fbpx

Cómo conseguir trabajos en España siendo extranjero

Trabajar en España es el sueño de muchos profesionales latinoamericanos, ya que este país es muy receptivo y amigable con los extranjeros. 

Además, dado que no existe una barrera idiomática, los hispanos se sienten más a gusto emigrando a esta nación europea. 

Ahora bien, conseguir empleo en este país puede ser desafiante y complejo. Pero si eres constante, sigues estos consejos y haces un buen networking, podrías firmar jugosos contratos, o negociar una remuneración salarial más competitiva. 

Mejores ciudades en España para los inmigrantes

Si estás pensando mudarte a este país extranjero es innegable que necesitarás producir dinero de forma recurrente.

Pero antes de dar este gran paso tendrás que hacer algunas cosas relevantes como:

  • Investigar a fondo la economía del país,
  • Evaluar las oportunidades de crecimiento personal y profesional que te ofrece esta nación y,
  • Anticipar la calidad de vida que podrías conseguir en España (siendo inmigrante).

Además de todo esto tendrás que analizar las mejores ciudades para vivir siendo extranjero. 

Respecto a este último punto deberías saber que Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y Sevilla encabezan el top 5 de las ciudades más amigables para los inmigrantes hispanos. 

Ellas concentran a grandes comunidades de expatriados y también se han convertido en los mayores epicentros del emprendimiento en el continente europeo. 

Básicamente, en ellas convergen dos atributos que podrían catapultar a cualquier empresa emergente hacia la cima del éxito ¡Estos son el talento y la tecnología!

Barcelona también se ha perfilado como la cuna del nomadismo digital para miles de extranjeros.

Pero antes de mudarte a este país necesitas hacer una investigación exhaustiva, diseñar un plan de acción y actuar con inteligencia y cautela. 

De lo contrario, podrías diluir todos tus ahorros en poco tiempo y esto podría ponerte en serios aprietos financieros (sobre todo si no consigues empleo rápidamente). 

Pasos para trabajar en España en el 2022

Pasos para conseguir empleo en espana

A continuación te compartiremos 10 pasos para trabajar en España si eres latinoamericano y has decidido emigrar en busca de una mejor calidad de vida:

1. Crea y optimiza tu perfil profesional

Según cifras actuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), en España la tasa de empleo es de 62,1%

No obstante, el nivel de competencia al que deberás enfrentarte en este país también será significativo. 

En consecuencia, necesitas crear y optimizar tu perfil profesional para que logres destacarte del resto de los profesionales extranjeros que también están en la búsqueda de empleo

Construir un currículum brillante puede marcar una gran diferencia a la hora de insertarte en el mercado laboral. 

Por si no lo sabes, en este país valoran mucho la titulación universitaria de los candidatos. Pero esto no es suficiente para ser reclutado por una empresa. 

También necesitas desarrollar habilidades y competencias que te conviertan en un profesional proactivo, diligente y con iniciativa. 

Consejos para construir un buen CV:

Estos son algunos consejos que deberías seguir para construir un CV que capte el interés de los reclutadores: 

Realiza cursos, programas académicos o certificaciones: 

Mientras más preparado y actualizado estés en tu campo de estudio, más posibilidades tendrás de llamar la atención. 

Apóyate en plataformas como edX, Coursera y Udemy para ampliar tu horizonte de conocimiento y aprendizaje desde donde sea que te encuentres. 

Únete a clubes o asociaciones:

Si eres un estudiante universitario con intenciones de mudarte y trabajar en España deberías tomar acción a la brevedad posible. 

Empieza uniéndote a clubes o asociaciones estudiantiles que te permitan crear tu red de contactos (una que esté conformada por potenciales socios o empleadores).

En este contexto la proactividad puede jugar un rol decisivo en tus postulaciones, o durante tus entrevistas laborales en el territorio español.

Por lo tanto, debes esforzarte por demostrar interés o disposición por realizar tareas, conocer nuevas personas, resolver problemas, proponer soluciones, etc. 

Adapta tu CV al modelo Europass:

Esto es más sencillo de lo que parece. Basta con visitar la web de Europass y descargar una plantilla. 

Luego deberás enfocarte en personalizarla con tus datos, logros o méritos académicos, titulaciones, capacidades, atributos y más. 

Elabora una carta de presentación:

Aunque este documento no es frecuente en el ecosistema laboral latinoamericano, sí goza de gran importancia a nivel europeo. 

En tal sentido, es recomendable crear una carta de motivación y adjuntarla a tu respectivo CV. Además, es crucial que la personalices (esto implica crear una para cada empresa). 

Esta carta debe explicar el motivo de tu postulación y contener datos reales (Ni se te ocurra agregar datos ficticios o falsificar información). 

En líneas generales, tu CV debe ser conciso, ameno y visualmente agradable. Evita los errores ortográficos, utiliza una fuente legible y dale un aspecto serio, moderno y profesional.

2. Solicita un permiso de trabajo

¿Sabías que puedes iniciar los trámites para trabajar en España desde tu propio país de origen?

Para obtener un permiso laboral en suelo español necesitas recibir una oferta de empleo

Si algún empleador está dispuesto a contratarte profesionalmente podrás iniciar los procedimientos legales vinculados a la tramitación de la residencia española. 

No obstante, este un proceso que deberás iniciar desde el país donde resides actualmente. En la actualidad quienes desean emigrar y trabajar en España tienen dos grandes alternativas: 

Ingresar a España con una visa de turista:

En ese caso solo tendrán tres meses para residir legalmente en el país. Puedes aprovechar ese tiempo para postularte a empleos, o para asistir a entrevistas de trabajo.

Si corres con suerte, y recibes una oferta, deberás volver a tu país de origen e iniciar la solicitud del permiso de trabajo desde allí. 

Buscar empleos de forma remota:

Esta es la alternativa más común en estos momentos, especialmente entre los hispanos más jóvenes que están familiarizados con las nuevas tecnologías y negocios online.

Sin duda, Internet te ofrece un sinfín de facilidades para contactar a empresas, o potenciales empleadores desde la comodidad de tu propia casa.

Literalmente, la búsqueda de empleo en el extranjero está a unos cuantos clics de distancia. Esto te permite optimizar el tiempo y tus recursos considerablemente. 

3. Prepara tu documentación

Preparar tu documentación con antelación también te aportará grandes beneficios. En principio, los documentos que deberás consignar dependerán de:

  • Tu nacionalidad. 
  • El tipo de empleo al que desees postularte. 

Una vez que consigas a una empresa que esté interesada en contratarte deberás iniciar el proceso legal para obtener un visado. 

Si eres latino deberás tramitar un permiso para trabajar en España. Los únicos que pueden omitir este paso son los ciudadanos que forman parte de la Unión Europea. 

También necesitarás un Número de Identidad de Extranjero (NIE) que te servirá hasta que obtengas tu nacionalidad española (en caso de que aplique). 

Si estás fuera del territorio español lo más recomendable es que programes tu cita antes de viajar a este país. 

Ten en cuenta que la oficina de inmigración en España puede demorarse hasta un mes en consignar una cita. 

La buena noticia es que solo deberás rellenar un formulario en línea y tener a la mano la copia de tu pasaporte al momento de asistir a tu cita en extranjería. 

Con el NIE podrás abrir una cuenta bancaria, inscribirte en la Seguridad Social, comprar un auto, pagar impuestos, operar una empresa, aceptar ofertas de empleo, solicitar tu permiso de residencia y más. 

4. Tramita la visa

El NIE no te ofrece los mismos derechos que la residencia. Es decir, puedes tramitar tu NIE sin tener una residencia legal en España. 

Ambos conceptos son distintos y debes comprenderlos a profundidad para evitar contratiempos migratorios. 

Básicamente, solo puedes estar tres meses en España con un visado de turista. Entonces, si estás planeando quedarte más de 90 días deberás obtener una autorización de residencia y empleo. 

Según un reporte de CNN, en el 2021 más de 100.000 extranjeros obtuvieron una autorización de empleo temporal en España. 

Los extranjeros solo pueden obtener una visa después de recibir dicha autorización, tal como lo establece el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país. 

También deberás cumplir con otros requisitos básicos, como los que te listamos a continuación:

  • Tener más de 18 años. 
  • Obtener la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Generalmente debe ser solicitada por el empleador que te ofrece un contrato. 
  • En caso de que desees emprender proyectos laborales en España deberás tramitar una visa de residencia y trabajo por cuenta propia. 

Flexibilización de la Ley de Extranjería:

Por otra parte, hay que destacar que recientemente el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones de España impulsó la reforma de la Ley de Extranjería. 

El propósito de esta medida es insertar a miles de extranjeros en el mercado laboral, especialmente en los sectores económicos que están demandando una gran mano de obra. 

Estos serían el sector transporte, hotelero, del desarrollo de software y la construcción. Esta nueva modificación flexibilizará los requisitos para tramitar permisos de residencia y trabajo.

En consecuencia, los extranjeros podrían acceder a empleos con mayor rapidez y facilidad en este país europeo. 

5. Haz networking

Invertir tiempo y esfuerzo en expandir tu red de contactos, (profesional y laboral), puede ser muy ventajoso, en especial si vives en Latinoamérica y deseas a emigrar a España.

El networking puede abrirte muchas puertas, conectarte con colegas, reclutadores o empleadores potenciales. 

Asiste a eventos en los que puedas hacer relaciones públicas, relacionarte con otros profesionales de tu sector, detectar nuevas oportunidades de empleo y darte a conocer. 

Importantes estudios han demostrado que más del 70% de las vacantes de empleo se llenan a través del networking. 

6. Regístrate en bolsas de empleo

Registrarte en plataformas y bolsas de empleo en línea también es una estrategia muy efectiva para empezar a trabajar en España.

Puedes unirte a ellas gratuitamente y explorar el mercado laboral de este país de forma remota. Lo ideal es que hagas búsquedas segmentadas (es decir, enfocadas en tu nicho), para que no pierdas tiempo. 

Estas son algunas de las plataformas en las que deberías tener presencia si quieres postularte a nuevos empleos en este país:

  • Xpatjobs.
  • Glasdoor.
  • Europelanguagejobs.
  • JobsinBarcelona
  • ThinkSpain

Todas ellas han sido especialmente diseñadas para los extranjeros que desean insertarse con éxito en el mercado laboral español. 

Adicionalmente, puedes visitar páginas más genéricas, como sería el caso de: Jobtoday, Infojobs, Indeed o Infoempleo.

A su vez, deberías crearte un perfil en LinkedIn, ya que esta red es utilizada por miles de reclutadores, tanto en España, como en el resto del mundo. 

7. Trabaja como freelancer

Si llevas tiempo buscando empleo en España y no has conseguido tu primer contrato, tienes la opción de trabajar como autónomo. 

De esa forma podrás ganar dinero desde casa por cuenta propia, ejerciendo el rol de freelancer. Si tienes alguna habilidad y estás dispuesto a trabajar en línea temporalmente, no dudes en registrarte en:

  • Fiverr. 
  • Workana. 
  • Freelancer. 
  • Upwork. 

Estas plataformas freelance son ideales para ofrecer tus servicios profesionales de manera remota, y lo más importante es que son confiables y seguras (Por ende, no resultarás estafado). 

8. Emprende en España

El emprendimiento en España está literalmente a la orden del día. No en vano las startups españolas han logrado captar más de $1.400 millones de dólares durante el 2022.

En la actualidad, el ecosistema de las empresas emergentes con sello español está conformado por más de 10.000 compañías.

Además, según un reporte de la Agencia EFE, el valor de dicho ecosistema ha crecido exponencialmente durante los últimos seis años. 

Esto significa que ha crecido de 10.000 millones a 46.000 millones de euros. Además, hay que destacar que de esa cifra 15.000 millones de euros les corresponden a compañías unicornios.

Libros recomendados:

Ley de startups en camino:

En paralelo, el sector del emprendimiento español podría seguir repuntando próximamente, puesto que la ley de “startups” ya está en puerta. 

Efectivamente, el anteproyecto de dicha legislación fue aprobado en diciembre de 2021, y de momento el Gobierno español está a la espera de su tramitación parlamentaria. 

Se estima que podría aprobarse antes de que culmine el 2022, y de ser así, los emprendedores digitales, (incluyendo a los nómadas de Internet), se beneficiarían directamente con las ampliaciones de las deducciones fiscales. 

El propósito de esta ley es “atraer talento e inversión” extranjera, tal como lo dio a conocer la ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, Nadia Calviño. 

Si estás vinculado al ramo tecnológico, o quieres emprender con una startup, España podría convertirse en el destino ideal para conquistar esta meta en calidad de extranjero. 

9. Realiza pasantías o programas de experiencia laboral

Una de las estrategias más usadas por los extranjeros que desean trabajar en España consiste en realizar pasantías o programas de experiencia laboral no remunerados. 

Esto los acerca al mundo laboral y les facilita el aprendizaje de nuevas destrezas, habilidades y competencias profesionales. 

Aunque algunas empresas están dispuestas a pagarles una remuneración mínima, en realidad la mayor ganancia es la experiencia conseguida y las redes de contacto que son capaces de crear. 

Si estás estudiando y te interesa aprovechar esta oportunidad, podrías registrarte en StudentJob y Primerempleo (allí conseguirás muchas vacantes de pasantías o prácticas profesionales). 

10. Mantén una actitud positiva

La búsqueda de un nuevo empleo puede ser estresante, agobiante y desgastante. Especialmente si eres extranjero y quieres ejercer lejos de tu tierra natal. 

Sin embargo, es crucial que mantengas una actitud positiva durante este proceso para que no te des por vencido antes de tiempo. 

Mantente enfocado, investiga el mercado laboral y asegúrate de avanzar en la dirección correcta. 

Si eres disciplinado, constante y perseverante es muy probable que consigas el empleo de tus sueños en este país europeo. 

Ventajas de trabajar en España

crear empresa espana pasos

Los extranjeros tienen múltiples ventajas a la hora de trabajar en este país. Estas son algunas de las más resaltantes: 

1. La nación está abierta a la inmigración. Históricamente le ha abierto la puerta a millones de latinoamericanos descendientes de españoles.

2. Cuenta con grandes comunidades de expatriados, especialmente en Madrid y Barcelona. 

3. España es el tercer destino ideal para los estudiantes extranjeros (después de Reino Unido e Irlanda). Esto se debe a que la calidad de la educación universitaria es excelsa.

4. Los requisitos para solicitar un permiso de trabajo son amigables y flexibles para los inmigrantes. 

5. La reforma de la Ley de Extranjería ayudará a miles de extranjeros a insertarse en el mercado laboral sin tanta burocracia. 

6. El ecosistema del emprendimiento en este país ha experimentado un incremento considerable en los últimos seis años. 

7. El Gobierno español está implementando medidas importantes para captar inversión y mano de obra extranjera cualificada. 

Trabaja en España y crece profesionalmente:

Si eres latinoamericano y sueñas con trabajar en España, este podría ser un buen momento para iniciar tus trámites y tu búsqueda de empleo. 

No olvides que la modificación de la Ley de Extranjería podría facilitarte el proceso; especialmente si estás vinculado al sector de la hotelería, la tecnología o la construcción.

Según cifras de Statista, el salario mínimo interprofesional mensual en España en estos momentos es de 1.000 euros. 

Sin embargo, hay autónomos que generan más dinero trabajando por cuenta propia en este país. 

En definitiva, España te ofrece múltiples posibilidades de elevar tu calidad de vida y de crecer personal y profesionalmente (independientemente de que seas extranjero). 

Continuar leyendo: 10 Franquicias en España rentables para invertir en 2022

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend