fbpx

25 Lecciones de Padre Rico Padre Pobre que valen millones

Si aún no has empezado a invertir en tu educación financiera, entonces estas lecciones del libro Padre Rico, Padre Pobre te serán de gran ayuda para tu crecimiento personal.

Los libros, y sobretodo grandes referentes como este de Robert Kiyosaki, son una gran fuente de información, conocimiento y experiencia para cualquier persona que quiera crecer en el mundo de los negocios, y en el ámbito personal.

Si aun no has leído Padre Rico, Padre Pobre la invitación es que lo leas. Para inspirarte a que lo hagas, (y si ya lo hiciste para que refresques la información), a continuación encontrarás las lecciones claves de este gran libro de finanzas personales.

Grandes lecciones de Padre Rico, Padre Pobre:

De manera resumida, en este libro encontrarás herramientas y información para tener un despertar financiero, y darte cuenta que te puedes adueñar de tus finanzas personales.

Escrito por Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, el objetivo de este libro es enseñarte que, cualquier persona puede alcanzar la libertad financiera siguiendo unos sencillos pasos y recomendaciones.

Lo mejor de todo es que es un libro fácil de leer, de aplicar sus consejos y revisar tu progresos. Así que si quieres mejorar tus finanzas, presta mucha atención a estas lecciones y asegúrate de leer este grandioso libro.

Lección 1: No seas adicto al dinero. Trabaja para aprender, no trabajes por dinero. Trabaja por conocimiento

Hay épocas en la vida destinadas a aprender, y otras a ganar. Si todo el tiempo piensas en dinero, sacrificando las posibilidades de aprendizaje o de adquirir experiencia; puede que en el corto plazo ganes algo, pero estarás dejando de tener mejores ganancias a largo plazo.

Lección 2: Hay una diferencia entre ser pobre y estar en quiebra. Estar en quiebra es temporal, ser pobre es para siempre

¿Tienes problemas económicos o deudas que no sabes cómo salir? Es muy diferente tener situaciones económicas difíciles, y otra muy diferente es tener una mentalidad de pobreza.

Si tienes una mentalidad de abundancia, y estás financieramente educado, podrás salir de situaciones de quiebra. Si no, sin importar cuánto dinero tengas, siempre te las arreglarás para caer nuevamente en problemas económicos.

Lección 3: Por lo general, en el mundo real, no son los inteligentes quienes llevan la delantera, sino los que se atreven

La riqueza material, emocional y espiritual no dependen únicamente de tus niveles de inteligencia y conocimiento. Más bien son el resultado de una mezcla de habilidades, actitudes, mentalidades e ideas que te llevan a tu nivel de riqueza.

Recuerda que para alcanzar tu independencia financiera no solo necesitas ser inteligente, también necesitas otras habilidades, capital social y un espíritu que se atreve.

Lección 4: Es mucho mas importante aumentar tus ingresos que recortar tus gastos

¿Ya revisaste tus gastos hormiga? Sin importar cuánto ganes, sino tienes una buena administración de tus egresos, siempre estarás en problemas.

Adicionalmente, recuerda que la posibilidad de aumentar tus ingresos no tiene un tope, mientras que tus gastos se podrán reducir hasta cierto nivel. Así que no dejes de buscar alternativas para aumentar tus ingresos.

Lección 5: Desafortunadamente para muchas personas la escuela es el final, no el principio

¿Cuando fue la última vez que leíste un libro, asististe a un curso o te inscribiste a un taller presencial? Si realmente quieres mejorar tus ingresos y situación financiera en general, deberás optar por una mentalidad de principiante.

Todos los días aprende algo nuevo, adquiere uno de estos libros para emprendedores, invierte en cursos y rodéate de personas que sean mejores que tú, y de las cuales tú puedas aprender algo nuevo.

Tal y como dice Robert Kiyosaki en una de sus frases, «lo que no sabes, es lo que te mantiene pobre»

Lección 6: Muchas personas fallan en darse cuenta que no es cuánto dinero hagas, es cuánto dinero mantengas

Volvemos al mismo punto cuatro, si bien hay que procurar en aumentar los ingresos, si tú tienes malos hábitos de consumo, si constantemente adquieres deudas y vives para aparentar, no importa cuánto ganes, tendrás problemas financieros.

La administración del dinero es una habilidad que debes desarrollar si quieres vivir financieramente libre, y esta es una de las grandes lecciones de libro Padre Rico, Padre Pobre.

Lección 7: Solo eres pobre si te rindes. Lo más importante es que hiciste algo. La mayoría de personas solo hablan y sueñan con hacerse ricos. Tu habrás hecho algo

La gran diferencia entre las personas millonarias y el resto, es que tuvieron el coraje de intentarlo, corrieron riesgos y asumieron su responsabilidad.

Muchas personas hablan y sueñan con la riqueza. Lastimosamente, sus acciones hablan de otra realidad muy diferente.

Lección 8: Las habilidades te harán rico, no las teorías

De nada sirve memorizar teorías en la vida real, pues así no funciona la economía y el mundo en general.

Lo que verdaderamente te diferenciará del resto es tu capacidad de análisis, de tomar acción con la información que tienes y asumir de manera inteligente las consecuencias de tus decisiones.

La riqueza se encuentra en el hacer, no en el saber. De nada sirve saber mucho y no aplicar, y tampoco funciona hacer mucho sin el conocimiento.

Lección 9: El ejercicio físico adecuado aumenta tus oportunidades de estar sano, y unos adecuados ejercicios mentales aumentan tus oportunidades de riqueza. La pereza disminuye tanto la salud como la riqueza

¿Ya conoces cuáles los principios de riqueza? El dinero, al igual que muchos otros recursos en la vida sigue una serie de leyes prácticas que no fallan. Son una especie de fórmula que debes seguir para obtener un resultado específica.

Entre más entrenes tu mente para atraer la riqueza, entre más preparado estés, y estés atento a las oportunidades de negocio, más fácil llegará el dinero a tu vida.

Lección 10: Dinero sin inteligencia financiera es dinero que desaparece pronto.

Tal y como mencionamos en nuestro ebook Rica Mente, el dinero es el resultado del tipo de pensamientos, acciones y decisiones que tomas en la vida.

Por esta misma razón es que muchas personas que ganan la lotería terminan en la pobreza, porque el problema nunca ha sido de dinero, sino de la mentalidad.

Recuerda lo siguiente: Más dinero no solucionará tus malos hábitos de gasto. 

Lección 11: La falta de dinero es la raíz de todo mal

Otra de las grandes lecciones del libro Padre Rico, Padre Pobre es que la falta de dinero, y no el dinero como tal, es la raíz de todo mal. La cuestión es que el dinero simplemente amplifica lo que hay dentro de las personas.

Lección 12: El dinero es solo una idea. Si quieres más dinero simplemente cambia tu manera de pensar

Robert Kiyosaki lo plantea de la siguiente manera: Todas las personas arrancaron desde cero con una idea, y luego la convirtieron en algo grande. Solo toma unos cuántos dólares empezar y convertir esta idea en un gran negocio.

Lección 13: Una persona puede ser altamente educada, exitosa profesionalmente, y financieramente ignorante

Una carrera profesional, o un salario, no determina tu nivel de inteligencia financiera. Al igual que muchos otros temas y campos de conocimiento, tienes que invertir tiempo y recursos para formarte en la administración y construcción de tu riqueza.

De hecho, muchos profesionales con grandes títulos y especializaciones pasan dificultades económicas debido a sus malas decisiones financieras.

Lección 14: Si quieres ir a algún lugar, es mejor encontrar a alguien que ya haya estado allí

La manera más fácil de lograr tus mentes, sin importar que sean financieras o de otra índole, es rodearte de personas que ya están dónde tú quieres estar.

Los mentores en tu vida aportan experiencia, conocimiento y te ahorran muchísimos dolores de cabeza debido a que ellos ya vivieron lo que tú apenas estás comenzando.

Sin dudas, una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar en tu proceso es asesorarte de personas que ya lograron lo que tú sueñas.

Libros recomendados:

Lección 15: El dinero va y viene, pero si estás educado en cómo funciona el dinero, ganas poder sobre él y puedes empezar a construir riqueza

Tal y como ya mencionamos en otras lecciones de Padre Rico, Padre Pobre, el dinero es un resultado. Si entiendes cómo funciona y cómo multiplicarlo, este conocimiento te facilitará cualquier decisión de inversión.

La invitación es sencilla: No te preguntes tanto cómo tener más dinero, sino cuáles habilidades debes desarrollar cuyo resultado se traduzca en mejores y más fuentes de ingreso.

Lección 16: Cuántas personas dice: «No estoy interesado en el dinero». Sin embargo, tienen un trabajo de 8 horas al día

En otras palabras, si el dinero no es importante para ti, no lo tendrás en tu vida.

Deja de pensar que, si el dinero es importante para ti, entonces eres una mala persona o tienes una ambición desmedida. Tampoco compares el dinero con otros aspectos de tu vida. 

Más bien sé consciente y acepta que el dinero es importantes en ciertos aspectos de tu vida, que es necesario y que quieres que este trabaje para ti, para que tú te puedas enfocar en lo verdaderamente importante y valioso para ti.

El dinero es un medio importante, y no hay necesidad de culparlo por situaciones que no le corresponden.

Lección 17: La principal diferencia entre una persona rica y una persona pobre es cómo manejan el miedo.

Todos tenemos miedo, solo que algunos se paralizan y otros actúan. Aun con miedo deciden actuar y esto es lo que les ha permitido convertirse en personas ricas.

La idea no es vivir sin miedos, pues estos hacen parte de nuestra naturaleza humana. El objetivo es trascenderlos, actuar a pesar de las dudas, y asumir la responsabilidad.

Lección 18: El pobre y la clase media trabajan por dinero. Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos

¿Tienes alguna fuente de ingresos pasivos? Debes tener claro que si cambias tu tiempo por dinero, nunca podrás alcanzar tu independencia financiera. Tú tiempo es limitado, tienes 24 horas cada día y necesitas descansar y espacios para tu familia.

A diferencia de tu tiempo, el dinero no necesita descanso o fines de semana, el dinero trabaja para ti constantemente, multiplicándose y creciendo mientras tú sigues viviendo y haciendo aquello que te apasiona.

Así que aplica estas lecciones de Padre Rico, Padre Pobre y comienza a ahorrar dinero e invertirlo para construir tus primeros activos que trabajen para i.

Lección 19: La filosofía del rico y el pobre es esta: El rico invierte su dinero y gasta lo que le queda. El pobre gasta su dinero e invierte lo que le queda

¿Cuál de estas es tu filosofía? ¿Gastas y luego ahorras? ¿O eres de los que prefiere pagarse a si mismo primero y luego gastar lo que queda?

Cuando no tienes un plan financiero tiendes a tomar decisiones impulsivas con tu dinero, dejas de pensar en tu futuro y te conviertes en esclavo de promociones, descuentos y gastos innecesarios que te empobrecen si darte cuenta.

Lección 20: Una estrategia ganadora debe incluir perder

En la construcción de riqueza se deben asumir momentos difíciles, malas decisiones y situaciones externas a tu control.

Sería iluso pensar que todo siempre saldrá como tú lo esperas. La realidad es muy diferente y abran momentos complejos.

Dentro de estos, deberás tener la tranquilidad para pensar alternativas, tomar riesgos calculados y asumir tu responsabilidad, allí radica la diferencia entre los exitosos, y los que se quejan.

Lección 21: Los ganadores no tienen miedo de perder, a diferencia de los perdedores

Tal y como mencionamos en la anterior lección del libro Padre Rico, Padre Pobre, fallar es parte del proceso del éxito.

No esperes no fallar, más bien prepárate para cuando este momento llegue, tengas la capacidad de adaptarte, aprender la lección y seguir creciendo.

Lección 22: El apalancamiento es la razón por la que algunas personas se convierten en ricos y otros no lo hacen.

¿Sabes que es el apalancamiento financiero? Lastimosamente muchas personas asumen su futuro financiero basados en su realidad y recursos actuales, limitándose a las oportunidades que existen.

Cuando entiendes cómo funciona el apalancamiento, abres tu mente y accedes a nuevos negocios rentables.

Eso sí, es importante aclarar que deben ser oportunidades estudiadas y analizadas, pues todo apalancamiento implica un compromiso por asumir.

Lección 23: La lucha financiera es por lo general el resultado de personas trabajando todas sus vidas para alguien más

Aunque suene duro e incómodo, la realidad es los hombres más ricos del mundo no trabajan para alguien más. Con esto no estoy diciendo que todos deben convertirse en emprendedores, pero la realidad es que el dinero se encuentra fuera de una oficina.

Si bien pueden existir grandes salarios, y personas muy bien remuneradas, el riesgo que esto implica es muy alto.

Así que volvemos a una de las lecciones de Padre Rico, Padre Pobre anteriores, pregúntate cómo crear nuevas fuentes de ingreso que reduzcan tu riesgo financiero.

Lección 8: Todo el mundo puede identificar un riesgo. Un empresario puede ver la recompensa

Esto es lo que caracteriza a los grandes empresarios, ellos tienen la capacidad para ver oportunidades, mientras que otros ven riesgos y miedos.

Y sucede exactamente lo contrario cuando todo el mundo ve grandes oportunidades, obviando riesgos evidentes y se dejan deslumbrar por una cifra. Los empresarios son capaces de pensar con cabeza fría dejando sus emociones de lado.

De ahora en adelante, cuando sientas miedo frente a una oportunidad, pregúntate qué recompensa estás dejando de ver. Sin dudas, tendrás mucho por ganar.

Lección 25: Cuanto más una persona busca la seguridad, más abandona el control sobre su vida

Para terminar estas lecciones del libro Padre Rico, Padre Pobre, ten presente que, todas las decisiones que tomas en tu vida basándote en el miedo, terminan con resultados limitados.

No puedes jugar la vida esperando no perder. Debes tener una mentalidad de abundancia, crecimiento y riqueza. Convéncete que tú tienes el control de tu vida, que está en tus manos tu futuro financiero y que tú puedes construir riqueza.

Cuando te creas esto, comenzarás a tomar decisiones encaminadas a crecer, soltarás miedos innecesarios y comenzarás a vivir para ganar, y no para no perder.

Es momento de pensar en abundancia y poner en práctica estas lecciones:

Finalmente todo depende de qué tanto te comprometas con el cambio, cómo manejes las circunstancias que te rodean, y uses a tu favor incluso las desventajas para aprender.

Quienes han empezado su carrera desde cero saben que esto es posible y que requiere trabajo y dedicación pero pueden alcanzar el éxito una vez que están determinados a lograrlo.

Aprovecha el conocimiento de los libros, es allí donde muchos han dejado sus enseñanzas gracias a sus propios procesos.

Continuar leyendo: 10 Libros de inversiones para invertir tu dinero como un experto

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend