fbpx

10 Consejos para aumentar tu capital social y enriquecer tu vida

A veces estamos tan enfocados en el dinero y en conseguir esas metas profesionales que nos olvidamos del verdadero valor que tiene el capital social.

A este ámbito social también debes invertirle tiempo y energía si realmente quieres alcanzar las metas que tienes en tu vida; tanto financieras, personales, sociales, entre otras.

Es por esto que en este artículo te vamos a compartir 10 consejos prácticos para aumentar tu capital social,  ese que muchas veces nos abre puertas, nos presenta nuevas oportunidades y nos acerca a las metas.

Cómo aumentar tu capital social de forma fácil:

Para tener éxito en éxito, no solo necesitamos capital económico. De hecho, muchas veces las puertas se abren con más frecuencia a las personas que conocen las personas indicadas, en lugar de aquellos que tienen grandes sumas de dinero.

Y con esto no estamos hablando de relacionarte por interés, o de pensar qué le puedes sacar a la nuevas personas que conoces. Todo lo contrario, cuando entiendes el capital social, comienzas a enfocarte a ofrecer valor a los demás y contribuir en sus vidas.

Así que olvídate de la idea de que, para alcanzar el éxito en la vida, solo se necesita la libertad financiera.

Esto es solo un factor dentro de la ecuación del éxito, así que presta atención a los siguientes consejos para aumentar tu capital social, rodearte de mejores personas y enriquecer tu vida.

1. Enfócate en lo que puedes ofrecer, no en lo que necesitas

tipos de amigos para alcanzar metasCuando trabajas desde la abundancia y no desde la necesidad, todo se alinea y empiezas a potenciar esa energía positiva que sin lugar a dudas impacta tu vida notablemente.

Además cuando pones tu atención en todo lo que tienes para ofrecer, estás fortaleciendo tus habilidades, estás dándole importancia a lo que eres capaz de hacer por otros, y esto es un valor inigualable.

Así que cuando te sientas que los problemas te superen, ponte en la tarea de hacer algo por alguien, este simple hecho te recordará todo lo que puedes lograr solo con proponértelo y te sentirás útil.

Finalmente, las personas se rodean de aquellos que les aportan valor, que los hacen crecer, que más que pedir, ofrecen y sirven.

2. Agrega valor a tus amigos

En un grupo de amigos siempre hay diversidad. Si bien los une unos objetivos en común o unos intereses compartidos, sin duda hay una combinación de personalidades que hace que el vínculo sea mucho más diverso.

En este caso es posible que te preguntes: ¿cómo genero un valor diferencial para mis amigos?

La respuesta está en enriquecer tu capital social a través de tu grupo más cercano aportando lo que sabes e incluso, lo que eres.

Cada uno tendrá diferentes fortalezas, aporta desde tu lugar sin competir, sin envidiar, sin criticar y mucho menos juzgando basado en tu perspectiva.

El respeto es el pilar fundamental de cualquier relación, sigue ese camino y serás exitoso en tus conexiones con otras personas a cualquier nivel

3. Aprende a escuchar las ideas de los demás

Este punto es muy claro pero quizás debas practicarlo: escucha más de lo que hablas.

La razón de esto es porque muchas veces nos acostumbramos a ser escuchados sin permitir que el otro opine, o comparta sus propias experiencias.

Por esto es tan importante abrir el panorama, pues hace que generemos lazos de empatía y esto nos demuestra que, así como nosotros pasamos por buenos y malos momentos, el resto del mundo está en la misma posición.

Recuerda que escuchar es tan valioso, que es una habilidad que deberías cultivar si quieres aumentar tu capital social considerablemente.

Aprenderás cosas que quizás no sabías, tendrás insights que te darán otra mirada sobre tus propias luchas internas, y te convertirás en un excelente aliado de quienes te rodean.

4. Crea un fondo para conocer personas

Este es uno de los consejos del hombre más rico de Asia, destina un fondo para conocer otras personas.

Si eres tímido, no sabes cómo abordar a nuevas personas o no encuentras espacios adecuados, te contamos que hay muchas alternativas que puedes aprovechar.

Si lo pensamos a nivel financiero, te conviene crear un fondo o separar un poco de tu presupuesto personal para estas actividades que te llevarán, si duda, a aumentar tu capital social.

¿Cómo? Muy sencillo, usa ese dinero para tomar un café, programar algún encuentro como almuerzos, cenas o tomar algo después de trabajar con personas que sientas que van a aportar positivamente a tu vida.

Esto no solo hará que alimentes las relaciones valiosas, sino que conocerás nuevas personas y no tendrás que preocuparte por el gasto extra que esto representa.

5. Asiste a eventos de tu industria o sector

evento de Networking consejos

¿Qué mejor momento para aumentar tu capital social que en eventos que reúnan personas con tus mismos intereses profesionales?

Esto es una excelente oportunidad para compartir tus conocimientos. Además podrás hablar de temas que te apasionan y que, muy probablemente, te abran puertas que no habías considerado o que estabas buscando hace tiempo.

Hacer este tipo de relacionamiento es verdaderamente efectivo, incluso puede serlo con mayor fuerza si recién estás empezando a trabajar en un mercado particular.

No solo compartes lo que sabes, sino que aprendes siempre que estés dispuesto a hacerlo y a admitir con naturalidad que todavía te quedan muchas cosas por conocer.

Libros recomendados:

6. Conoce a los amigos de tus amigos

Por esta razón resulta tan importante saber elegir nuestros amigos, pues esta elección determina la calidad de nuestro entorno.

Una vez te des a la tarea de construir buenas amistades, asegúrate de conocer ese círculo externo cercano, que son los amigos de tus amigos, y que te ayudará a aumentar tu capital social. 

Muchas veces encontramos afinidad con personas que no teníamos en cuenta, y esto no quiere decir que hayamos menospreciado su presencia, sino que no sabíamos que teníamos puntos en común.

De esta manera cuando estés en la tarea de conocer personas nuevas, qué puede ser mejor que aquellas que tus amigos han elegido previamente.

Es casi un filtro, porque las elecciones de tus amigos hablan de ellos y si confías en su juicio, entenderás que sus demás amigos son parte de ese valor que tienen para ofrecerte.

7. Mantente en contacto con ellos frecuentemente

¿Has escuchado que las relaciones son como las plantas? Pues sí, hay que cultivarlas, «regarlas» y estar muy atentos a ellas pues de ese contacto dependerá la calidad de tus conexiones y alianzas.

No basta con que preguntes de vez en cuando cómo están tus amigos y conocidos y luego desaparezcas (aunque debemos admitir que algunos lazos no se rompen ni con el tiempo ni con la distancia).

Sin embargo, el contacto continuo hace que sepas cómo están esas personas que son importantes para ti, cuáles son los procesos que están atravesando y cómo puedes ser parte de la solución.

El apoyo de quienes te conocen es una de las fuentes más poderosas cuando se trata de sobrepasar dificultades, y de igual manera, para compartir los logros y victorias.

No dejes de estar en la vida de tus seres queridos, esto te garantiza un capital social muy valioso.

8. Conéctate con gente a través de LinkedIn

Esta es otra de las formas más inteligentes de aumentar tu capital social aprovechando todo el poder de las redes y canales digitales que tenemos hoy en día.

La globalización abrió puertas que hace años no teníamos. Una de ellas es la de tener la capacidad de conocer cómo funcionan ciertos aspectos en otras partes del mundo.

Esto genera una conexión ilimitada, y si lo piensas en términos de esta red puntual como lo es LinkedIn entonces sabrás que puedes sacarle mucho provecho.

Bien sea que estás en la búsqueda de nuevos negocios, de un empleo o de ampliar tu red de contactos profesional, esta es la solución que necesitas.

Aprende además de las empresas más exitosas y cómo están configuradas de manera que se convierten en grandes referentes, tú también puedes hacerlo aprovechando este canal al máximo.

9. Aprovecha el poder de las redes sociales

Es indiscutible que las redes sociales han cambiado la forma en que vemos el mundo para siempre.

Si bien hay que ser cautelosos, no podemosdejar de explorarlas, sabiendo por supuesto que son una forma de publicitarse como personas, empresas o marcas.

Así que úsalas sabiamente, disfruta de los contenidos que otros comparten y sigue aquellos que puedan alimentar tu curiosidad y fomentar cambios positivos en tu vida.

Contacta a esas personas con las que crees que puedes generar vínculos sanos, mantente al día con esos amigos que ves poco pero que a través de sus publicaciones puedes acompañar en alegrías y tristezas.

Además puedes hacer lo tuyo publicando en tus redes sociales todo lo que quieras compartir con esa comunidad digital que vas creando.

Aprovecha las redes y aumenta tu capital social de manera responsable y transparente.

10. Estar presente en fechas importantes

Puede ser que por naturaleza no seas muy expresivo o no te gusten las multitudes.

Esto es completamente natural y entendible, pero es algo que puedes superar cuando alguien de verdad es importante para ti, poniendo tus limites y siendo muy sincero con tus alcances.

Estar presente en fechas importantes como cumpleaños, celebraciones profesionales, aniversarios, lanzamientos, etc. va a permitirte hacer parte de momentos que marcan la historia de las personas que te rodean.

Mucho más valioso es estar presente cuando te necesitan de verdad, cuando alguien pierde un ser querido, o sus planes no salen como deseaba, una separación, entre muchas otras cosas que suelen ser complicadas de sobrellevar estando solo.

Así que ya sabes, no te pierdas los cumpleaños y festejos, y acompaña cuando la felicidad también se vea lejana.

Tu capital social podría cambiar tu vida:

Suena contundente y lo es. De tu capital social dependen muchas cosas porque está ligado a diferentes facetas de tu vida como ser humano.

Está en tus manos trabajar en él desde el desinterés, el respeto, la transparencia, el compromiso sin cambiar tu escencia.

Si bien es algo que va a marcar la diferencia en cómo vivas, tampoco debe ser visto como una estrategia en la que vas a pretender ser alguien para alcanzar un objetivo puntual.

Aumenta tu capital social y nota el impacto que esto tiene en tu vida empezando hoy mismo.

Continuar leyendo: 105 Frases de Dalái Lama para encontrar la felicidad en tu vida

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend