fbpx

10 Formas de ganar dinero como creador de contenidos digital

Trabajar como creador de contenidos es el sueño de muchos, especialmente porque este oficio está asociado a viajes, sorteos, entretenimiento, dinero y fama. 

Sin embargo, no todas las personas que suben fotos o videos en sus redes sociales pueden ser catalogadas como tal, puesto que la generación de contenidos debe seguir una estrategia. 

De lo contrario, te resultará muy complejo construir una audiencia a quien ofrecerle productos o servicios, y por ende, la monetización de tus cuentas se tornará cuesta arriba.

Es posible ganar dinero como creador digital:

Ganar dinero en línea es completamente factible si te conviertes en un creador de contenidos capaz de entender a tu público meta. 

Necesitas estudiar a tu audiencia, conocer sus gustos e intereses, saber qué la motiva o apasiona, y cuáles son los productos o servicios que más disfruta consumir. 

De esa forma podrás diseñar una estrategia que te acerque a tus objetivos digitales de manera exitosa, escalable y honesta. 

También es importante que sepas que deberás invertir en tu preparación profesional si quieres que este oficio te genere ingresos importantes y significativos. 

Recuerda que el mercado digital es cada vez más exigente, brutal y competitivo, y que por lo tanto, necesitas prepararte y actualizarte constantemente para marcar una verdadera diferencia. 

Además, debes tener en mente que a pesar de que cualquier persona puede publicar una foto o un video en Instagram, no todas pueden ser catalogadas como creadoras de contenidos. 

Existe una gran diferencia entre compartir información en Internet de manera amateur, y dedicarte a crear contenidos de forma organizada, planificada, estratégica, analítica y coherente.

En resumen, puedes monetizar tus contenidos digitales con éxito, y lograr vivir de esto por mucho tiempo. (Siempre y cuando dejes a un lado la improvisación y te tomes esto en serio).

¿Qué es un creador de contenidos?

Se trata de una persona que ha decidido especializarse en alguna rama de la comunicación, con la finalidad de crear contenidos que generen conversiones deseadas, como:

  • Construcción de marca personal. 
  • Branding.
  • Ventas.
  • Promoción de productos o servicios (tanto propios como de terceros). 
  • Posicionamiento de marca, etc.

Básicamente, son expertos creando publicaciones que les resultan interesantes, útiles, valiosas y atractivas a una determinada audiencia. 

Sin embargo, la democratización de la información y el crecimiento voraz de las nuevas tecnologías le han abierto las puertas a creadores de contenidos más emergentes. 

Por eso cada vez es más común ver a influencers, tiktokers, o youtubers ganando fama, popularidad, y sobre todo, muchísimo dinero, gracias a sus publicaciones en redes y canales digitales.

Para muchos la generación de contenidos en Internet es algo prácticamente innato. Aunque también hay profesionales que se dedican de lleno a esto y alcanzan un éxito inaudito.

Basta con tomar sus teléfonos inteligentes y darle rienda suelta a su creatividad para crear fotos, videos, coreografías, bailes, y hasta memes que se viralizan en un abrir y cerrar de ojos.

Si te apasionan las redes sociales y estás dispuesto a crear piezas audiovisuales o gráficas que cautiven audiencias, y generen conversiones importantes, entonces este oficio podría caerte como anillo al dedo. 

¿Cuáles son las habilidades de un creador digital?

como ganar dinero como creador de contenidos digitales

En la actualidad, la mayoría de las empresas trabajan con un creador de contenidos para conquistar sus objetivos de negocios, ventas, promoción o mercadeo. 

Esta persona juega un rol crucial en sus estrategias comerciales, ya que las ayuda a impulsar sus marcas o emprendimientos en el entorno digital. 

Confían ciegamente en los creadores de contenidos porque estas personas están muy familiarizadas con el marketing online.

Por ende, son piezas claves a la hora de catapultar sus negocios hacia la cúspide del éxito ¿Pero qué los hace tan especiales? Estas son algunas de sus habilidades más relevantes:

1. Destrezas comunicativas.

2. Carisma.

3. Autenticidad y originalidad.

4. Dominio de técnicas publicitarias.

5. Son capaces de seguir o crear nuevas tendencias.

6. Entienden a su audiencia perfectamente, y por ende, logran atraerla y fidelizarla con éxito.

7. Están familiarizados con formatos, filtros, audios y muchos otros recursos importantes para potenciar el alcance y viralización de sus contenidos. 

8. Tienen conocimientos sobre fotografía, composición de imágenes, grabación y edición de videos.

9. Saben monetizar sus contenidos en Internet. 

10. Tienen facilidades para hacer networking

11. Saben utilizar programas de video, grabación, montaje y edición de contenidos digitales. 

12. Conocen de analítica web, métricas, algoritmos y más.

13. Entienden el funcionamiento de redes y plataformas sociales, y por ende, saben cómo sacarles un gran provecho.

Principales funciones de un creador de contenidos

servicios freelance negocios online

Muchos piensan que crear un contenido es sinónimo de tomar una foto y colocarle una descripción. 

Pero lo cierto es que las personas que se dedican de lleno a este oficio invierten horas, recursos y hasta dinero, en la generación de contenidos atractivos y competitivos para su audiencia. 

Estas son algunas de las funciones que desempeñan a diario a la hora de impulsar sus propias marcas, o al momento de realizar alianzas y colaboraciones con terceros:

1. Antes de crear sus contenidos deben investigar el mercado y su público meta. De esa forma podrán desarrollar un plan de contenidos que les genere los resultados esperados.

2. Unificar criterios con las marcas, empresas, emprendimientos o compañías con las que mantienen una relación laboral. (Al final trabajan para ellos y deben alinear sus intereses en función de lo que requieren).

3. Generar las piezas informativas, publicitarias o de ventas que necesitan para sus propios emprendimientos, o para los proyectos de sus clientes.

4. Mantenerse actualizadas y a la vanguardia. Así como ser novedosas, originales y auténticas.

5. Saber contar historias. El Storytelling es un arte que no todos dominan, pero si realmente quieres crecer como creador de contenido necesitas lucirte con esto. 

6. Crear contenidos en formatos que sean virales y que también resulten atractivos para la audiencia. 

7. Analizar sus métricas o estudiar las estadísticas de su contenido. No basta con hacer una publicación en redes sociales mencionando una marca. Lo que más importa es conocer el rendimiento de dicho contenido para saber si está siendo efectivo, o si deben hacerse algunos correctivos.

Un creador de contenidos suele tener una agenda muy ajetreada, en especial si su comunidad crece exponencialmente, y si cada vez hay más marcas o clientes apostando por sus servicios. 

Estrategias para monetizar sus contenidos como creador:

En estos momentos existen muchas formas de ganar dinero como creador de contenidos. Estas son algunas de ellas:

1. Monetización automática

Si creas contenidos para YouTube podrías generar dinero en automático gracias a Google Adsense

Esta red publicitaria te permite generar ingresos a partir de los anuncios publicitarios que se muestran en tus videos. 

Mientras más popular sea tu canal en esta plataforma, más ingresos podrías percibir continuamente, lo cual es fantástico y lucrativo. 

Adicionalmente, puedes ganar dinero online a partir de suscripciones y membresías, siempre y cuando tus contenidos les aporten un verdadero valor agregado a tu audiencia. 

2. Blogs de nicho

En estos momentos la mayoría de los creadores de contenidos cuentan con sus propios blogs de nicho, ya que tienen un alto poder de monetización. 

Además, estos espacios les permiten desarrollar proyectos personalizados, que también están perfectamente alineados con sus intereses, necesidades y requerimientos. 

Esto significa que en lugar de crear contenidos para alguien más, lo hacen para sus proyectos personales. Por ende, el margen de ganancias es más amplio y lucrativo.

Entrenamiento: Lanza tu Sitio Web Rentable
¿Quieres aprender a crear un sitio web desde cero que sea rentable? Regístrate en el entrenamiento gratuito y aprende la metodología de 3 pasos para lanzar tu sitio web en 10 días sin conocimientos técnicos o experiencia previa.

Esta metodología que te voy a enseñar la utilicé para crear una este sitio web que estás leyendo, y la cual ha logrado facturaciones mensuales de cinco cifras.

Enlace: Ingresar al Entrenamiento

Plataforma recomendad: Ezoic

Si ya tienes tu sitio web de nicho funcionando, y quieres mejorar tus ingresos por publicidad, te invito a que explores Ezoic, una plataforma de monetización inteligente que se asegura de mostrar los mejores anuncios en tu sitio.

La buena noticia es que Ezoic es un partner certificado de Google, así que tienes la tranquilidad de aliarte con unos buenos socios para mejorar los ingresos de tu blog por medio de la publicidad.

3. Publicidad pagada

Si te apoyas en anuncios pagos en Facebook, Twitter o Instagram podrías incrementar el alcance de tus contenidos de manera dramática. 

Literalmente podrías mostrarle tus productos o servicios a millones de personas con tan solo un clic.

Y aunque este mecanismo implica la inversión de dinero, lo cierto es que solo necesitas $1 dólar diario para maximizar tus resultados. 

En consecuencia, el retorno de tu inversión está prácticamente garantizado (si tus campañas están perfectamente segmentadas para tu público meta).

Puedes apoyarte en el administrador de anuncios de Facebook para promocionar tus publicaciones y acelerar el crecimiento de tu comunidad digital.

4. Contenidos promocionados

Un creador de contenidos puede ganar dinero con Facebook, Instagram o TikTok, mediante las publicaciones patrocinadas. 

Esto ocurre cuando una determinada marca le paga al creador digital por promocionar un determinado producto o servicio en sus plataformas o redes sociales. 

El trabajo en línea del creador de contenidos consistirá en promocionar marcas, destinos, productos, servicios o emprendimientos a cambio de un pago previamente establecido. 

Hoy en día las marcas invierten en contenidos promocionados y en el marketing de influencers, ya que su alcance y relevancia es crucial a la hora de posicionarse con éxito en el ecosistema digital. 

Al convertirte en un líder de opinión las marcas comenzarán a contratar tus servicios como creador de contenidos, pero es necesario que tus resultados estén alineados con sus objetivos.

Libros recomendados:

5. Merchandising

Si alcanzas un alto grado de popularidad como generador de contenidos podrías invertir en merchandising y diversificar tus fuentes de ingresos. 

Una vez que poseas productos propios, como gorras, tazas, franelas, agendas, etc., podrías comercializarlos en línea, o inclusive, en alguna tienda física. 

Trabajar en una marca personal, como creador de contenidos, te reportará grandes ventajas y beneficios. 

6. Imagen de marca

Muchas empresas quieren que sus productos sean representados por alguien que esté en tendencia.

Sin embargo, la clave del éxito radica en trabajar con creadores de contenidos que estén relacionados con sus nichos de mercado

Por lo tanto, uno de los mejores consejos que podemos darte es que te especialices en un determinado segmento y luego explotes su potencial al máximo. 

Por ejemplo, si tienes amplios conocimientos en el área fitness podrías generar contenidos vinculados a dicho sector para que las marcas de salud y belleza pueden contactarte con mayor facilidad. 

Asimismo, los micro nichos son ideales para los generadores de contenidos que desean trabajar como voceros de marca tanto en el mundo offline como online.

7. Consultorías personalizadas

Si te especializas en un determinado segmento de mercado y eres un creador de contenidos con autoridad, tal es el caso de los YouTubers exitosos, puedes ofrecer consultorías personalizadas y ganar más dinero. 

Todo lo que debes hacer es asesorar a otros creadores, marcas o emprendedores digitales, que necesitan crecer o darse a conocer en sus respectivos mercados. 

Aunque no lo creas, este es uno de los mecanismos más lucrativos y efectivos para ganar dinero en línea como generador de contenidos.

8. Colaboraciones con marcas

¿Imaginas colaborar con la marca de tus sueños? Esto es más común de lo que te imaginas, especialmente si eres un creador de Instagram, YouTube o TikTok. 

Actualmente existe la posibilidad de crear colecciones personalizadas y conjuntas con marcas locales e internacionales.

La idea de este negocio rentable es desarrollar nuevos productos o servicios en colaboración con una marca que esté bien posicionada en el mercado. 

Esto elevará tu popularidad, te ayudará a crecer en el mundo online y te ofrecerá nuevas oportunidades de crecimiento e inversión. 

9. Marketing de afiliación

Los creadores de contenidos suelen sacarle un gran provecho al marketing de afiliación. Este consiste en promocionar los productos o servicios de un tercero a cambio de una comisión. 

Para ello se registran en plataformas de afiliación, como las de Amazon, Rakuten o AliExpress, obtienen sus enlaces de afiliado y luego hacen promociones a través de:

  • Redes sociales.
  • Blogs. 
  • Tiendas en línea. 
  • Aplicaciones de mensajería, etc.

Entrenamiento: Afiliado Digital
¿Quieres crear un negocio rentable como afiliado digital en 30 días?

Con esta clase gratuita te enseñarán a crear un negocio rentable por Internet como afiliado digital en menos de 30 días. Sin necesidad de un producto digital, o venderle a tu familia o amigos. 

Esta clase es 100% en español y ha sido tomada por más de 63 mil estudiantes, así que sus resultados están garantizados. 

Enlace: Accede a la clase completa

10. Creación de infoproductos

La creación de infoproductos también es muy rentable para los creadores de contenidos. En realidad pueden desarrollar:

  • Cursos en línea.
  • Ebooks.
  • Podcasts. 
  • Talleres y webinars.
  • Audiolibros y más.

Luego se dedican a comercializarlos mediante sus propios canales de venta, o a través de plataformas como Hotmart. (Esta última ofrece hasta un 80% de comisión por la comercialización de libros electrónicos).

Una vez más, hay que recordar que lo más importante es que generes contenidos que sean valiosos para tu audiencia. 

De lo contrario, no podrás diferenciarte de la competencia y terminarás frustrado, desanimado y disgustado.

Herramientas que necesitas conocer y aprovechar

herramientas pdf en linea

Ser creador de contenidos puede convertirse en un negocio de vida, y lo mejor es que puedes iniciarlo desde tu propia casa. Para ello necesitarás las siguientes herramientas:

Buena plataforma de VPN:

Si quieres ganarte la vida como creador de contenidos en Internet, es indispensable que tengas una buena plataforma de VPN que proteja tu información; tanto la que compartes como la que recibes.

Adicionalmente, para acceder a contenidos de otros países, a los cuales no tienes acceso en tu país, necesitarás contar con esta potente herramienta digital.

La gran mayoría de emprendedores digitales exitosos cuentan con un buen servicio de VPN que les ofrezca seguridad, confianza y acceso a información poco frecuentada.

Enlace: Acceder a NordVPN

Programas de edición de image:

Los software o aplicaciones más conocidas son Canva y los servicios de Adobe, como sería el caso de Spark, Illustrator y Photoshop. 

La primera es más sencilla de usar porque tiene plantillas prediseñadas; mientras que las últimas son más profesionales y requieren de formación y práctica.

Buena cámara:

Si vas a dedicarte a la generación de contenidos necesitarás invertir en una buena cámara. De esa forma te asegurarás de que su resolución de luz y captación de colores sea óptima. Las más populares son las DSLR o réflex.

Aunque también puedes trabajar con un teléfono móvil que posea una cámara potente y de alta calidad. 

Programas de edición de video:

Según un reporte de Entrepreneur, el 87% de los usuarios consume contenidos en video mediante las redes sociales. 

Es por ello que debes conocer y utilizar las mejores herramientas de edición de videos disponibles en el mercado, tales como:

  • Final Cut Pro Adobe.
  • Premiere Pro.
  • Adobe After Effects.
  • Sony Vegas Pro (entre otros).

Aro de luz:

Se usa cuando no estás en exteriores y careces de luz natural. La iluminación en interiores es un desafío, y por ello necesitas un aro de luz led para elevar la calidad del resultado final. 

Micrófono:

Si quieres que el audio de tus contenidos audiovisuales sea superior necesitas invertir en un micrófono especial. Estas son algunas opciones interesantes:

  • Balín: estos micrófonos se adaptan perfectamente a los teléfonos inteligentes.
  • USB: estos modelos solo deben conectarse a un puerto USB.
  • Profesionales: trabajan con consolas de sonido.

Calendario de contenidos:

La planificación es clave para los creadores de contenido. De modo que debes organizarte por días, temas y fechas de publicación. 

En estos momentos tienes la opción de crearte un calendario de contenidos con Excel, o también puedes usar los calendarios de Apple y Google.

Laptop o computadora:

Esta es una herramienta obligatoria, especialmente si la creación de contenidos se convertirá en tu nuevo negocio. 

Las laptops son ideales para los nómadas digitales, ya que pueden llevarlas a donde sea. No obstante, las computadoras tienen mayor potencia y soportan mejor los programas de edición que suelen utilizar con frecuencia.

Empieza a ganar dinero en línea:

Trabajar como creador de contenidos podría acercarte a la vida de tus sueños. De hecho, es una excelente alternativa para conquistar tu independencia financiera

Actualmente, los creadores que logran destacarse en plataformas como Instagram, YouTube o TikTok generan miles de dólares al mes gracias a sus fotos, bailes, reseñas y videos. 

En resumen, si decides embarcarte en este viaje de la creación de contenidos asegúrate de ser auténtico, dedicado, ético y profesional. 

De esa forma ganarás credibilidad, autoridad y relevancia, y por ende, te resultará más fácil crecer y destacarte del resto. 

Continuar leyendo: 10 Consejos prácticos para saber cuánto cobrar por tu trabajo

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend