Conocer los principales negocios rentables en México podría incentivar tu toma de decisiones si eres un emprendedor o empresario con deseos de apostar por este país. 

Actualmente, el sector alimentario, educativo, turístico y de la salud, genera ingresos valorados en miles de millones de dólares.

Por eso no es de extrañar que los establecimientos gastronómicos, de salud y bienestar, y por supuesto, los centros educativos de idiomas, sigan teniendo tanto impulso y demanda en las zonas más cosmopolitas de la república mexicana. 

¿Deberías invertir en negocios en México?

Invertir dinero en México es una decisión muy inteligente para cientos de inversores y empresarios mexicanos, al igual que para extranjeros. 

A pesar de que la economía del país ha experimentado contracciones, existen rubros y sectores que no han perdido su magia, ni han dejado de ser altamente lucrativos. 

En líneas generales, México es una nación que puede abrirte muchas puertas como inversionista y ayudarte a construir un patrimonio significativo, si logras crecer en un nicho que siempre tienda al alza.

Según datos publicados en el Informe de Mercado de Centros de Datos de México, este país será testigo de inversiones estimadas en $1.150 millones de dólares en el año 2028. 

Negocios rentables en México en el 2024

negocios rentables mexico
  • Save

Estos son algunos de los nichos de mercado que concentran a los negocios rentables en México en el 2024. 

Negocios de alimentos en México

La industria alimenticia y gastronómica mexicana está valorada en miles de millones de dólares. 

Statista estima que los ingresos en el mercado de alimentos podrían superar los $231.500 millones de dólares este año. 

Además, se espera que el volumen de dicho mercado experimente un crecimiento del 3,8% para el 2024. 

Basados en estas cifras, estos son los tipos de negocios de alimentos más rentables ahora mismo en México. 

1. Restaurante bar

Este formato se ha popularizado en la república mexicana de una forma increíble, ya que sus ganancias son muy lucrativas. 

Sin embargo, debes saber que se requiere una inversión inicial , y que probablemente necesites a uno o más socios, para sumergirte en un proyecto de tal envergadura. 

No obstante, el concepto lo vale. En un restaurante bar las personas pueden acceder a un suculento menú de comida o a una carta de tragos muy bien curada. 

Algunos pueden combinar ambos pedidos (comida y bebidas), mientras que otros pueden ir solo para disfrutar de una gastronomía deliciosa o de un trago de autor inolvidable. 

En el 2018, los ingresos generados por los restaurantes “a la carte”, en México, superaron los $30 mil millones de dólares, y esa cifra se ha elevado en el último par de años. 

2. Restaurantes de carne

Según investigaciones de Statista, el segmento cárnico es el más grande del mercado alimenticio mexicano. 

De hecho, su volumen de mercado podría alcanzar los $52,81 mil millones de dólares este año, según proyecciones realizadas recientemente. 

Al igual que otros negocios, la clave consiste en encontrar la manera de diferenciarse y ofrecerle un valor único al cliente.

Y con esto no estamos hablando de grandes inversiones de dinero, ya que muchos emprendedores mexicanos logran posicionar su negocio de carnes de una forma sencilla, pero que aporta valor al cliente; desde la presentación, el servicio, tiempos de entrega, calidad garantizada, experiencia del cliente, entre otros.

3. Cafés de especialidad

como emprender un negocio
  • Save

Las cafeterías de especialidad también se han convertido en unos de los negocios rentables en México con mayor crecimiento en los últimos años. 

Básicamente, se especializan en la venta de café de muy buena calidad, cuyas características son 100% únicas, inigualables y distintivas. 

Es decir, están pensadas para un avatar que tiene conocimientos avanzados en la preparación de café y que no se conforma con consumir esta bebida a partir de granos ordinarios. 

Se trata de una propuesta más selecta que atrae a un público más culto y que también está dispuesto a pagar más por un producto de primera. 

Las ganancias de estos negocios son muy buenas y eso ha incentivado su interés y demanda en los últimos años. 

En estos momentos, según datos de Statista, existen más de 16 mil cafeterías y bares de café a lo largo y ancho del territorio mexicano, lo cual debería darte una idea de su rentabilidad y popularidad. 

4. Emprende un negocio culinario rentable con tu food truck

El primer paso para emprender este negocio de comida en México es investigar tu zona, región y ciudad. Debes descubrir los gustos de tu mercado local, el tipo de comida, y muy importante, tus competidores.

Una vez tengas claro tu producto, tu nicho de mercado culinario, o propuesta única de valor, es momento de hablar de números.

Inversión de dinero con un food truck

El costo para poner en marcha un food truck en México varía entre $300,000 y $1,000,000 pesos mexicanos (aunque esto puede depender mucho del auto que consigas, las condiciones, formas de pago, entre otras variables)

Este precio incluye el camión, el equipo de cocina, la personalización del camión y los gastos operativos iniciales. Tienes la opción de comprar un camión nuevo, uno usado o incluso alquilar uno. Todo depende del presupuesto de dinero con el que cuentes.

Reglamentación y permisos de tu negocio de comida

El siguiente paso es tener al día los documentos y permisos legales, pues necesitarás una serie de permisos y licencias para operar tu food truck en México.

Esto puede incluir una licencia de conducir comercial, permisos de operación y de zonificación, entre otros. Lo más importante es consulta con las autoridades locales para conocer todos los requisitos y costos asociados.

Promociona tu negocio

No importa qué tan bueno sea tu producto, o qué tan lindo sea tu food truck, si no lo promocionas, difícilmente llegarás a tus clientes potenciales y primeras ventas.

Usa las redes sociales, anúnciate en tu comunidad y asiste a eventos y festivales para dar a conocer tu negocio.

Por último, ten presente que, en cuanto a la operación de tu food truck, hay muchas cosas a considerar, como el horario, la ubicación, el manejo del personal, la gestión del inventario y la atención al cliente.

Negocios sector de educación

El sector educativo mexicano genera ingresos millonarios. Se prevé que los ingresos totales del mercado de la educación superen los $56.000 millones de dólares en el 2027. 

Partiendo de estas cifras en México, revisemos opciones de negocios rentables en México dentro de esta industria que ofrece muchas posibilidades de innovación

5. Academias o institutos de inglés

Las academias o franquicias especializadas en la enseñanza de inglés no han perdido su magia. 

De hecho, siguen liderando el mercado de los negocios más rentables del país, porque la demanda de estudiantes no tiende a la baja. 

En el 2018, el mercado global de aprendizaje de inglés alcanzó los $3,24 mil millones de dólares y podría llegar a los $11.445 millones de dólares a finales del 2027, según estimaciones de Research and Markets. 

Te aseguramos que la industria de enseñanzas de idiomas seguirá creciendo a futuro. Una de las razones que justifica esta realidad, es que muchas personas en México, y otros países en América Latina, ven el aprendizaje del inglés como una habilidad que abre muchas oportunidades de negocio y labores.

6. Centros educativos especializados

Los centros especializados en un área del saber, como las matemáticas, la computación, la robótica o las ciencias, también son muy interesantes y lucrativos. 

En el país ya existen decenas de ellos, pero a pesar de eso, este modelo de negocio se sigue diversificando y escalando a la velocidad de la luz. 

Al igual que otros negocios, no se trata tanto de la cantidad de oferta disponible sino de cómo te puedes diferenciar y ofrecer un valor único. Dentro de este nicho por ejemplo, entre más especializado sea el conocimiento que ofreces, mucho mejor.

7. Capacitación de empresas y negocios en México

El primer paso para iniciar un negocio rentable de capacitación corporativa en México es identificar el nicho en el que te enfocarás. Por ejemplo, podrías ofrecer captaciones en:

No puedes abordar todos los temas, así que es importante que te enfoques en el área en el que puedas aportar el mayor valor posible.

Ofrece contenidos y asesorías gratuitas

Una vez que hayas definido tu nicho, es el momento de desarrollar tu contenido de capacitación. Para esto, puedes ofrecer mentorías y acompañamientos gratuitos, o basados en resultados.

De esta manera entenderás las necesidades específicas de las empresas, y no estarás creando contenido que tú crees que es bueno, pero que, podría no ser una necesidad u oportunidad de negocio para tus clientes.

Es muy importante que inviertas tiempo y esfuerzo en crear materiales de alta calidad que sean atractivos, informativos y útiles para tus clientes. Si no eres un experto en el área, podrías considerar contratar a alguien que lo sea.

Requisitos legales para operar tu negocio de capacitaciones

Para operar legalmente tu empresa de capacitación, tendrás que registrarla en el Registro Público de Comercio y obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones y obtener los permisos necesarios. Este tipo de certificados y requisitos legales le brindan confianza y respaldo a tus posibles clientes.

Ahora bien, no te limites por esto. Lo más importante es comenzar tu negocio en México, así que busca tus primeros clientes, ofrece contenido de valor, mide tus estrategias y consigue resultados para las empresas que estás capacitando.

El modelo de negocio de la capacitación empresarial en México

La inversión inicial para este tipo de negocio puede variar, pero podría estar en el rango de $50,000 a $200,000 pesos mexicanos, cubriendo la creación de contenido, marketing, costos legales y de constitución de la empresa.

Los ingresos dependerán del precio que establezcas para tus capacitaciones, que podría oscilar entre $500 y $2,000 pesos mexicanos por participante por día.

En un escenario en el que realices una capacitación de 2 días para una empresa con 20 empleados, podrías generar ingresos de $20,000 a $80,000 pesos mexicanos por capacitación.

De igual manera, esto dependerá mucho de tu mercado, del tamaño de la empresa con la que trabajes, los resultados que logres, tu marca personal, entre otras variables.

Negocios de salud y bienestar

Estos son los negocios rentables de México que cualquier inversionista debería conocer; sobre todo si le interesa el segmento de la salud y el bienestar. 

8. Centros de rehabilitación

Los centros de rehabilitación ofrecen una alta rentabilidad en México, porque el número de personas con lesiones y discapacidades se ha disparado en la última década. 

Los más buscados son los centros de fisioterapia, terapias del habla y ocupacional (especialmente para los niños que son diagnosticados con trastornos del desarrollo y necesitan una intervención profesional constante). 

Adicionalmente, vemos como la nueva ola de hábitos saludables ha hecho que más personas se vean interesadas por el atletismo, ciclismo y otros deportes cardiovasculares. Esta tendencia ha llevado a muchos deportistas a requerir asistencia a nivel deportivo, fortalecimiento, y entre otros.

9. Clubes de atletismo

Cada año vemos como las carreras en México, y otros países del mundo, se llenan de corredores aficionados que van buscando su marca personal.

En este proceso de entrenamiento, muchas personas deciden inscribirse a clubes de atletismo, o equipos de entrenamientos enfocados en este deporte.

Si a ti te gusta el atletismo, tienes estudios profesionales en el mundo del deporte, y encima tienes sistemas de entrenamiento que lleven a las personas a mejorar su marcas y resultados, puedes emprender un negocio deportivo muy rentable en México.

Estos clubes deportivos también aplican para otros deportes como el ciclismo, triatlón, natación, entre otros.

10. Spa y centros de relajación

Estos negocios rentables en México ofrecen servicios de diferentes índoles: desde masajes, hasta tratamientos faciales y corporales que sean ambulatorios. 

La demanda de estos servicios ha crecido como la espuma en este país, especialmente en el sector turístico. 

Por eso no es de extrañar que los hoteles y los resorts sean unos de los más beneficiados con este tipo de demandas e ideas de negocio.  

En zonas como Cancún, Acapulco y Tulum, estos centros generan miles de dólares al año y se han convertido en una verdadera mina de oro para los empresarios e inversionistas. 

Según datos de Grand View Research, el tamaño del mercado de los spas alcanzó una valoración de $47.500 millones de dólares en 2020 y se estima que la tasa de crecimiento anual compuesta se expanda en un 12,1% entre el 2021 y el 2028. 

Además, destaca que en el escenario latinoamericano, México es uno de los países más prominentes y rentables en este ámbito. 

Libros recomendados

  • Save
  • Save
  • Save

11. Gimnasios

Los gimnasios y los centros de entrenamientos personalizados también se han convertido en grandes fuentes de ingresos en este país norteamericano. 

Cada vez hay más personas interesadas en los servicios de fitness y esto ha disparado la apertura de este tipo de centros a nivel nacional. 

Sin duda, este es un nicho de mercado altamente lucrativo, tanto en México, como en muchos otros países de la región. 

Statista estima que los ingresos del segmento del fitness y bienestar en México ascenderán a $439,3 mil millones de dólares en el 2027. 

12. Negocio casero de jabones artesanales

En la actualidad hemos visto como las personas están cada día más interesados en productos y servicios que sean amigables con el medio ambiente.

Adicional a esto, las personas buscan comprar productos que sean locales, así que resulta una idea muy interesante explorar el mundo de productos artesanales, como lo serían los jabones.

La buena noticia es que esta idea de negocio en México requiere una inversión de dinero mínima, la cual puedes desarrollar desde casa y comenzar a vender por tus redes sociales.

Entre los materiales que necesitas se encuentran: moldes, aceites esenciales, glicerina para la base del jabón, entre otros materiales. Si quieres profundizar en este negocio, hemos creado una guía paso a paso explicando cómo hacer jabones artesanales.

Esta clase de emprendimientos resultan muy rentables, siempre y cuando, sepas cómo diferenciarte de tu competencia, agregar un valor adicional al jabón artesanal y encuentres un nicho de mercado que esté dispuesto a pagar por este producto.

Recuerda que no estás vendiendo jabones, estás vendiendo un estilo de vida consciente, responsable y amigable con el medio ambiente y con el cuerpo de tus clientes.

Negocios de viajes

negocios de turismo en mexico
  • Save

¡México lindo y querido! Este destino sigue siendo un paraíso para millones de locales y turistas extranjeros. 

Año tras año recibe a millones de personas y esto se convierte en un caudal de dinero fluyendo hacia las cuentas de los siguientes negocios rentables en México. 

13. Agencias de viajes en línea

Este modelo de negocio es muy versátil y atractivo para los empresarios y emprendedores mexicanos, porque su auge es impresionante. 

Ofrecen servicios y paquetes integrales, es decir, los servicios son totalmente personalizados. De acuerdo a una estimación de Statista, los ingresos del mercado de viajes y turismo en México alcanzarán los $14.010 millones de dólares en el 2024. 

Además, el 83% de los ingresos totales se generarán a través de las operaciones en línea en tan solo cuatro años. 

14. Agencias de tours

México es uno de los destinos turísticos más emblemáticos del continente latinoamericano.

Sus playas, cenotes, cultura y gastronomía son un imán para los turistas y eso le cae como anillo al dedo a las agencias de tours. 

Estas se encargan de ofrecer recorridos y paseos de todo tipo: aventureros, gastronómicos, culturales, teatrales y muchos más. 

La cercanía a países como Estados Unidos permite que el turismo hacia este país mexicano sea recurrente, cercano y que el turista que visita el país, esté dispuesto a gastar dinero en México.

15. Negocios de alojamientos turísticos

Los negocios vinculados al sector hotelero también generan ganancias millonarias, año tras año, en la república mexicana. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, durante los primeros siete meses del 2022, “más de 36.8 millones de turistas y visitantes gastaron $16.480 millones de dólares” en este país. 

Y según datos de la Organización Mundial del Turismo, México ocupó el puesto 29 en gasto turístico internacional el año pasado. 

Negocios amigables con el medio ambiente
ideas de negocios sostenibles rentables
  • Save

16. Emprendimiento de ropa y accesorios upcycled

Si estás buscando negocios amigables con el medio ambiente en México, puedes crear una marca que utilice materiales desechados o viejas piezas de ropa para diseñar y fabricar prendas y accesorios únicos y de moda.

No solo es eco-amigable, sino que también promueve la sostenibilidad en la industria de la moda.

Pasos para iniciar con este negocio en México

Antes de sumergirse en el negocio de la moda «upcycled», es crucial investigar y conocer el mercado mexicano actual. ¿Qué estilos son populares? ¿Qué materiales son más accesibles para reciclar? Comienza visitando mercados de pulgas, bazares o incluso organizaciones benéficas que vendan ropa usada.

Estos lugares pueden ser una mina de oro de materiales y piezas desechadas que pueden ser transformadas. Además, considera asociarte con tiendas de moda locales que estén dispuestas a donar o vender a bajo costo los artículos que ya no necesitan.

Una vez que tengas una buena cantidad de material, piensa en cómo puedes transformarlo en algo nuevo y atractivo. Esto puede requerir aprender o colaborar con habilidades de diseño y costura.

La singularidad es tu punto de venta principal; cada pieza que crees debe ser distintiva y reflejar la esencia de la moda «upcycled». Es vital invertir tiempo en la calidad y la estética de cada artículo, asegurándote de que sea tanto funcional como estilizado.

Además, considera incorporar elementos de la cultura y tradición mexicana, dándole a tu marca un toque auténtico y local.

¿Cómo empezar a vender tus productos?

Con tus productos listos, es hora de darlos a conocer. Sin duda, deberás usar las redes sociales para dar a conocer tu marca y destacar los beneficios ecológicos y éticos de la moda «upcycled».

Especialmente utiliza Instagram y Facebook, que son populares en México, para mostrar tus diseños y contar la historia detrás de cada pieza.

También puedes participar en ferias locales de artesanía o moda y, adicional, considera abrir una tienda en línea.

Además, busca colaboraciones con influencers mexicanos de moda sostenible que puedan ayudarte a promocionar tu marca y alcanzar un público más amplio. El consumidor mexicano valora la autenticidad y la sostenibilidad, así que asegúrate de que tu mensaje sea claro y genuino.

17. Huertos urbanos verticales

Hoy en día muchas personas desean cultivar sus propios alimentos en casa, y gracias a esta tendencia de mercado, ha creado una nueva gama de oportunidades de negocio muy interesante que puedes explorar.

Por ejemplo, puedes ofrecer kits de inicio, capacitaciones o servicios de instalación para que las personas puedan cultivar sus propios alimentos en balcones o terrazas.

Tu publico serían aquellas personas que viven en áreas urbanas con espacio limitado, y desean cultivar sus propios alimentos.

Recomendaciones para emprender este negocio

Si deseas iniciar este negocio rentable en México, aquí te dejo 10 recomendaciones iniciales para empezar.

1. Educación y formación: Antes de sumergirte en el negocio, adquiere conocimientos sólidos sobre agricultura urbana, técnicas de cultivo vertical y cuidado de plantas. Considera tomar cursos o talleres que te ofrezcan este tipo de formación. Otra alternativa sería asociarte con un experto en el área.

2. Identificación de nichos: Como cualquier otro negocio debes estudiar tu mercado local. ¿Qué plantas o vegetales son más demandados? ¿Cuáles son más resistentes y adecuados para el cultivo vertical? Es posible que las hierbas culinarias, como albahaca o cilantro, sean una excelente opción inicial debido a su demanda y facilidad de cultivo.

3. Relaciones con proveedores: Establece conexiones con proveedores de semillas, sustratos y otros materiales que necesitarás. Busca aquellos que ofrezcan precios competitivos sin sacrificar la calidad. Puedes acudir a plazas de mercados y productores director para evitar sobre costos.

4. Kits personalizados: Ofrece kits que se adecuen a las necesidades específicas de tus clientes. Por ejemplo, un kit de «hierbas culinarias» o «flores para balcones soleados». Ten presente que no todos los clientes desean lo mismo.

5. Educación al cliente: Organiza talleres o webinars sobre cómo cuidar un huerto vertical, cómo cosechar o cómo solucionar problemas comunes. Establece tu marca no solo como un vendedor, sino como un experto en el campo.

6. Colaboraciones locales: Trabaja junto a tiendas locales, cafeterías o restaurantes, ofreciendo instalar huertos verticales en sus espacios. Esto no solo te dará visibilidad sino que también establecerá tu reputación en la comunidad.

7. Reciclaje creativo: En lugar de comprar materiales nuevos, busca formas de reutilizar objetos desechados. Por ejemplo, viejas botellas de plástico, palets de madera o tubos de PVC pueden ser reutilizados como estructuras para huertos verticales.

8. Estrategia digital: Utiliza las redes sociales para promocionarte. Una cuenta de Instagram con fotos atractivas de tus huertos y consejos útiles puede ser una herramienta poderosa de marketing con mínima inversión.

9. Venta anticipada: Considera lanzar una oferta especial de «pre-venta» para tus kits o servicios. Esto no solo te proporcionará capital inicial, sino que también te dará una idea del interés del mercado.

10. Apalancamiento comunitario: Participa en ferias locales o mercados de agricultores. A menudo, compartir un puesto o espacio con otro vendedor (quizás alguien que venda plantas o productos orgánicos) puede reducir costos y aumentar la visibilidad.

México es un país lleno de oportunidades

Sin lugar a dudas, este es un país lleno de esplendor, belleza y oportunidades.

Si quieres invertir en esta nación, no dudes en profundizar en los negocios rentables en México que acabamos de presentarte, para que descubras cómo pueden convertirse en grandes vehículos para construir tu patrimonio. 

En líneas generales, las inversiones en el sector educativo, turístico, alimentario y de la salud, suelen generar retornos lucrativos y escalables. 

Pero también existen otras industrias que podrían interesarte; sobre todo las que guardan un vínculo estrecho con la inteligencia artificial. 

Continuar leyendo: Historia de Bimbo, cifras de la empresa panadera más grande del mundo

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
4 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

Deja tu comentario