fbpx

10 Reglas de oro para construir un marca personal exitosa


Al igual que se construyen marcas comerciales que generan millones de dólares, es importante desarrollar una marca personal que te lleve a la cima del éxito, o que te permita alcanzar los objetivos que siempre has soñado.

Emprender bajo la figura de la marca personal es cada vez más común, y es algo que vemos en la rama del marketing, del fitness o del deporte.

Una de sus mayores ventajas es que te permite convertirte en tu mejor versión haciendo lo que amas y generando ingresos significativos año tras año.

Además, si te aseguras de trabajar con dedicación, pasión y constancia, podrías dejar un legado memorable en la industria en la que decidas impulsar tu marca.

Cómo desarrollar una marca personal exitosa

Si sientes que eres bueno en lo que haces y consideras que puedes ofrecerle un valor agregado a los demás con tu marca, es momento de que aprendas cómo desarrollarla de manera exitosa.

Hoy nos gustaría compartirte 10 formas de construir una marca personal que sea capaz de transformar tu vida o de ofrecerte un mayor grado de libertad en tus finanzas.

En caso de que te animes a intentarlo sabrás por dónde empezar, o cuál camino seguir para que tu marca se convierta en sinónimo de éxito.

Descifrando al Personal Branding

La marca personal, también conocida como Personal Branding, hace referencia a la forma en la que te perciben los demás, en función de tus acciones.

Está moldeada por todo aquello que dices, expresas y transmites tanto en tu entorno inmediato, como en el plano digital.

Desde un punto de vista más publicitario, este concepto esboza que cualquier persona se puede considerar a sí misma como una marca, y por ende, debe aprender a diferenciarse y a auto promocionarse con éxito a nivel profesional.

Actualmente esta filosofía está muy arraigada en el mundo online, y sobre todo, en la incipiente cultura de la generación de contenidos digitales.

curso habilidades sociales

Los creadores de podcasts exitosos, los“influencers” que logran monetizar sus redes sociales, e inclusive, ciertos oradores motivacionales, logran alcanzar el éxito gracias a las constantes acciones que realizan con su marca.

Sin embargo, este éxito no ocurre de la noche a la mañana. Al contrario, para convertirte en una personalidad influyente -independientemente del área donde decidas incursionar-, debes diseñar una buena estrategia y actuar en función de un plan.

Entonces, si estás interesado en desarrollar tu propia marca puedes apoyarte en las distintas formas o mecanismos que existen para desarrollar un buen Personal Branding.

1. Auto analízate

Conocerte a ti mismo y analizar tu personalidad es el primer paso hacia el éxito. Si no sabes bien quién eres, en qué eres bueno, cuál es tu propósito de vida, te resultará muy difícil definir el estilo de tu marca.

Puedes auto preguntarte ¿qué estás haciendo actualmente?, ¿qué te gusta hacer?, ¿en qué tienes conocimientos avanzados o especializados?, ¿cuáles son tus mayores atributos?, ¿en qué deberías mejorar?

Realizar un análisis DAFO te servirá de mucho para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que te ayudarían a diseñar una buena estrategia.

Al finalizarla y analizarla estarás más cerca de desarrollar un plan de acción que te permita diferenciarte del resto de tus competidores.

Y no solo eso, también te permitirá enfocarte en lo que le puedes aportar a tu futura audiencia, porque a final de cuentas debes ofrecerle un valor agregado.

Aprender a diferenciarte es clave para alcanzar el éxito

Muchos expertos coinciden en que el verdadero poder del Personal Branding está enfocado en la diferenciación.

En palabras sencillas, si no te diferencias no lograrás escalar tu marca personal, y por ende, te enfrentarás a muchos retos y momentos difíciles.

Si no logras que tu propia marca exprese tu valor diferencial correrás el riesgo de que tus clientes potenciales solo se interesen en ti por los precios que les ofrezcas.

Por ejemplo, supongamos que tienes 10 años trabajando en un gimnasio y sientes que es momento de emprender un negocio propio, o de convertirte en tu propia marca como entrenador personal.

Si te dedicas a analizar el mercado offline y online te darás cuenta de que está copado con cientos de entrenadores personales, así que no puedes ser uno más del montón.

Si no logras diferenciarte solo podrás competir por precio, y estarás dejando de competir con tus otros atributos (profesionalismo, especialización en el área, innovación, etc.)

2. Identifica cómo quieres ser conocido

importancia marca personal

Tu marca personal no es únicamente un reflejo de quién eres actualmente. También es una ruta que direcciona cada paso que das.

Además de comprender tus competencias y habilidades actuales, también debes identificar las debilidades que tengas y que pudiesen estar relacionadas con la industria en la que decidas abrirte paso.

Reconocer tus atributos y tus fallas te ayudará a potenciarlas y mejorarlas respectivamente, y por si fuese poco te permitirá identificar aquellos valores o características por las que te gustaría ser conocido.

¿Quieres que te conozcan como una persona empática?, o ¿te gustaría ser reconocida como una persona de carácter fuerte que no teme expresar sus opiniones libremente?

Todo esto impactará tu imagen personal y definirá el tono y estilo de tus comunicaciones, expresiones y forma de actuar ¡Todo está conectado!

3. Define a tu audiencia

No basta con auto analizarte y escudriñar en tu personalidad. La definición de tu audiencia es un pilar muy importante y no debes subestimar su poderío.

Pregúntate ¿a quién estás intentado captar, atraer y fidelizar?, ¿quiénes serían las personas más interesadas en consumir y apoyar tu marca?, ¿quiénes verían en ti un valor agregado lo suficiente útil e interesante como para respaldar tu Personal Branding?

Retomemos el ejemplo de que trabajaste una década en un gimnasio y ahora quieres emprender un negocio rentable ofreciendo nuevos servicios como entrenador personal independiente.

Probablemente tu target sean hombres y mujeres a quienes les interesa ejercitarse en casa con un instructor personalizado, en lugar de asistir a un gimnasio.

Mientras más rápido identifiques a tu audiencia, más fácil te resultará darle forma a tu estrategia, y también se te facilitará la construcción de tu historia (solo así sabrás el tipo de narrativa que quiere escuchar tu audiencia).

4. Investiga la industria a la que deseas sumarte

Investigar la industria que ha captado tu interés, o en la que has decidido emprender, te servirá de mucho.

Haz un estudio de mercado con anticipación para que sepas a qué te estarías enfrentando y cómo puedes triunfar en este nuevo nicho.

Otra buena idea consiste en seguir a los líderes o personalidades influyentes de esta industria para que sepas qué están haciendo y diciendo, o en qué estás innovando.

No puedes pretender destacarte si no sabes bien qué ofrecen los demás. Por ende, aprovecha los canales, redes y espacios digitales para seguirles el paso más de cerca a tus competidores directos e indirectos.

5. Elabora tu “elevator pitch”

El “elevator pitch” es un anglicismo que hace referencia a un discurso corto, efectivo y conciso sobre lo que haces y ofreces, en este caso como marca personal.

Este discurso de presentación tiene un fin claro: persuadir a tu target en un corto periodo de tiempo; similar al que dura un viaje en un elevador (entre 45 segundos y 2 minutos).

Conceptualizar tu marca no será una tarea fácil, pero es fundamental que lo hagas antes de comenzar a desarrollar tu networking.

Para escalar con tu marca debes saber auto promocionarte tanto en eventos presenciales como en el plano digital.

Este discurso debe englobar tus atributos, dar a conocer que tienes habilidades en ciertos nichos de mercado, o enfatizar cualquier otro dato que logre captar la atención de terceros.

6. Ten presencia en el entorno digital

marca personal redes sociales

En la actualidad tienes muchos canales a tu alcance para dar a conocer gratuitamente tu marca personal.

Las redes sociales y ciertas plataformas como LinkedIn se pueden convertir en tus grandes aliadas cuando decidas realizar acciones para mejorar tus finanzas, como sería el caso de desarrollar tu Personal Branding.

Según un reporte de Entrepreneur deberás asegurarte de promocionar lo que haces y ofreces en tus redes sociales.

Por ejemplo, si tienes un perfil en LinkedIn tu biografía debería ser clara y estar actualizada; recuerda que necesitas llegar a tu audiencia ideal.

Diseña una estrategia comunicativa para tus redes y mantente activo en ellas para que comiences a construir tu comunidad, así como a ganar autoridad y relevancia en tu nicho de mercado.

7. Cuenta tu historia

De acuerdo a un reporte de Forbes, si tu como marca no estás contando tu historia estarías perdiendo al menos a la mitad de tu audiencia potencial.

Algunos expertos consideran que hoy en día la estrategia más efectiva para desarrollar una marca personal es construir una narrativa real, genuina y auténtica.

El secreto del éxito consiste en crear una historia en torno a tu marca con la que tu audiencia se pueda sentir identificada y conectar.

8. Gana notoriedad pública

Mientras más conversaciones inicies, sostengas o prolongues sobre tu marca, bien sea mediante tus redes sociales, o en programas de radio y televisión, mayores oportunidades tendrás de ganar notoriedad pública.

Tu audiencia necesita conocerte, saber qué haces, quién eres y cómo puedes cambiar o mejorar su vida con lo que le ofreces.

Comienza a hacer networking con aquellas personas que pudiesen impulsar tu marca hacia la cima del éxito asistiendo a eventos, conferencias, o interactuando con ellos en los canales en los que tengan presencia.

9. Pide recomendaciones

Una vez que tengas clara cómo será tu marca, que hayas definido a tu audiencia y que también hayas logrado darte a conocer en ciertos medios físicos o digitales, no temas en pedir recomendaciones.

Puedes pedirles a algunos colegas, o a ciertos influenciadores de tu área, que te recomienden en sus propios círculos o comunidades para darte a conocer aun más.

Pero antes asegúrate de que estas personas entiendan bien tu marca, y por supuesto no olvides que sus propuestas deben guardar coherencia con lo que haces para que todo sea más orgánico y natural ¡Tu audiencia lo notará y te lo agradecerá!

Libros recomendados:

10. Vende tu marca personal

Con vender no nos referimos a que le cedas tu marca a alguien más. Al contrario, nos referimos a que promociones lo que eres, haces y ofreces para llegar cada vez a más personas que estén genuinamente interesadas en tu propuesta.

No temas contar tu historia, hacer amigos dentro de tu nicho de mercado o consolidar comunidades que verdaderamente se interesen por lo que tienes para ofrecerles, ya que solo así podrás rentabilizar tu pasión y marca, y lograr que perdure en el tiempo.

Por último, no olvides reinventarte. Las marcas personales, al igual que las comerciales, alcanzan un punto en el que necesitan cambiar o evolucionar con el fin de ajustarse a la trascendencia del momento.

Si lo haces sin perder tu esencia, seguramente tu audiencia estará encantada de seguir acompañándote en cada nueva etapa que te toque vivir con tu marca.

 Casos de éxito de marcas personales

Frases de Tony RobbinsTony Robbins

En los 90’s este exitoso emprendedor y orador motivacional se hizo un gran nombre en los Estados Unidos, y posteriormente a nivel mundial.

Él decidió llevar su vida al siguiente nivel y convertirse en un “gurú” de la autoayuda, pero con el pasar del tiempo se fue reinventando y actualmente se dedica a cambiar la vida de millones de personas con sus enseñanzas y asesorías en materia financiera.

Hoy en día es considerado como uno de los escritores y oradores más influyentes del mundo; sin lugar a dudas el desarrollo de su propia marca le cambió la vida para siempre.

GaryVee

Gary Vaynerchuck, mejor conocido como GaryVee, es un emprendedor, orador y autor de varios libros para emprendedores que se han convertido en bestsellers internacionales.

Su marca personal es una de las más sólidas de la industria del marketing y la publicidad, y para ello se ha apoyado enormemente en las redes sociales.

Su éxito fue tan masivo que hasta logró fundar una agencia propia, VaynerMedia, con la cual ayuda a personas, empresas y emprendedores a impulsar sus proyectos y a alcanzar el éxito.

Tim Ferris

Su libro, “La Semana Laboral de 4 Horas” lo ayudó a hacerse un nombre en el mundo de las finanzas, pero lo cierto es que Tim Ferris se esforzó desde un principio en darle vida a una grandiosa marca.

Actualmente es el conductor de Tim Ferris Show, uno de los podcasts más exitosos y lucrativos del planeta, lo cual pone en evidencia cuán lejos se puede llegar al desarrollar este tipo de marcas.

Tu puedes convertirte en una gran marca personal

Es momento que comiences a trabajar en tu propia marca personal.

Quienes se plantean objetivos realistas, diseñan una buena estrategia y trabajan con dedicación y coherencia, tienen todo a su favor para convertirse en esa versión con la que tanto han soñado.

No permitas que nada ni nadie te aleje de tus sueños, porque al final las limitaciones solo existen en tu mente.

Continuar leyendo: 5 Ventajas de crear un blog personal para crecer tu carrera profesional

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Send this to a friend