Si quieres independizarte, sigue estos 10 consejos claves


¿Estás pensando en ir a vivir por tu cuenta y no sabes cómo hacerlo? Acá te compartimos algunos consejos acerca de cómo independizarse para que estés preparado y listo para hacerlo.

No importa la edad en la que te encuentres, lo más importante es decidirse y prepararse muy bien, para que esta sea una experiencia positiva y no tenga complicaciones en esta transición.

Presta atención, toma nota y quédate leyendo hasta el final del artículo para conocer cuáles son las cosas que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de independizarte.

Consejos que necesitas para independizarte

La realidad es que, mientras vamos creciendo, sentimos el deseo de querer construir nuestro camino propio, fuera de la casa de nuestros padres o familiares con quienes crecimos.

Más allá del deseo de tener un espacio propio, está la responsabilidad que esto conlleva. No es tan sencillo como empacar tus cosas y desplazarte a otro lugar.

Tampoco es imposible, si tienes en consideración algunos puntos claves para independizarse que te darán una hoja de ruta muy efectiva para este cambio de vida.

Es importante que sepas que no hay una edad establecida como «la correcta» para que lo hagas, lo que si va a ser relevante es que cuentes con los medios para lograrlo.

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para independizarse?, la respuesta es: cuando tengas la tranquilidad económica de que podrás sostener la responsabilidad que esta decisión implica y no sacrificar tu libertad financiera por un capricho.

En temas de madurez, es un proceso que al vivirlo, te irá llevando a ella, a crecer, a aprender cosas que antes no sabías, a hacerte cargo de lo que seguramente tus padres hicieron por mucho tiempo y aún no sabías el valor que tenía.

Ahora si, empecemos a ver, cuáles son las mejores recomendaciones que podrías empezar a implementar para que tu proceso de independizarte sea exitoso.

Consejos que te servirán para independizarte

consejos que debes seguir para independizarte
  • Save
1. Ahorra dinero

Este es quizás uno de los consejos más importante que debes tener en cuenta en cualquier momento de tu vida.

El hábito del ahorro no solo te servirá en el momento en el que quieras independizarte, sino también para el resto de tus planes.

En este caso, te recomendamos que empieces por hacer un plan de ahorro, en el que consideres los gastos a futuro que tendrás, para que puedas definir cuánto tiempo te tomará juntar los recursos necesarios.

En algunos casos, las personas cuentan con la ayuda de sus padres o familiares, en otros casos tendrán que hacerse cargo ellos mismos de todos los gatos.

Incluso, si por un tema personal quieres que sea por mérito propio, entonces haber hecho un buen ahorro previo, te facilitará todo.

No tendrás que pedir préstamos personales, ni incurrir en deudas innecesarias, y eso te dará la paz mental que necesitas para disfrutar esta nueva etapa de tu vida.

2.  Busca ayuda

No necesitas probarle nada a nadie, pedir ayuda siempre será algo natural y positivo.

Tu vida está influenciada por las personas que te rodean, y con certeza, si son personas que suman a tu vida, podrás contar con ellas en estos momentos que llegó la decisión de independizarse.

Puedes pedir ayuda para que te recomienden lugares para vivir, te cuenten sus propias experiencias, incluso para que te den una mano en el momento de mudarte.

Existen especialistas en el tema de los alquileres y ventas de propiedades, podrías pedir una asesoría para definir qué es lo que más te conviene.

En caso de que quieras compartir un lugar donde vivir con amigos, o con alguien de confianza, entonces esta es la mejor oportunidad para aprovechar a tu círculo más cercano.

3. Elige un buen lugar donde vivir

Este es un consejo que debes tener en cuenta al momento de independizarte, pues no es suficiente con elegir un lugar solo por gusto propio.

Debes considerar varios factores como la zona, la seguridad, los vecinos, la cercanía con lugares donde vas regularmente, si necesitas estar cerca de tus padres o de tu trabajo, etc.

Cuando hayas elegido la zona, presta mucha atención al espacio que vas a habitar, por ejemplo si tienes alguna limitación física y los accesos no sean demasiado cómodos y seguros.

Identifica los factores estructurales que necesitas para vivir cómodamente y con esto en mente, toma la decisión.

Esta será una inversión de dinero que si haces inteligente y responsablemente, va a definir mucho tu calidad de vida.

4.  Ten en cuenta el transporte

Independizarse tiene muchas aristas a las cuales prestar atención, una de ellas es el transporte.

Bien sea que cuentes con un auto propio o que uses el transporte público, esto es algo que debes considerar una vez vayas a mudarte a tu lugar propio.

Si cuentas con transporte propio, asegúrate que los accesos sean cómodos, que sea seguro llegar o salir de tu casa en cualquier momento, y que tengas un lugar apropiado para dejar tu auto estacionado.

Si por el contrario, usas transporte público, estudia muy bien cuáles son las opciones que tienes disponibles, lo más importante es que sepas desplazarte con total tranquilidad, esto hará una gran diferencia.

5. Haz un listado de gastos

Antes de independizarte, es fundamental que hagas un ejercicio, como si se tratara de un simulacro de los gastos que vas a tener cada mes. Se trata de tener claro tu nuevo presupuesto personal.

Entre ellos estos son algunos que no debes pasar por alto:

  • Alquiler o cuota de vivienda (en caso de hacer un préstamo),
  • Servicios como la luz, el gas, el agua, etc.
  • Debes considerar lo que gastarás en alimentación,
  • Compras de supermercado,
  • Servicio de Internet y telefonía, etc.

Si no eres consciente con anticipación de los gastos en los que vas a incurrir, vas a llevarte sorpresas que quizás no estés preparado para afrontar y esta no será una situación cómoda para ti.

Incluso, este ejercicio será de gran ayuda porque podrás identificar en qué aspecto puedes recortar gastos, ser más responsable y consciente o en qué momento podrás darte un gusto merecido.

6. Aprovisiónate de lo necesario

Para que el lugar donde vas a vivir sea funcional, vas a necesitar aprovisionarte de algunas cosas, que pueden o no representar también una buena inversión de dinero.

Entre esas cosas tendrás algunas que cuestan un poco más de dinero que otras, por eso el consejo del ahorro es fundamental.

Pero esto no tiene que limitarte, puedes usar cosas que ya tienes, cosas que otros no usan más o comprar objetos de segunda que están en excelentes condiciones, buscando así vivir un estilo de vida frugal como muchos millonarios exitosos hicieron en sus comienzos y todavía practican.

Necesitarás mobiliario, elementos para la cocina, heladera, lavadora, ropa de cama, toallas, etc.

Libros recomendados

  • Save
  • Save
  • Save
  • Save
  • Save

7. Prepara la mudanza

Planear siempre será un buen comienzo para cualquier meta que quieras alcanzar, sólo no te quedes en planes, ponlos en marcha para ver resultados.

En el caso de independizarte, deberás contratar un transporte que lleve a tu nuevo hogar los objetos más pesados y voluminosos. Esto tendrá un costo que debes considerar.

La organización es clave para que cuando llegues y empieces a acomodar cada cosa en su lugar, no tengas que buscar en todas partes dónde pusiste tus pertenencias.

Marca muy bien las cajas, bolsas o cualquier empaque que tengas para que no vayas a perder nada en el camino, es un consejo para que seas mucho más productivo y eficiente en este proceso.

8. Ten un plan de contingencia

Siempre considera tener un plan B, de esta manera estarás preparado para los imprevistos o contingencias que se presentan todos los días.

Bien sea que debas mudarte otra vez, o que necesites hacer un gasto que no tenías considerado, estar preparado significa que podrás manejar las situaciones complejas inteligentemente.

Sobre todo, en tiempos de inflación, es importante poner algunas estrategias en marcha para no sufrir consecuencias financieras.

Una de los consejos más importantes que debes tener presente a la hora de independizarte es tener un fondo de emergencia. 

9. Crea comunidad en tu nuevo lugar

Independizarse significa empezar una vida en la que construirás tu propio círculo social. Y si bien muchas personas son mucho más reservadas con sus vidas, tener alrededor un apoyo siempre será positivo.

Procura entonces tener buenas relaciones con tus vecinos, ser respetuoso con las normas de convivencia que estén establecidas en el lugar donde vas a vivir,  y comparte tiempo para que puedas conocer personas nuevas y que ellas te conozcan a ti.

Esto es muy significativo porque podrías estar en una urgencia y necesitar alguien que te de una mano en el momento, qué mejor que hacerlo con vecinos con los que tengas suficiente confianza.

Construye vínculos que aumenten tu capítal social y valga la pena mantener, esto realmente será significativo en la calidad de vida que tengas.

10. No temas volver a pedir ayuda

Independizarse puede parecer perfecto, y lo es, pero también es absolutamente normal que las cosas no salgan como esperabas.

Por eso, no temas volver a pedir ayuda si es el caso. Por ejemplo, dejas tener ingresos porque dejaste el trabajo que tenías, o los gastos están siendo mayores que tus ingresos.

Pedir ayuda no será un fracaso, es simplemente un momento en el que hay que pausar y redireccionar tus metas personales, para que no termine siendo un sufrimiento en vez de estarlo disfrutando.

Es preferible que pidas ayuda y des un paso atrás, en lugar de caer en deudas que solo van a afectar tu futuro económico, a menos que estés seguro que podrás solventarlas mas adelante.

Independizarse es una meta alcanzable si lo haces con responsabilidad

Finalmente, es importante que entiendas que puede ser diferente independizarse a los 18, a los 20 o incluso a los 30 años, pero esto no significa que sea menos posible, o que sea mejor o peor.

Cada etapa de la vida trae diferentes retos y aprendizajes, si aprovechas la madurez para afrontar una decisión como esta, tendrás una gran ventaja, de lo contrario, tendrás una gran oportunidad de crecer.

Así que en todo caso, será ganancia, no dudes, planea, ahorra y asesórate para que puedas independizarte con éxito.

Continuar leyendo: 10 Consejos para llevar con éxito las finanzas en pareja

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
2 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

Deja tu comentario