Si estás buscando aprender cómo hacer jabones artesanales para vender, has llegado al lugar indicado.

En este artículo te voy a explicar paso a paso cómo es el  proceso de crear jabones artesanales desde cero; te hablaré sobre los ingredientes necesarios, los beneficios que ofrecen, cómo personalizarlos para hacerlos únicos y, lo más importante, cómo convertir este hobby en un negocio rentable desde casa.

Sin embargo esto no es todo. También abordaremos la forma de presentar y empaquetar tus productos de manera atractiva y las estrategias efectivas para vender tus jabones, tanto por Internet como fuera de ella.

Los jabones artesanales, un negocio rentable

Lo primero que debes saber al momento de emprender un negocio de jabones artesanales es que estos productos, van mucho más allá de la higiene, se tratan de un estilo de vida.

A diferencia de los jabones convencionales que son producidos a gran escala, los jabones artesanales son diseñados pieza a pieza, según las necesidades de tus clientes y con ingredientes naturales.

La buena noticia es que este mercado de jabones ha experimentado un crecimiento muy interesante los últimos años, debido a factores como la conciencia sobre los productos que compramos, y la elección de las personas a preferir ayudar a negocios locales.

Por qué iniciar un negocio en casa de jabones

como hacer jabones artesanales desde casa
  • Save

Ahora bien, es probable que te estés preguntando si es posible convertir esta idea es un negocio rentable desde casa.

La respuesta corta es que sí. Sin embargo, veamos cinco razones para explorar este y aquí te dejo varias razones:

  1. Los costos iniciales para fabricar jabones artesanales son relativamente bajos, ya que los materiales son fáciles de conseguir.
  2. No necesitas espacios grandes para comenzar, es decir que lo puedes hacer desde casa en tu cocina.
  3. La maquinaria que se requiere para desarrollar esta idea de negocio desde casa no es costosa. Es más, se puede hacer con los equipos que tienes en casa, así que la inversión es baja.
  4. Puedes comenzar cómo una especie de trabajo de medio tiempo, así no tienes que renunciar a tu trabajo inicialmente para explorar tus posibilidades.
  5. Como ya te mencioné, este mercado de jabones artesanales viene en crecimiento, ya que las personas están buscando formas de consumir que sean amigables con el medio ambiente, con su cuerpo y sus comunidades locales.

Entonces, una vez dejado claro las oportunidades de negocio que tienes con la elaboración de jabones artesanales en casa, veamos

¿Qué necesitas para iniciar un negocio de jabones artesanales?

negocio de jabones artesanales desde casa
  • Save

Al iniciar tu negocio de jabones artesanales desde casa, la primero que debes hacer es conseguir insumos, ingredientes y materiales requeridos para producir y vender tus jabones.

Estos se pueden conseguir fácilmente y son la base para crear jabones artesanales, así que veamos cuáles son.

Los materiales básicos que necesitas para tu negocio

  • Moldes para jabón: los hay en una variedad de formas y tamaños. Elige uno o máximo dos, para estandarizar tu proceso.
  • Termómetros: esenciales para medir la temperatura durante el proceso de saponificación.
  • Cucharas y recipientes resistentes al calor: para mezclar y fundir los ingredientes. Los caseros pueden no tolerar altas temperaturas.
  • Guantes de protección: seguridad ante todo, siempre.

Ingredientes (insumos) para producir jabones artesanales

Los ingredientes para hacer tus jabones pueden variar dependiendo de tus preferencias y de las necesidades de tus clientes, pero los más comunes incluyen:

  • Base de jabón: puede ser de base de glicerina
  • Aceites esenciales: añaden fragancia y pueden tener propiedades beneficiosas para la piel. Aquí te puedes diferenciar con las propiedades y beneficios de tus jabones.
  • Colorantes naturales: dan color a tus jabones sin añadir químicos dañinos.
  • Aditivos: como la miel, la avena, hierbas y flores secas. Estos pueden aportar características únicas a tus jabones y añadir beneficios adicionales para la piel.

Recomendaciones para hacer jabones artesanales en casa

hacer jabones artesanales para vender desde casa
  • Save

Si bien en este artículo no te voy a explicar cual es el paso a paso para hacer un jabón artesanal, para esto te dejo en enlace a un video explicativo.

Lo que sí haré es darte una serie de recomendaciones básicas que debes tener presente al momento de hacer los jabones en casa.

1. Estudia los diferentes métodos de fabricación de jabón

Hay varias técnicas de fabricación de jabón, como el método de saponificación en frío, en caliente y el de fundición y vertido. Cada uno tiene sus propios requisitos y resultados. Explora cuál de estos métodos se adapta mejor a tus habilidades, equipo disponible y requisitos.

2. Selecciona aceites cuidadosamente

Los aceites que elijas determinarán las propiedades de tu jabón. Por ejemplo, el aceite de oliva es excelente para la hidratación, mientras que el aceite de coco proporciona una buena espuma.

Es importante que tengas en cuenta el costo de producción y de estos insumos, ya que, de no hacerlo, podrás generar ventas, pero tener un margen de ganancia mínimo o pérdidas. Es fundamental que aprendas a calcular el retorno a la inversión de tu negocio.

3. Mide con precisión

La elaboración de jabón es una ciencia y requiere medidas precisas. Una pequeña variación puede cambiar la consistencia y calidad de tu jabón.

Comienza experimentando, apuntando medidas y estandarizando todo el proceso. De esta manera podrás replicar y escalar tu negocio casero de jabones artesanales.

4. Presta atención a la temperatura

El control de la temperatura es crucial en la saponificación. Una temperatura incorrecta puede interrumpir la reacción química.

Si bien no soy experto en este tema, en el video que te compartí, explica muy bien el papel que juega la temperatura en la elaboración del jabón.

5. Agrega fragancias y colorantes al final

Los aceites esenciales y los colorantes se deben agregar después de que la mezcla de jabón ha alcanzado la «traza», para preservar su aroma y color.

En este punto es muy importante que recuerdes lo siguiente: Si quieres conseguir nuevos clientes, recuerda que el olor de tu jabón es uno de los aspectos que más recuerda la persona.

Así que dale un toque único que genere recordación, y haga que tus clientes actuales, recomienden, regalen y den a conocer tu producto.

6. Usa un molde adecuado

Tal y como te mencioné en la sección de ingredientes y materiales, los moldes son un factor clave del proceso.

Para comenzar tu negocio desde cero, te recomiendo que empieces con moldes de silicona son una opción popular, ya que son fáciles de usar y los jabones se desmoldan fácilmente.

7. Cura tu jabón artesanal

Una característica de los productos artesanales, o hechos en casa, es que conllevan procesos naturales, como es el caso de los habones que requieren tiempo para curarse y endurecerse.

Si bien hay personas que piensan que esto toma mucho tiempo, la magia de los productos artesanales es su proceso casero. En cuestiones de tiempo, esto puede durar desde una pocas semanas, hasta incluso, varios meses.

Esto dependerá de tu proceso de elaboración de jabones, la maquinaria que utilices y la cantidad.

8. Verifica el pH de tu jabón

Antes de usar o vender tus jabones, asegúrate de que su pH sea seguro. Un pH demasiado alto puede hacer que el jabón sea demasiado duro y potencialmente dañino para la piel.

Lo que menos quieres es tener problemas de salud con tus clientes, alergias o problemas con la piel. Entre más natural sea el proceso, menos problemas tendrás. Sin embargo, asegúrate de revisar esta métrica.

9. Pruebas de alergia

Este paso está en línea con el anterior, y es que para construir un negocio exitoso, debes centrarte en la experiencia y satisfacción de tus clientes.

Las alergias en la piel podrían llevarte a tener problemas serios, así que haz una prueba, puede ser en un área pequeña de tu piel para asegurarte que no hayan reacciones alérgicas.

Además, si utilizas productos que, por lo general, resultan ser alergénicos para ciertas personas, agrega una nota aclaratoria en tu empaque, en la descripción de tu producto y en las instrucciones del mismo.

10. Conserva tus jabones adecuadamente

Los jabones deben almacenarse en un lugar fresco y seco para preservar su calidad. Además, deben estar envueltos adecuadamente para protegerlos del polvo y la suciedad.

En este punto, cuando apenas estás iniciando con tu negocio, evita tener grandes cantidades de inventario, de esta manera no requerirás grandes inversiones de dinero para empezar, y no tendrás inventario guardado por meses, lo cual puede llevarte a tener problemas de calidad, almacenamiento y distribución.

Crea una marca para tu negocio de jabones artesanales

No podemos desconocer la importancia de tener una marca que te diferencie, genere recordación y ayude a incrementar tus ventas.

No basta con tener un muy buen producto, sin una buena marca y estrategia de ventas, difícilmente crearás un negocio rentable a largo plazo.

En esta sección te voy a compartir cinco consejos para crear una marca para tus jabones que te diferencie de la competencia, y una serie de herramientas digitales que puedes usar, desde casa, para implementar estos tips.

Consistencia de marca

Asegúrate de que tu empaque refleje tu marca y su personalidad. Si tu marca se enfoca en productos naturales y ecológicos, por ejemplo, considera usar empaques reciclados o biodegradables. Recuerda incluir tu logotipo y esquema de color en todas tus presentaciones.

Herramienta recomendada: Canva es una herramienta en línea gratuita que te permite diseñar logotipos, esquemas de colores y todo tipo de material de marca. Asegúrate de que tu empaque refleje tu marca y su personalidad, incorporando estos diseños en tu empaque.

Empaque sencillo pero atractivo

No necesitas un empaque complicado y costoso para atraer a los clientes. A veces, menos es más. Un simple lazo de yute alrededor de un jabón envuelto en papel kraft puede ser visualmente atractivo y costar muy poco.

La clave aquí para comenzar a ganar dinero desde casa con tus jabones, es que haya una coherencia con tu marca, que haya una relación, y muy importante, que despierte una emoción positiva en tus clientes.

Etiquetas claras

Asegúrate de incluir etiquetas claras en tus productos. Deben incluir el nombre del producto, los ingredientes, el peso y tus detalles de contacto. Esto no sólo es útil para los clientes, sino que también puede ser un requisito legal en algunos lugares.

Herramienta recomendada: Puedes utilizar Google Docs o el mismo Canva, para diseñar y imprimir etiquetas claras para tus productos.

Utiliza sellos personalizados

Un sello con tu logotipo puede ser una manera económica y efectiva de personalizar tus empaques. Puedes estamparlo directamente sobre el papel de envoltura o en las etiquetas.

Plataforma recomendada: Stampit o Vistaprint son plataformas en línea que ofrecen la posibilidad de crear sellos personalizados a un costo razonable. Un sello con tu logotipo puede ser una forma económica y efectiva de personalizar tus empaques.

Diferénciate con una presentación única de tus jabones

Piensa en formas creativas de presentar tus jabones. ¿Podrías utilizar una caja de madera reciclada o un recipiente de vidrio reutilizable? ¿Y qué tal incluir una pequeña nota manuscrita o una muestra de otro producto en cada paquete? Estos detalles pueden hacer que tus productos se destaquen y proporcionan un valor añadido a tus clientes.

Cómo vender tus jabones artesanales desde cero y con poco presupuesto

hacer jabones artesanales para vender desde casa
  • Save

A largo de este artículo te he compartido las razones para iniciar un negocio de jabones rentables, los requisitos y materiales para hacer jabones en casa, cómo asegurar la calidad de los mismos, y la importancia de la marca.

El último paso inicial en tu emprendimiento de jabones artesanales es crear un plan de ventas para tu negocio.

Esta sección está divida en dos partes: Cómo y dónde vender tus jabones, y segundo, cuánto cobrar por tus productos artesanales.

Dónde y cómo vender tus jabones artesanales

Si ya tienes listo tu producto, es momento de comenzar a vender tus jabones, aquí te dejo una serie de pasos para comenzar a vender, medir y optimizar tu producto y estrategia de ventas.

Venta en línea de tus jabones

La venta en línea puede ser una forma efectiva y rentable de llegar a un amplio público. De hecho, puedes darte de alta en cuestión de minutos en comercios electrónicos que atraen millones de clientes cada día. Algunos de estos son:

Ahora bien, no tienes que ser un experto para crear una tienda en línea. Puedes utilizar los servicios como Shopify o Wix, que incluyen planes de bajo costo y te incluyen herramientas para vender tus productos por Internet.

En caso tal que quieras lanzar tu propia página web y vender tus productos directamente, he creado una guía explicándote paso a paso como tú lo puedes hacer.

Libros recomendados

  • Save
  • Save
  • Save

Apaláncate en las redes sociales

Las redes sociales son una forma efectiva de promocionar tus productos y interactuar con los clientes.

Puedes utilizar Facebook e Instagram para compartir fotos atractivas de tus productos y anuncios de tus últimas creaciones.

Incluso puedes utilizar Facebook Ads para dirigirte a un público específico y aumentar tu visibilidad. Aquí te dejo un video explicativo para comenzar a vender con la pauta publicitaria de Meta.

Adicionalmente, considera buscar a influencers que estén dispuestos a promover tus productos a cambio de muestras gratuitas o una pequeña tarifa. Esto puede ser una forma rentable de llegar a un público más amplio.

Ferias y mercados locales

Las ferias y los mercados locales, al igual que los eventos sociales en tu ciudad, o eventos públicos, son una excelente forma de conectarte con la comunidad local y mostrar tus productos.

Aquí puedes hablar directamente con los clientes, ofrecer muestras y demostrar el valor de tus productos.

Recuerda llevar suficiente cambio para transacciones en efectivo y considera invertir en un lector de tarjetas si planeas aceptar pagos con tarjeta.

Aquí lo más importante es darte a conocer, conocer de primera mano la reacción de tus clientes, sus objeciones, necesidades, gustos, opiniones y comentarios frente a tu producto.

Esto se puede convertir en una fuente de información invaluable para incrementar las ventas de tu negocio basándote en las opiniones de las personas que compran tus productos.

Asociaciones con negocios locales

En la misma línea que el punto anterior, también puedes buscar oportunidades de negocio asociándote con otros negocios locales, que ya tienen puntos de venta físicos y que ofrecen varias marcas.

Adicional, puedes buscar asociarte con tiendas en otros sectores, pero que son complemento de tu negocio. Por ejemplo:

  • Tiendas de regalos,
  • Salones de belleza,
  • Centros de yoga,
  • Spas

Asociarte con este tipo de negocios locales no sólo te proporcionará un lugar físico para vender tus productos, sino que también podrás alcanzar a una audiencia que ya está interesada en productos de cuidado personal y bienestar.

Cuánto cobrar por tus jabones artesanales (establecer el precio)

Lo más probable es que te estés preguntando cuánto cobrar por tus jabones artesanales, así que para terminar esta guía te dejaré una serie de tips que te ayudarán a establecer un precio a tu producto.

Es importante que tengas en cuenta que el precio de tus jabones es el resultado de varios factores, y este no puede ser elegido al azar, o basado en una suposición.

Lo segundo, es que debes estar dispuesto a ser flexible con el precio de tus jabones artesanales; a medida que pruebas con las precios, conocerás mejor a tu audiencia, su elasticidad al cambio de precio, a tu competencia y al mercado en general.

Partiendo de esto, aquí tienes algunas pautas para determinar cuánto cobrar por tus jabones:

Costo de los materiales

Toma en cuenta todo lo que utilizas para hacer tus jabones, desde los ingredientes hasta los moldes, y no olvides incluir los gastos de envío si compras materiales en línea.

Mantén un registro detallado de estos costos para obtener una imagen clara de cuánto cuesta realmente producir cada jabón. Esto lo puedes llevar fácilmente en una hoja de cálculo. Entre más preciso seas con tus costos fijos, más fácil te resultará administrar tu negocio.

Mano de obra

Este es un error que cometen muchos emprendedores, y es no tener en cuenta el tiempo que inviertes en la producción de tus jabones.

Tu tiempo es valioso. Calcula cuántas horas inviertes en la producción de tus jabones, incluyendo el tiempo que pasas comprando materiales, preparando, fabricando y empaquetando tus productos. Asigna una tasa por hora razonable a tu tiempo y añádela a tus costos.

¿Para qué sirve esto? Más adelante cuanto comiences a contratar personas o a delegar tareas, tendrás en cuenta este costo de personal a la hora de calcular el margen de ganancia de tu negocio, un indicador financiero definitivo de tu emprendimiento.

Costos indirectos

Estos pueden incluir todo, desde el costo de la electricidad que usas para hacer tus jabones, hasta los gastos de comercialización y publicidad, las comisiones de venta en línea, entre otros.

Sin importar que desarrolles este negocio desde casa, es importante que incluyas estos costos. De no hacerlo, tendrás una información parcial, de la rentabilidad de tu negocio.

Margen de beneficio (o ganancia)

Una vez que hayas sumado todos tus costos, debes agregar un margen de beneficio. Esto varía dependiendo de la industria, pero un margen de beneficio del 20% al 50% es común en la industria de la artesanía.

Es decir, que si los costos fijos, variables y la mano de obra suman $5 USD por jabón, a esto debes agregar entre un 20 al 50% de margen de ganancia. Es decir, el margen sería de $2.5 USD. Es precio por jabón podría establecerse en $7.5 USD.

Investiga el mercado

Finalmente, el consejo más importante para establecer el precio de tus jabones artesanales es estudiar a tu competencia.

Observa lo que otros productores de jabón artesanal están cobrando. Esto te dará una idea de lo que los clientes están dispuestos a pagar y te ayudará a posicionar tus precios de manera competitiva.

Emprende hoy tu negocio de jabones artesanales

Ya tienes toda la información necesaria para emprender un negocio de jabones artesanales desde casa. Lo único que falta es que des el primer paso, comiences a estudiar la producción de jabón en casa, compres los primeros insumos y hagas las pruebas necesarias.

Una vez tengas tu primer lote de jabones artesanales, comienza el verdadero reto: Salir a vender, conocer las objeciones,  opiniones de tus clientes y encontrar tu nicho de mercado.

Nadie dice que será un proceso fácil, pero sí que vale la pena. Emprender tu negocio de jabones artesanales te abrirá muchas puertas, te enseñará a vender y otras grandes lecciones, y por que no, te puede llevar a convertirte en el próximo emprendedor exitoso de tu familia.

Así que empieza hoy. Emprende tu negocio de jabones artesanales y convierte tu hobby en una fuente de ingresos.

Continuar leyendo: 6 Productos para hacer en casa y generar ingresos extras

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
1 Share
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

Deja tu comentario