fbpx

30 Cursos online gratis para hacer en casa en cuarentena


El aprendizaje en línea ha cobrado un auge significativo estas últimas semanas, pues millones de personas a nivel mundial han tenido que quedarse en casa para mantenerse a salvo del Covid-19.

Invertir tu tiempo en aprender cosas nuevas es una gran decisión, especialmente porque las mejores plataformas de enseñanza online cuentan con cursos gratuitos en un sinfín de temas interesantes y productivos.

En efecto, Coursera y edX están haciendo un trabajo fantástico en estos momentos habilitando programas en línea sobre psicología, aeronáutica, nutrición, arte, marketing y mucho más.

Cursos online gratuitos para tomar en casa:

En este artículo te compartiremos una gran selección de cursos online gratis de las universidades como Yale, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Michigan, o el MIT.

Además, no tendrás que gastar ni un centavo en tu aprendizaje porque estos programas no tienen costo alguno, a menos que desees obtener un certificado al finalizarlos.

Lo ideal es que organices muy bien tu agenda para que puedas aprovechar la mayor cantidad de contenidos posibles durante esta cuarentena.

Adquirir nuevos conocimientos te permitirá potenciar tu inteligencia y también te ayudará a pulir tus competencias profesionales significativamente.

No olvides que los puedes cursar a tu propio ritmo y que solo necesitas un dispositivo electrónico y acceso a Internet para sacarles un gran provecho. 

1. Objetivos de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe

La prestigiosa Universidad de Los Andes auspicia este curso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que el propósito de esos objetivos es ponerle fin a “la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todos gocen de paz y prosperidad para el 2030”.

Este curso está disponible completamente en español, con subtítulos en el mismo idioma, en la plataforma Coursera.

La finalidad de este programa virtual es que las personas tengan un mejor entendimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que conozcan muy bien cuál es su impacto en la región.

Enlace: Acceder al curso

2. Aprendiendo a aprender

El IE Business School imparte este curso en línea que te servirá para desarrollar herramientas y habilidades mentales que favorezcan tus procesos de aprendizaje en el futuro.

La idea de este programa es que seas capaz de dominar temáticas complejas, y sobre todo, que siempre tengas la motivación personal necesaria para seguir aprendiendo por el resto de tu vida.

Está disponible en Coursera y consta de 4 módulos en los que descubrirás en qué consiste el aprendizaje, de qué se trata la técnica de la fragmentación de ideas o conceptos, cómo vencer la procrastinación y cómo liberar tu máximo potencial de aprendizaje.

Está disponible en español con subtítulos en el mismo idioma y puedes finalizarlo en tan solo 11 horas de estudio.

Enlace: Acceder al curso

3. Primeros auxilios psicológicos

La Universitat Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona auspician este programa en línea a través de Coursera.

Los cursantes de este programa aprenderán sobre los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y cómo pueden beneficiar a las personas que se enfrentan a situaciones estresantes.

Los conocimientos adquiridos durante este curso online te permitirán atender emergencias cotidianas como accidentes de tráfico, agresiones, hospitalización o muerte repentina de un familiar.

Puntualmente aprenderás sobre la aplicación del PAP en niños de hasta 12 años, así como en adolescentes, adultos y en colectivos especialmente vulnerables.

Te tomará unas 15 horas aproximadamente completar este curso que está dirigido a la población en general, pero que quizás pueda interesarle más a quienes trabajan en centros educativos, sanitarios o sociales.

Enlace: Acceder al curso

4. Nutrición y obesidad: control de sobrepeso

Este es uno de los cursos online gratis de las mejores universidades de América Latina: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de sus lecciones virtuales estudiarás el comportamiento del sobrepeso y la obesidad, conocerás cuáles son las enfermedades relacionadas a estas condiciones de salud, y qué complicaciones suelen presentarse en pacientes que han sido diagnosticados con ellas.

Este curso online de la UNAM es muy popular hoy en día, especialmente porque ambas condiciones afectan a millones de personas a nivel mundial.

De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el 2016 más de 1900 millones de adultos sufrían de sobrepeso y más de 650 millones “eran obesos”.

También conocerás en qué consiste el plan alimentario para combatir ambos padecimientos, y cuál es el rol que juega la actividad física en el mantenimiento de un peso saludable.

 Enlace: Acceder al curso

5. Covid-19: Ventilación mecánica para no intensivistas

 Este es otro de los cursos online gratis de las mejores universidades del mundo que no querrás perderte si eres un médico no intensivista.

Está disponible en la plataforma edX y es auspiciado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y el Hospital Universitario San Ignacio.

Comprende aspectos vinculados a las medidas de protección, bioseguridad, intubación orotraqueal y del Síndrome de Dificultad Aguda Respiratoria.

Los conocimientos adquiridos serán cruciales en estos momentos y en el futuro inmediato, fundamentalmente porque la crisis de salud generada por el Covid-19 dejará secuelas importantes en la población mundial.

También aprenderás sobre manipulación de ventiladores y planes de contingencia que permitan palear la infección por SARS-CoV-2.

Enlace: Acceder al curso

6. Evaluación de impacto de programas sociales

El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, mejor conocido como MIT, auspicia este curso a través de la plataforma edX.

Su contenido está especialmente diseñado para que aprendas a realizar evaluaciones de impacto que tengan repercusiones directas en los programas y políticas públicas.

Puede ser realizado por una gran variedad de audiencias: fundaciones y ONGs, investigadores, académicos, y por supuesto, por estudiantes que deseen adquirir nuevas herramientas de análisis y estudio.

El único prerrequisito del programa es que la persona que decida apuntarse a el posea conocimientos básicos sobre la inferencia estadística. Aunque si no los tienes también estás en capacidad de dominar todos los temas de este curso virtual sin problemas.

 Enlace: Acceder al curso

7. Excel: Fundamentos y herramientas

Si no tienes conocimientos básicos en Microsoft Excel te recomendamos apuntarte a este curso cuanto antes, el cual es impartido por la Universitat Politécnica de Valencia y te ayudará a dominar los fundamentos y herramientas más populares de Excel.

Aprenderás a hacer gráficos, funciones y a manejar tablas de datos. Sabrás manejar los formatos de Excel y a presentar resultados.

Al finalizar el programa dominarás todos los fundamentos de Microsoft Office para la empresa y podrás sacarle un gran provecho a Excel a nivel empresarial.

Por otra parte, aquí te compartimos una recopilación de cursos de Excel online que también te servirá de mucho si estás decidido a utilizar este programa como todo un profesional.

Enlace: Acceder al curso

8. Marketing Digital: Content & community Manager

La Universidad Galileo imparte este curso en línea mediante edX. Con el aprenderás a diseñar estrategias de Social Media Marketing, entenderás qué son los indicadores de desempeño (las métricas y los KPIs) y sabrás cómo crear contenido para redes sociales.

Adicionalmente sabrás cómo utilizar recursos especiales para generar contenido de valor, cómo impulsar el posicionamiento de pequeñas o grandes marcas, o cómo utilizar Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

También te enseñarán a utilizar plataformas como Hubspot, CoSchedule, Hootsuite, Buffer, Unmetric o Sysomos.

Por último, tendrás la posibilidad de descargar plantillas de marketing digital que te servirán de mucho al momento de trabajar en esta área.

Si estás pensando iniciar negocios rentables en el futuro inmediato te recomendamos apuntarte a este curso cuanto antes porque la gestión de redes sociales puede generarte ingresos lucrativos en el corto, mediano y largo plazo.

Enlace: Acceder al curso

9. Administración pública y fiscal: cómo se gestiona un Gobierno

Con este curso impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo aprenderás cómo se mide la calidad de la educación pública y fiscal del país en donde resides.

Estos conocimientos te permitirán evaluar en qué posición se encuentra tu país a nivel público y fiscal en relación con el resto de los países latinoamericanos y del Caribe.

Te interesa saber ¿cómo se financia y se gasta el dinero un Gobierno?, ¿cómo se deciden los presupuestos?, o ¿cómo se mide la efectividad de las leyes? 

Enlace: Acceder al curso

10. Gestión de proyectos de desarrollo

Este programa virtual te servirá para gestionar proyectos de alto impacto que promuevan el desarrollo económico y social tanto en Latinoamérica como en el Caribe.

Es auspiciado por el Inter-American Development Bank (IDBx) y el Banco Interamericano de Desarrollo y te servirá para dominar los conceptos básicos de gestión de proyectos que se enmarcan en los estándares internacionales.

También dominarás ciertas técnicas que te permitirán comunicarte asertivamente al trabajar en un determinado proyecto.

Por último, identificarás factores de éxito en proyectos sociales y gubernamentales a lo largo de las lecciones del programa.

 Enlace: Acceder al curso

11. Líderes para la gestión en seguridad ciudadana y justicia

Una vez más el Banco Interamericano de Desarrollo te ofrece un excelente curso gratuito para aprender sobre seguridad ciudadana, liderazgo y justicia, en la región latinoamericana y el Caribe.

A lo largo de este programa estudiarás los marcos teóricos y conceptuales de la violencia, la criminalidad y la prevención.

Conocerás los modelos de prevención de violencia juvenil y contra la mujer, así como los principales elementos para la modernización policial.

De igual forma estudiarás diversas alternativas de políticas de justicia penal y reinserción social.

El objetivo del programa es concienciar a los funcionarios públicos, así como a los periodistas, autoridades, académicos y a la sociedad civil en materia de justicia y seguridad ciudadana.

Enlace: Acceder al curso 

12. Lánzate a la innovación con Design Thinking

La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia te ayudará a comprender la metodología Design Thinking para desarrollar o diseñar soluciones creativas.

El contenido de este programa te permitirá ejercitar tu pensamiento creativo para así implementar soluciones innovadoras en las distintas situaciones de tu vida.

Al finalizar este curso de emprendimiento virtual disponible en edX estarás capacitado para identificar situaciones que te permitan implementar esta metodología tan innovadora conocida como Design Thinking.

 Enlace: Acceder al curso

13. Excel: Gestión de datos

Este es uno de los cursos online gratis de las mejores universidades del mundo que no puedes pasar por alto durante este tiempo de cuarentena en casa.

Lo imparte la Universitat Politécnica de Valencia y con el aprenderás las mejores técnicas y herramientas para tratar, manejar y analizar datos mediante Microsoft Excel.

Aprenderás a crear plantillas, a vincular datos externos con Excel y a agrupar datos en tablas para extraer información que te permita tomar buenas decisiones.

Asimismo, abordarás la inteligencia de negocios, te explicarán cómo crear tablas y gráficos dinámicos, y en qué consisten las utilidades de conversión de datos de Excel.

 Enlace: Acceder al curso

14. Programación para todos (empezando con Python)

Este curso de programación gratuito es para ti si te interesa desarrollar habilidades programáticas pero no tienes experiencia previa en programación.

Está diseñado para que aprendas a programar en Python, y por lo tanto abordarás sus variables, la ejecución condicional o repetida y descubrirás cómo utilizar sus funciones.

El programa es auspiciado por la Universidad de Michigan, está disponible en edX y promete enseñarte a programar desde cero utilizando este lenguaje de programación.

Enlace: Acceder al curso

15. Introducción a la gestión de proyectos

Este es un curso especialmente formulado para introducirte en el mundo de la gestión de proyectos o del Project Management (PM).

Este curso de administración es impartido por la Universitat Politécnica de Valencia y su contenido sigue la metodología del Project Managament Institute, el cual lidera el campo de la dirección de proyectos a nivel mundial.

La idea es que domines los conceptos básicos del PM y que te familiarices con las “buenas prácticas” de profesionales de todo el mundo.

También estudiarás aspectos vinculados a la gestión del tiempo y a la gestión de los riesgos en un proyecto.

Enlace: Acceder al curso

16. Marketing enfocado en la estrategia de servicios

La Universidad Nacional de Córdoba dicta este curso gratuito a través de edX. Sus lecciones te permitirán detectar y analizar experiencias exitosas de servicios y también te ayudarán a crear servicios y negocios innovadores y disruptivos.

Igualmente sabrás cómo se integra el marketing con los recursos humanos, las operaciones y la experiencia de servicio. Aprenderás a diseñar una propuesta de valor para tus clientes y por qué debes crear vínculos con ellos a largo plazo.

Te enseñarán a utilizar herramientas como el modelo Canvas para crear propuestas exitosas, y hasta sabrás cómo integrar las estrategias internas y externas de tu empresa satisfactoriamente.

Enlace: Acceder al curso

17. Introducción a las tecnologías para la educación

Si estás vinculado al sector educativo le sacarás un gran provecho a este curso online dictado por la Universitat Politécnica de Valencia.

Los profesores de todos los niveles necesitan utilizar la tecnología para reforzar y potenciar sus estrategias educativas y sus labores docentes.

Por eso con este programa entenderán cómo los avances tecnológicos les permitirán crear experiencias de aprendizaje nuevas y enriquecedoras.

También aprenderán algunas pautas para comunicarse eficazmente con sus alumnos y dominarán el aprendizaje multi-plataforma y multi-dispositivo.

 Enlace: Acceder al curso

18. Fundamentos de ciberseguridad: un enfoque práctico

Este curso gratis disponible en edX es impartido por la Universidad Carlos III de Madrid y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al cursarlo aprenderás a pensar como un hacker, pero a actuar como todo un experto en materia de ciberseguridad. De hecho, estudiarás los principales conceptos sobre amenazas, como por ejemplo, el del crimen cibernético o la ciberguerra.

Conocerás las técnicas y herramientas utilizadas en la ingeniería forense y sabrás cómo gestionar redes para ciberdefensa. De igual forma te explicarán las características del malware y las amenazas persistentes avanzadas (APTs).

Enlace: Acceder al curso

19. Habilidades de negociación y comunicación efectiva

Aprender habilidades de negociación y comunicación efectiva te servirá en todos los aspectos de tu vida. Con este curso en particular aprenderás a analizar la perspectiva social de una negociación para que puedas negociar efectivamente y alcanzar acuerdos satisfactorios.

También adoptarás técnicas de comunicación que te ayudarán a mejorar tus relaciones interpersonales y a gestionar tus emociones con inteligencia.

Al finalizar el curso serás capaz de resolver conflictos de manera constructiva gracias a que contarás con habilidades de negociación y liderazgo.

 Enlace: Acceder al curso

20. Ingeniería de aeropuertos: diseño del lado aire según OACI (ICAO)

La Universitat Politécnica de Valencia dicta este curso online basado en el diseño de la parte aeronáutica de los aeropuertos según los lineamientos de la OACI.

Te servirá de mucho para que aprendas a diseñar las pistas, las calles de rodaje y la plataforma de un aeropuerto.

Conocerás cuáles son los aviones más utilizados en la aviación comercial hoy en día y cómo influyen sus características en el diseño del lado aire de un aeropuerto.

Podrás determinar la longitud de pista necesaria según el avión de diseño, así como la orientación de las pistas.

Aprenderás a diseñar los sistemas de iluminación del lado aire de un aeropuerto y a calcular el pavimento de una pista de aterrizaje en función del tipo de suelo y del tráfico aéreo soportado.

Enlace: Acceder al curso

21. Excel avanzado: importación y análisis de datos

Este curso te servirá de mucho si ya tienes conocimientos básicos en Excel. Lo dicta la Universitat Politécnica de Valencia y con el aprenderás técnicas y estrategias avanzadas para visualizar e importar datos con Excel provenientes de fuentes externas.

Descubrirás cómo manejar tablas con millones de registros, como las afines al Big Data, y a utilizar slicers, así como tablas y gráficos dinámicos en este programa de Microsoft Office.

Enlace: Acceder al curso

22. Gestión de personas: Recursos humanos

Este programa virtual es auspiciado por la Universidad Nacional de Córdoba y con el aprenderás sobre la gestión del talento humano y el liderazgo organizacional.

Sabrás en qué consiste la gestión del cambio y adquirirás habilidades directivas y de escucha activa para que puedas relacionarte con éxito con tus clientes o promotores.

La finalidad de este curso disponible en edX es que seas capaz de diseñar experiencias exitosas a través de la gestión de servicios. 

Enlace: Acceder al curso

23. Gestión de riesgos en proyectos de desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Inter-American Development Bank (IDBx) imparten esta formación virtual que te ayudará a desarrollar competencias en materia de gestión de riesgos en proyectos de desarrollo.

Está enfocada en la metodología del BID y si lo cursas sabrás cómo identificar riesgos que pudiesen afectar el proyecto, a la vez de analizarlos y priorizarlos con éxito. 

Enlace: Acceder al curso

24. Introducción a la inversión bursátil

Si te interesa aprender cómo invertir en la bolsa de valores no deberás perderte este curso de la Universitat Politécnica de Valencia.

Aprenderás cuáles son las bases de la inversión en la bolsa y qué activos tienes disponibles en el mercado para invertir tu dinero.

También te enseñarán a interpretar los movimientos en la bolsa, a rentabilizar tus inversiones en renta variable, y a conocer posibles estrategias de inversión en el corto plazo.

Finalmente te familiarizarás con algunas herramientas utilizadas en la gestión de activos financieros para que te conviertas en un gran inversionista.

Enlace: Acceder al curso

25. Big Data sin misterios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Inter-American Development Bank (IDBx) dictan este curso sobre Big Data sin misterios.

A lo largo de sus unidades conocerás los fundamentos del Big Data, los componentes y las fases metodológicas del procesamiento de grandes datos y mucho más.

Adicionalmente entenderás la analítica avanzada de datos y las tecnologías que impulsan el Big Data.

Cuando finalices el programa estarás capacitado para visualizar datos eficazmente, lo cual te permitirá presentarle los resultados a tu audiencia de manera correcta.

Enlace: Acceder al curso

Cursos en inglés con subtítulos en español

 Acabamos de compartirte una gran selección de cursos disponibles en Coursera y edX completamente en español.

Los cuatro programas que te listaremos a continuación están disponibles en inglés pero tienen subtítulos en español, y dado que son muy populares actualmente no queremos pasarlos por alto.

26. The science of Well-Being

La prestigiosa Universidad de Yale dicta este curso súper popular en Coursera. Está diseñado para incrementar tu propia felicidad y para que seas capaz de desarrollar más hábitos productivos para tu vida.

Su instructora te explicará los conceptos erróneos que tenemos sobre la felicidad, por qué nuestras expectativas son poco realistas, o cómo podemos superar nuestros propios prejuicios.

También te explicará lo que debemos hacer para mejorar nuestra felicidad y cuáles estrategias debemos llevar a cabo para desarrollar hábitos saludables.

Enlace: Acceder al curso

27. Modern Art & Ideas

Este curso es para ti si te interesa aprender sobre arte moderno y contemporáneo. Es auspiciado por el Museo de Arte Moderno, o MoMA,  por sus siglas en inglés.

A lo largo de sus lecciones serás introducido en el mundo del arte moderno y contemporáneo, y comprenderás cómo los artistas reciben inspiración de su entorno para crear.

También entenderás cómo los artistas crean sus trabajos y cómo estos son sus principales mecanismos de expresión.

Por último, aprenderás a transformar objetos cotidianos que eleven tu vena creativa y potencien al máximo tu talento artístico.

Enlace: Acceder al curso

28. Psicología Social

La Universidad de Wesleyan imparte este programa online en Coursera sobre Psicología Social.

Este curso te ayudará a entender en qué consiste este tipo de psicología y por qué es tan importante en la era moderna.

Estudiarás las relaciones entre las actitudes y el comportamiento y descubrirás el poder de la persuasión y de la influencia social.

Por último, analizarás los factores que influencian a las personas para que se ayuden entre sí, y explorarás algunas técnicas psicológicas para promover la paz y la convivencia sostenible.

Enlace: Acceder al curso

29. Introducción a la psicología

Este es otro de los cursos online gratis de las mejores universidades del mundo que puedes realizar en estos momentos.

Lo dicta la reconocida Universidad de Yale y te servirá para aprender las teorías que fundamentan la psicología. También aborda las bases psicológicas del desarrollo y el lenguaje, la psicología cognitiva, las emociones sociales y no sociales.

Al finalizar el programa tendrás conocimientos en psicología clínica, cognitiva y serás capaz de interrelacionarte con los demás y con tu entorno de manera más inteligente.

 Enlace: Acceder al curso

30. ¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números

Si quieres aprender a convencer a los demás, este curso dirigido por la Universitat Autònoma de Barcelona, te enseñará los mejores mecanismos de la argumentación en el siglo XXI.

Te explicarán la base de la comunicación persuasiva y el pensamiento crítico en diferentes formatos, tales como: palabras, argumentos, imágenes, números, estadísticas y hasta gráficos.

Enlace: Acceder al curso

Aprende en línea de forma gratuita

A lo largo de este artículo te compartimos 30 cursos gratuitos que puedes realizar durante estos días de confinamiento en casa para potenciar tu intelecto y tus competencias profesionales.

Son completamente gratuitos y están avalados por las mejores universidades del mundo, como Yale, la UNAM, la Universitat Politécnica de Valencia o el MIT.

Algunos de estos programas virtuales te ofrecen la posibilidad de obtener un certificado pago al finalizarlos, pero esto no te exime de aprovecharlos al máximo al acceder a sus clases virtuales.

Aprovecha tu tiempo en casa para impulsar tu desarrollo intelectual, recuerda que la mejor inversión que puedes hacer es la educativa si deseas crecer en todos los aspectos de tu vida.

Continuar leyendo: 146 Cursos gratuitos de Harvard para estudiar en línea

GANA DINERO DESDE CASA RESPONDIENDO ENCUESTAS

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend