10 Enemigos silenciosos que están acabando con tu riqueza

Si aún no sabes cuáles son esos enemigos silenciosos de tu riqueza, que están haciendo que pierdas dinero o que no progreses, es momento de que prestes mucha atención para empezar a identificarlos.

Todos estos factores podrían estar llevándote a fallar en esos objetivos financieros y económicos que te has propuesto.

Por eso, es momento de hacer una pausa, para aprender a reconocerlos y convertirlos en motivación para hacer los cambios necesarios y seguir avanzando en tus metas.

Errores costosos que te alejan de tu riqueza

La realidad es que estes comportamientos que, muchas veces pasamos por alto, podrían estar afectando tus finanzas de una manera casi imperceptible, pero que con el tiempo tendrá grandes repercusiones.

Bien sea que tus objetivos financieros sean aumentar tu patrimonio, disminuir tus deudas o alcanzar tu libertad financiera.

Si no eres consciente de estos pequeños errores que cometemos a diario, entonces llegará un momento en que recuperar esos esfuerzos, será mucho más complejo.

La clave está en que empieces a identificarlos, y que hagas algo al respecto. Cuando los haces visibles y te haces más consciente de ellos, puedes convertirlos en apalancadores de tus sueños, dejando atrás su connotación negativa.

¿Cuáles son los enemigos de tu riqueza?

enemigos de tu libertad financiera

Antes de empezar queremos hacerte una pregunta: ¿Eres consciente de los hábitos que llevas con respecto al manejo de tu dinero?

Muchas veces creemos que las complicaciones están siempre dadas desde el exterior, culpamos a la situación económica del país, a la inflación, al desempleo, pero no nos damos cuenta de esos pequeños cambios que podemos hacer en nuestro comportamiento financiero.

Ahora si, sin darle más vueltas, queremos contarte cuáles son los enemigos silenciosos de tu riqueza que deberías evaluar hoy mismo para cambiar tu situación.

1. La falta de implementación, no de conocimiento

banner ricamente articulos 2023

Si eres de los que invierte en libros de finanzas, los lees pero no los pones en práctica, entonces este es el primer error que debes reconsiderar.

Cuando lees estos libros, encuentras los mismos conceptos en todos ellos, expresados de maneras diferentes y a lo mejor con diferentes objetivos, pero todos te llevan por el mismo camino.

Entonces, ¿por qué no estás implementando lo que aprendes?

Los principios no cambian, la construcción de la riqueza es la misma con el tiempo, lo que debes cambiar son las herramientas, más no la estrategia en si misma.

La invitación es entonces a que realmente te preguntes, qué vas a hacer con lo que has aprendido hasta ahora.

No olvides que «el conocimiento, es poder en potencia», esto quiere decir que debes materializarlo para que realmente haga la diferencia.

2. Tener una sola fuente de ingreso

salario unica fuente de ingresosEsto es mucho más común de lo que pensamos.

Quizás porque no conocemos las alternativas o porque no salimos de la zona de confort, pero tener una sola fuente de ingreso puede resultar muy riesgoso para tus finanzas.

No importa cuánto dinero te ingrese a través de esta fuente. Si te llegara a fallar, quedarás sin otra forma de generar ingresos, o al menos hasta que encuentres una diferente.

Sobre todo, ten en cuenta, que estamos en épocas de mucha incertidumbre, así que es momento de diversificarte y construir nuevos canales para generar ingresos o nuevas ideas de negocio.

3. Correr riesgos innecesarios

No tener un seguro de vida, o de salud, por ahorrar dinero, puede ser un enemigo silencioso de tu riqueza.

Es cierto que no tiene sentido que pagues un seguro, si no conoces los términos y condiciones, si no elegiste el adecuado, o si estás haciendo un pago repetido sin darte cuenta.

Pero tener un respaldo de este tipo, podría sacarte de muchos apuros, ya que ninguno de nosotros tiene la certeza de que todo está cubierto.

Visto de otra manera, un seguro lo único que hace es eliminar riesgos innecesarios en tu vida. Se podría decir que son este tipo de gastos que mejorarán tus finanzas.

4. Peajes bancarios

cosas que los bancos no quieres que sepasCon esto, nos referimos a las tasas de interés, o los montos o comisiones bancarias que pagamos por hacer uso de cuentas o tarjetas (y muchas veces sin darles un uso adecuado).

Es importante que seas muy consciente de todas esas cifras que estás pagando en créditos hipotecarios, o cuando haces compras a cuotas muy altas.

Muchas veces, los bancos te ofrecen la posibilidad de comprar cartera o de refinanciar a porcentajes mucho más bajos.

Acá está la clave, estar siempre atentos a estas buenas alternativas y ahorrar dinero que se está yendo sin darnos cuenta.

5. Ignorancia tributaria

banner deudas articulos 2023

Si tu no sabes cómo funcionan los impuestos en tu país y cuáles son las herramientas legales que te brinda el gobierno, dificilmente alcanzarás tus objetivos financieros.

Y esto se da porque además de las obligaciones, hay ciertos beneficios de los cuales podrías estar perdiendo por el desconocimiento.

Incluso, podrías incurrir en el pago de multas por no saber cómo hacer los pagos necesarios a tiempo y de forma correcta.

No se trata de evadir las responsabilidades tributarias, sino de sacarle el mayor provecho para que sea lo más justo y equilibrado posible.

6. Zona de confort financiera

En temas financieros, estar estático o quedarte quieto no es algo positivo. Aun cuando no estés teniendo pérdidas, o no tengas deudas altas que pagar.

Si no estás creciendo financieramente, esto también significa un decrecimiento, porque podrías estar poniendo a trabajar el dinero que tienes asegurado.

Hay muchas cosas que podrías hacer para cambiar esto, por ejemplo, comunicarte con tu banco para saber cómo puedes refinanciar créditos, cómo puedes eliminar gastos de gestión en tus tarjetas de crédito, o cómo mejorar las inversiones si tienes un capital adicional.

En términos laborales, podrías pedir un aumento de sueldo o un ajuste en todo caso si es que sientes que ya es el momento.

La invitación es que no te quedes estático y sigas creciendo en estos aspectos.

7. Mentalidad de empleado

Es muy importante aclarar que ser empleado no es negativo o que lo estás haciendo mal, mucho menos que deberías renunciar a tu trabajo.

Este enemigo de tu riqueza consiste en que estás limitando tu tiempo a un ingreso determinado de dinero, pues lógicamente, sólo tienes unas horas al día para realizar labores, y el resto para descansar o hacer las actividades adicionales que todos necesitamos.

Entonces, esta estrategia de ingresos va a depender únicamente del tiempo que puedas laborar, y allí se va a estancar tu potencial de crecimiento de riqueza.

En este caso, piensa en otros activos que trabajen para ti sin que sea necesario que participes activamente en esto.

8. Soberbia financiera

libros de mentalidad millonaria¿Cuándo fué la última vez que leíste un libro de finanzas personales?

Esto es algo que damos por hecho, o que muchas personas consideran una pérdida de tiempo porque prefieren que otros hagan las cosas por ellos.

No siempre son los expertos los que mejor saben hacer las cosas, nuestra educación financiera es realmente el mejor cimiento para que nuestro futuro se vea determinado por buenas decisiones.

Posiblemente ya sepas cómo funciona el mundo financiero, sin embargo, el constante conocimiento es lo que nos impulsa a mantenernos actualizados porque el mundo siempre estpa en constante evolución.

Así que si eres de los que dice: «Ya sé como funciona», entonces te invitamos a cambiar esta mentalidad por un «Qué hay nuevo sucediendo en el mundo».

Libros recomendados

9. Objeto Brillante Rentable

Existen muchas personas que creen y quieren volverse ricos de la noche a la mañana.

Alcanzar grandes metas sin esfuerzo alguno, podría parecer ideal, pero no es para nada real. o al menos no es sostenible. Incluso, dudaría mucho de su veracidad y transparencia.

Ahora, es posible generar buenos ingresos en un corto plazo, pero esto requiere de unas estrategias, hábitos y disciplina para hacerlo posible.

El mejor ejemplo está en estudiar la vida de los grandes inversionistas.

Estos se han tomado años de sus vidas en construir su riqueza a partir de pequeños pasos, bien dados, inteligentes y sensatos.

No ha sido un camino fácil pero si consecuente y con mucha perseverancia.

10. Aparentar riqueza, en lugar de construirla

pensamientos pobreza en riquezaFinalmente, este es uno de los principales enemigos de tu riqueza que deberías tener muy presente.

El costo de aparentar riqueza es que no solo estás gastando dinero inútilmente, lo cual te aleja de tu objetivo, sino que muchas veces asumes deudas con tasas de interés costosas para sostener este estilo d vida.

¿De qué sirve que demuestres algo que no puedes costearte? Esto no te va a llevar a alcanzar un equilibrio económico y mucho menos te va a permitir construir tu riqueza hasta alcanzar la libertad financiera que estás buscando.

Vas a asumir deudas, vas a limitar tu posibilidad de ahorro y vas a estar asumiendo dolores de cabeza innecesarios.

Aplica cambios a estos malos hábitos que te empobrecen

Si identificas bien estos errores que estarías cometiendo, te podemos asegurar que vas a notar un cambio realmente impactante en tu vida.

Elimina deudas, equilibra tus gastos, identifica nuevos ingresos y sal de tu zona de confort.

Empieza a construír nuevos hábitos aprendiendo algo nuevo cada día que te lleve a una calidad de vida elevada, para ti y tu familia.

Continuar leyendo: 5 Libros para crear hábitos millonarios y alcanzar tu riqueza

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2023 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend