fbpx

50 Estadísticas de Marketing de Contenidos y tendencias 2022

Conocer y comprender las estadísticas y cifras del Marketing de Contenidos es clave para desarrollar estrategias ganadoras para tu marca, negocio o emprendimiento. 

Si deseas expandir tu red de clientes potenciales, mejorar el posicionamiento de tu marca, aprovechar nuevas oportunidades de negocios y aumentar tus ventas, necesitas dominar esta técnica de mercadeo. 

Numerosos expertos e investigadores coinciden en que esta será una década trascendente y decisiva para el marketing de contenidos ¡Y por eso es vital que no te quedes atrás!

¿Qué es el marketing de contenidos?

Se trata de una técnica de marketing que te permite involucrar al público meta de tu negocio digital, marca, empresa o emprendimiento, en la consecución de objetivos y conversiones deseadas. 

Quienes invierten en ella observan cambios relevantes para sus negocios. Además, mejoran significativamente su capacidad de interactuar con su target o audiencia. 

Asimismo, elevan su tasa de conversión de leads (clientes potenciales), incrementan su reconocimiento de marca y se conectan con su buyer persona de manera más efectiva y cercana.

Sin lugar a dudas, es una técnica poderosa, eficiente y efectiva para conquistar tus objetivos empresariales a un menor costo. 

Estadísticas y Cifras del Marketing de Contenidos en 2022

cifras del marketing de contenidos

El objetivo de esta técnica de marketing es claro y efectivo: Consiste en crear y compartir contenidos (medios escritos, visuales o descargables), que sean relevantes y valiosos para tu audiencia. 

Gracias a ellos, tu target puede conocer mejor tu marca, productos o servicios, y a la larga, todos estos esfuerzos te ayudarán a fidelizar a tu audiencia a un menor costo. 

Pero el éxito no se resume únicamente a la creación del contenido. También es crucial que conozcas y evalúes la data de forma periódica y estratégica. 

Así podrás cuantificar tus esfuerzos de marketing, evaluar la efectividad de tus estrategias, y por supuesto, implementar las mejoras o actualizaciones que consideres pertinentes. 

Ventas gracias al Marketing de afiliados

Las estadísticas de Marketing de Contenidos que aluden a las ventas y conversiones de las empresas, tanto en Latinoamérica, como en el resto del mundo, son dignas de analizar. 

Si diriges un negocio y quieres incrementar tu margen de ventas y ganancias, te invitamos a mirar esta data con atención:

1. Statista estima que este año los ingresos derivados del marketing de contenidos a nivel mundial superarán los $76 mil millones de dólares. Mientras que en el 2026 podrían ser mayores a los $137 mil millones de dólares.

2. La ejecución de estrategias de marketing de contenidos cuesta un 62% menos que la puesta en marcha de estrategias tradicionales de marketing. Además, genera tres veces más leads, de acuerdo a Demand Metric.

3. Las empresas que ejecutan estrategias de marketing de contenidos tienen tasas de conversión hasta seis veces mayores que aquellas que no lo hacen, según el Aberdeen Group.

4. En Latinoamérica, el 89% de las empresas combinan los estudios de mercado y las encuestas, con el marketing de contenidos, para potenciar sus resultados.

Más estadísticas de valor:

5. El 82% de las empresas que publican contenidos diarios en sus blogs captan nuevos clientes con la misma frecuencia. (Según analíticas de Neil Patel).

6. 72% de los negocios que utilizan videos para difundir sus contenidos incrementan activamente sus conversiones, de acuerdo a un reporte de Wyzowl (Una compañía de videos explicativos que lidera el mercado global).

7. 64% de los usuarios están más dispuestos a realizar compras online después de ver un video. Por eso este formato es decisivo en las estrategias de marketing de contenidos. (Esta cifra fue publicada por Comscore).

8. 80% de los usuarios prefieren informarse mediante publicaciones, o contenidos, en lugar de hacerlo con anuncios promocionados. Por eso es crucial generarles contenido de valor si deseas estimular su intención de compra. 

9. 73% de las empresas que invierten entre 10 y 70% de su presupuesto en marketing de contenidos se convierten en casos de éxito, según datos actuales de SEMrush.

¿Cómo se mide el marketing de contenidos?

Estrategias de marketing impulsar negocio

Tanto el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, mejor conocido como “SEO”, por sus siglas en inglés, como el marketing de contenidos, mejoran la visibilidad de tu empresa, negocio o emprendimiento. 

¿Pero cómo se mide el rendimiento de ambas estrategias? De acuerdo a un reporte de HubSpot, enfocado en la región latinoamericana, estos son los principales marcadores:

10. El indicador más eficiente para cuantificar el nivel de eficacia de los programas de marketing de contenidos es el que alude a las ventas totales.

11. El tráfico web es la segunda métrica más importante para medir el éxito de las estrategias de marketing de contenidos. El resto de los indicadores son:

  • La generación de leads,
  • Interacción en redes sociales,
  • Interacción en el sito web,
  • El éxito del SEO y,
  • La autoridad web.

Los especialistas consideran que las marcas deben brindar “experiencias de contenido optimizadas, personalizadas e impulsadas por influencers”.

De esa forma, ayudan a sus audiencias a consumir contenidos confiables, valiosos, auténticos, relevantes e interesantes. 

Cifras de usuarios en el Marketing de contenidos

monetizar contenidos digitales

HubSpot, un gran desarrollador y comercializador de software con sede en Cambridge, comparte las siguientes estadísticas de Marketing de Contenidos vinculadas a los usuarios:

12. En el 2020, el 70% de los profesionales a nivel global realizó inversiones, de manera activa y protagónica, en el marketing de contenidos. 

13. Ese mismo año, el 24% de ellos consideró elevar su presupuesto de marketing de contenidos para el 2021. 

14. En el 2022 la mayoría de los marketers generan contenidos para diversos segmentos de la audiencia de sus clientes.

15. Aproximadamente, el 40% de los marketers considera que el marketing de contenidos es un factor crítico de éxito en su estrategia general de mercadeo. 

16. En América Latina, más del 50% de los profesionales hace inversiones de dinero constantes en marketing de contenidos, de acuerdo al más reciente Informe del Estado del Marketing publicado por HubSpot.

17. 86% de los profesionales latinoamericanos tiene previsto elevar su inversión en marketing de contenidos durante el 2022. 

18. 94% de los profesionales del marketing se aseguran de utilizar las redes sociales para distribuir sus contenidos, según reportes de SEMrush.

19. De acuerdo al Interactive Advertising Bureau (IAB),  el 42% de los marketers ejecutan estrategias sólidas y efectivas de marketing de contenidos en el campo B2B (Business to Business).

20. 60% de los marketers generan, por lo menos, un contenido diario, de acuerdo a una reseña de eMarketer

Qué empresas utilizan el marketing de contenidos

La mayoría de las estadísticas de Marketing de Contenidos disponibles en la web aluden a los comercios, empresas o ecommerces de tipo B2B. Estas son algunas de ellas:

21. Actualmente, más del 70% de las empresas ejecuta al menos una estrategia de marketing de contenidos, según data de SEMrush.

22. Las compañías B2B son las que más utilizan el marketing de contenidos para potenciar sus conversiones deseadas. De acuerdo a un reporte de Neil Patel, 84% de ellas se apoya en esta técnica de marketing para crear reconocimiento de marca.

23. 83% de las empresas usan el marketing de contenidos para generar más leads. Mientras que el 75% confía en esta estrategia para potenciar las ventas de sus negocios.

Tendencias de marketing de contenidos

estrategias de marketing

Las nuevas tendencias están vinculadas estrechamente con la inteligencia artificial, las búsquedas por voz, el Metaverso, e inclusive, el Internet de las Cosas. 

Conoce algunas estadísticas de Marketing de Contenidos que te permitirán afinar tus esfuerzos tanto en el 2022, como en los próximos años:

24. En promedio, los marketers de empresas B2B ejecutan 13 tácticas de marketing de contenidos para explotar su máximo potencial. Combinan las publicaciones en blogs con videos, infografías, webinars, etc.

25. Casi el 60% de los expertos en marketing reutilizan sus contenidos de dos a cinco veces. La clave es generar “pequeños snacks” informativos a partir de textos ya existentes.

26. El 94% de los marketers consideran que lo más importante es crear contenidos creíbles y confiables para sus audiencias.

27. 70% de los profesionales aseguran que sus estrategias de marketing de contenidos se enfocan en la calidad y no en la cantidad.

28. 50% de los especialistas en marketing se están enfocando en la gestión y análisis de las estadísticas de Marketing de Contenidos durante el 2022, según Statista.

29. El “Smart Content” cobrará más fuerza en los próximos meses. Este resulta tras combinar el marketing de búsqueda, con la inteligencia artificial y el marketing de contenidos.

30. En el 2020 se realizaron 200.000 millones de búsquedas de contenidos por voz, según Trends Report. Esta tendencia no ha parado de crecer y seguirá fortaleciéndose en la próxima década.

31. La automatización juega un rol crucial. El 22% de las compañías latinoamericanas han automatizado sus estrategias de marketing con la entrega de contenidos. (Según HubSpot).

32. De acuerdo a Bloomberg, la industria del Metaverso podría valorarse en $700 mil millones de dólares en el 2024. 

Por eso numerosas empresas han empezado a explorar los beneficios que les aportarían la Realidad Aumentada y Virtual a la hora de fortalecer sus mensajes y contenidos. 

Plataformas de Marketing de contenidos

En la actualidad, existen numerosos canales sumamente efectivos y poderosos para difundir contenidos de valor para la audiencia. 

33. LinkedIn solía llevar la delantera hace un par de años. Pero en el 2022 los principales protagonistas son Facebook y TikTok. Conoce un poco más sobre estas plataformas:

34.TikTok es la red preferida por los usuarios con edades comprendidas entre 16 y 24 años para consumir contenidos. Por eso las compañías deben incluirla en sus estrategias de marketing digital sin excepciones.

35. Casi el 25% de las empresas latinoamericanas invierten en la difusión de contenidos a través de Facebook. (Luego invierten en Instagram, YouTube y Twitter).

36. Facebook es la red social que les genera el mayor Retorno de Inversión (ROI) a las empresas, a nivel global, en materia de marketing de contenidos. (El retorno es mayor al 50%).

37. Más del 60% de las marcas consideran que la creación de un blog es fundamental para enriquecer sus estrategias de marketing de contenidos.

38. Los blogs que publican contenidos con regularidad generan 67% más clientes potenciales (leads).

39. De acuerdo a Statista, en el 2021 los especialistas en marketing B2B afirmaron que LinkedIn fue la red que les ofreció los mejores resultados al promocionar contenidos pagos.

40. Este año las aplicaciones móviles han experimentado un crecimiento del 3,7%, según un estudio realizado por Genwords en Latinoamérica y España. Mientras que los juegos, los microsites y los podcasts han registrado 2%, 4,5% y 8.4% respectivamente. 

En consecuencia, son formatos y plataformas que las marcas, negocios y compañías necesitan seguir incluyendo en sus estrategias de content marketing.

Datos de la industria de contenidos

Conocer el estatus actual de la industria del marketing de contenidos, al igual que las cifras del Marketing de afiliados, los cuales están valorizadas en miles de millones de dólares, es crucial para conseguir los mejores resultados. 

A continuación te presentamos algunos datos que vale la pena analizar y estudiar a profundidad:

41. 51% de las compañías globales consideran que la actualización de contenidos antiguos es una de las tácticas que más les resultan con el marketing de contenidos (Según data de SEMrush).

42. Más del 80% de las empresas genera más contenidos para blogs, que para otros formatos. 

43. Casi el 80% de las compañías globales tienen entre uno y tres especialistas en marketing de contenidos en su tren de trabajo.

44- Los videos son los principales medios que utilizan las empresas globales en su estrategia de contenidos. 

45. Luego les siguen los blogs (casi en un 20%), los productos digitales (específicamente los ebooks), infografías, casos de éxito, entrevistas, documentos informativos y las listas de tareas (checklists).

46. 78% de los negocios globales consideran que la generación de contenidos personalizados para sus audiencias es el futuro del marketing, de acuerdo a Demand Metric.

47.De acuerdo a HubSpot, las compañías que actualizan su blog más de 16 veces por mes, generan 3,5 veces más tráfico que las empresas que no lo hacen con regularidad.

Otras estadísticas impactantes:

48. El marketing de contenidos y el SEO son la dupla perfecta. El 45% de las empresas coinciden en que esta combinación de técnicas les permite optimizar sus resultados. (De acuerdo a Marketing Chart).

49. En el 2021, casi el 15% de los marketers afirmaron que la generación de contenidos de calidad fue su mejor táctica de marketing. (Fuente: Statista).

50. Genwords publicó en su séptima edición del Estudio de Content Marketing en Latinoamérica y España 2022, que el 63,8% de las compañías confían en el marketing de contenidos para generar leads.

51. Mientras que el 57% de ellas lo hacen para impulsar las ventas, el 53,4% persiguen fines de branding y el 50,8% se enfocan en mejorar el engagement.

52. En América Latina y España, 70% de las empresas generan contenidos originales todas las semanas.

53. Las dos actividades más tercerizadas en la región latinoamericana, en relación al marketing de contenidos, son la escritura de los textos (en un 44% de los casos), y el diseño (en un 41%).

Libros recomendados:

Conclusiones de las cifras del marketing de contenidos:

Como puedes ver, estas estadísticas de Marketing de Contenidos están respaldadas por fuentes confiables y fidedignas. 

La idea es que te sirvan de guía y te permitan entender, a mayor escala, el poder del marketing de contenidos. 

Si las analizas a profundidad y les otorgas el valor que se merecen, es muy factible que se conviertan en recursos sólidos para potenciar tu negocio en el futuro inmediato. 

Por lo tanto, su análisis es fundamental para entender cómo integrar esta técnica de marketing en tus propias estrategias y planes de mercadeo. 

De igual forma, al estudiar a fondo dichas estadísticas aprenderás a identificar y solucionar los problemas de tu audiencia con mayor audacia, y también generarás más leads y ventas. 

En pocas palabras, con el Marketing de Contenidos elevarás el engagement de tu audiencia y expandirás tu red de leads y clientes. 

¡El contenido sigue siendo el rey!

Sin duda alguna, las estadísticas de Marketing de Contenidos recopiladas en esta guía pueden ayudarte a tomar mejores decisiones de inversión publicitaria en el futuro. (Especialmente si no tienes estrategias definidas).

Y aunque el marketing digital puede adoptar muchos formatos, es innegable que el contenido continúa siendo el rey, tanto en Latinoamérica, como en Estados Unidos y España. 

De cualquier forma, lo más importante es que identifiques las tácticas más efectivas para tu negocio o compañía, y que puedas ejecutarlas sabiamente para conquistar tus objetivos. 

Finalmente, asegúrate de generar contenidos valiosos, auténticos y de calidad para satisfacer las necesidades de tu audiencia, generar más leads, aumentar las ventas y mejorar tu posicionamiento de marca.

Y sobre todo, no olvides medir todos los esfuerzos de marketing que realices. De esa forma tomarás los correctivos pertinentes, mejorarás tus próximas estrategias y optimizarás tu presupuesto al máximo.

Continuar leyendo: 10 Estrategias de marketing para posicionar tu negocio

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend