y por lo que leerás a continuación es que concluimos que los libros se pueden convertir en tus mejores mentores:

  • Saber leer es crucial para desarrollar y perfeccionar las relaciones humanas.
  • Una persona que sabe leer cuenta con una grandiosa herramienta para explotar su intelecto y explorar todos los espectros del conocimiento.
  •  La importancia de la lectura es un aspecto intrínsecamente relacionado con la capacidad de expresarse y comunicarse con asertividad.
  • Leer es una de las mejores prácticas para mantener tu cerebro sano, ya que se ha demostrado que activa la memoria y las vías neuronales.

Indudablemente la lectura te permitirá avanzar hacia tus metas con éxito, ya que los libros te forman, te abren muchísimas oportunidades, cambian tu mentalidad, te brindan una nueva perspectiva, entre otros beneficios que compartiremos a continuación:

Conocerás grandes personajes por medio de los libros:

personajes exitosos triunfaron sin importar su edad

¿Te gustaría tener como mentores a las personas exitosas que cambiaron el rumbo de este planeta? De esos que transformaron la sociedad con sus pensamientos y acciones, y que lamentablemente ya no se encuentran entre nosotros?

Está en tus manos si decides tenerlos o no, ellos tienen muchos consejos para darte por medio de un libro.

Casos como Steve Jobs en su biografía, y Albert Einstein o Nelson Mandela con sus consejos, los tienes a la distancia de un clic o, a un recorrido a la librería.

Inclusive, Warren Buffett uno de los hombres más ricos del planeta, cuenta que una las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida eres tú mismo, y confiesa que la importancia de la lectura radica en que este hábito te pondrá por encima del resto haciendo dinero.

Los libros son tu mejor inversión:

Los libros pueden convertirse en una de las mejores inversiones que puede hacer en ti mismo. Si bien estos cuestan dinero, creo que es más costoso no comprarlos, ya que una vez accedes a ellos, las implicaciones y ganancias son inimaginables.

La importancia de la lectura en nuestra vida se manifiesta de muchas maneras. Cuando un libro llega a tus manos pueden pasar cosas, como por ejemplo:

  • Cuando empiezas a leer un libro este te abre la mente y aumenta tu poder mental.
  • Un libro te brinda una nueva perspectiva de un problema o situación en tu vida.
  • Te ayudan a solucionar problemas, a entender situaciones y considerar nuevos escenarios.
  • Un libro te amplifica tu mundo y te inspira a actuar. Un libro incrementa el poder de tu mente.

Teniendo presente todas estas implicaciones positivas concluimos que un libro es una inversión bastante económica en comparación con la importancia de la lectura y sus beneficios en nuestra vida.

Los beneficios de la lectura:

libros de finanzas aumentar ingresos

Los beneficios de la lectura son múltiples, y eso debe darte una idea de cuán importante es cultivar este hábito al menos durante un par de horas diarias.

¿Cuántas veces has escuchado la frase que dice que después de leer un libro, uno no vuelve a ser el mismo? Seguramente muchas veces, y es que es literal, cuando comprendes la importancia de la lectura, los libros se convierten en esa herramienta necesaria par triunfar en la vida.

A continuación te mencionamos algunos de los beneficios de la lectura en tu vida.

– Los libros te convierten en una persona mucho más interesante, ya que te abren la puerta para conocer nuevos temas e intereses.

– Los libros te hacen una persona con mucha más confianza en ti mismo. En parte esto se debe a que al leer enriqueces tu vocabulario, y por lo tanto, serás capaz de expresarte y comunicarte con mayor gracia, precisión y elocuencia.

– Mediante la lectura te mantienes actualizado e informado sobre el acontecer mundial.

– Al leer te culturizas sobre los temas que más te gustan o apasionan; es decir, la lectura potencia tu intelectualidad significativamente. También estimulas tu imaginación, creatividad y curiosidad, de modo que siempre estarás ávido por seguir nutriendo tu intelecto.

– Si estás buscando inspiración o motivación personal puedes dedicarte a leer un par de horas diarias: te aseguramos que la encontrarás más temprano que tarde.

– La importancia de la lectura también guarda vinculación con la capacidad de relajarte y reducir el estrés, tanto así que algunos estudios han sugerido que leer te ayuda a entrar en un estado de calma y serenidad.

Luego de conocer todos sus beneficios, ¿por qué no leemos?

Libros espirituales recomendados

Creo que una de las razones es que un libro, a diferencia de un artículo, un blog o cualquier otro medio, se convierte en un compromiso de largo plazo. Los libros requieren de constancia y dedicación para terminarlos.

Si eres de los que se le dificulta tener el hábito de la lectura, o no eres capaz de comprometerte con un libro, a continuación te presento un pequeño plan para lograrlo:

Consejos para fomentar la lectura:

1. Procura tener un libro a la mano: llévalo en tu bolso, tenlo en tu oficina, o descarga algún eBook en tu teléfono inteligente. Aquí tienes 25 páginas para descargar libros gratis en PDF, ePub y otros formatos

2. Desconéctate de las redes sociales y apaga el televisor: en lugar de ocupar tu tiempo libre de esta forma puedes aprovecharlo para leer. De hecho esta es una de las claves para leer más de 100 al año.

3. Únete a un club de lectura: allí conocerás a otros lectores, compartirán aficiones y se motivarán mutuamente para leer con frecuencia.

4. Visita bibliotecas y experimenta la energía que reviste a esos lugares: seguramente la experiencia te encantará y te inspirará a leer cada vez más.

5. Lee sobre los temas que te gustan: no te obligues a leer noticias o temáticas que no te resultan apasionantes, ya que esto solo te hará sentir abrumado, frustrado o desanimado.

6. Investiga a fondo sobre la importancia de la lectura para que sepas de qué maneras puede ayudarte a crecer a nivel personal y profesional.

7. No pienses en cuántos libros vas a leerte al mes, sino en cuántas hojas o capítulos leerás hoy. Este es uno de las tácticas que utiliza Bill Gates para leer.

8. Convierte la lectura de tu libro en un hábito, comprometiéndote a leer entre 20 y 30 minutos al día, pase lo que pase (independiente de la excusa que tengas).

9. Haz un trato con tu pareja, amigo o compañero de trabajo de terminar el libro. Empiecen un reto de leer un libro al mes, al siguiente dos libros, y así van aumentando. Cuando lo haces en equipo es mucho más fácil de lograrlo.

10. Hoy en día no tienes que gastar ni un centavo para reforzar tus hábitos de lectura, ya que puedes descargar libros gratis por Internet y desde la comodidad de tu casa.

Y si eres de los que prefiere escuchar, pues no dudes en descargar audiolibros en español en tu dispositivo favorito para que puedas acceder a ellos cada vez que lo necesites, y desde donde sea que te encuentres. Entre las opciones que tienes están:

Amazon Kindle: Puedes acceder a más de un millón de títulos, sin importar tu dispositivo. Puedes leer libros con la aplicación Kindle en tu smartphone, tablet o computador.

Enlace: Acceder a Kindle

Audiable: Si te gustan los audiolibros esta herramienta es excelente. El primer mes es de prueba y tienes más de 180.000 títulos para disfrutar en tu carro o mientas estás caminando. Tú eliges.

Enlace: Acceder a Audiable

También tienes opciones como Scribd que incluye dos meses gratis, acceder a la biblioteca de tu ciudad, una librería o visitar una universidad. El dinero no puede ser una excusa para no aprovechar la importancia de la lectura.

Los libros como fuente de aprendizaje:

Como mencionamos, para la mayoría de personas los libros representan una obligación, un compromiso, un trabajo por cumplir y no una fuente de aprendizaje. Los miran como un pendiente y no como una oportunidad para aprender cómo ser más inteligentes.

No obstante, cuando entiendes la importancia de la lectura te alejas de este paradigma y te das cuenta que cuando comienzas a leer un libro estás apunto de recibir el consejo del mejor mentor en tu vida, un consejo de alguien extremadamente exitoso.

¿Qué piensas que va a pasar contigo si te comprometes a leer a las personas más exitosas de este planeta, y luego aplicas sus consejos?  Cómo mínimo, deben aumentar tus probabilidades de éxito.

En definitiva, si estás buscando los mejores mentores y quieres cambiar radicalmente tu vida, ten presente la importancia de la lectura en tu vida y desarrolla el hábito de leer en tu vida.

Continuar leyendo: 20 Libros de autoayuda y crecimiento personal para leer este 2019

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend