fbpx

Si quieres ser rico, deja de pensar en tu salario

Cuando pensamos en libertad financiera y en la construcción de riqueza, solemos enfocarnos en dos aspectos importantes: nuestro salario y los gastos mensuales que tenemos.

Déjame hacerte una pregunta, ¿crees que entre más alto sea tu salario, más rápido alcanzarás tu riqueza? La gran mayoría de personas piensan que, entre más trabajen y más altos sean sus salarios, más rápido alcanzarán su libertad financiera.

La cuestión es que esto no siempre es así. Sin embargo, antes de explicarte porqué esta estrategia no funciona, primero definamos en qué consiste la libertad financiera. 

Elementos de la libertad financiera

Dejando de lado los conceptos de diccionario, se puede decir que la independencia financiera se compone de tres elementos indispensables: 

  • Libertad de tiempo
  • Libertad de espacio 
  • Libertad de movimiento 

No importa si tienes mucho dinero, o incluso muchísimo dinero, si careces de alguno de estos tres elementos, podrás tener dinero pero no eres financieramente libre.

Dicho de otra manera:

  • Tienes dinero, pero no eres dueño de tu tiempo.
  • Tienes dinero, pero no puedes quedarte en casa o viajar cuando quieras.
  • Tienes dinero, pero no eres dueño de tu horario, debes ir a una oficina.

Cuando solo tienes dinero y quieres cambiar esta realidad, esto implica renunciar a tu única fuente de ingresos. En pocas palabras, y como dice el dicho popular, eres tan pobre que solo tienes dinero. 

Para ser rico, debes olvidarte de tu salario

ebook ricamente popup

Déjame te hago otra pregunta, ¿realmente quieres aprender cómo ser millonario? Asumiendo que así es, la invitación es que dejes de pensar en tu salario.

Cuando te dedicas únicamente en tener un muy buen salario, pero no eres el responsable de la forma como este se genera, suceden el tipo de situaciones que acabas de leer (tienes dinero, pero sin libertad financiera).

La cuestión es que, cuando esto sucede, tú y tu familia corren un gran riesgo, porque si bien tienes una buena entrada de dinero cada mes, careces de varios elementos de la libertad financiera.

Entonces, si quieres ser realmente rico y alcanzar tu independencia financiera, te invito a que le prestes mucha atención a los siguientes conceptos que revisaremos en este artículo, y que cambiarán la forma como piensas en el dinero y cómo generas ingresos cada mes.

Tipos de ingresos y cómo funcionan

salario unica fuente de ingresos

Si bien existen diversas fuentes de ingreso, estas pueden agruparse en dos grandes categorías: 

  • Ingresos activos 
  • Ingresos pasivos 

Veamos cada una de ellas. 

Ingresos activos

Son aquellos en los cuales intercambias tu tiempo por dinero. Esto incluye tu trabajo de tiempo completo, trabajo en línea de freelance o remoto, y labores recompensadas. Debido a solo tienes 24 horas cada día, tus ingresos activos están limitados a este tiempo.

Ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son aquellos que no requieren tu presencia o trabajo activo para generarse. No es que no tengas que hacer absolutamente nada para ganarlos, pero tú compromiso es muy diferente. Algunos de estos son:

Ahora que conoces ambos tipos de ingresos, te pregunto: ¿cuántas fuentes de ingresos tienes actualmente?

Según Thomas Stanley, autor del libro El millonario de la puerta de al lado, los ricos del mundo tienen en promedio 7 fuentes de ingresos. 

La seguridad financiera viene de la diversificación

Si hay algo con lo que quisiera que te quedaras de este artículo, es que entre más fuentes de ingreso tengas, más seguro estarás financieramente, pues no dependerás exclusivamente de un salario para vivir. 

Por esto es que, si quieres ser rico, te debes olvidar de un salario. Por que este por si solo, sin importar cuantos ceros tenga a la derecha, no te hará financieramente libre y te expondrá a un gran riesgo. 

Adicionalmente, entre mayor sea tus ingresos por concepto de trabajo (ingresos activos), mayores serán tus responsabilidades y por esto, menos tiempo tendrás para construir otras fuentes pasivas.

¿Cuál es la invitación? Piensa desde ya cómo crear nuevas fuentes de ingresos. Hoy en día cuentas con muchas oportunidades en Internet, que son fáciles de empezar y la inversión es mínima.

Ahorrar es importante, pero no es suficiente 

Todos tenemos claro que debemos ahorrar un porcentaje de los ingresos. Ahora bien, esto tampoco es suficiente para construir riqueza. 

Si solo tienes una fuente de ingresos, ahorrar un porcentaje de este, no va a disminuir el riesgo que corres al tener una sola entrada cada mes. 

Entonces, ¿qué debes hacer con este capital de ahorro? Lo primero es olvidarte de gastarlo en diciembre, utilizarlo en un antojo, o una emergencia (para esto está el fondo de emergencia).

Los ahorros son la base para empezar a construir tu nueva fuente de ingreso. Piénsalo de la siguiente manera:

Tus ahorros son las inversiones que está haciendo tu salario actual, en la nueva fuente de ingresos que trabajará por ti, hasta hacerte financieramente libre. 

Ideas para convertir tus ahorros en inversiones

  • Convierte tus ahorros en el pago de la cuota inicial de tu nueva casa
  • Convierte tus ahorros en el inventario de un negocio físico
  • Convierte tus ahorros en una inversión digital de alto rendimiento
  • Convierte tus ahorros en una participación accionaria de un negocio
  • Convierte tus ahorros en el lanzamiento de tu negocio digital de contenidos en línea. 

Independientemente de cuál sea tu decisión, la idea es que revivas esos ahorros que están muriendo en tu cuenta de ahorros debido a la inflación, o que se están quedando dormidos debajo de tu colchón, y los mandes a trabajar por tu futuro financiero. 

Es probable que esto implique sacrificios, cambios en tu estilo de vida, e incluso, más horas de trabajo en el corto y mediano plazo, pero valdrá la pena, porque estarás edificando tu futuro y riqueza. 

Enfócate en el lado de la fórmula que no tiene techo

Si estás leyendo este artículo, asumo que quieres mejorar tus finanzas personales y adueñarte de tu economía. 

Con base en esto, debes analizar y revisar en qué lado de la fórmula te estás enfocando. Si bien no es detallada, la siguiente fórmula de riqueza se podría definir de la siguiente manera: 

Ingresos – Gastos = Capital disponible 

Dentro del factor ingresos tenemos tus diferentes fuentes de ingresos, tanto activos como pasivos. En el otro lado, tenemos los gastos mensuales que tienes. Tus egresos. 

Para aumentar tu capital disponible para invertir, crear nuevas fuentes y tener una mejor calidad de vida, y comenzar a edificar tu independencia financiera tienes únicamente dos opciones:

  • Aumentar tus ingresos 
  • Disminuir tus egresos

Veamos cada componente de la formula.

Disminuir tus egresos

La gran mayoría de personas tienen una mentalidad de escasez, así que se plantean todas las opciones posibles para disminuir sus gastos. Entre estos tenemos: 

  • Eliminar gastos hormiga
  • Cancelar suscripciones 
  • Dejar de comprar café 
  • Suprimen gustos e intereses

Y si bien esto es una opción válida, la realidad es que es tiene dos limitaciones: No es sostenible en el tiempo, y su contribución máxima en la fórmula del capital disponible tiene un techo.

Por más que quieras reducir al máximo tus gastos, llegará un punto en el que no puedes recortar más sin afectar tus mínimos básicos de vida. 

Libros recomendados

Aumentar tus ingresos

Ahora bien, por otro lado tenemos los ingresos; los cuales no tienen techo, y pueden impactar fuertemente tu capital disponible cuando entiendes tu capacidad de crear múltiples fuentes de ingreso. 

Con esto no estoy diciendo que no revises tus gastos mensuales, o que no tengas un presupuesto personal.

La propuesta es que te dediques a aumentar tus ingresos, revisa tus gastos para no caer en la trampa del consumismo, y utiliza este excedente para financiar tus nuevas fuentes de ingresos. 

Esto se podría resumir de la siguiente manera:

Trabaja para levantar capital (salario) para que luego este dinero apalanque tus nuevas fuentes de ingreso (ingresos pasivos), y construyas tu libertad financiera (tiempo, espacio y movimiento).

Es probable que te abrume el hecho de tener que generar el equivalente a tus ingresos activos por medio de fuentes pasivas.

No obstante, recuerda que esto es un proceso: primero investiga y encuentra una idea de ingreso pasivo que te interese, pregúntate cómo crear tus primeros dólares mensuales, no importa cuánto sea, solo que sea un ingreso extra diferente a tu trabajo.

Así se empieza. Recuerda que los imperios no se construyen en un solo día. Estos toman tiempo. Así que da el primer paso hoy. 

Continuar leyendo: Gástate tu dinero en estas 5 cosas y serás millonario

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend